Crónica y fotos del Lemmyssyou - Sala Rocksound / Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 26 de diciembre de 2018

Homenaje a Lemmy en Barcelona

Datos del Concierto

Lemmyssyou

Bandas:
Motörhits + Deadyard + Schizophrenic Spacers + The Wax
 
Fecha: 26 de diciembre de 2018
Lugar: Sala Rocksound / Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Lemmyssyou
Asistencia aproximada: 600 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Un año más, por desgracia, celebramos la muerte de uno de los más grandes. Desde 2016, cada 28 de diciembre es el día de Lemmy. La gente que creo el Lemmyssyou nos había regalado esta fiesta anteriormente contando con los queridísimos Motörhits (que si no es el mejor nombre de banda tributo, no se me ocurre ninguno mejor), fijos en cada Lemmyssyou, y el año pasado con Medalla y ’77, y con la actuación especial de Gerard de Blaze Out, Sergio Martos de Schizophrenic Spacers y Rau de Deadyard junto a Motörhits. Y este año, tocaba volver a liarla. Pues como les cuesta poco, metieron a The Wax, a los Schizophrenic Spaces y Deadyard con setlists con temas solo de Motörhead. Y los que no tocaran ellos, los harían Motörhits. ¿Qué podía salir mal?

Como manda la tradición, cerveza de bienvenida en la Rocksound, fotos con el busto de Lemmy, reencuentros, olvidarse de las fiestas navideñas por unas horas, hablar de rock’n’roll, sacar a relucir las camisetas y chupas de Motörhead, llenando la sala con gente de todo tipo y edad, unidos todos por Lemmy. Si mirara para arriba, desde donde creo que está, pensaría que somos unos cabrones estando de fiesta a su costa y querría resucitar para unirse.

Tras el ratito de fotos, la procesión salió de la Rocksound para dar la vuelta por la manzana, con mucha gente acompañando a la imagen de Lemmy, para llegar al Ceferino, donde se quedó un rato para que la gente que había llegado tarde se pudiera fotografiar con él. Realmente es una imagen espectacular, la de ver gente paseando una imagen de Lemmy. Los que no sabían de qué iba la cosa y se cruzaban en nuestro camino, alucinaban.

Una vez terminada la ruta, tocaba subir a la Razzmatazz 2 para el concierto, y escuchar qué temas de Motörhead habían escogido The Wax, Schizophrenic Spacers y Deadyard, y cómo los iban a interpretaban.

The Wax

Los primeros en saltar fueron The Wax, que justo están presentando su nuevo disco A Place to Bury Our Sins Away (2018). Pero aún así tuvieron tiempo para arreglar tres temas y formar parte del Lemmyssyou. No escogieron precisamentee un clásico, pero no deja de ser un gran tema, como es “Rock Out” del Motörizer (2008), el “Iron Fist” del debut homónimo de la banda de Lemmy en 1977, y “The Hammer” del Ace of Spades (1980). Filtrados por su sonido, con esa actitud en directo tan propia, con un Aitor contorsionadose como siempre, sabiendo que Kaku, Angel y Gerard no fallan nunca. Por mucho que «acercaran» los temas a su estilo, siguieron sonado a Motörhead.

Setlist The Wax:

Rock Out
Iron Fist
The Hammer

Schizophrenic Spacers

Los Schizophrenic Spacers también salieron a darlo todo con sus cuatro temas. “Dancing on Your Grave” del Another Perfect Day (1983), “I Won’t Pay a Price” y “Metropolis” del Overkill (1979), y «On Paroles», incluida en el disco del mismo año y que le da título. Liderados por un sublime Sergio Martos, el sonido de Lemmy y los suyos sonó en Razzmatazz 2 de una manera fantástica. La idea de que tres bandas de estilos tan diferentes hicieran un pequeño tributo a Motörhead no nos privó de poder ver a Alberto Belmonte marcándose solos en su guitarra, mientras disfrutamos con el gran trabajo de Manuel Fernández al bajo, sonado casi como el de Lemmy.

Setlist Schizophrenic Spacers:

Dancing on Your Grave
I Won’t Pay a Price
Metropolis
On Parole

Deadyard

El último grupo en aparecer fue Deadyard. En mi cabeza pensaba que, si en un bolo entero no aflojan ni un momento, en tres temas… y no me equivoqué. Pablo, que no para ni un momento, al igual que Rau, que parece que lleve un ukelele en lugar de un bajo. Ambos escudados por Carlos y Xavi a las guitarras, y por un Marc a quien veo “mimar” baterías desde que militara en los Rippers. Empezaron su trío de Motörhead con “No Class” del Overkill (1979), y aquello fue brutal. La noche subía en intensidad tras cada cancion, pero con ésta subió varios peldaños. Del split con Girlschool, el St. Valentines Day Massacre (1981), recuperaron “Emergency“ y, curiosamente, cerraron ta y como habían abierto The Wax, con el “Rock Out” del Motörizer (2008). Lastima que solo fueran tres temas, porque un show de Deadyard entero repleto de temas de Motörhead no sería mala idea.

Setlist Deadyard:

No Class
Emergency
Rock Out

Motörhits

El último turno era para los imprescindibles Motörhits. La vuelta desde no hace mucho de Xammy Kilmister a la banda, a quien ya pude ver en septiembre en el Tupa Tupa Fest en Vilafranca del Penedès, junto a Antonio Muñoz y Pepón Lleixà, nos traería un rato más de buen rock’n’roll.

En los últimos años, la pasión por Motörhead de Triple H, luchador de wrestling le llevó siempre ha contar con Lemmy para que interpretase sus temas de entrada. Y como ese mundo Lemmy ya lo conocía de antes -recordemos que incluso llegó a grabar una versión del “Enter Sandman” de Metallica cuando militaba en la ECW-, crearon “The Game” conjuntamente en el 2001. ¿Que por qué digo esto? Pues para ilustrar el hecho de que Motörhits la usó a modo de intro antes de empezar su concierto. Así empezó pues la parte final de la fiesta…

Y el primer hit de los Motör fue “Doctor Rock” del Orgasmatron (1986) con su habitual actitud, metiéndose en el papel de Lemmy y compañía, con la sala cantando desde el primer tema. Siguieron con “Stay Clean” y “Damage Case” del Overkill (1979), tocadas a la perfección, como siempre. La familia del Lemmyssyou, tanto los organizadores como los que desde la primera edición se unen a esta fiesta, saben que tener a una banda tributo como los Motörhits es una gran baza. Sonaron temas como “Love Me Like a Reptile”, del Ace of Spades (1980), y las sirenas dieron paso a «Bomber» del álbum del mismo titulo de 1979. El ambiente fue bestial a lo largo de toda la noche. Temas de los 90, como “Hellraiser” del March ör Die (1992), mientras que de su álbum We Are Motörhead (2000) interpretaron el tema que le da título.

Como aquello tenía de ser una fiesta, mejor invitar a los amigos, y el primero en sumarse fue Pablo de Deadyard para marcarse el “Born to Raise Hell” del Bastards (1993), que estuvo más cerca de la versión que hicieron para la película Airheads (1994) junto a Whitfield Crane de Ugly Kid Joe y Ice-T. Realmente juntar a esta gente da muy buenos resultados. Atacaron de nuevo con «Orgasmatron» del álbum del 86, y volvieron a invitar a subir al escenario a toda una fiera, ni más ni menos que Martillo de The Capaces, para interpretar “Rock and Roll”, del octavo disco de estudio de Motörhead. Si Martillo sola ya se come al público, los Motörhits decidieron que era una buena manera de subir un poco más la intensidad de la noche, bajarse los tres hasta el centro de la sala, con un Pepon en plan maestro de ceremonias haciendo saltar al público, mientras que su colega Jordi Pelaez se ocupaba de la batería en el escenario, y Martillo se encargaba de hacer cantar al público. Memorable.

Quedaba la traca final, y ya con todo encendido, “Killed by Death”, aquella joya de single del 84, recordaron a unos buenos amigos de Lemmy con “R.A.M.O.N.E.S.” del 1916 (1991). A lo largo del concierto también recordaron a Edu, el anterior cantante, que había participado en las ediciones anteriores. En aquel momento se avisó de que se estaba grabando el bolo, lo que nos permitirá poder disfrutar de nuevo de lo allí vivido hace unos días. Llegó el momento de interpretar la canción a la que dedicamos un especial estas Navidades, el mítico (como todas, naturalmente) “Ace of Spades”. El gran final de fiesta, con todos los grupos sobre el escenario, mientras que los organizadores disparaban confeti, llegó con “Overkill”.

Una gran fiesta, una gran noche, con cuatro grandes bandas y Lemmy y sus Motörhead presentes en todo momento. Larga vida al Lemmyssyou, porque aunque sea por una desgracia como es la pérdida de Lemmy, su memoria perdurará para siempre. Nos vemos el 28 de diciembre del 2019.

Setlist Motörhits:

Doctor Rock
Stay Clean
Damage Case
Love Me Like a Reptile
Bomber
Hellraiser
We Are Motörhead
Born to Raise Hell
Orgasmatron
Rock and Roll
Killed by Death
R.A.M.O.N.E.S.
Ace of Spades
Overkill

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 117 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj