Entrevista a David Andersson, guitarrista de Soilwork y The Night Flight Orchestra: ‘Cada vez que entramos en el estudio intentamos hacer cosas que nadie haya hecho antes’

Aunque Soilwork siempre han sido considerados una de las bandas más alternativas de la fértil escena melodeath escaninava, en los últimos años viven una especie de renacimiento en forma de exhuberancia productiva verdaderamente digno de estudio. Esto coincide (casualmente o no) con la entrada en la banda del guitarrista David Andersson, un monstruo creativo que también es la máxima fuerza compositiva en la sombra tras el proyecto paralelo que tiene junto a Bjorn Strid (cantante también de Soilwork) y Sharlee d’Angelo (bajista de Arch Enemy): The Night Flight Orchestra.

Asi que un par de días después que la orquestra nocturna pasara por Barcelona dejádome con sensaciones encontradas, tuve la oportunidad de ponerme en contacto por vía telefónica con el bueno de David, que si bien tampoco resultó ser el tío más dicharachero y vivaraz del mundo ni de lejos, sí que supone una voz realmente autorizada para contarnos los devenires de ambas bandas en motivo de la salida, el próximo mes de enero, del nuevo y muy interesante disco de los suecos, titulado Verkligheten. Vamos a ver pues qué es lo que tiene por explicar David.

Español

SofN: Hola David, ¿cómo estás?

Pues estoy muy bien, gracias. ¿Y tú qué tal?

SofN: Estoy muy bien también, gracias. Antes que nada, bueno, muchas gracias por invertir algo de tu tiempo en contestar estas preguntas para nosotros. Os vi hace solo un par de días en Barcelona, así que sé que sigues de gira con The Night Flight Orchestra...

¿Ah, sí? ¿Estuviste? ¿Y qué te pareció, te gustó?

SofN: Sí, me encantó, la verdad, ya que soy un gran de fan de la banda. Pero tambien tengo que decirte que salí un poco decepcionado al ver que una grandísima parte del público vino solo para ver el extraño proyecto paralelo de miembros de Soilwork y Arch Enemy sin interesarles demasiado el proyecto en sí. Yo venía preparado para una bacanal, pero al final me encontré como si fuera uno de los pocos que se excitó de verdad con las canciones. No sé si se trata de algo específico de Barcelona, pero… ¿es algo que percibes tú también? ¿Qué piensas sobre ello?

(pausa) Pues no lo sé, supongo que se dan diferentes respuestas en cada ciudad… en algunos sitios toda la audiencia baila de principio a fin mientras que en otros la gente escoje ser más observadora y está más atenta en como es la actuación. Desde nnuestro punto de vista solo vemos la gente en las primeras filas, y ahí siempre están los fans más devotos, que precen pasárselo muy bien. Esperamos que todo el mundo pueda ver que nosotros tambíén estamos pasándonoslo bien sobre el escenario. Es verdad que al principio de nuestra carrera todo el mundo que venía a vernos llevaba camisetas de Soilwork y venía de un entorno metal, pero hoy en día puedes ver mucha más variedad entre nuestra audiencia. Sí, sigue habiendo muchos fans del metal que quizás se animaron a vernos por nuestras otras bandas, pero también chicos jóvenes y otra gente a la que no le gusta el metal. Cada noche es distinta, y en general vemos muy buena respuesta por parte de la audiencia. Me sabe mal que te sintieras asi.

SofN: Bueno, créeme que me gustó mucho vuestro concierto, y me lo pasé la mar de bien una vez me olvidé de la gente a mi alrededor. (risas). Bueno, hablaremos más tarde sobre el nuevo disco de Soilwork y la actualidad de tu banda principal, pero ya que estás enmedio de esta gira, déjame que te pregunte un par de cosas más sobre The Night Flight Orchestra antes.

Claro, adelante.

SofN: Me imagino que esta banda empezó como una especie de divertimento, pero después de vuestro último par de discos habéis pegado un salto de popularidad importante. ¿Te sorprende ese éxito?

Sí, mucho. A ver, nosotros nunca consideramos a The Night Flight Orchestra como un proyecto paralelo de cachondeo. Siempre nos hemos visto como una banda de verdad y nos hemos tomado nuestra música muy en serio. Es verdad que al principio no esperábamos mucho más aparte de disfrutar y pasarlo bien tocando música que nos gustaba y que no podíamos tocar en nuestras bandas principales, pero a partir de que Nuclear Blast nos fichara una vez publicado nuestro segundo disco, las cosas empezaron a escalar bastante rápido. Tuvimos la oportunidad de tocar en algunos festivales y recibimos una gran respuesta, así que después nos animamos a hacer nuestras propias giras, así que mucha más gente ha tenido la oportunidad de vernos y que le guste nuestra música. Estamos muy contentos.

SofN: ¿Por qué empezásteis con un proyecto así exactamente? ¿Es algo que habíais querido hacer desde hacía tiempo o se os apareció la idea y la oportunidad un poco de golpe?

Cuando empecé a girar con Soilwork como músico de sesión en 2006, rápidamente descubrí que Bjorn y yo compartíamos una pasión por el rock clásico en muchas de sus vertientes, así que al cabo de poco tiempo empezamos a escribir algunas canciones que acabarían conviertiéndose en The Night Flight Orchestra en 2009. Encontrar los músicos adecuados para este proyecto fue bastante complicado, pero al final pudimos convencer a Sharlee y a los demás y estoy muy contento con la banda, ya que aman esta música tanto como yo y tenemos una muy buena química tocando juntos. Grabamos nuestro primer disco y nos encantó, siempre ha sido realmente divertido estar en esta banda, así que siempre hemos ido volviendo periódicamente.

SofN: Por lo accesible e infeccioso de su naturaleza, ¿crees que The Night Flight Orchestra tiene el potencial de ser más popular que tu banda principal? Mira a Ghost, ¿no? Lo que hacen ahora no es tan distinto a lo que hacéis vosotros, y ellos lo están petando. ¿Qué haríais si eso acabara ocurriendo eventualmente?

Quién sabe, ¿verdad? No creo que haya muchas bandas ahí fuera haciendo lo que hacemos nosotros . Hay muchas bandas tocando AOR, eso sí, pero no diría que nos pudieras etiquetar como una banda de AOR, ya que creo que hay muchas más cosas en nuestra música. De hecho, creo que es bastante complicado etiquetarnos si lo piensas bien. En cualquier caso, estamos realmente comprometidos a hacer que la banda continúe creciendo, ya que nos encanta tocar esta música y tocar juntos. Creo que realmente fluye en nostros. Sería genial si más y más gente de diferentes entornos musicales llegara a tener la oportunidad de escuchar nuestra música, ya que como dices, creo que tiene el potencial de que le guste a muchos tipos de fans y creo que aún somos pequeños en este sentido y tenemos mucho margen. Me encantaría que pudiéramos crecer tanto como fuera posible, por supuesto.

Por otro lado, me encanta tocar metal también, claro. Soilwork tiene una base de seguidores muy leal que han estado a nuestro lado y nos han apoyado durante muchos años. Por supuesto, es una banda mucho más establecida, así que no tiene tanto potencial para crecer, ya que la mayoría de la gente ya nos conoce desde hace años. Aún así, creo que seguimos intentando hacer cosas nuevas e innovar en cada disco, así que esperamos poder crecer tanto con Soilwork como con The Night Flight Orchestra. Nosotros estamos preparados para ello y lo firmamos sin duda.

SofN: Ya he mencionado que soy de Barcelona, y claro, en el nuevo disco de The Night Flight Orchestra dedicáis una canción precisamente a mi ciudad. ¿Por qué? ¿Qué os inspiró especialmente de Barcelona?

Sí, de hecho escribí la música y la letra de esta canción yo mismo. La letra es una historia de fantasía, y creo que el feeling de Barcelona como ciudad le pega muy bien. Tengo grandes recuerdos de las veces en las que he estado en la ciudad, así que aunque la historia no tiene mucho que ver con Barcelona como tal, es una especie de homenaje a la ciudad, y creo que su mística encaja muy bien con el ambiente general de la canción.

SofN: De acuerdo, vamos a Soilwork pues. En los últimos discos siento que habéis dejado atrás algunos elementos clave de vuestro sonido primigenio y habéis evolucionado hacia un sonido más maduro, agresivo y casi progresivo. ¿Qué podemos esperar de Verkligheten, el nuevo disco que vais a publicar a principios de 2019? ¿Qué ha cambiado y qué continúa igual respecto a vuestro álbum anterior, The Great Reality?

Sí, tienes razón. Tanto últimamente como en este nuevo disco hemos querido aunar metal extremo con metal escandinavo clásico y nuestro sonido Soilwork característico. En este disco creo que hay una presencia aún más fuerte de metal extremo, incluso de black metal, con blast beats y mucha agresividad. Creo que el disco al completo ha quedado genial, pero por ejemplo hay una canción, “Stalfagel” (también una palabra sueca), que suena realmente diferente de todo lo que hemos hecho hasta ahora y, creo, diferente de lo que nadie ha hecho hasta ahora. Creo que, en última instancia, éste es nuestro objetivo cada vez que nos metemos en un estudio, el forzar nuestros límites e intentar escribir algo que o se haya oído mil veces en nuestros discos o en los de otras bandas. Y en este sentido estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido con Verkligheten, ya que creo que es un gran disco de principio a fin.

Por otro lado, también tienes razón en el hecho de que desde que entré en la banda y Peter Witchers se fue hemos entrado en una especie de nueva era. Peter había sido siempre el compositor principal, así que creo que es natural que su marcha diera paso a una evolución en el sonido de la banda, ya que al haber gente distinta al cargo de su composición introdujimos nuevos elementos. Creo que siempre hemos sido fieles al espíritu que Soilwork ha tenido como banda desde el principio, pero al mismo tiempo nuestro sonido ha ido evolucionando en cada disco, y ciertamente esperamos que siga siendo así.

SofN: Has mencionado que la canción “Stalfagel” es una palabra sueca, y también el título del disco (y la canción homónima) están en sueco. Creo que nunca habíais hecho nada parecido, ¿verdad? ¿Por qué habéis decidido hacerlo ahora? Hoy en día hay muchas bandas que se atreven a cantar en su propio idioma, algo que parecía casi tabú hace unos años. ¿Sientes que os gustaría hacerlo a vosotros también?

No, no. Seguimos cantando en inglés y no vamos a cambiar eso. Hemos añadido un par de títulos de canciones en inglés pero ha sido más por diversión que otra cosa, porque las palabras suenan bien, pero las canciones siguen siendo en inglés. “Verkligheten” es una palabra que significa “realidad”, y se nos ocurrió como potencial nombre pare el disco hace un par de años. Ya que este álbum trata sobretodo de cómo escapar de la realidad, creo que el título encaja a perfección conceptualmente. Además, creo que es una palabra muy poderosa y supono todo un impacto como título.

SofN: Tienes razón, es un título que destaca mucho, y por supuesto el ser una palabra en sueco también ayuda.

Sí, nosotros pensamos lo mismo.

SofN: Éste es también el primer disco con Bastian Thusgaard al cargo de la bateria desde que hace un par de años Dirk Verbeuren dejara la banda para irse a Megadeth y lograr que sonaran mejor que nunca, al menos desde Nick Menza….

¡Y tanto! (risas)

SofN: ¿Cuáles crees que son las grandes diferencias entre ambos baterías y cuáles son los elementos principales que sientes que Bastian ha aportado al global de la banda? No me refiero a “quién es mejor” ni nada de eso, claro que ambos son muy buenos. Sólo tengo curiosidad por los diferentes toques que que tenéis ahora.

Sí, sí, entiendo a qué te refieres. Bueno, para empezar, Bastian es bastante más joven que el resto de nosotros, así que viene con esa energía juvenil que a todos nos gusta y beneficia a la banda. Además, es un músico muy talentoso con una base extrema muy potente, pero también es capaz de tocar en un estilo más cercano al rock clásico, así que hemos podido usar eso también para crear cierta variedad en nuestros grooves y nuestros patrones rítmicos. También, en esta ocasión él ha estado con nosotros durante todo el proceso de grabación. Esto es muy distinto de como solíamos trabajar en el pasado, ya que con Dirk acostumbrábamos a grabar las pistas de batería antes que nada más, y entonces él se iba, con lo que siempre tocábamos encima de ello.

Esta vez, en cambio, Bastian grabó sus partes pero se quedó mientras los demás grabábamos las nuestras. De esta forma fue capaz de grabar algunos elementos de percusión posteriores encima de nuestras pistas que crean algunas capas extra interesantes. También ha sido la primera vez que trabajamos con Thomas Johansson como productor. Él es alguien con quien ya estábamos familiarizados, pero nunca había tenido la oportunidad de priducir un disco de Soilwork, y sus ideas fueron también importantes a la hora de entender el resultado final.

SofN: Últimamente habéis estado un poco más centrados en The Night Flight Orchestra, pero hasta hace un par de años (y coincidiendo con tu entrada en la banda en 2012), la sensación es que Soilwork estaba viviendo años de bacanal compositiva, no solo en términos de calidad sino también de abundancia. Vuestros dos últimos discos son largos y realmente inspirados (The Living Infinite es, quizás, mi álbum favorito de toda vuestra carrera), y tanto el EP de “sobras” como la recopilación de caras B que sacásteis en 2016 nos demostró que aún había mucho más. ¿Sientes tú también que estáis en el mejor momento de vuestra carrera?

Sí, estamos en un gran momento a nivel creativo. No he estado ahí durante toda la carrera de la banda, así que no puedo comparar, pero tal y como ya te he comentado antes, creo que cuando Peter Witchers dejó la banda los demás tuvimos que asumir tareas compositivas y entramos en una nueva era para la banda, con nuevos sonidos y nuevas dinámicas. Cuando entré en la banda oficialmente ya había estado girando con ellos durante un tiempo, así que conocía su catálogo muy bien. Además, ya habíamos grabado un disco con The Night Flight Orchestra, y Björn sabía que yo era capaz de escribir tanto música como letras. Creo que ésta es una de las principales razones por las cuales entré en Soilwork, porque era capaz de aportar música. De hecho, empecé a hacerlo desde el principio, y la mitad de The Living Infinite es mía.

Así que sí, creo que estamos en un gran momento. Lo he sentido así desde que entré en la banda y también lo siento ahora, en estos dos últimos años. Por supuesto, no hace falta que diga que Peter es un gran compositor, que sus canciones siempre serán clásicos de Soilwork y que esos álbumes siempre van a ser especiales para los fans.

SofN: Suecia es uno de los grandes baluartes del rock y del metal en las últimas décadas, eso no es ninguna sorpresa. En términos metaleros, siempre oímos sobre las escenas de Stockholm y de Göteborg, pero no sabemos demasiado de la escena de Helsingborg. ¿Aún estáis basados allí?

En realidad no. La banda se formó en Helsingborg pero ninguno de nosotros vive ya allí. Bjorn y yo vivimos en Estocolmo, Sven está en Malmö, que está solo a pocos quilómetros de Helsingborg. Sylvain está en Francia y Bastian vive en Aarhus, en Dinamarca. Así que estamos todos repartidos por el mundo (risas). ¡Pero aún tenemos nuestro local de ensayo en Helsingborg! Así que supongo que podemos seguir considerándonos una banda de Helsingborg, ya que cuando nos juntamos seguimos haciéndolo allí. Si me preguntas sobre la escena, la verdad es que todas las ciudades en Suecia están bastante cerca, así que todas las bandas tenían cierta influencia de las otras. Aún así, Soilwork era la única banda que salió de Helsingborg además de Darkane, no sé si los conoces.

SofN: ¿Darkane? Sí, sí, los conozco.

Son muy buenos.

SofN: ¡Lo son! El año que viene estaréis presentando vuestro nuevo disco en una genial gira junto a Amorphis. ¿Qué podemos esperar de esos conciertos? ¿Vais a tocar repertorios completos?

Sí, será una gira en la que ambas bandas seremos cabezas de cartel, así que las dos tocarmos sets de duración similar, y serán casi tan largos como en un concierto normal como cabezas. Nos centraremos sobretodo en el nuevo disco, claro, pero también tocaremos algunos clásicos. Será una buena mezcla entre nuevo y viejo, y estoy seguro que a los fans les va a encantar.

SofN: Vamos a ir acabando con el último par de preguntas. Si pudieras montar una gira con cuatro bandas que tú quisieras, siendo Soilwork una de ellas, ¿Cuáles escogerías y por qué?

¿Te refieres a cualquier tipo de banda?

SofN: Bueno, vamos a hacerlo más o menos realista…

De acuerdo (risas). Bueno, algunas de mis bandas de metal favoritas serían… (pausa), quizás Dissection, que no creo que sea una opción muy realista (risas), después Necrophobic, que me encantan, y… (pausa)… vamos a decir Behemoth.

SofN: ¡Eso suena bien! ¿Y si la gira fuera para The Night Flight Orchestra?

En ese caso escogería a T-Rex con Marc Bolan, Survivor con Dave Bickler y el line up original de Toto.

SofN: Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo una vez más. ¿Dónde estáis hoy, por cierto?

Hoy estamos en Milán, en Italia.

SofN: ¡Muy bien! Pues mucha suerte con el concierto de hoy, con el resto de la gira con The Night Flight Orchestra y con la publicación del nuevo disco de Soilwork. ¡Nos vemos otra vez el año que viene en Barcelona!

Perfecto. Muchas gracias a ti por tu tiempo y nuestro interés en nosotros. ¡Adiós!

English

SofN: Hello David, how are you?

I am very fine, thank you. How about you?

SofN: I am great, thanks. First of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. I saw you two days ago in Barcelona, so I know you are still on tour now with The Night Flight Orchestra…

Oh, you did? And how was it, did you like it?

SofN: Yes, I loved it actually. I am a big fan of the band. But I have to tell you that I was a bit disappointed to see that many people in the audience seemed to just come to see the funny side project of members of Soilwork and Arch Enemy without showing a real interest in the music itself. I mean, I came ready for a full debauchery all over the place but I found myself being just one of the few ones kind of getting horny with the songs. I don’t know if it was something specific from Barcelona though. Have you perceived that too? What do you think about it?

(pause) I don’t know… I guess there are always different responses in each city, in some places the whole audience turns to dance the night away while in others people chose to be more observant and focus more on paying attention on how is the band performing. From our point of view we are just seeing the first rows really. There we always see the die-hard fans, and they seem to have a nice time, and what we hope that you can all see that we are also having a nice time on stage. At the beginning of our career it is true that everyone at our shows was wearing Soilwork t-shirts and had a metal background, but these days you can see a much wider variety of people in the audience. Yes, some metal fans that were maybe encouraged by our other bands, but also young kids and also other people that are definitely not into metal. But every night is different, and in general we see a very good response from the audience, definitely. I am sorry you felt that way.

SofN: Oh well, I really liked it though, and I had a great time once I forgot about the people around me (laughs). Well, we will talk later about the Soilwork album and the whereabouts of your main band, but since you are now inmersed in this tour, let me ask you a couple of questions more about The Night Flight Orchestra first.

Yeah, right, go for it.

SofN: I guess this band started as some sort of divertimento, but after the last couple of albums it has really had a big boost in terms popularity. Does this success surprise you?

Yes, definitely. I mean, we never considered The Night Flight Orchestra to be a side funny project. We always saw ourselves as a proper band and took our music very seriously. It is true that at the beginning we didn’t expect much of it besides having fun and enjoying playing music that we liked and we didn’t get to play in our main bands, but since Nuclear Blast got us after our second album things started to escalate pretty fast. We got to play some festival shows and we got a great response, so then we got the chance to play headlining tours too and more people got to see us and like us. It’s pretty cool really.

SofN: Why exactly did you start with such a project in the first place? Is it something you had wanted to do for a while or it came up a bit unexpectedly as a fun idea?

When I first started touring with Soilwork as a session musician in 2006, I quickly discovered that Bjorn and me shared the same passion for classic rock, so after a while we started writing some songs together that ended up becoming The Night Flight Orchestra in 2009. To find the right musicans for the band was quite difficult really, but in the end we could get Sharlee and the others on board and I am really very happy with them, as they love this music as much as I do and we have such good chemistry playing together. We recorded our first album and we really loved it, it has always been such fun, so we always kept coming back together.

SofN: Because of its accessible and infectious nature, do you believe The Night Flight Orchestra has the potential of becoming more popular than your main band? I mean, look at Ghost, isn’t it, what they play is not that different from what you are doing, and they are smashing it. What will you do if that eventually happens?

Well, who knows, isn’t it? I mean, I don’t think there are many bands out there doing what we do. There are a lot of bands playing AOR, definitely, but I wouldn’t say that we can be labeled simply as an AOR band, as I think there is much more stuff going on in our music. In fact, I think it is quite complicated to label us if you think of it. In any case, we are definitely committed to keep making the band grow, since we really enjoy playing this music and playing together. I think it really flows within us. It would be great that more and more people from different backgrounds got to hear our music, as just like you say, I think it has the potential to be liked and appreciated by many types of fans and we are still quite small. So I wish it could grow as much as possible, of course.

On the other side, I like to play metal too, of course. Soilwork has quite a loyal following that has been with us over all the years and giving us a lot of support. Of course this is much more of an established band, so it doesn’t have as much potential to grow, as everybody have already known us for many years. Still, I think we try to do new stuff and innovate in every new album, so we hope we can still grow both with Soilwork and The Night Flight Orchestra. We are definitely up for it.

SofN: I already mentioned that I am from Barcelona, and of course, in the new album The Night Flight Orchestra album you dedicate a song precisely to my city. Why? What inspired you specially from Barcelona?

Yes, in fact I wrote the music and the lyrics of that song myself. The lyrics are a fantasy story, and I think the feeling of Barcelona as a city suits it very well. I have great memories from the times in the past that I have been in the city, so even though the story has nothing to do with Barcelona itself, it pays some sort of homage to the city, and I think its mistique suits very well the ambience of the song.

SofN: Ok, let’s go to Soilwork now then. In the last few albums I feel that you have left behind some of the elements that were key to your earlier sound and delved into a more mature, agressive and almost progressive sound. What can we expect of your new effort, «Verkligheten», which will be published in early 2019? What has changed and what has remained the same between this album and your previous one?

Yes, you are right. Both lately and also in this new album we’ve wanted to blend some extreme metal with classic scandinavian metal and our own characteristic Soilwork sound. In this album I think there is an even stronger presence of extreme music, even black metal, with blast beats and big aggressive touches. Still, we don’t forget the melody and we tried to do stuff that we have never done before. I think the whole album turned out very strong, but for example, there is a song that I particularly like, called «Stalfagel», also a swedish word, which sounds really very different from anything we’ve done before and, I believe, different from what anybody has done before. I think this is ultimately our goal every time we enter the studio, to stretch our limits and try to come up with new stuff that hasn’t been heard over and over in our albums or in many other bands. And in that sense I am really proud of what we achieved with «Verkligheten», as I think it is a great album from start to end.

You are also right in the fact that since I joined the band and Peter Witchers left we entered some sort of a new era. Peter was the main composer up until then, so I think it’s natural that his departure made for an evolution in the sound of the band, and new elements were introduced when it was other people who was in charge of the music. Still, I think that we have always been true to the spirit and the soul that Soilwork has had from the very beginning, but at the same time our music has been evolving in every album, and we certainly hope to keep doing so.

SofN: You mentioned the song «Stalfagel», which is a swedish word, and also the title of the album is in swedish. You’ve never done anythinng like it before, isn’t it? Why did you decide to do it now? These days there are a lot of bands that dare singing in their own language, something that seemed almost taboo a few years ago. Do you feel you would you like to do it also?

No, no. We still sing in english and we won’t change that. We have added a couple of title names in swedish mostly for fun, because the words sound cool, but the songs are still sung in english. «Verkligheten» is a word that means reality, and we came up with it as a potential name for the album a couple of years ago. Since the album deals mostly with the topic of escaping from reality, I think it fits well conceptually. Also, it is a very powerful word and has a lot of impact as a title.

SofN: You are right, it is a title that definitely stands out, and of course being a word in swedish also helps.

Yes, we think so too.

SofN: This is also the first album with Bastian Thusgaard handling the drums since a couple of years ago Dirk Verbeuren left for Megadeth and made them sound better than ever, at least since Menza…

Yes! (laughs)

SofN: What do you think are the big differences between the two of them and what are the main new things that you feel Bastian is bringing to the mix? I don’t mean «who is better» or anything like that, of course they are both great. Just wondering about the different touches that you might have now.

Yes, I understand what you mean. Well, to start with, Bastian is quite much younger than the rest of us, so he brings a youthful energy to the band that we all like and benefit from. On top of it, he is a very talented musician with a strong extreme metal background, but he is also able to play in a classic rock style, so of course we have used that to create a certain variety in our grooves and our rythmic patterns. Also, this time around, he has stayed with us for the whole of the recording process. This is very different of how we used to work in the past, as then Dirk used to lay down the drum tracks before we did anything else and then leave the studio, so we always just played on top of it.

This time though, Bastian recorded his parts but he also stayed while we were all recording ours. This way he was able to provide some extra percussion overdubs on top of our tracks that create some interesting extra layers. This has been also the first time that we worked with the producer Thomas Johansson, somebody that we were all familiar with already but never had the chance to produce a Soilwork album, and his input was also important on how the whole result ended up being.

SofN: Lately you have maybe been more focused on The Night Flight Orchestra, but up until a couple of years ago (and coinciding with you stepping in the band in 2012) it seemed that Soilwork was living years of compositive debauchery, not only in terms of quality but also in terms of abundance. Your last two albums are long and truly inspired (The Living Infinite is maybe my all-time favourite of the band), and the leftovers EP and the B-Sides compilation you released in 2016 showed that was still a lot more left behind. Do you feel also that you are in the best moment of your career?

Yes, we are in a very good moment in terms of creativity. I wasn’t really there for the whole career o the band to compare, but as I already said, I think that when Peter Witchers left the band everybody else had to step in with writing duties, and it’s like we entered a new era for the band, with new sounds and new dynamics. When I officially entered the band I had been touring with them for some years already, so I kind of knew their catalog very well. Also, I had already done one album with The Night Flight Orchestra, and Bjorn knew that I was able to write music and lyrics. I think this is one of the reasons why I joined Soilwork, because I was able to provide music. In fact I started doing from the beginning, and half of The Living Infinite is mine.

So yes, I think we are in a great moment. I have felt so since I came into the band and I also feel it now in the last couple of years. Still, it goes without saying that Peter is a great composer, his old songs will always remain classics of Soilwork and those albums will be always special for the fans.

SofN: Sweden is one of the powerhouses of rock music in the last decades, this is not any surprirse. In terms of metal, we hear all the time about the Stockholm scene and the Göteborg scene, but we don’t know much about the Helsingborg scene. Are you all still based there?

Well, no. The band was born in Helsingborg but now none of us live there anymore. Bjorn and I live in Stockholm, Sven is in Malmö, which is just a few kilometers away from Helsingborg, Sylvain in France and Bastian lives in Aarhus (Denmark). So we are all kind of scattered all over the place (laughs). But we still have our rehearsing space in Helsingborg, so I guess we can still consider ourselves a Helsingborg band after all, since when we get together we still do it there. If you ask me about the scene, the fact is that every city in Sweden is quite close to each other, so all bands were influenced by each other. Still, Soilwork was the only metal band coming from Helsingborg, except for Darkane, I don’t know if you know them.

SofN: Darkane? Yes, yes, I do know them.

They are very good.

SofN: Yes they are. Next year you will be presenting the album in a killer co-headlining tour with Amorphis. What can we expect from those shows? Will you play long sets?

Yes, it will be a co-headlining tour so both bands will get to play similar sets and they will be almost as long as a normal headlining show. We will be focusing mainly on the new album, of course, but we will also play some of our classics. It will be a nice mix between new and old, and I am sure the fans will really enjoy it.

SofN: Let’s wrap it up with the last couple of questions. If you could put up a tour with any four bands you wanted, being Soilwork one of them, which ones would you choose and why?

Do you mean any kind of band?

SofN: Well, let’s make it somehow realistic…

Ok (laughs). Well, some of my favourite metal bands would be… (pause), maybe Dissection, which I don’t know if it is a very realistic choice (laughs), then Necrophobic, which I really like, and…. (pause)… let’s choose Behemoth.

SofN: Ok, that sounds nice! And what if the tour was for The Night Flight Orchestra?

In that case I would choose T-Rex with Marc Bolan, Survivor with Dave Bickler and then the original line up of Toto.

SofN: Well, that’s all! Thank you very much again for your time. Where are you today by the way?

Today we are in Milano, in Italy.

SofN: Very good! So good luck with the show tonight, with the rest of the Night Flight Orchestra Tour and with the release of the new Soilwork album. See you again next year in Barcelona.

Perfect, thanks to you for your time and interest in us! Bye bye!

Avatar
Sobre Albert Vila 843 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.