Entrevista a Olli-Pekka Laine, bajista de Amorphis

‘Nos hartamos del death metal incluso antes de que la escena de Göteborg empezara a ser conocida’

Los finlandeses Amorphis se han cascado, en mi opinión, uno de los mejores álbumes de lo que llevamos de año (si no el mejor). Queen of Time tiene todos los ingredientes que han hecho que los últimos años de la carrera del quinteto de Helsinki sean absolutamente brillantes. Para este disco, han contado con la reincorporación de su bajista original, Olli-Pekka Laine también en Barren Earth, después de que abandonara la banda en el año 2000, después de la publicación del entonces polémico Tuonela. Nos sentamos con Oppu al teléfono pocos días antes de la salida del disco para hablar de su vuelta, de cómo de cambiada ha encontrado a la banda y de lo que nos pueden ofrecer a día de hoy.

Por desgracia, hubo algun momento que otro en el que las redes nos jugaron una mala pasada, o su oído finlandés no acabó de entender mi acento mediterráneo, con lo que el simpático Oppu acabó por contestar más o menos lo que quiso a algunas preguntas. Pero oye, aunque por momentos fue un poco de diálogo de besugos, creo que nos quedó una entrevista bastante interesante.

Español

SofN: ¡Hola! Bueno, antes que nada, muchas gracias por dedicarle algo de tu tiempo a conestar nuestras preguntas. ¿Cómo estás? ¿Listo para la salida del disco?

¡Sí, estoy listo! Hace un tiempo maravilloso, 27 grados, así que imagino que hace más calor que en Barcelona (risas). Es bastante raro ahora mismo.

SofN: ¿Cómo? Wow, hace bastante más frío aquí. No creo que pase muchos días que haga más calor en Finlandia que en Barcelona….

Ya me imagino. Y en lo referente al disco, estoy definitivamente listo. El álbum saldrá este viernes y también sacaremos un video para la canción «Amongst Stars», que es genial. Tenemos un montón de entrevistas y mucho trabajo que hacer, pero también tenemos un poco de tiempo libre antes del primer concierto presentando Queen of Time, aquí en Finlandia.

SofN: Mi primera pregunta es bastante obvia. Dejaste Amorphis en el año 2000 y volviste justo el año pasado, poco antes de entrar en el estudio. Teniendo en cuenta que creo que el único miemnbro que ha cambiado desde que te fuiste es Tomi, el cantante. ¿Cómo de diferente es la banda que te has encontrado respecto a la que dejaste?

Creo que es muy diferente a varios niveles, ya que es más profesional y tiene más determinación. Es mucho mejor en muchos aspectos: la forma de tocar es mucho mejor y la actitud es más ambiciosa a la hora de manejar situaciones. Ya no queremos joder los conciertos, algo que hicimos alguna vez que otra en los viejos tiempos. Está muy bien ahora. Creo que Tomi es un frontman genial y la banda está sonando mejor que nunca.

SofN: Volviste justo ahora porque Niclas dejó la banda. Él te sustituyó en el 2000 y ahora tú le sustituyes de vuelta. Entraste para hacer algunos conciertos el año pasado pero acabaste como miembro permanente de la banda al cabo de poco. ¿Cómo fue todo el proceso? ¿Te habría gustado volver antes?

Es una buena pregunta… (pausa). Hmmmm, la verdad es que nunca lo pensé mucho, pero recuerdo que hace un par de años Amorphis dieron una serie de conciertos muy nostálgicos (ndr. tocando Tales from the Thousand Lakes al completo), y claro, me hizo pensar que me gustaría tocar con los chicos de nuevo. No es que deseara exactamente estar en Amorphis, pero añoré el tocar con ellos. Nunca pensé que me gustaría ser parte de Amorphis de nuevo, la verdad, aunque por supuesto siempre he tenido una especie de conexión espiritual con la banda a lo largo del tiempo. Pero bueno, es genial estar de vuelta, y estoy muy contento de que los chicos me llamaran para hacerlo. No soy la persona adecuada para explicar las razones que llevaron a esta situación o a la marcha de Niclas, ya que todo lo que sé es porque lo he leído en las revistas. En todo caso, estoy feliz de haber vuelto, de tocar con los chicos de nuevo y ver que la banda ha evolucionado tanto en veinte años.

SofN: Bueno, imagino que tú también habrás evolucionada bastante durante este tiempo, ¿Verdad? ¿Te has encontrado en sintonía con la banda, tanto musical como personalmente?

Sí. Ahora tenemos la oportunidad de usar productores realmente profesionales y tenemos un gran equipo de management. La organización tras la banda es realmente profesional, así que es bastante más fácil estar en Amorphis porque no nos tenemos que preocupar de toda la parte de negocio, no tenemos que cargar con nuestros trastos ni hacer nadas más que escribir la música y tocarla. Así que no me puedo quejar, no.

SofN: Vamos a hablar un poco sobre el álbum. Personalmente, lo tengo desde la semana pasada, y desde entonces no he sido capaz de sacarlo de mi reproductor. Eso es algo que me ocurre a menudo con los discos de Amorphis: me engancho súper rápido y creo que hay algo en la música de Amorphis que me empodera especialente. No sé, como si me lanzara muy fácilmente en una especie de espiral de motivación. Si eso ocurre escuchándola, ¡no me puedo imaginar como debe ser tocarlo!

Creo que la banda sigue estando tan motivada y tan excitada como lo estaba en los noventa, aún más en según qué aspectos. A finales de los noventa fue una época un poco gandula para Amorphis, y ahora vuelvo a sentir ese halo de entusiasmo alrededor de la banda. Los ensayos han sido realmente geniales. Ya hemos tocado un par de temas nuevos en directo y la verdad es que tambien sonaron muy bien. Sí, es genial tocar de nuevo con los chicos, y todo el mundo tiene muchas ganas de tocar el nuevo material.

Personalmente, también estoy contento de que Amorphis no sea una banda tradicional de metal en muchos sentidos, ya que tenemos un abanico de influencias que va desde varios tipos de rock a música clásica. Si te fijas en el estilo de Jan a la bateria, o las guitarras de Tomi o Esa, me da la sensación que no son exactamente músicos de metal, sino que hay una vibración muy rockera en su manera de tocar. Y eso me hace feliz (risas), ya que también yo soy más bien rockero. Yo diría que tocamos una especie de música rock universal arreglada bajo ciertos paràmetros metaleros.

SofN: Quizás no hay una gran diferencia entre este disco y los anteriores, pero quizás sí que hay una exploración más profunda del sonido que hace que esta banda sea única. Quizás más capas, más instrumentos, más pequeños detalles aquí y allí, un nivel más de intensidad y de detalle…. Hay todos los elementos que hacen de Amorphis lo que es: el lado agresivo, el lado más folk, el melódico…. ¿Qué nos puedes contar sobre el concepto y el proceso de composición de este disco? ¿Estuviste involucrado desde el principio o todo estaba ya manos o menos listo cuando subiste a bordo?

Sí, tienes razón con las capas, porque hay un montón, y fue específicamente Jens (Borgen) quien tuvo la idea de incorporar los coros, las voces femeninas, los toques orientales y todas esas cosas. Pero las canciones ya estaban allí antes de que Jens apareciera en escena. Las maquetas estaban muy bien hechas, así que teníamos un montón de material listo para cuando empezamos a ensayar justo al terminar nuestro último concierto. Así que la situación es que, básicamente, empezamos a prepararnos inmediatamente después del tour y entonces ya teníamos dieciséis canciones.

Entonces Jens escogió once, procedimos a arreglarlas todos juntos e hicimos una muy buena pre-producción. Jens vino a Helsinki y ya entonces, después de oír las demos, tenía varias ideas en mente sobre la orquestración y este tipo de cosas. Sencillamente nos explicó como tocar ciertas partes para que encajaran mejor con estos detalles adicionales. Cambió la posición de algunas partes y eliminó otras, pero creo que es positivo el tener una persona como él, que pueda observar el material de forma objectiva, ya que muchas veces nosotros estamos demasiado metidos dentro y no podemos ver de qué manera ciertas cosas pueden funcionar mejor.

Tengo que decir, de todas maneras, que las canciones tampoco cambiaron mucho, así que aunque hubo algunas partes que se hicieron con teclados, casi todo es totalmente real, ¿sabes? ¡Pero de esta manera suena mucho más bombástico! (risas)

SofN: Hablé con Kobi Farhi no hace mucho, quizás tres o cuatro meses atrás, y me dijo que en vuestro álbum, en Queen of Time, usáis la orquestra que Orphaned Land usa habitualmente en sus discos. ¿Es eso cierto?

Bueno, para serte sincero, no sé mucho sobre esa orquestra. Hay un montón de instrumentos adicionales en el disco, pero la verdad es que no coincidimos con ninguno de esos músicos durante el proceso de grabación. Nos encontramos a Anneke, claro, cuando grabamos el vídeo de «Amongst Stars», pero no mientras grabábamos.

SofN: Volviendo a Orphaned Land, ellos siempre han sido una banda que, de una forma u otra, he relacionado con vosotros. Tanto Amorphis como Orphaned Land empearon como bandas de death metal con grandes raíces en el folk de vuestros países de origen respectivos, pero con los años ambos habéis evolucionado de forma similar hacia un tipo de metal progresivo elegante. ¿Ves tú también las similitudes entre ambas bandas?

Sí, supongo que estoy de acuerdo, ya que ellos también usan instrumentos orientales. Por supuesto, en su caso es bastante más obvio, ya que sus raíces están en la música oriental, pero todos los géneros dentro del folk estan relacionados. Si por ejemplo escuchas música folk tradicional turca, no está demasiado lejos de la música folk finesa en lo que se refiere a las melodías. Muchas de las mismas escalas, los mismos patrones y los mismos ritmos, pero siempre evoluciona dependiendo del lugar del mundo en el que vivas. Nosotros hemos adoptado influencias de la música folk oriental también, aunque creo que todo proviene de un mismo origen. Pero también bandas más puramente metal, como Slayer, usaban escalas orientales incluso en los ochenta. Así que quizás nuestras influencias provienen del metal en realidad.

SofN: ¿Que canciones de este álbum crees que se van a convertir en clásicos futuros de la banda?

Bueno, es divertido. Como el productor es el mismo, de una forma u otra este álbum está relacionado con Under the Red Cloud. Es similar de alguna forma, pero aún así es distinto. Es muy probablemente el mejor álbum de Amorphis en el que he participado, y creo que la banda empezó a evolucionar de regreso al metal en el disco Circle, y es porque fue producido por Peter Tägtgren, que tiene un bagaje en el metal impresionante. Y Jens también es un gran fan del metal, de las voces guturales y rasgadas y de las canciones rápidas, así que de una forma u otra nos ha dirigido de nuevo en la dirección del metal de una forma u otra. Y aunque hay mucho más que death metal es cierto que nos ha animado a usar más voces guturales, por ejemplo. Y me gusta. Ya que toco metal prefiero que la música venga acompañada de guturales en comparación con voces limpias. Definitivamente, creo que es uno de los mejores discos de Amorphis en toda su carrera.

SofN: Eres también miembro de Barren Earth, y también habéis publicado un nuevo disco hace pocas semanas. ¿Cómo crees que tu incorporación a Amorphis va a afectar el futuro de esta banda? ¿Estás pensando en combinar ambas o crees que Amorphis se va a convertir en tu banda principal a partir de ahora? ¿Qué le espera a Barren Earth a día de hoy?

Sí, apesta un poco, claro, ya que Barren Earth es una banda a la que le tengo mucho cariño. Yo la formé y he escrito un montón de cosas a lo largo de los años. Pero he dejado mi trabajo hace poco, así que debo ganarme la vida con la música ahora. Con Barren Earth eso es imposible porque somos una banda muy pequeña y ganamos poco dinero con nuestros conciertos, con lo que es muy complicado. Pero me gustaría encontrar algunos agujeros en los que presentar el disco en directo. Pero bueno, Amorphis también es una banda a la que le tengo el mismo cariño, ¿sabes? Es mi banda tanto como Barren Earth, porque mis raíces están en esta banda, y ahora no estaría aquí si no fuera porque estuve ahí en los inicios. Pero sí, a partir de ahora Amorphis será mi banda principal, y todo lo que ocurra va a ser en función de Amorphis.

SofN: De hecho, el formar parte de ambas bandas te hace formar parte también de dos generaciones de death metal melódico proviniente de Finlandia. Amorphis fueron los principales pioneros, y todos estaríamos de acuerdo en decir que es el núcleo del que surgió la fértil escena melodeath finlandesa, con bandas como Insomnium, Omnium Gatherum, Ghost Brigade y muchas más. Y también Barren Earth. Parece incluso que el centro de gravedad del death metal melódico se ha movido de Suecia a Finlandia en los últimos años. Si estás de acuerdo, ¿Por qué crees que ha ocurrido esto y como valoras tu participación en ambos lados de la historia?

Creo que el death metal melódico ha evolucionado desde los noventa porque, si hablamos de Amorphis, estábamos más influenciados por el death metal old school, con bandas como Death, Morbid Angel, Carcass o los viejos Paradise Lost, mientras que bandas algo más nuevas como Insomnium o Children of Bodom, por nombrar solo un par, tienen sus influencias en la escena de Göteborg, con lo que su sonido es un poco más moderno que lo que Amorphis hacía en sus inicios. Creo que todos los miembros de la banda nos hartamos del death metal incluso antes de que la escena de Göteborg empezara a ser conocida, con lo que nunca nos interesamos demasiado por bandas como At the Gates. ¡Ya habíamos escuchado suficiente death metal! (risas)

SofN: De hecho, tu ultimo álbum con Amorphis (Tuonela) ya no tiene nada de death metal.

Sí, es cierto. Por eso las bandas de death metal melódico finlandesas más modernas son tan diferentes de lo que Amorphis solía ser.

SofN: Es una apreciación generalizada que Finlandia tiene el mejor sistema educativo de Europa. Y a la vez, es el país con más bandas de metal per capita. ¿Ves alguna relación entre ambos indicadores? (risas)

Ohhh, buenoo… quizás necesito algo de tiempo para pensar en una respuesta (risas). Creo que hay muchas razones por las cuales tenemos tantas bandas de metal. Por supuesto, la oscuridad afecta, y el consumo de alcohol también (risas). Y como hace tanto frío fuera los chicos jóvenes tienen que encontrar algo que hacer dentro en vez de jugar a futbol, así que lo natural es agarrar una guitarra y empezar a tocar música con tus amigos. Cuando fuera es invierno, hay un montón de nieve y estás a -20 grados, es una manera bastante práctica de entretenerte el irte a un local de ensayo y empezar a tocar. Ésta es my interpretación de la situación, en todo caso. Y luego claro, un montón de grandes bandas empezaron a venir de Suecia por esos tiempos, y los jóvenes metaleros finlandeses estaban realmente excitados con ello. Pero es complicado dar una respuesta apropiada a la pregunta, y el hecho es que en Finlandia, el metal es el primer género que logró ser popular fuera de nuestras fronteras. Quizás tuvimos a Hanoi Rocks, pero eso es todo, antes de que en los noventa las bandas de metal empezaran a tocar fuera.

SofN: Sí, y ahora no solo tenéis el death metal melódico, sino también una escena folk metal super sólida, con bandas como Korpiklaani y muchas más que, de una forma u otra, también se inspiraron en esos primeros días de la música d Amorphis.

Sí, y tanto. Me gusta pensar que esto es así también, y que efectivamente tuvimos algo que decir en ello. Pero de todas maneras, hubo bandas antes que nosotros que tenían influencias folk, como Bathory, por ejemplo. Incluso Manowar tenían algun tipo de toque folk en algun sitio. Y esas eran las bandas que nosotros escuhábamos entonces también. Pero sí, no sé como todo esto del folk apareció en escena, quizás solo porque empezamos a usar el libro del Kalevala como fuente de nuestras letras, y resultó natural añadir algun tio de toques folk también a la música.

SofN: Si pudieras montar una gira con cuatro bandas, siendo Amorphis una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Hmmm.. (pausa). Bueno, las bandas con las que deberíamos girar son completamente distintas de las que me gustaría girar (risas). Pero creo que deberíamos salir ya con bandas grandes: Metallica, Alice In Chains o algo así. Quizás Opeth serían un compañero de gira obvio para nosotros. Y Slayer estaría genial también, pero personalmente mis bandas favoritas estan hoy en día muy lejos del metal, pero creo que Amorphis no encajaría muy bien con ellas.

SofN: ¿Y cuáles son esas bandas?

Bien, estoy escuchando mucha música jazz, como Herbie Hancock o la Mahavishnu Orchestra, Miles Davis o cosas más raras. Sobretodo jazz y rock progresivo, incluso algo de música clásica, pero poco metal a día de hoy. Quizás le pego un orejazo a algunas bandas, solo una o dos canciones por curiosidad, pero normalmente jazz y estilos más relacionados con la fusión.

SofN: Eso está bien, pero tienes razón: probablemente no acabaría de encajar si viniérais con un cuarteto de jazz como teloneros (risas)

(risas) ¡Eso es!

SofN: Bueno, también creo que cuatro bandas que forman un cartel espectacular serían Dark Tranquillity, Amorphis, Moonspell y Omnium Gatherum. Y precisamente esto ocurrirá este otoño en Estados Unidos. ¡Este cartel es brutal! ¿Alguna posibilidad de que algo así ocurra también en Europa? Creo que la gente disfrutaría mucho con ello.

Bueno, ¿quién sabe? No lo sé. Vendremos a Europa a principios de 2019, pero no estoy seguro sobre el cartel aún, así que es demasiado temprano para especular. Pero nos veo girando con este paquete fácilmente, tanto aquí como en cualquier sitio.

SofN: ¿Será una gira como cabezas de cartel?

Sí, sí. Y estamos ansiosos por presentar el disco en Europa. Estoy seguro que lo haremos con un buen combo de bandas.

SofN: Me muero de ganas. Bueno, hemos llegado a la hora, así que vamos a dejarlo aquí. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, y te deseo la mejor de las suertes con la salida del disco y los festivales de verano. Por cierto, os veremos en el Leyendas del Rock!

Sí, allí nos vemos. ¡Gracias!

English

SofN: Hello! Well, first of all, thank you very much for dedicating some time to anwer these questions for us. How are you going these days? Ready for the release of the album?

Yeah, I am ready. It’s beautiful weather, it’s twenty seven degrees, so I guess it’s hotter than in Barcelona (laughs). I mean, it is quite strange right now.

SofN: What? Wow, it’s quite less than that in Barcelona, so it might not happen that many times in the year to be hotter in Finland than in Barcelona.

Yeah, that’s right. And regarding to the album, I am definitely ready. The album will be out on friday, we will release a new video as well for the song «Amongst Stars», which is great. We have plenty of interviews and lots of stuff to do, but then we have some time off before the first show for Queen of Time, here in Finland.

SofN: The first question I really have is quite obvious. You left Amorphis in the year 2000 and just came back last year, right before you started recording the album. Considering that the only different member from when you left is Tomi, the singer, how different is the band from when you left it until now?

I think it is very different at various levels, because it’s more professional and it’s more determined. It’s so much better in so many ways: the playing is much better, the attitude is more ambitious when it comes to how to handle things. We don’t want to screw up the live shows any longer, which we did some times back in the day. So it’s very good now. Tomi is a great frontman and the band is playing better than ever.

SofN: You came back just now because Niclas left the band. He was your subsitute in 2000 and you are substituting him back. You stepped in for some shows just last year but you ended up being back in the band full time not longer after that. How did that whole process go? Would you actually have liked to be back earlier?

That’s a good question. (pause). Hmmm… I never actually gave it too much thought, but what I regret is that Amorphis, a couple of years back, gave a series of very nostalgic shows, so of course it made me think that it would be nice to play with the guys again. I didn’t think exactly that I wished I was in Amorphis, but I kind of missed playing with those guys. But I never thought that I would like to be part of Amorphis again, even though I have a kind of spiritual connection with the band over time. But yeah, is great to be back, and it’s very nice of the guys that they called me at the first place, but unfortunately I am the wrong person to answer which were the reasons which leaded to this situation, or what happened with Niclas, because everything I know is what I read on the magazines. But anyway, is great to be back and it’s nice to play with the guys again and see that the band has evolved big time in twenty years (laughs)

SofN: Well, I guess you also have evolved yourself during this time, isn’t it? Do you feel quite aligned with the situation of the band right now, both musically and personally?

Yes. Now we have the opportunity to use really professional producers and we have a great management, the background organisation is really professional, so it’s kind of easier to be in the band because we don’t need to hassle ourselves business-wise, we don’t need to carry the stuff or do really anything else than write the music and perform it, so of course I can’t complain about it,

SofN: Let’s talk a little bit about the album then. I personally got it last week, and since then I haven’t been able to take it off my player. It is something that happens often with Amorphis albums for me. I get hooked to them very fast and there is something about Amorphis music that I think it is particularly empowering somehow. I don’t know, like you get easily thrown into a spiral of motivation. How does it feel to actually play this music?

I think that the whole band is still as excited as it used to be in the ninteties, even more in some ways. The late nineties were a bit lazy times for Amorphis, so now the whole enthusiasm is back in the band, and it’s been really great to play in the rehearsals. We have even played two of the new songs last week and they sounded really nicely in the live situation too. Yeah, it’s great to play with the guys again, and everybody is really excited to play the new stuff.

I am also happy that Amorphis is not a traditional metal in many norms, because we have so many influences from many types rock music to classical. If you talk about Jan‘s drumming style or Tomi‘s guitar playing or Esa‘s lead , I find that they are not exactly metal musicians, but there is rather a lot of a rock vibe in their playing styles. And that’s what makes me happy (laughs) because I am the kind of rock dude myself . So it’s like we play some kind of universal rock music arranged in a metal form.

SofN: Maybe there is not a huge difference between this album and the previous ones, but it’s rather maybe a deeper exploration of the sound that makes the band unique. Maybe more layers, more instruments, more little bits here and there, a higher degree of intensity, a lot of detail… there are definitely all the elements that make Amorphis what it is: the aggressive side, the melodic side, the folk, the progressive… What can you tell us about the concept and the process of composition of this album? Where you actually involved from the beginning or everything was already more or less set up when you got on board?

Yeah, you are right with the layers, because there are a lot of them, and it was specifically Jens (Borgen) who came up with all the ideas about the choral themes and the female vocals, the oriental touch and stuff like that. But the songs where there even before Jens came to the picture. They were really well demoed, so we had plenty of great material ready to go when we started to rehearse after the last show, so the situation basically was like we started rehearsing inmediately after the tour and we had more or less about sixteen songs.

Then Jens picked like eleven songs out of them, which we then went onto arrange together, and we made a really decent preproduction for the songs. Jens came over to Helsinki and he really had some kind of idea about the orchestration and all this additional stuff in his mind already then, after hearing the demos. He just told us how to play certain parts in order to fit those additional things on the songs. Of course he changed the places of some parts and erased some other things. But it’s good to have one person who can view the material objectively because very often you are too close to it and you can not tell yourself how the songs would work perfectly.

I have to say, though, that the songs didn’t change that much anyway, so even though some things were sort of made by keyboards and stuff, at the end is just the real thing, you know. But this way it sounds more bombastic. (laughs)

SofN: I spoke with Kobi from Oprhaned Land not long ago, maybe three or four months ago, and he told me that in your album, in «Queen of Time», the orchestra that they normally use in Orphaned Land albums is the one doing all the oriental orchestrations. Is it true?

Well, to be honest I don’t know much about that orchestra. There are lots of extra instruments on the album, but we actually didn’t meet any of them during the process. We met Anneke during the video shoots for «Amongst Stars» but not while we were recording.

SofN: Going back to Orphaned Land (sorry), they are a band that somehow I always related to you in one way or another. Both Amorphis and Orphaned Land started as a death metal band deeply rooted in the folk of your respective country, but with the years you’ve both evolved in a similar way towards a very elegant brand of progressive metal, somehow. Do you also see the similitudes between both bands?

Yes, I kind of agree, because they’ve been using some oriental instruments and oriental based music. Of course it’s kind of more obvious for them, because their roots are in the oriental music, but of course every folk genre kind of relates. If you listen, for example, to turkish folk music, is not that far from finnish folk music in terms of melodies. Lots of the same scales, same patterns and same rythms, but it’s always kind of evolving depending on which part of the world you are living in. We have taken some influences from oriental music as well, but I think it comes from some original folk music, but also many metal bands like Slayer, for example, have been using oriental scales even in the eighties, so I think some of our influences come from metal music actually.

SofN: What songs of this album do you feel that can become future classics of the band?

Well, it’s funny. Because the producer is the same somehow it is related to Under the Red Cloud still . It’s kind of a similar album but still it’s different. For sure it might be the best Amorphis album I’ve been involved in. I think that the band started to evolve back to metal once again on the Circle album, and it was because it was produced by Peter Tägtgren, who’s got a massive metal background. And then again, Jens is a great metal fan and a fan of harsh vocals and faster songs so he kind of leaded the band again to the death metal direction somehow. Even though it is not only about death metal he always encouraged us to use more harsh vocals, for example. And I like it, because it’s kind of my thing. If I play metal music I kind of prefer harsh vocals compared to clean vocals. Definitely it is one of the best Amorphis album to this day.

SofN: Yourself you are also a member o Barren Earath, and the band have also released a new album a few weeks ago. How do you think you joining Amorphis affects the future of this band? Are you planning to combine the two of them or will Amorphis become your first band from now on? What’s on for Barren Earth now?

Yeah, it’s kind of a stinky thing, of course, because Barren Earth is a very dear band for me. It’s formed by me and I wrote lots of stuff for the band throughout the years, but still I quite my day job so I have to do my living by playing music nowadays. With Barren Earth it’s impossible because we are such a small band and we don’t get decent fees from our gigs, so that makes it really hard. But still I would like to find some gaps where we could play some gigs to support this album. But still, Amorphis is just as dear as a band for me, you know. It is as much my band as Barren Earth is, because my roots are in this band, and I wouldn’t be in it now if it wasn’t because I was there at the beginning, so therefore, from now on Amorphis will be my main band and everything happens on terms of Amorphis.

SofN: Actually, being part of these both bands makes also part of the two generations of the melodeath scene coming out from Finland. Amorphis were the main pioneers, and it would be arguable to say that the band is the main core from were the whole melodeath scene in your country originated, with many bands like Insomnium, Omnium Gatherum, Ghost Brigade and many more. And also Barren Earth is one of them. So much so that it seems that the center of gravity of melodic death metal has somehow moved from Sweden to Finland in recent years. If you agree, why do you think it has been so and how do you see your participation in both sides of the story?

I think that melodic death metal has evolved a bit from the nineties because, if we talk about Amorphis, we were a bit more into old school death metal, with bands like Death, Morbid Angel, Carcass or the old Paradise Lost, but the newer bands like Insomnium or Children of Bodom, just to name a couple, their influences came more from the Gothemburg scene, and it is a little bit more modern than Amorphis type of melodeath back in the day. I think every one of us in Amorphis kind of got fed up with death metal before the Gothemburg scene started to rise, so we never got into bands like At the Gates. We had already been listening to death metal enough! (laughs)

SofN: Even your last album with Amorphis (Tuonela) was not death metal at all

Yes, that’s right. That’s why the newer melodic death metal bands from Finland are so much different than Amorphis used to be.

SofN: It’s kind of considered that Finland has the best education system in Europe, and at the same time it is the country with more metal banda per capita. Do you see any relationship between the two of them?

Ohh, well… maybe I need some time to think about that (laughs). There might be many reasons why we have so many metal bands. Of course the darkness affects, and alcohol consumption too (laughs). And also because it is so cold outside that kids have to find something to do inside, and instead of playing football it’s kind of a natural thing to pick up a guitar and start to play music with your friends. When it’s winter outside, lots of snow and minus 20 degrees, it’s kind of a practical way to entertain yourself to go to a rehearsing place and start to play music. That’s my interpretation of the situation. And then of course lots of great bands started to come from Sweden back then, and the finnish metal kids got really excited about that as well. But it’s hard to give a proper answer to the question, and the fact is that in Finland metal music is the first genre that got kind of popular overseas. Maybe we had Hanoi Rocks, but that’s it, before the finnish metal bands in the nineties started to play outside Finland.

SofN: Yes, and now you don’t just have the melodic death metal but also a super strong folk metal scene, with Korpiklaani and many many bands that also, somehow, were inspired by the early stages of Amorphis music.

Yeah, definitely. I like to think that’s right too, that we had something to do about it. But still, there were bands before us who were having folk influences, like Bathory for example, or even Manowar was having some kind of folk thing going on. And those were the bands we listened too also. But yeah, I don’t know how the folk thing came to the picture, maybe just because we start to use the Kalevala book as the source of the lyrics, so it was kind of a natural thing to add some folk touches to the music as well.

SofN: If you could put up a tour with any four bands you wanted, being Amorphis one of them, which ones would you choose and why?

Humm. (pause). Well, the bands that we should tour with are completely different from the ones I would like to tour with (laughs). But I think we should go out with some bigger band already, even Metallica or Alice in Chains or something like that. And maybe Opeth would be an obvious touring partner for us. And Slayer would be great as well, but personally my favourite bands are nowadays somewhere else, but I guess Amorphis wouldn’t really fit very well with them…

SofN: So, which bands are they?

Well, I am listening a lot to jazz music, like Herbie Hancock and Mahavishnu Orchestra, Miles Davis and some weird stuff. Mostly jazz and progressive rock, even some classical music, but not much metal nowadays. I might check out some bands, listen to one or two songs, just for the curiosity, but mostly jazz and fusion styles.

SofN: That’s good. And you are right: it wouldn’t probably fit very well if you came with a jazz quartet opening for you. (laughs)

(laughs) You are right!

SofN: Well, I also think that one tour with four bands that look pretty cool to me would be Dark Tranquillity, Amorphis, Moonspell and Omnium Gatherum. And this is actually gonna happen this fall in the States. That’s a really awesome line up. Is there any chance that something like that could come also to Europe? People would be truly happy with that.

Yeah well, who knows. I don’t know. We are actually coming to Europe in the early 2019, but I am not sure about the line up yet, so it is too early to speculate. But I would see us touring with that package easily, here or anywhere really.

SofN: Will you headline that 2019 tour?

Yes, yes. It’s gonna be a headlining tour. We are really looking forward to it, and I think it’s gonna be a good package anyway.

SofN: I am looking forward to it. We are almost on time, so I’ll leave it here. Thank you very much again for your time and I wish you the best of luck with the release of the album and the summer festivals. We will see you in the Leyendas del Rock!

Yes! See you there! Thank you!

Avatar
Sobre Albert Vila 693 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.