Lo mejor de 2023 según… Jaime Arjona

Otro año que se ha cerrado y otro quebradero de cabeza para hacer el top anual, y es que este 2023 me ha parecido, personalmente, un año algo más fuerte que los últimos.

No podría comenzar a escribir sobre este top sin repetir nuevamente mi frase de “cuánta música por escuchar y qué pocas orejas que tengo”, y es que esa frase cobra mucho sentido cuando veo que este año hay discos muy apetecibles los cuales no he podido degustar como hubiese querido. Estoy seguro de que algunos de ellos, con unas cuantas escuchas más, podrían estar fácilmente revoloteando por este top, como es el caso de los últimos lanzamientos de Enslaved, Klone o Code Orange.

Por otra parte, este año he decidido tirar la casa por la ventana y hacer dos tops que se entienden tal cual, por el nombre, el Top 5 de Plata y el Top 5 de Oro, y es que, como digo, este año me ha resultado mucho más atractivo que por ejemplo el pasado, en cuando a lanzamientos discográficos se refiere. Aun pudiendo abarcar hasta diez discos juntando los dos tops, me ha resultado difícil finalizar mi elección y se me han quedado fuera dolorosamente, por muy poco, más que notables discos, como han sido But Here We Are de Foo Fighters, The Approbation de AVKRUST o Running for a Dream de The Last Internationale. Casi hubiese necesitado un Top 5 de Bronce

Mejores discos internacionales

Top 5 Silver (sin orden de preferencia y sí alfabéticamente) 

#1

Artista: Extreme
Álbum: Six
Discográfica: earMUSIC

Le tenía muchas ganas al nuevo disco de Extreme desde que a principios de año nos obsequiaran con un tema tan brutal como es “Rise”, uno de los punches del año. Tres lustros han pasado desde su anterior Saudades de Rock (2008) y, aunque suena a tópico, la espera ha merecido la pena. Con una de las mejores caras A que yo recuerde, quizás, solo quizás, se vea ligeramente lastrado por sus dos cortes finales para ser un disco de 10, así, tal cual.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: PJ Harvey
Álbum: I Inside the Old Year Dying
Discográfica: Partisan Records

La inquieta compositora inglesa pone música en su nuevo disco a Orlam, una novela escrita por ella misma en verso, ambientada en un fantasioso y ficticio escenario. Cada vez más singular, mística y pastoral, la artista nos hace sumergir en un trabajo para disfrutarlo con calma y muy poco a poco. Cada escucha de este I Inside the Old Year Dying es como abrir una nueva ventana.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Protomartyr
Álbum: Formal Growth in the Desert
Discográfica: Domino Records

Lo bueno de rodearte de gente en Science of Noise con gustos musicales tan variados y dispares es, que de vez en cuando, te topas con bandas que nunca habías escuchado y te llevas una grata sorpresa. Intentando huir un poco de todo ese movimiento post punk más mainstream de nuevo cuño, nunca me había dado por acercarme a los de Detroit hasta que escuché los primeros compases de “Make Way”. Colosal, como el resto del disco.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Sigur Rós
Álbum: ÁTTA
Discográficas: Von Dur Limited / BMG Rights Management GmbH

Sorpresón el que nos llevamos todos los seguidores de los islandeses cuando, casi de puntillas, con una promoción nula, y después de diez años de “silencio”, editaron lo que es su octavo disco de estudio. ÁTTA es el trabajo más orquestal y ambiental de la banda, diferente a aquel trallazo que supuso Kveikur (2013), y muy superior a aquel aburridote Valtari de 2012.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Voyager
Álbum: Fearless in Love
Discográfica: Season of Mist

Hay discos que a las primeras de cambio se presentan como unas escuchas agradables y que, sin ser malos ni mucho menos, sabes que al poco tiempo los vas a ir olvidando, y hay otros que, escucha tras escucha, se vuelven más adictivos y necesarios. Fearless in Love es uno de ellos. Los eurovisivos Voyager están en el pico más alto de su carrera con un disco totalmente pegadizo y excelso en cuanto a producción.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Top 5 Gold (sin orden de preferencia y sí alfabéticamente)

#1

Artista: Crown Lands
Álbum: Fearless
Discográfica: Spinefarm Records / Universal Music Canada / Ontario Creates

Desconocidos para mí hasta hace bien poco, esta banda formada por solo dos miembros, Cody Bowles y Kevin Comeau, me ha cautivado por la bella complejidad de su música. Prog muy influenciado especialmente por Rush, aunque también por Genesis o Yes, con un alto nivel para poder llegar muy, muy lejos si se apuesta fuertemente por ellos.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Grave Pleasures
Álbum: Plagueboys
Discográfica: Century Media Records

La calidad de la música de los finlandeses es diametralmente opuesta al horrendo y extraño art-work que acompaña a sus discos (también en la semilla de Beastmilk). En Plagueboys vuelven a dar en el clavo con ese post punk de aires oscuros tan deudor de bandas como Killing Joke, Echo and the Bunnymen, o los mismísimos Bauhaus. Un disco que se escucha de principio a fin casi sin pestañear.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Haken
Álbum: Fauna
Discográfica: Inside Out Music

Al igual que les pasa a sus compañeros de sello, Riverside, nada más editar Fauna se plantaron delante de la puerta de los tops. Parece mentira como pasa el tiempo, y es que 13 años después de editar su (algo torpe) debut, Aquarius, los ingleses se han convertido en una de las mejores bandas del prog actual. Cada vez más instrumentales y emocionales, vuelven a marcar en los más alto de la pizarra esa línea de calidad que ya vimos en Virus (2020) y Vector (2018).

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Riverside
Álbum: ID.Entity
Discográfica: Inside Out Music

Parecía que tras la trágica muerte de su guitarrista Piotr Grudzinski en 2016, en el momento más dulce de su carrera, el final de los polacos estaba a la vuelta de la esquina (muchos de nosotros lo pensábamos). Siete años después de aquel suceso, quien lo diría escuchando este Id.Entity, un disco que a pesar de ser lanzado en los primeros compases del año ya estaba llamando a la puerta de los tops finales. Con permiso de Haken y Crown Lands, para mí ha sido el mejor disco de prog del año.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Soen
Álbum: Memorial
Discográfica: Silver Lining Music

Soen es una de las bandas del momento, sí, lo leerás en cientos de artículos, pero es que es totalmente cierto, además en la redacción sentimos cierta devoción por los suecos, así que no me extrañaría que este Memorial lo vieses en más de un top de mis compañeros. En Memorial siguen recorriendo la senda marcada, pero lo dotan además de una fuerza y una potencia que le da un plus, un plus que lo convierte en un disco casi perfecto.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores discos nacionales

Si en el tema internacional me las he visto canutas para confeccionar un top anual, en el tema nacional me ha pasado justamente lo contrario. Quizás ha sido el año que menos música nacional he escuchado. Buenas y notables propuestas las de Arde Bogotá (para muchos medios, seguramente, el disco nacional del año), Lex Lüger con ese sabor retro, o Silvia Pérez Cruz con su viaje interior y geográfico, pero aquí he tenido muy claro que este pódium tenía que ser compartido ideando un Top 3 que ha sido el siguiente:

Top 3 (sin orden de preferencia y sí alfabéticamente)

#1

Artista: Angelus Apatrida
Álbum: Aftermath
Discográfica: Century Media Records

Los de Albacete nos han presentado este año lo que podría ser su trabajo más completo hasta la fecha, volviendo a superarse, disco tras disco, y poniendo cada vez más en duda hasta dónde llega el techo de una de las mejores bandas de thrash metal de la actualidad, ya no solo de este país, sino de toda Europa.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Cala Vento
Álbum: Casa Linda
Discográfica: Cooperativa Montgrí, SCCL

Aleix Turon y Joan Delgado lo apostaron todo por Cala Vento y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Casa Linda es posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha, muestra de ello son temazos como “Ferrari”, “23 semanas” o “Passar pantalla”. Adictivo disco, disfrutable y accesible, para nada pretencioso, y con una producción de aúpa.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Repion
Álbum: Repion
Discográfica: Mushroom Pillow

Las hermanas Iñesta han lanzado este año su disco más profesional, el tercero de su carrera y tras cinco años de silencio con falso aroma a disolución. Un poquito de pop, otro poquito de rock, una pizca de sonido grunge, letras impregnadas de dulce melancolía, recuerdos al pasado, a la niñez, a épocas donde todo era más puro. Me atrevería a decir que ha sido el disco, o uno de los discos, que más he quemado este año.


Mejores conciertos

En el tema conciertos he de decir que con los años mi asistencia a ellos ha ido cayendo progresivamente. Ciertos horarios que no consigo entender, más propios de “hacer la merienda”, el tener que entrar y cruzar Barcelona de punta a punta dependiendo de la sala, o el que uno no vive exclusivamente para asistir a ellos (ya me gustaría), han hecho que cada vez sea más selectivo y quisquilloso al seleccionar a que conciertos me apetece realmente ir. Sin ninguna decepción importante de por medio, tengo claro que los cinco mejores conciertos a los que he ido este año han sido, por orden cronológico, los siguientes:

#1

Artista: The Last Internationale + Crimson and Clover
Fecha: 12 de mayo de 2023
Lugar: Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)
Promotoras: Madness Live! / International Talent Booking

Los neoyorquinos son una máquina encima del escenario, gracias en parte a la figura de Delila Paz, una soulwoman de los pies a la cabeza. Los infravalorados The Last Internationale me parecen una banda que se dejan la piel en sus conciertos, son sinónimo de disfrute y buen hacer, como pude comprobar en la pequeña del Razz.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#2

Artista: Cala Vento
Fecha: 7 de julio de 2023
Lugar: Festival Cruïlla – Parc del Fòrum (Barcelona)
Promotora: Cruïlla

Tenía mis dudas en cómo se iban a desenvolver Aleix Turon y Joan Delgado en un escenario más grande de lo normal y frente a un púbico tan variopinto como el que se embarca, para bien o para mal, año tras año en el Cruïlla. Dudas disipadas desde el minuto cero: Actitud, sonidazo, y buen rollo para uno de los mejores conciertos del festival.

 

#3

Artista: The Offspring
Fecha: 7 de julio de 2023
Lugar: Festival Cruïlla – Parc del Fòrum (Barcelona)
Promotora: Cruïlla

Puede que sí, que los mejores momentos de los californianos ya pasaron hace demasiados años, que una parte del público seguramente allí congregado conociese los tres o cuatro jitazos de bandera y poco más, o que por momentos aquello pareciese un karaoke de hotel casposo para guiris de la Costa Blanca o la Costa del Sol. Da igual, ya sea por la compañía, por las ganas de fiesta, o por los embrujos del caloret, yo me lo pasé pipa.

#4

Artista: Frank Turner with Matt Nasir
Fecha: 5 de octubre del 2023
Lugar: Sala Wolf (Barcelona)
Promotora:  Live Nation / Mercury Wheels 

Frank Turner es una apuesta segura, venga con quien venga y lo haga como lo haga. El músico de Hampshire, esta vez acompañado de su inseparable Matt Nasir, volvió a demostrar las tablas que tiene encima del escenario una vez más, metiéndose en el bolsillo al público que allí nos congregamos en una incómoda Wolf que se quedó pequeña, demasiado pequeña.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#5

Artista: Soen + Molybaron + Terra
Fecha: 10 de octubre del 2023
Lugar: Sala Apolo (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Swex Booking

Quizás era de los conciertos que más ganas tenía de ver este año, ya que, por un motivo u otro, nunca había visto en directo a una de mis bandas preferidas. Podría decir sin titubear que Soen son una de las mejores formaciones actuales, lo demuestran en cada uno de sus discos, y lo demostraron también en la coqueta Apolo con un concierto lleno de fuerza, elegante, impecable, y emotivo.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 96 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.