Protomartyr – Formal Growth in the Desert

#25 Protomartyr - Formal Growth in the Desert

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 2 de junio de 2023
Discográfica: Domino Records
 
Componentes:
Joe Casey - Voz
Greg Ahee - Guitarra
Scott Davidson - Bajo
Alex Leonard - Batería

Temas

1. Make Way (2:57)
2. For Tomorrow (2:26)
3. Elimination Dances (3:37)
4. Fun in Hi Skool (2:42)
5. Let's Tip the Creator (3:43)
6. Graft vs. Host (2:52)
7. 3800 Tigers (2:23)
8. Polacrilex Kid (3:48)
9. Fulfillment Center (1:52)
10. We Know the Rats (2:56)
11. The Author (3:21)
12. Rain Garden (4:58)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Protomartyr – Formal Growth in the Desert
Todos los discos de Protomartyr en Amazon


Pues sin darnos cuenta ya tenemos entre nuestros dedos un nuevo disco de Protomartyr. ¡Qué ilusión! Si ya con su anterior disco, enamoraron a medio mundo, con este nuevo disco acabarán por enamorar a la otra mitad. Sus dos últimos discos se convirtieron rápidamente en la punta de lanza de una de las bandas más grandes del post punk actual. Discos que llegaron justo en el momento de la explosión casi mainstream del post punk gracias al nacimiento de IDLES, quizás la banda que rompió el molde de forma definitiva.

Y subidos en la espiral del nuevo éxito del género, los de la ruinosa ciudad de Detroit encabezados por el solamente e infravalorado vocalista Joe Casey, regalaron al mundo Relatives in Descent (2017) , seguramente su obra maestra. Con Ultimate Success Today (2020) llegaron más arriba y con Formal Growth in the Desert (2023) llegarán a más gente.

En este sexto disco, los de Detroit diluyen su sonido post punk pero sin perder un ápice de belleza. La banda decide explorar todos los caminos que fluyen del género abrazando la oscuridad y la melancolía jugando con unas elaboradas melodías conmovedoras a las que Joe vierte sus crudas letras. De forma calmada y solemne, Joe Casey dota las canciones de ese elemento memorable que tanto adoramos de Protomartyr.

En Formal Growth in the Desert encontramos por primera vez sonidos de sintetizadores. También encontramos canciones pegadizas como “Let’s Tip the Creator” o “Fulfillment Center”, algo también novedoso en el catálogo de la banda, intentando emular, en parte, la herencia que IDLES está dejando en el mundo. Entre el resto de canciones, podemos citar Make Way”, “We Know the Rats” o “Rain Garden” como nuevas piezas elementales de la banda, canciones dramáticas. Otras como “3800 Tigers” o “For Tomorrow” son canciones más musculosas, enérgicas.

Lo que sí tienen todas ellas en común es que están elaboradas con el mimo usual con el que la banda trata todas canciones. Elaboración meticulosa, interpretación cuidadosa, voces increíbles. La profundidad de las piezas vuelve a ser algo destacable, al igual que el trabajo en la cover art, algo que siempre han mimado mucho los de Detroit.

Formal Growth in the Desert es el disco más ecléctico de Protormartyr. Los de Detroit son una de las mejores bandas de post punk de la actualidad y, si bien no han logrado la notoriedad de bandas como IDLES o Fontaines D.C., el tiempo les situará donde merecen, que es la cima. Compartida, pero la cima a fin de cuentas.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 962 Artículos
Rock en todas sus extensiones