Riverside – ID.Entity

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 20 de enero de 2023
Discográfica: Inside Out Music
 
Componentes:
Mariusz Duda - Voz, bajo, guitarra
Maciej Meller - Guitarra
Michał Łapaj - Teclados, sintetizadores, piano, órgano Hammond
Piotr Kozieradzki - Batería

Temas

1. Friend or Foe? (7:29)
2. Landmine Blast (4:50)
3. Big Tech Brother (7:24)
4. Post-Truth (5:37)
5. The Place Where I Belong (13:16)
6. I'm Done With You (5:52)
7. Self-Aware (8:43)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Riverside – ID.Entity
Todos los discos de Riverside – ID.Entity en Amazon


El último gran pope del progresivo responde al nombre de Mariusz Duda, es polaco y lidera una banda absolutamente maravillosa: Riverside. Su anterior disco Wasteland (2018) me parece el mejor disco de la pasada década si bien fue una obra marcada por la muerte de su guitarrista Piotr Grudzinski, miembro formador del combo progresivo. Era un disco absolutamente triste, tanto que casi dolía… En esta ocasión se respira más optimismo en determinados temas, pero la melancolía sigue presente en su prog emocional de altísimas prestaciones.

Tras 30 años de trabajo exploran esta vez mediante juegos de palabras y filosofía lo que es la identidad, la entidad, el ID, el psicoanálisis y un poco intentan explorar las fobias y las filias de cada persona y la resultante de todas ellas que da como resultado al ser en sí mismo. A nivel técnico el disco está grabado en dos estudios de Varsovia y producido por el líder del grupo Mariusz Duda.

Cuando atacan el primer verso de “Friend or Foe?” ya puedes percibir que estás ante algo realmente logrado, trabajado y espectacular. El tema posee un sintetizador muy ochentero, y la verdad es que queda genial. La canción es un ejemplo perfecto de lo que puede alcanzar esta banda polaca y todo se eleva especialmente por la inmensa voz de Mariusz Duda. Es reconocible y la principal seña de ID-entidad del grupo (nunca mejor dicho).

“Landmie Blast” queda marcada por ese riff de inicio, tan protagonista a manos de Maciej Meller. Entramos aquí en terrenos más netamente progresivos. Hay momentos de absoluto protagonismo instrumental con guitarras saturadas de sonido y las incursiones del teclado de un siempre inspirado Michał Łapaj. Toca destacar especialmente la labor de Duda al bajo, pues es un excepcional vocalista, pero su trabajo al bajo no se queda lejos de la excelencia.

“Big Tech Brother” indaga en el concepto Orwelliano de El gran hermano que te vigila en una extensa composición en al que “se aceptan las cookies” antes de empezarla. Es un tema solemne, sentido y con momentos casi teatrales incluso, con solos de guitarra muy Pink Floyd en los que quedan rodeados por esa especie de caos sonoro provocado por batería, teclado y bajo, como mostrando la rabia que nos da la encerrona en la que nos meten las redes sociales e Internet. A nivel instrumental es de lo más lucido del disco.

Poco queda que decir de un concepto como el que rodea “Post Truth”, siendo un reflejo de lo que nos toca vivir en estos tiempos de medias verdades y de conceptos antagónicos, con derecho a ser esgrimidos a pesar de ser mentiras manifiestas. Tema agridulce con dejes de tristeza y muy conseguido y redondo. Gran estribillo muy en la línea de lo que es la banda. Hay un final eléctrico y muy pesado en el que el grupo se hace fuerte y muestra su contundencia para luego volver al reposo inicial.

Atención al último tema que ha sido curiosamente su segundo single, pues es una especie de canción pop endurecida con elementos progresivos que es acercan a Rush con muchísima clase. En el video han mostrado su día a día en la carretera y la preparación antes de tocar. Hay un riff muy alternativo, unos teclados Hammond por parte de Michał Łapaj que encajan a la perfección e incluso momentos reggae en los que acentúan los contratiempos consiguiendo algo muy original y potente.

“I’m Done With You” fue el primer single y es de lo más teatral y tecnológico del trabajo. Explora el mundo de las máscaras y de ocultar la verdad a la vez que en el video se meten de lleno en la portada con unas profundas letras cargadas de razón y crítica. La suite extensa es “The Place Where I Belong” en la que con una base acústica el grupo te eleva y te baja pulsaciones. Un viaje con solos integrados de teclado, fragmentos preciosos cantados por Mariusz y muchísima clase. ¿Hay al final un pequeño guiño a Stranger Things o me lo parece a mí?

El 2023 anda en pañales y ya tenemos un candidato a disco del año. Estaba claro que lo que sacasen Riverside iba enamorarnos, y así ha sido. ID.Entity es a nivel de letras y de concepto uno de los discos más comprometidos y brillantes de la ya larga trayectoria de la banda polaca de progresivo emocional. En mi modesta opinión, en este estilo y en estas bandas que exploran esta vertiente del prog como Katatonia, Vola, Steven Wilson, Leprous y demás es donde está la genialidad y la trascendencia del “metal” contemporáneo.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1101 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.