Crónica y fotos del concierto de Frank Turner with Matt Nasir + Javi Robles - Sala Wolf (Barcelona), 5 de octubre de 2023

Frank Turner vuelve a demostrar que es una apuesta segura, venga con quien venga, y lo haga como lo haga

Datos del Concierto

Bandas:
Frank Turner with Matt Nasir + Javi Robles
 
Fecha: 5 de octubre de 2023
Lugar: Sala Wolf (Barcelona)
Promotora: Live Nation / Mercury Wheels
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Jaime Arjona / Javi Robles

Con el cartel de sold out colgado, se presentaba el músico de Hampshire en la incómoda sala Wolf después de más de un lustro sin pisar suelo barcelonés. Esta vez lo hacía enmarcado en la gira The Never Ending Tour of Everywhere, acompañado únicamente de su guitarra acústica y de su compañero Matt Nasir, que aquí se encarga de la mandolina. Como digo, hacía tiempo que no teníamos al bueno de Frank por aquí, y había ganas, muchas ganas. 

Javi Robles

Para abrir, al igual que en Madrid, estuvo el joven músico navarro Javi Robles, pero lamentablemente, por problemas logísticos, a un servidor únicamente le dio tiempo a ver los últimos compases de “Poco bebo”. Me impresionó mucho que hubiese tal cantidad de gente atenta a la actuación de Robles, cosa no muy habitual cuando el telonero de turno es alguien tan poco conocido, resultado de que el navarro ha sabido moverse muy bien por las redes y ha conseguido llamar la atención a más de uno, a más de dos, y a más de tres. Tengo que quitarme el sombrero ante gente como él, que tienen la valentía de plantarse únicamente con una guitarra delante del público y además sentirse cómodo y disfrutar de ello. Envidiable de verdad, y es que el que vale, vale, y el que no… pues escribe sobre ello.

Setlist de Javi Robles:

Terracita
Para siempre
Mi frase favorita
Borracha pero buena muchacha
Aunque tú ya no estés
Tatuajes viejos
Un niño loco
Poco bebo

Frank Turner with Matt Nasir

Casi de puntillas, y muy puntuales, Frank Turner y Matt Nasir, aparecieron enlazando casi del tirón lo que serían los primeros temas del show, “The Ballad of Me and My Friends”, “If Every I Stray”, y “Haven’t Been Doing So Well” de su ultimo FTHC (2022), un disco donde Frank nos explicó que quería que fuese una vuelta a sus raíces, unas raíces más punks y hardcore. De este disco también sonó más adelante “Miranda”, un tema muy sincero, emotivo, y hasta simpático, donde Frank se reconcilia con su padre, quien desde hace unos años es una mujer transgénero.

Después de esos primeros cortes, Frank, disfrazándose de Pompeu Fabra, presentó al poca-solta de Matt Nasir, se preguntó por qué demonios había terminado tocando la mandolina, y nos pidió disculpas a los allí congregados por haber tardado tanto en volver a Barcelona. Comunicador como siempre, Frank no tardó en meterse a la gente en el bolsillo con su simpatía y buen hacer, y es que el magnetismo que tiene el músico inglés encima del escenario es brutal, siempre sonriente, alegre, charlatán. La comunión entre el público y el músico está totalmente asegurada, ya sea en formato acústico, acompañado, solo, con The Sleeping Souls, con la orquesta sinfónica de Londres, la Mondragón, o como si le pones detrás a los Manowar bailando en tapa rabos. Es igual, da lo mismo. La atmósfera que sabe crear en la sala en totalmente admirable. Se nota y se palpa.

Durante la hora y media del show fueron cayendo uno a uno los temas, en un formato, acústica-mandolina, al cual le tenía miedo desde que anunció las fechas, y es que no sabía cómo podían sonar en ese formato, si el concierto se haría largo, o simplemente como funcionarían en un entorno no adecuado. Ni que decir tiene que todo sonó y fluyó de maravilla, tanto los cortes de naturaleza más acústica y folk como “The Opening Act of Spring”, “Cowboy Chords”, o “Be More Kind”, como los más cañeros y animados: “Get Better”, o “Four Simple Words”, por poner un ejemplo.

Grandes momentos que nos embelesaron a todos los asistentes, como cuando, al igual que hiciese en su anterior visita, se atreviese a jugar con el catalán en “Eulogy”, se marcase una siempre efectiva y buenrollista “I Still Belive”, con Javi Robles apareciendo por sorpresa y dándole caña a la armónica en los compases finales, o nos obsequiase con una brutal “Somebody to Love” de Queen que sonó como los ángeles.

Desde que viese por primera vez a Frank Turner encima de un escenario en el Azkena Rock del 2012, el inglés se ha convertido en uno de mis músicos preferidos, enamorándome no solo ya de su música, también de su figura, de su personalidad tan amigable, y de la facilidad de transmitir al público ese buen rollo que siempre emana. Ir a un concierto de Frank Turner es sinónimo de apuesta segura, y esta vez no ha sido una excepción. Esta extensa gira, que ya viene de hacer una treintena de fechas por Estados Unidos, y unas cincuenta por Reino Unido, seguirá por Escandinavia y dará el salto a Australia y a China. Casi nada. Eso sí, el propio Frank nos prometió que volverá a Barcelona la primavera que viene. Contando los días que estoy…

Setlist de Frank Turner:

The Ballad of Me and My Friends
If Ever I Stray
Haven’t Been Doing So Well
Long Live The Queen
The Road
1933
I Am Disappeared
The Opening Act of Spring
Fatherless
Eulogy
Cowboy Chords
Be More Kind
Do One
I Knew Prufrock Before He Got Famous
Miranda
The Way I Tend to Be
Photosynthesis
Recovery
Get Better
Somebody to Love (Queen cover)
I Still Believe
Four Simple Words

Avatar
Sobre Jaime Arjona 93 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.