Crónica y fotos del concierto de Michael Schenker Group + Everdawn - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 11 de mayo de 2022

Michael Schenker: 50 años de carrera y sumando

Datos del Concierto

Bandas:
Michael Schenker Group + Everdawn
 
Fecha: 11 de mayo de 2022
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Madness Live! / Dragon Productions
Asistencia aproximada: 800 personas

Fotos

Fotos por Manu Damea / Xavier Bartolí

Everdawn

A dos días del evento que nos ocupa, Madness Live! anuncia cambio de sala y pasamos de todo un Razzmatazz a una más humilde Salamandra en L’Hospitalet de Llobregat, complicándonos un poco más la vida a todos aquellos que venimos de fuera de la ciudad (y encima del otro lado). Entre eso y el horario family friendly previsto para la tarde-noche (19:15 h Everdawn / 20:30 h Michael Schenker Group) hace que por mucho que corramos tras nuestras jornadas laborales correspondientes, acabemos muchos de nosotros llegando tarde a la cita, un cuarto de hora en mi caso.

Así que tras cruzar la puerta y con la esperanza puesta en que el concierto haya empezado tarde, me encuentro sonando el supuesto plato fuerte de Everdawn, el tema “Cleopatra” que da nombre a su último trabajo, señal que la cosa ya lleva un rato en marcha seguro (si nos fiamos del setlist de Madrid del día anterior son tres los temas que me he perdido). Suena muy compacto a nivel de banda, pero no acabo de entrar en la propuesta, tengo la sensación de que la voz va por un lado y la música por otro, como que no acaban de encajar, y esto me pasa en repetidas ocasiones durante la media hora que consigo escuchar del repertorio.

“Signs of Fire”, de su trabajo anterior como Midnight Eternal, no me acaba de atrapar tampoco, un estribillo un poco ¿pasteloso? (yo que lo siento, que seguro lo compusieron con mucho cariño…) estropea un poco un tema que, en global, no suena mal. “First Time Thrill”, tema de cierre de Midnight Eternal, me devuelve al déjà-vu, no es que cante mal Alina Gavrilenko, pero no lo veo, no… En su defensa, decir que estos dos últimos temas que han interpretado se grabaron con otra cantante, y siendo la propuesta de metal sinfónico con voz operística de por medio, entiendo que debe ser bastante complicado sustituir una voz por otra sin más. Este tema de unos 10 minutos sí permite un interludio instrumental con solo incluido de lo mejorcito hasta el momento. Alina da las gracias al terminar este tema a Michael Schenker por dejarlos formar parte del tour y al público por haber acudido a una hora tan temprana, dicho lo cual interpretan “Rider of the Storm”, más fiel al original, pero de nuevo me deja con la sensación como si estuviera escuchando la voz de un karaoke…

Queda ya un tema para acabar y el escogido es “The Last of Eden”, al igual que en su álbum Cleopatra. La magnificencia sinfónica del original se diluye (al igual que en temas anteriores) y lo más destacable es de nuevo el tramo instrumental. Si el último álbum de Everdawn me ha parecido trabajado y rico en matices, no puedo afirmar que su propuesta en directo me haya cautivado en especial. Estilísticamente hablando, tampoco casan con MSG, pero a veces estas combinaciones que a priori parecen un poco aleatorias pueden dar sorpresas, aunque considero que esta vez no ha funcionado. Al menos han tenido su oportunidad y algo de potencial se vislumbra, pero en mi opinión falta más de trabajo ahí para conseguir trasladar las buenas ideas de las grabaciones al directo. La respuesta del público es de tímidos aplausos, más por educación que por convencimiento, creo yo. Y es que ganas le han puesto.

Setlist Everdawn:

Heart of a Lion
Infinite Divine
Stranded in Bangalore
Cleopatra
Signs of Fire
First Time Thrill
Rider of the Storm
The Last of Eden

Michael Schenker Group

Tratar de condensar 50 años de carrera musical en un setlist es tan complicado como responder a la pregunta de a qué hijo quieres más. Y aunque la respuesta correcta siempre pasa por decir que, a todos por igual, es evidente que siempre hay preferencias y esta noche vamos a tratar de averiguar cuáles son las del maestro de las seis cuerdas Michael Schenker.

La mayoría de artistas pierden facultades con el paso del tiempo por lógica aplastante y luego está Michael Schenker, que no ha hecho más que mejorar como un buen vino, sobre todo a nivel personal. Atrás quedaron hace tiempo sus miedos a pisar un escenario y es ahora más que nunca que se le ve disfrutar como un enano en directo. Prueba de ello es el incansable ritmo de giras que llevaba pre-pandemia y que ha querido retomar ahora en cuanto la situación se ha calmado un poco. La gira que nos ocupa, que se inició a finales del 2021 en Reino Unido con Ronnie Romero a las voces, ha recalado en Europa durante estos últimos meses de abril y mayo, asumiendo las tareas vocales para este tramo Robin McAuley. Tras pasar por España, seguirán quedando muchísimas fechas más tanto en Europa como Estados Unidos (incluidos festivales varios) hasta el mes de noviembre. Se da la tesitura que, en medio de una gira de celebración de toda una carrera musical, el próximo 27 de mayo aparecerá un nuevo trabajo de la banda, Universal, por lo que es muy probable que parte del setlist actual se vea modificado a partir de esa fecha. Son situaciones complejas que capear teniendo en cuenta que en los dos últimos años de parón se ha producido una notable actividad de grabación por parte del artista. Revelation (2019) se quedó sin gira, así como el posterior Immortal (2021), Así que ahora toca juntar todos estos elementos mencionados y sacar el mejor partido posible de ellos. Veamos con qué nos sorprende en su paso por Barcelona.

Michael Schenker himself aparece en el escenario con su habitual Flying V y su gorro estilo cosaco (ideal para sobrellevar las temperaturas de nuestras tierras) puntualmente a la hora convenida y tras un breve homenaje a su antiguo batería fallecido en 2019, Ted McKenna, se inicia la noche con la instrumental “Ascension” dedicándosela en su memoria. La banda acompañante esta noche consta de Steve Mann a la guitarra y al teclado, Barend Courbois al bajo y Bodo Schopf a la batería. A mi me ganan en el minuto 0, suena todo de lujo de buen principio y se les ve tan puestos en sus papeles que tan solo queda rendirse a la escucha y disfrutar, y si encima es con una instrumental tan enérgica y alucinante como “Ascension”, pues eso, ¡directos al cielo! La voz de Robin McAuley se suma al resto de la banda para atacar “Cry for the Nations” a continuación. Ganas habían de escuchar a este hombre meterse en la piel de Gary Barden, y la verdad es que lo hace ¡de nota! Tras un pique final de agudos entre Robin y Schenker, cada uno con su instrumento, terminamos con un solo y un merecido aplauso.

Cuenta atrás y el primer tema en asomar de la etapa UFO, “Doctor Doctor”, entra a matar. Sorprende que tengan ganas de poner la sala patas arriba tan pronto, el personal responde al acto y de repente me veo privada de toda visión por un batiburrillo de cabezas, brazos, móviles y cervezas que bailan a mi alrededor. Aprovecho para comentar que la sala está a reventar, qué alegría para los ojos volver a ver ambiente de verdad, ¡por fin! Schenker debe estar notando también esas buenas vibras y se le ve feliz, sonríe todo el rato, se acerca a sus compañeros y hasta participa en los coros activamente, qué más se le puede pedir. Papelón el de Robin McAuley al tener que emular a los tres cantantes del original (Graham Bonnet, Doogie White y él mismo) en “Sleeping With the Lights On” del álbum Revelation (2019), nada que objetar, me quito el sombrero ante él pues no es tarea nada fácil cambiar de registro de forma tan seguida. Estamos más acostumbrados a su faceta más melódica, pero cuando se pone en tesituras más graves, da el callo sobradamente. No olvidemos que este señor cuenta en su haber con la hermosa cifra de 69 primaveras, y ahí está dándolo todo sin despeinarse un ápice, menudo crack.

“Looking for Love” es melódica a más no poder y suena de fábula interpretada por Robin. Parece increíble que este tema apareciera en el año 1981 en el álbum MSG, suena tan fresca como el primer día, todo un acierto haberla incluido esta noche. No hay momento que desperdiciar, pero sí toca bajar el ritmo un poco para coger aire, y así lo hacen con “Warrior”, primer sencillo del álbum Resurrection (2018). Seguro que Schenker se identifica con este título, aunque para mí el verdadero “guerrero” de la noche está siendo un Robin McAuley que una vez más le toca hacer un 3×1 en este tema correspondiente a la era Michael Schenker Fest. La instrumental “Into the Arena” me parece de lo mejorcito que ofrece MSG en su repertorio en directo y esta vez directamente la calificaría de sideral. Cuando consigues que toda una sala se ponga a tararear un tema instrumental, es que has rozado el cielo. Suena atronadora y tras este pepinazo, vamos directos a la joya de la corona de Immortal (2021), la revisión del tema “In Search of the Piece of Mind”, originalmente grabado con Scorpions. Menudo viaje te da esta pieza, tiene momentos melódicos, misteriosos, desgarradores… Robin se marca unos agudos en el preludio al solo incluso superiores a los de la grabación dejándonos a todos impresionados. Y del solo final, que ha sido la adición incluida en la nueva versión, qué podemos contar que no lo haya hecho ya el mismísimo Schenker… Son como si dos voces (de guitarra) se interpelaran entre sí, unas preguntando, otras contestando, buscando esa ansiada paz mental. A gusto se ha quedado el hombre al finalizarlo y a gusto también nos hemos quedado nosotros tras verlo interpretar lo que suponemos es uno de los temazos de su vida que compuso con tan solo 15 años.

Tras casi 40 minutos de concierto, Robin nos saluda con un hello y nos pregunta que qué tal andamos (¿no va un poco tarde? ¡casi olvido que han venido a currar y no a departir!) “Red Sky” a continuación nos hace viajar hasta Built to Destroy (1983) y sin ser un tema memorable resulta bastante efectivo en directo, pues se puede tararear fácilmente y engancha lo suyo. Es el turno de presentar adelanto del nuevo trabajo, Universal, que verá la luz el próximo 27 de mayo y lo hacen con “Emergency”, tema que ya apareció como sencillo hace unas semanas. No consiguió demasiado respuesta por parte del público supongo que por puro desconocimiento. A mi me parece que este tema crecerá y mucho cuando la gente se lo haga suyo, pues tiene potencia (el riff inicial recuerda bastante al “Painkiller”…) y muy buenos ingredientes. ¡Al tiempo!

Regresamos a la era UFO con “Lights Out”, uno de esos temas muy resultones en directo y que es interpretado de forma magistral esta noche. “After the Rain”, la sentida balada incluida en Immortal (2021) baja las revoluciones de golpe, pero no le acabo de encontrar su lugar esta noche (¡que se supone que estamos de celebración!). Toca tirar de clásicos y levantar de nuevo el ánimo y nada mejor que un gran “Armed and Ready”, tema que invita a cantar a todo fan de MSG presente en la sala (no hay más que recordar que ha sido utilizado en muchas ocasiones para abrir los conciertos, tal es su fuerza). “Sail the Darkness” nos lleva de vuelta a Immortal, y nos recuerda al binomio Rainbow / Dio. “Rock You to the Ground” perteneciente a Assault Attack (1982) pierde ese aire macarra/sexy que le imprimía Graham Bonnet, pero no deja de ser un temazo como la copa de un pino que gracias a un tramo a dos guitarras y el solo posterior, queda bien resuelto. Mención especial al curro que se pega Steve Mann combinando guitarra y teclado durante todo el concierto, e incluso ayudando con los coros. Nuevo adelanto de Universal con “A King Has Gone”, dedicado a la memoria de Dio y que presenta múltiples guiños a su persona en sus letras. Como ha sucedido con el anterior, vuelvo a notar un poco de frialdad en el ambiente, será cuestión de que vaya calando poco a poco, imagino.

Clásico de UFO donde los haya, “Rock Bottom” y ese estribillo facilón suyo, desmelena de nuevo a la audiencia. Schenker nos hace vivir uno de los momentazos de la noche con el extenso solo de unos ocho minutos que se marca en el transcurso de este tema, muy bien aprovechado para desplegar todas las virtudes de este gran guitarrista y que enriquecen sobremanera la pieza. Al final nos presenta a la banda dando la sensación de que ha llegado el momento de los bises, pero por suerte se saltan tal comedia y directamente preguntan si queremos más, a lo que el público responde afirmativamente. Puestos a revisar la etapa primigenia de UFO (1974-1978), encadenan cinco temas seguidos más (“Shoot Shoot”, “Let It Roll”, “Natural Thing”, “Too Hot to Handle” y “Only You Can Rock Me”) para cerrar la noche correspondientes a esos cinco primeros trabajos de la banda. Que está muy bien recordar los orígenes es innegable, pero para mi gusto, no merecen tanto peso en el setlist, opinión totalmente personal de alguien que disfruta muchísimo más de la profundidad y variedad compositiva de este artista en posteriores reencarnaciones. De todas maneras, puedo llegar a entender que, si estamos ante la celebración de los 50 años de carrera musical de Schenker, quizás sí tiene sentido incluir temas mucho más festivos y coreables así en bloque, como colofón a la fiesta que nos ha ofrecido esta noche el Mad Axeman. De verdad que gracias a este final de traca consiguen que no quede ni una sola persona en la sala que no se haya echado a cantar, saltar, bailar o ya puestos, todo a la vez.

Llegados al final del concierto (que se produce de manera brusca sin despedida ni foto de rigor) y tras escuchar un repertorio de dos horas ya hemos podido averiguar cuáles son los hijos predilectos de Michael Schenker. Por un lado, todo lo acontecido en su tierna juventud junto a UFO (ocho temas nada menos interpretados esta noche, compuestos durante cinco prolíficos años), un segundo bloque comprendido entre el año 1980 y 1983 en el que el rubio guitarrista iniciaba su carrera en solitario desbordando creatividad, y un tramo final que va desde el 2018 a la actualidad, momento de madurez absoluta que está disfrutando como nunca. Michael Schenker siempre comenta en sus entrevistas que su carrera se puede dividir en tres etapas y lo cierto es que a la hora de elegir setlist esta noche, así lo ha puesto de manifiesto.

Setlist Michael Schenker Group:

Ascension
Cry for the Nation
Doctor Doctor
Sleeping With the Lights On
Looking for Love
Warrior
Into the Arena
In Search of the Peace of Mind
Red Sky
Emergency
Lights Out
After the Rain
Armed and Ready
Sail the Darkness
Rock You to the Ground
A King Has Gone
Rock Bottom
Shoot Shoot
Let It Roll
Natural Thing
Too Hot to Handle
Only You Can Rock Me

Avatar
Sobre Susana Masanés 56 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!