Crónica y fotos del Leyendas del Rock 2022 - Polideportivo Municipal de Villena (Villena), 4 de agosto de 2022

Leyendas del Rock 2022 (II): La noche del thrash enciende el festival con la tralla de Exodus, Testament y Kreator

Leyendas del Rock 2022

Feuerschwanz + Myrath + Stratovarius + Lord of the Lost + Exodus + The Iron Maidens + Testament + Kreator + Adventus + Runa Llena + Nachtblut + Heathen + Vended + Easy Rider + Dry River + Crystal Viper + Cano + Diabulus in Musica + Jolly Joker

Fecha: 4 de agosto de 2022
Lugar: Polideportivo Municipal de Villena (Villena)
Asistencia aproximada: 15.500 personas

Fotos por Manu Damea

Otro día prometedor en Villena después de una noche de calor en la tienda. No sabéis lo que me hubiera gustado poder escribir que estuvimos en la piscina del recinto por la mañana, pero no tuvimos la suerte de llegar a tiempo para las entradas y tuvimos que recurrir a las duchas de agua helada cada mañana (que van estupendamente bien para combatir el calorazo, aunque me sigue pareciendo mejor el plan de la piscina).

En general, el Leyendas del Rock es un festivalazo, por dónde lo mires, tienes asegurado que te lo vas a pasar bien y el ambiente es muy agradable y familiar. Desde luego, consiguen hacerte sentir como en casa. Este segundo día que hoy os vengo describiendo, era conocido por los «leyenders«(perdón) como el día del thrash, porqué era el día en el que tocaban ni más ni menos que Heathen, Exodus, Testament y Kreator, entre otros… Solo viendo el horario se podía dar por supuesto que sería una noche para reventarse y pasarlo en grande, sobre todo para los fans del thrash metal.

Nachtblut inauguran la velada y Heathen sacuden el Mark Reale Stage

Sin más dilación, entramos al Leyendas justos para ver a los alemanes Nachtblut en el escenario Mark Reale mientras Myrath tocaban en el escenario Azucena. Por desgracia nos perdimos a Feuerschwanz que tocaban a primera hora en el escenario Jesús de la Rosa. No había tenido el placer de ver a Nachtblut en directo hasta ese instante, y debo decir que me dejaron de lo más impresionada con su directo crudo y tremendamente enérgico. Su melodic black metal en alemán con toques de folk que amenizan la dureza de sus palabras fue todo un pistoletazo de salida para un largo día de festival. Los músicos tenían la parte superior del cuerpo pintada de negro y sus caras de blanco, aclarándonos que son una banda de contrastes, con un black original y descarado que va más allá de los convencionalismos. Llenaron la pista de punta a punta y quedaban pocos espacios en las gradas para poder sentarse, desde luego fue un conciertazo.

Seguidamente, en el mismo escenario, nos quedamos a ver a Heathen con un hype tremendo del concierto anterior. Su thrash técnico y veloz arrasaba con todo lo que había por delante. Se abrió un pogo a pocos segundos de arrancar la voz de David R. White, el ambiente rebosaba de energía y los estadounidenses estuvieron sembrados en todo momento. Había gente cantando (mejor dicho, gritando) las letras de los temas, otrxs se pegaban en las ollas, algunxs estaban sentados en las gradas, y había headbanging por todas partes… ¡Qué bonito es ir de festival!

Por desgracia tuvimos que irnos antes de terminar el bolo porque se solapaban con Stratovarius y también queríamos verlos. No suelo ser muy fan del power metal, pero son una banda con un desempeño completamente ejemplar, y que vale mucho la pena ver en directo, aunque sea solo una vez. Esto de los solapes es lo que tiene, pero bueno, ya se sabe cuando vas a un festival. Si habéis visto a estos finlandeses en directo alguna vez, sabréis que Stratovarius son siempre una fantasía de lo más épica. Sonaron temazos como «Black Diamond», «Unbreakable» o «Hunting High and Low»… El público enloqueció y una gran cantidad de gente se dejó los pulmones gritando con Timo Kotipelto, fue impresionante.

Setlist Stratovarius:
Phoenix
Eagleheart
Survive
4000 Rainy Nights
Paradise
Firefly
Black Diamond
Unbreakable
Hunting High and Low

La bestialidad de Vended no deja a nadie sin moverse

Seguidamente fuimos a coger sitio para Vended. Esperábamos brutalidad y hardcore en estado puro… ¡Y eso fue exactamente lo que nos encontramos! De hecho, pensábamos hacer como en los conciertos anteriores e ir a mitad y mitad, pero finalmente decidimos quedarnos en Vended y perdernos a Lord of the Lost porqué estaba siendo una pasada indescriptible. Si os perdisteis el bombazo, tranquilxs que nuestro compañero en la revista Manu Damea, hizo unas fotazas increíbles durante el concierto que podéis encontrar en la galería.

Conocíamos a Vended por ser los «nuevos Slipknot» ya que el cantante y el batería de la banda son descendientes de Corey Taylor y Shawn «Clown» Crahan de Slipknot respectivamente. Sinceramente, a mí me parecen bandas completamente distintas, y si habéis visto a Vended en directo, sabréis por qué… Su directo es pura energía, y aunque también usan alguna que otra mascara y se pintan la cara, son lo más. Se hicieron pogos espectaculares durante el concierto, a cada qual más grande y más bestia. En «Fear Forgotten» la peña literalmente volaba mientras el cantante Griffin Taylor se rompía el cogote moviendo su melena arriba y abajo. Fue un conciertazo a la altura de un festival tan reconocido como el Leyendas del Rock.

El thrash original de Exodus convierte la hierba en polvo

Al terminar fuimos a la velocidad de la luz hasta el escenario Jesús de la Rosa para ver a los estadounidenses Exodus. Los habíamos visto en 2020 con la gira que hicieron con Testament y Death Angel y teníamos unas ganas tremendas de verles de nuevo. Su thrash demoledor brillaba mientras el sol caía cada vez más. Arrancaron con «The Beatings Will Continue» y los circle pits no pararon de girar hasta el final de «Strike of the Beast». Steve Souza no falló ni una nota y encabezaba el concierto como un frontman ejemplar. El guitarrista habitual Lee Altus no pudo asistir al evento por problemas de salud, por lo que Brandon Ellis de The Black Dahlia Murder fue su sustituto, y dejadme deciros que lo hizo más que bien, se le veía muy integrado y clavó todos los temas mientras se movía de un lado para otro del escenario.

Estuvieron a tope en todo momento y nos permitieron disfrutar de temazos como «Blood In, Blood Out», «Prescribing Horror», «Blacklist» o mi favorita, «The Toxic Waltz». Llevaban un ritmo frenético y el batería Tom Hunting lo sostenía como un reloj. Los temas sonaban con la violencia necesaria para que el público se removiera sin cesar. Teníamos a Gary Holt (ex-Slayer) en la guitarra y no podía sonar mejor. Tocaron gran cantidad de temas del Bonded by Blood (1985) y de su más reciente lanzamiento Persona Non Grata (2021), y aún tuvieron tiempo de regalarnos más canciones extraordinarias. Exodus abrió el camino a sus cómplices del thrash Testament y Kreator que tocarían poco tiempo después para completar un día estupendo en el Leyendas del Rock.

Setlist Exodus:
The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)
A Lesson in Violence
Blood In, Blood Out
The Years of Death and Dying
Prescribing Horror
Deathamphetamine
Blacklist
Piranha
Bonded by Blood
The Toxic Waltz
Strike of the Beast

Los agradecidos Dry River llenan el Mark Reale Stage

Después de ver Exodus, cambiamos de escenario para recibir a The Iron Maidens, que eran las suplentes de los conocidos Sweet que debían tocar ese mismo día pero tuvieron que cancelar su visita a Villena. Visto lo visto, y según como han ido los festivales de este verano, el Leyendas del Rock contó con menos bajas que el resto, y supo mantener su cartel casi íntegramente, algo que desde aquí les agradecemos profundamente.

The Iron Maidens arrancaron con «Aces High» del álbum Powerslave (1974) de Iron Maiden y una gran mayoría del público se puso a cantar como si no hubiera un mañana. Llevaban las riendas de los temas con una calidad excepcional, aunque no acababan de sonar del todo bien. En breves empezaba el concierto de Dry River, así que solo pudimos escuchar los tres primeros temas del setlist antes de ir al escenario Mark Reale. De todas formas, Manu Damea les hizo unas fotos formidables que veréis a continuación.

Dry River son una banda de Castellón con un rock progresivo y sinfónico muy potente. Para mí, ir a su concierto en directo fue un poco como escribir una reseña improbable (o sea, ir a un concierto improbable). De hecho, si no fuera porqué mi pareja y acompañante Aleix me insistió en verles, lo más probable hubiera sido que no los viera. No me suele gustar reconocerle a Aleix que tiene razón, pero ma-dre-mí-a. Fue un concierto colosal, con todas las letras de la palabra.

Empezaron directamente con «Fundido a negro» y el sonido era bárbaro. La pista y las gradas estaban llenas y el frontman Ángel Belinchón no pudo estarse de agradecerle al público su asistencia al bolo. Sonó «Pequeño animal» y la epicidad subía por segundos. Los músicos estaban que se salían, el batería Pedro Corral clavó cada movimiento y la gente les aplaudió cada tema hasta el último, «Traspasa mi piel».

Setlist Dry River:
Fundido a negro
Perdiendo el norte
Camino
Pequeño animal
Irresistible
Me va a faltar el aire
Traspasa mi piel

Unos Testament aplastantes regresan al Leyendas

Ya era la hora de que subieran Testament al escenario y la pista del Jesús de la Rosa estaba a rebosar de gente. Presentaron su álbum de 2020 Titans Of Creation y pusieron un cartel descomunal de fondo del escenario con la portada del CD. Desde luego el artista Eliran Kantor hizo un buen trabajo (como todos los que hace realmente). Solamente tocaron dos canciones del nuevo disco, «Children of the Next Level» y «WWIII». Eché un poco de menos escuchar «Night of the Witch», pero aún así fue un bolazo, así de claro.

Sonó «Rise Up» y creo que a muchxs nos pasó que se nos iba la vista hacia la batería constantemente, y es que la reincorporación de Dave Lombardo (ex-Slayer) a Testament ya es una realidad de las mejores que podía haber. El combo que proporciona esta incorporación con el bajista Steve DiGiorgio (ex-Death) es como que se te va la vista para todos lados. El concierto no podía haber empezado mejor y entonces tocaron «The New Order» y «The Pale King», menudo inicio. La voz de Chuck Billy sonaba impresionante y los riffs de Alex Skolnick y Eric Peterson eran como apisonadoras.

Tocaron «D.N.R.» del The Gathering (1999) y Chuck Billy nos recordó que curiosamente fue el álbum en el que también coincidieron Lombardo y DiGiorgio en Testament. ¡Qué bonito reencuentro! Terminaron su explosión de thrash con su habitual traca feroz, «Over The Wall», «Into the Pit» y «Alone in the Dark». Pedazo de final se marcaron. Quizás me faltó «Disciples Of The Watch», pero qué más da. Fue un concierto alucinante y a lo mejor se hicieron… ¿70 circle pits? Quizás más.

Setlist Testament:
Rise Up
The New Order
The Pale King
Children of the Next Level
Practice What You Preach
WWIII
D.N.R. (Do Not Resuscitate)
The Formation of Damnation
First Strike Is Deadly
Over the Wall
Into the Pit
Alone in the Dark

Los grandiosos Kreator confirman que siguen estando en cabeza

Antes de verle la cara a Mille Petrozza, ya podíamos ver otro fondo con portada de Eliran Kantor, ni más ni menos que del Hate Über Alles de este año 2022. A los primeros segundos de «Violent Revolution» se abrió un pedazo de pogo enorme en el centro del público y en el subidón… ¡Pam! ¡Salía fuego del escenario! Menudo inicio presentaron los legendarios Kreator, y solo acababan de empezar…

El sonido era exquisito, el público estaba enloqueciendo por momentos, y luego vino el «¡Zas!». Tocaron «Satan is Real», «Hordes of Chaos» y «Hail to the Hordes» todo seguido… ¡Madre mía qué temazos! Los circle pits ya eran rutinarios, hasta que en «Enemy of God», Petrozza pidió a los espectadores que dividieran la pista en dos para hacer el wall of death más grande de la historia, y bien, no sabemos si se superó algún récord, pero fue un wall of death gigantesco, descomunal, enorme, bestial, grandioso, y me atrevería a decir… Precioso. Al final del tema dispararon multitud de serpentinas rojas desde el escenario y más de uno aprovechó para llevarse un trozo de recuerdo.

Kreator se mostraron agradecidos con el público y con el resto de bandas thrashers del mismo día en «Strongest of the Strong», fueron palabras dichas desde el corazón de un frontman que sabe de lo que habla. Al rato, sacó la bandera, se puso a ondearla y eso significaba que ya era la hora de «Flag of Hate». El tema sonó perfecto, igual que el resto del concierto prácticamente, y el bajista Frédéric Leclercq (ex-Dragonforce) estaba que se salía. Solamente quedaba un tema para culminar este gran concierto, y obviamente, no podía ser otro que el sanguinario «Pleasure to Kill».

Terminó el concierto y nos fuimos a descansar aún habiendo más bandas geniales por ver esa noche. Nos supo mal, pero aún nos quedaba mucho Leyendas del Rock por disfrutar y queríamos estar a tope en tantos conciertos como fuera posible los días siguientes.

Setlist Kreator:
Violent Revolution
Hate Über Alles