5 discos olvidados de 2022 según… Aleix Besolí

Hay tanta música que sale constantemente… siempre se nos quedan algunos discos en el tintero que nos gustaría haber reseñado, pero cuando te quieres dar cuenta, ya han pasado meses desde su salida y los dejas en favor de otros que están más de actualidad. Para acabar el año, os traigo cinco discos olvidados de este 2022 que merecen su espacio en esta revista, sin ningún orden en particular.

 

Artista: Septicflesh
Álbum: Modern Primitive
Discográfica: Nuclear Blast Records
Fecha de publicación: 20 de mayo de 2022

Septicflesh han vuelto este año con otro notable trabajo tras la pandemia. En Modern Primitive siguen con su fórmula sinfónica que tan bien les ha funcionado recientemente, con una buena lista de temazos. Desde la inicial «The Collector» se palpa la epicidad de su música y la cosa no decae hasta el final.

Solo hace falta ver los singles «Hierophant», «The Neuromancer» o «A Desert Throne», con videoclips que parecen auténticas obras de arte, para ver la calidad que Septicflesh aun tiene para ofrecer. La profunda voz gutural de Spiros Antoniou se combina con los cantos limpios e hipnóticos de Sotiris Vayenas, creando una dinámica que ayuda a hacer caminar la música con facilidad. Lástima que este último no les pueda acompañar en las extensas giras que hacen, porque en las ocasiones que sí se une a los directos eleva la performance a otro nivel.

A la batería, les acompaña desde 2014 el genial Krimh, un fichaje que les ha rentado estupendamente, pues oírle tocar es espectacular. Para las partes orquestrales, contaron con nada menos que la Orquesta Filarmónica de Praga, que colabora habitualmente con ellos y otros artistas del mundo del metal. Podemos encontrar también coros de niños y adultos, que enriquecen las composiciones que por otra parte son pesadas y brutales. Escucha obligada para los amantes de lo sinfónico y para cualquiera que quiera explorar sonidos diferentes dentro de la música extrema.

Hace poco, pudimos verlos en Barcelona acompañando a Hypocrisy en su gira Europea, y presentaron con solvencia algunas de estas novedades.

Nota: 8,5


Artista: Municipal Waste
Álbum: Electrified Brain
Discográfica: Nuclear Blast Records
Fecha de publicación: 1 de julio de 2022

Municipal Waste ponen el toque thrasher a este top con su nuevo lanzamiento, llamado Electrified Brain. Cinco años después de su último Slime and Punishment (2017), vuelven a la carga con un buen conjunto de temas rápidos y agresivos. Los fans de sus discos clave, como Hazardous Mutation (2005) o el genial The Art of Partying (2007) podrán estar contentos con el nuevo material. De primeras no me llamó mucho la atención, pero con las escuchas mejora cada vez más y hay detalles un poco escondidos que vale la pena encontrar.

Tras una espectacular portada encontramos el crossover marca de la casa en temas como «Last Crawl», «Ten Cent Beer Night», o la canción homónima que abre el disco. También hay medios tiempos perfectos para el mosh como en «Grave Dive», acompañada de un divertido videoclip animado y plagado de referencias. Cuentan también con las colaboraciones de Zetro, vocalista de Exodus en la breve «The Bite» y de Barney Greenway de Napalm Death en la bestial «Putting On Errors».

Pero lo que más me llamó la atención es la influencia del heavy metal tradicional en algunos de los temas. Claramente, «High Speed Steel» o «Restless and Wicked» evocan al revival de agrupaciones como Enforcer Night Demon, y la verdad es que les ha salido muy bien. En algunos momentos repartidos por el álbum, podemos encontrar también algunas armonías de guitarra que nos hacen pensar en estos referentes más clásicos.

Hace unos días, Municipal Waste fueron anunciados como grupo invitado en la gira de Lamb of God Kreator que pasará por nuestras salas en marzo. Genial noticia para un servidor, que tiene la entrada en un cajón desde antes de la pandemia. ¡Allí estaremos!

Nota: 8


Artista: Krisiun
Álbum: Mortem Solis
Discográfica: Century Media Records
Fecha de publicación: 29 de julio de 2022

Si te va más el death metal directo y en la cara, no dejes de darle unas vueltas al nuevo álbum de Krisiun. Los hermanos Kolesne lo han vuelto a hacer, tras un impresionante Scourge of the Enthroned (2018), ahora nos golpean con este Mortem Solis que no baja el listón para nada.

Ya desde el inicio, nos atacan a base de riffs rompedores, algunos de los cuales contienen pequeñas melodías frenéticas que nos llevan al borde de la locura. Las baterías son de lo más bestias del panorama, llenas de blast-beats alucinantes y secciones a doble bombo que no te dejan respiro. También hay momentos para el groove, como en «Necronomical», donde Max juega con los toms, siempre haciendo algo interesante.

Las voces de Alex suenan más despiadadas que nunca, como una avalancha de rabia que arrasa con todo lo que se le pone por delante. Los fraseos y solos de guitarra de Moyses vienen con momentos de virtuosismo y shred, proporcionando frecuencias más altas que aportan el contrapunto a toda la gravedad de la sección rítmica. La atmosfera opresiva que se crea durante los 40 minutos que dura el plástico no es apta para todo el mundo, y es muy posible que uno acabe sobrecargado escuchándolo del tirón. Pero si lo que quieres un chute de potencia para mantenerte a tope mientras entrenas, con esto vas a tener de sobras. Café del duro para los amantes de los sonidos más extremos.

Lo mejor de todo es que en directo defienden perfectamente lo grabado en el estudio, y bien lo pudimos comprobar en su reciente concierto acompañando a Nile. ¡Fue una auténtica locura!

Nota: 8,25


Artista: Fallujah
Álbum: Empyrean
Discográfica: Nuclear Blast Records
Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2022

Otros que también han sacado un discazo este año son Fallujah. Los de San Francisco vuelven con su death metal progresivo y técnico recuperándose tras un par de álbumes que bajaron un poco el listón. Empyrean no deja lugar a dudas. El ahora cuarteto ha sabido reencontrar el buen camino con una excelente muestra de un estilo que no suena a ninguna otra banda.

Los pasajes atmosféricos por los que son conocidos se combinan perfectamente con los alardes de técnica y los pasajes progresivos creando una experiencia singular, como solo ellos saben hacer. El sonido icónico de la guitarra solista de Scott Carstairs es inconfundible, en esas partes lentas donde rebosa emoción, que pueden transicionar a rápidos frenesíes de manera orgánica. Danzando a su lado, el bajo del nuevo Evan Brewer, ex-miembro de The FacelessEntheos y el cual le ha sacado a su instrumento un tono tremendo, en especial en los pasajes de slap.

En este disco, a parte de Brewer se estrena también el vocalista Kyle Schaefer, y parece que esta renovación les ha sentado de maravilla. Las voces guturales suenan gargantuanas y se convierten en limpias en los momentos adecuados. La batería de Andrew Baird, el otro veterano, consigue un sonido más espectacular en cada entrega. Es capaz de explotar con sus blast-beats y doble bombo creando toda una tormenta brutal y de usar golpes rítmicos más típicos del metalcore, siempre retorciéndolos de formas interesantes.

En general da la sensación que se han vuelto a endurecer, con muchos pasajes duros y rápidos, pero tampoco dejan que pase mucho tiempo antes de cambiar a secciones con carga melódica, haciendo la escucha más amena. Si andáis buscando sonidos originales dentro del metal extremo, los encontraréis en Fallujah y en este Empyrean. En cuanto a los viejos fans de la banda, estarán de enhorabuena, pues han vuelto a la calidad de The Flesh Prevails (2014), pero con una producción mucho mejor. ¡Ahora solo falta una gira que pase por aquí para disfrutarlo en vivo!

Nota: 8,75


Artista: Disillusion
Álbum: Ayam
Discográfica: Prophecy Productions
Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2022

Last but not least… Tenemos el excelente nuevo trabajo de Disillusion. Los alemanes nos ofrecen un intrigante viaje a través de su metal progresivo, con un álbum lleno de matices, cambios y contrastes. Ayam es de escucha obligada para cualquier fan del prog. Una hora de música pulida y trabajada al detalle que no deja de sorprender en ningún momento.

Vamos de pasajes lentos y emotivos con voces limpias hasta momentos de intensidad con gritos y distorsión, pero siempre con una clase y una elegancia notables. Esto empieza con «Am Abgrund», primer single y un temazo de 11 minutos que es una representación excelente de lo que nos ofrece Ayam. Más adelante salía «Tormento», más corta y con un videoclip. Pasamos también de lo suave a lo brusco, con varios ganchos memorables. Destaca el genial solo de guitarra que representa el clímax del tema.

Se trata sin duda de un disco muy rico, que incluye instrumentaciones variadas que van desde vientos hasta teclados. Encontramos momentos sentimentales en «Driftwood», y otra gran composición de casi 12 minutos como es «Abide the Storm». Parece que entremos en una tormenta brutal, lleguemos al ojo del huracán en la calmada parte intermedia, y volvamos a acabar por todo lo alto. Puede que la segunda mitad de Ayam no llegue al altísimo nivel de la primera, pero también hay momentos muy interesantes en «Longhope», «From the Embers» o en la final «The Brook».

Andy Schmidt es la mente creadora y único miembro estable en la formación. Su particular voz le da un carácter especial a la música de Disillusion, ya sea melódica, gritada, o en los pasajes casi recitados. Con el éxito que está cosechando por parte de a crítica y el público, está claro que la banda va a dar un gran paso adelante en los próximos años.

Tuvimos el placer de tenerles en concierto y escuchar algunas de estas canciones en su fecha con Obscura en Barcelona.

Nota: 9

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 200 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.