La previa de Science of Noise: METAL CAT FEST

Datos del Concierto

Metal Cat Fest

Bandas:
Angoixa + Forja + Icestorm + Siroll!
 
Fecha: 22 de marzo de 2019
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Viking Productions BCN

Precio anticipada: 10 / 12.5 €
Precio taquilla: 15 €
Venta de entradas:
https://www.eventbrite.es/e/metal-cat-fest-tickets-53700781483

Horarios:
Por anunciar

Videos

Angoixa:


Forja:


Icestorm:


Siroll:


Después de meses de anticipación y de preparación, por fin llega la fecha de celebración de la primera edición del Metal Cat Fest. Este nuevo festival, promovido por Viking Productions y Ricard Altadill, y del que Science of Noise somos uno de los medios oficiales junto a Enderrock y Metal Hammer, tiene como objetivo impulsar la escena metálica catalana con especial hincapié en aquellas bandas que usan el idioma catalán para expresarse. Tal y como se dejó muy claro en la presentación del festival hace ya unas semanas en el FNAC de Las Arenas, este festival puede ser muchas cosas, pero hay dos que seguro que no son: 1) un alegato o proclama política de ningún tipo; 2) un evento aislado que no tendrá continuidad más allá del viernes 22 de marzo.

Porque la intención del festival es la de convertirse en paraguas y en punto de unión entre las múltiples iniciativas metálicas que hay en Catalunya para intentar vertebrar esa tantas veces reclamada (y otras tantas veces añorada) «escena». A nivel musical y de bandas, el metal catalán está en el mejor momento de su historia, pero a veces parece que todo el mundo hace la guerra por su lado, y eso hace que algunos esfuerzos puedan ser en vano. El objetivo del Metal Cat Fest (un objetivo que, obviamente, desde Science of Noise compartimos apasionadamente) es que eso no tenga porque ser así, y que se cree una red más sólida entre unos y otros. Además, de cara a noviembre ya hay una segunda edición del festival confirmada (aunque aún no sabemos con qué bandas contará) y existe la intención de organizar pequeños eventos, ya sea conciertos, talleres o charlas, de forma constante.

Bien, dicho esto, vamos ya a hablar de esta primera edición, que tendrá lugar este mismo viernes en un ambicioso Razzmatazz 2 (recordad, una sala con una capacidad de prácticamente 800 personas). Sobre su escenario se sucederán cuatro de las excelentes propuestas que trufan el metal cantado en catalán hoy en día, en un orden y un horario que aún no conocemos. En primer lugar tendremos a Angoixa. La banda de death metal old school liderada por nuestro compañero Robert Garcia aprovechará la ocasión para presentar por fin su brillante tercer trabajo, titulado Esclaus de la Por y publicado a finales del año pasado. El cuarteto barcelonés es una auténtica apisonadora en directo, tal y como hemos podido comprobar en múltiples ocasiones, y si nos han volado los sesos en salas más pequeñas, lo que pueden lograr aquí puede ser de aúpa.

Los vallesanos Forja son una propuesta tremendamente original, ya que su folk metal se construye en las tradiciones catalanas y esta lleno de grallas, violas, liras y otros instrumentos para reforzar esta idea. Su primer disco, El Llibre dels Feyts (2017), es una musicación de las crónicas del histórico rey catalán Jaume I El Conqueridor, y ni su música ni su directo dejarán a nadie indiferente.

Los barceloneses Icestorm también estan de presentación, ya que su disco Saga ha visto la luz hace bien pocas semanas. Aunque en el pasado se había tratado de una banda de heavy metal con toques power tirando a clásico, en esta ocasión han endurecido su sonido para acercarse al death metal melódico, aprovechando el vozarrón gravísimo de su vocalista Marc Wallace.

Por último, Siroll! vendrán de triunfar en las semifinales de la W:O:A Metal Battle celebradas en Igualada y de participar en la primera edición del Hermanos de Sangre Metalfest. De hecho, el quinteto de Cardona se apunta a un bombardeo, y bolo tras bolo demuestran la potencia de su thrash metal hardcorizado. Su último disco se llama Doble o Res (2018), y aunque con este título parece que arriesguen algo, la verdad es que no lo hacen en absoluto: su presencia en este o en cualquier cartel es una absoluta garantía.

Pero más allá del cartel, indudablemente atractivo, el gran reclamo de este festival radica en su concepto y en su transversalidad. Darle la oportunidad a bandas de nuestro underground a tocar en un escenario y una sala de estas características no es algo que ocurra todos los días, y solo podrá seguir ocurriendo si, una tras otra, la gente responde a esta propuesta. Por lo pronto, aquí tenemos la primera oportunidad. ¿Nos vemos allí?

Avatar
Sobre Albert Vila 827 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.