Entrevista a Robert Garcia, vocalista y guitarrista de Angoixa

‘A quien hoy en día el idioma en el que se exprese un artista sea un impedimento para poder acceder a su música prefiero que ni nos conozca’

Robert Garcia, cantante, guitarrista y líder de la banda de death metal barcelonesa Angoixa, es también colaborador de nuestra revista, así que nos hace especial ilusión ver como su banda está empezando a hacerse un hueco en el panorama death metalero catalán gracias a unos directos brutales y a, por lo que hemos podido oir, un disco que aún está en post producción y que va a impresionar a más de uno. Una entrevista algo endogámica en la que Robert nos explica las ambiciones de la banda y su larga trayectoria como dinamizador de la escena extrema catalana en sus múltiples facetas.

SofN: Hola Robert! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo a contestar a nuestras preguntas. ¿Cómo estás?

Gracias a ti Albert por esta oportunidad. Pues muy bien, atareado con la preparación del nuevo disco y los próximos conciertos pero de momento relajado.

SofN: Para aquellos que no conozcan a Angoixa… ¿nos podrías explicar un poco quiénes sois, de donde venís, en qué otros grupos estáis o habéis estado metidos y cuáles son los trazos más identificativos de vuestra música?

Pues empezaremos por el principio. Llevo tocando la guitarra en grupos por más de 20 años de diversos estilos. En el proyecto que más tiempo estuve fue Crynight, exactamente 10 años que me llevaron a conocer a mucha gente pudiendo entrar en la escena y sobre todo aprender mucho. Tras la disolución del grupo empecé a crear mi propia música en varios proyectos en solitario. Siempre en mi mente había rondado la idea de hacer un proyecto de death metal de la vieja escuela sueca por que me apasionan grupos como Entombed, Grave, God Macabre, etc. Encontré las herramientas necesarias para poder grabar con ese característico sonido desde mí home studio e hice dos trabajos en pocos meses durante el año 2014.

Luego entré a formar parte del grupo Madera con unos amigos con los que había compartido otro proyecto y a raíz de querer hacer algo más surgió la idea de sacar alguna canción de Angoixa. Con la coña ya llevamos más de tres años y vamos a sacar un nuevo disco. Actualmente el grupo está formado por Uri al bajo, Mario a la batería, Hector a la guitarra y coros y yo a la guitarra y voz principal. Uri había tocado en grupos menores, Mario había sido guitarrista de Unbounded Sadism y Obliteration para luego pasarse a los tambores y Hector había estado militando en la filas de Vrademargk. Puedo decir que es la primera vez que doy con una formación tan solida como la actual y que todos vamos a una y nos lo pasamos muy bien tocando. Nuestra música es death metal de la vieja escuela pero con muchos matices y aunque puedes detectar nuestras influencias intentamos aportar nuestro sello personal.

SofN: Ahondando en esto, si tuvierais que introducirle el grupo a alguien que no os conoce, ¿qué canción o canciones escogerías? ¿Por qué?

Es un poco complicado por que cualquier canción sería valida. Una de mis preferidas es “Llàgrimes Negres” que fue la primera canción que compuse tras terminar el EP La Foscor del Bosc (2014). Es una canción que reúne todos los ingredientes que forman la música del grupo. Partes muy rápidas, otras mucho más rápidas y partes lentas y decadentes con un abuso en determinadas partes de teclados para poder plasmar la atmósfera que pretendemos. Las nuevas canciones siguen esa estela pero son algo más complejas y diferentes entre ellas.

SofN: Habéis grabado en los Ax Studios de Mr. Ax (guitarrista de Dejadeath). ¿Teníais claro que queríais trabajar con él? ¿Qué álbumes o qué referencias os animaron a tomar esta decisión? ¿Como ha sido este proceso de grabación?

Barajamos otras opciones pero se hubiese retrasado mucho la grabación y no queríamos alargarlo tanto en el tiempo. Ya grabé hace años con Ax además que nos conocemos desde hace mucho tiempo y le admiro mucho tanto como guitarrista y compositor como por su faceta como productor. Todos sus trabajos suenan espectaculares y aunque últimamente hace mucho thrash y puede que acabe sonando algo parecido creí desde un principio que nuestra propuesta le gustaría y sabría darle su toque característico. La verdad que el proceso de grabación fue una delicia. Fuimos muy rápido en casi todo grabando cada instrumento en una jornada. Para las voces si que nos tomó un poco más pero por su laboriosidad más que nada. Estuvimos todo el día de cachondeo y estar en el sótano de Ax te hace perder la noción del tiempo. Cada día fue una fiesta.

SofN: ¿Qué esperáis conseguir con este disco? ¿Cuando podremos escucharlo? ¿Tenéis ya título, portada o discográfica para editarlo?

La verdad que es mejor no esperar nada y que todo vaya viniendo. Creemos que se trata de un producto de calidad y original, variado y hecho con buen gusto. A nosotros nos encanta y esto es lo principal. Si luego le gusta a la gente ya sea poco o mucho es un factor más. De momento, a las pocas personas fuera del grupo que han podido escuchar algo les ha gustado. Nosotros queremos picar alto pero ya sabemos que hoy día hay mucha competencia y es difícil hacerte ver. Creo que con el directo que ofrecemos y el disco nuevo podemos aspirar a que por lo menos nos hagan caso los medios y algún promotor. Actualmente estamos revisando las primeras mezclas y puliendo detalles de la post producción así que no sabemos exactamente cuando lo tendremos listo pero creemos que para septiembre u octubre ya tendremos algún adelanto para poder mostrar.

El disco lleva por título Esclaus de la Por (Esclavos del Miedo) y contiene ocho canciones originales, esta vez no hemos hecho ninguna versión. Para la portada tenemos algunas ideas que estamos desarrollando y el tema discográfica con el producto aún sin terminar no nos hemos aventurado.

SofN: Sé que es complicado, pero si tuvieras que reseñar el disco, ¿qué frase lapidaria pondrías al final del artículo? (no te pido nota :-D)

Aquí me estás picando, jajaja, pero bueno, lo intentaré:

“Si te gusta el death metal aquí encontrarás todos los ingredientes de la vieja escuela con otros modernos todo aderezado con un mensaje muy potente de crítica social.”

SofN: Si no me equivoco, los dos primeros álbumes de Angoixa los grabaste tú en solitario en tu casa. ¿Qué es lo que ha hecho que la banda haya evolucionado desde un proyecto personal a una banda al uso? ¿Sentiste la necesidad de mostrar esas canciones en directo?

Pues la verdad que no pasó por mi mente llevar al directo lo que yo hice en casa ya que para mí fue una manera de expulsar los demonios que me atormentaban en esa época. Siempre he usado la música como tubo de escape de las frustraciones y miedos que nos rodean, así que en ese momento me hacía falta hacerlo. Luego todo fue llegando poco a poco. Mario y yo tocamos en Madera y hubo una época en la cual nos estancamos y él quiso hacer algo diferente para seguir aprendiendo pero donde fue a probar no encontró lo que buscaba. Así que yo le propuse sacar algunas canciones. A partir de ese momento y con el trabajo realizado nos pusimos en busca y captura de un bajista y un guitarrista. El resto ha venido rodado pero tras un arduo y duro camino de mucho trabajo.

SofN: ¿Sigues siendo tú el compositor principal de las canciones de la banda? ¿Te ha resultado complicado ceder parte del control de la música de Angoixa a tus compañeros?

El embrión de todas las nuevas canciones están compuestas por mi pero lo que es estructura y múltiples detalles han sido aportados por todos. Somos una democracia y toda sugerencia tiene cabida. Se prueba y si nos gusta a todos se queda y si no pues se busca una alternativa. El ego siempre está ahí pero lo mejor que se puede hacer cuando estas en un grupo es dejarlo tras la puerta del local. Además, en la grabación pudimos estar casi todos los días los cuatro y pudimos recomponer algunos trozos, marcar más las líneas vocales o hacer varios cambios. Fue un proceso muy ameno y divertido.

SofN: No hay tantas bandas de metal extremo que canten en catalán. De hecho se me ocurren Vidres a la Sang, Moksha, Assot, Redimoni, últimamente Foscor y poca cosa más. ¿Tuviste claro desde el principio que querías expresarte en este idioma? Por un lado, puede que parezca que os centráis más en el mercado catalán, pero por otro lado, tal y como ocurre con Foscor, es una manera de ser más únicos e identificativos ¿Qué puertas crees que os abre y os cierra esta decisión?

A quien hoy en día el idioma en el que se exprese un artista sea un impedimento para poder acceder a su música prefiero que ni nos conozca. Me considero una persona con la mente muy abierta y aunque en mi juventud tuve mis prejuicios al final hay que dejarse de tanta tontería. Tuve muy claro que el idioma principal sería el catalán por que es mi lengua materna y por que considero que es una lengua muy rica con un vocabulario muy hermoso que me daba la oportunidad de expresarme como es debido. Me di cuenta viendo a grupos en directo que alternan entre el inglés y el catalán. Vi que al hacerlo en inglés no me los creía y cuando lo hacían en catalán su expresión cambiaba y el mensaje, fuese el que fuese, les salía mucho más visceral, desde su interior y mucho más auténtico.

El tema de cerrarse puertas o abrirse, bueno, cada uno escogerá. Entiendo que podemos parecer exóticos a otros mercados y además puede hacer que alguien se interese por nuestro idioma. El nombre es en catalán con lo que era de cajón que las letras lo fuesen también. Además, hoy en día, con los traductores que hay disponibles uno puede saber más o menos que expresan las letras sin necesidad de ser conocedor de esa lengua.

SofN: Más allá de tu faceta como músico, tu participación en la escena underground extrema catalana es innegable ya sea administrando la página de Death Metal Catalunya o como colaborador destacado y apreciado de nuestra revista. Explícanos un poco en qué fregados estás o has estado metido y cuál ha sido (y es) tu motivación tras tu participación en cada uno de ellos.

Llevo 25 años escuchando música y tocando la guitarra con lo que a mi parecer tengo algo de experiencia en el mundo del metal. Hace años estuve colaborando con un webzine y la verdad que me gustaba mucho y escribir sobre todo, por que además aprendes mucho. Luego detecté un vacío en relación al death metal hecho en los Países Catalanes y construí Death Metal Catalunya, una página de facebook para descubrir nuevos grupos, rememorar viejas glorias y tener una pequeña base de datos además de haber realizado seis compilaciones con más de 200 grupos. Después hice el blog y eso creo que me brindó la oportunidad de poder colaborar en Science of Noise. He estado en un total de 13 proyectos musicales participando en festivales y también como músico de sesión. La música es mi pasión y cualquier cosa que esté relacionada con ella me encanta. Al igual que cada trabajo “normal” te aporta una experiencia en algún campo concreto, en la música, el poder colaborar con amigos y conocidos es algo que me hace vibrar y si encima haces disfrutar al público ya es brutal.

SofN: ¿Como crees que ha evolucionado esta escena catalana extrema desde que empezaste a meter la cabeza en el mundillo hasta hoy? ¿Qué ha empeorado y mejorado, tanto a nivel de bandas como de público, eventos, infraestructura, medios, etc…? ¿Qué echas en falta, sobre todo comparado con otras escenas que puedas conocer directa o indirectamente?

Pues la verdad que tenemos una escena muy potente y que cada día crece más y más. Tenemos claros ejemplos de grupos que nacieron del underground y que ahora están actuando en grandes festivales repartidos por Europa y están bajo el amparo de un gran sello. Como siempre he visto, vamos unos años por detrás de otras escenas y esto es debido al trato que se le da a la cultura aquí. No se la cuida como es debido aunque parece que últimamente lo estamos haciendo bien. Por ejemplo, he visto nacer el Move Your Fucking Brain y su evolución. El año pasado fue una locura con el Death Field infestado de metalheads y cuando empezó fue en una plaza de cemento y eramos cuatro gatos. Nos ha costado creernos lo que tenemos pero como he dicho parece que la cosa ha cambiado. El problema de hoy día es que hay demasiados eventos en un mismo fin de semana e incluso entre semana y si que hay gente para todos pero a veces estaría mejor, aunque fuese a modo de experimento, juntar varios de esos eventos y hacer uno más grande pero… dinero, dinero, dinero y se que a veces se ha intentado y no ha salido muy bien. No sé, buscar alternativas ya que todos los grupos quieren llenar sus conciertos y por supuesto las salas quieren hacer caja.

Como en cualquier escena lo que echo en falta es el misticismo que había antes alrededor de los grupos y sus integrantes, como grababan esas locuras y la esencia de tiempos pasados.

No puedo opinar mucho sobre otras escenas por que todavía no he tenido la oportunidad de tocar en el extranjero pero por las experiencias de amigos y compañeros que si lo han hecho me han dicho que hay sitios que están a otro nivel tanto en infraestructuras como por el trato que brindan a los músicos pero también hay sitios de nivel más bajo, hay de todo.

SofN: En pocos días vais a tener la oportunidad de abrir para los americanos Skeletonwitch en la sala Upload de Barcelona. ¿Cómo surgió esa oportunidad?  ¿Qué te parece esta banda? ¿Te gusta? ¿Crees que encajaréis bien como teloneros?

Pues surgió gracias a las redes sociales. Elias de Chroma Nation preguntó quien quería la gente de teloneros de los americanos y yo ni me lo pensé y puse Angoixa. Contactó con nosotros, cuadramos agendas y para adelante. Tenemos muchas ganas de poder tocar en esa sala y empezar a colaborar con esta promotora por el gran trabajo que realiza Elias y esperemos que sea el primero de muchos.

A Skeletonwitch no los tenía muy controlados aunque algo había escuchado. Me gustan, hacen un estilo muy peculiar jugando muy bien con las partes más extremas mezcladas con buenas melodías. Los dos grupos hacemos metal extremo y creo que encajamos bien, no hay que poner barreras con los estilos ya que últimamente se hacen giras en las que los cuatro grupos son diferentes entre ellos. Viva la diversidad.

SofN: Haciendo volar un poco la imaginación ¿Cuál de las múltiples giras que van a pasar por Barcelona este verano/otoño os gustaría abrir?

Pues muchas, esperemos poder hacerlo ya que se trata de una práctica habitual en estos días y poder abrir para cualquier grupo internacional es un lujo por que seguro que te ve gente que de otra manera no sería posible. Poder telonear a Hypocrisy, por ejemplo, sería un sueño hecho realidad.

SofN: Y haciéndola volar aún más… si pudierais montar una gira con cuatro bandas,  siendo Angoixa una de ellas, ¿qué bandas escogerías y por qué?

Hombre, aquí no tengo muchas dudas. Una gira europea con Entombed, Dismember y Graveyard, esto sería una locura de puro old school. La razón es que son la fuente de mi inspiración y un ejemplo a seguir. Ah, y no me importaría añadir a Bloodbath y a Lik, por pedir que no quede.

SofN: Más allá de vuestro concierto junto a Skeletonwitch el día 28 de este mes, ¿qué otros planes tenéis para este verano y para el resto del año?

De momento terminar el disco y todos los detalles que lo envuelven. Tenemos programado un concierto para septiembre junto a Vikingore y Perpetual Night en la sala Monasterio y a raíz de la salida del disco esperamos poder anunciar muchas más fechas. Nos encantaría poder presentar el disco por toda la península y si nos salen oportunidades en Europa las sopesaremos y si nos cuadran pues sin dudarlo. Hay que meditar muy bien los pasos a seguir. Lo que si haremos seguro será la presentación oficial del disco interpretándolo entero además de algunos ya clásicos del grupo pero todavía no tenemos ni fecha ni sala.

SofN: Bien,  pues esto es todo. Mucha suerte con la salida del disco y nos vemos en la sala Upload el día 28!

Gracias a vosotros por el interés y apoyo que nos habéis brindado desde el primer día.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 511 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.