Crónica y fotos del concierto de Cynic + Obscura + Cryptosis - Sala La Nau (Barcelona), 20 de marzo de 2024

El metal progresivo llena en Barcelona: Cynic y Obscura nos regalan un recital en La Nau

Datos del Concierto

Bandas:
Cynic + Obscura + Cryptosis
 
Fecha: 20 de marzo de 2024
Lugar: Sala La Nau (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Doomstar Bookings / K2 Music Management
Asistencia aproximada: 350 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

La esperadísima gira de Cynic llegaba por fin a Barcelona el pasado miércoles, en una La Nau que llegó fácilmente al sold out, como era de esperar. Acompañados de Obscura como co-headliners y con Cryptosis como teloneros, los americanos protagonizaban una gira imperdible para los seguidores del metal progresivo. Con una pista que ya daba gusto verla, bien puntuales salían los primeros de la noche.

Cryptosis

Gran elección para abrir una gira como esta. La energía y el dinamismo de Cryptosis es genial para ponernos las pilas y entrar en calor. Practican un thrash metal de corte más moderno y futurista que suena fresco y les está haciendo despuntar. Están en proceso de preparar su segundo álbum, por lo que nos prepararon un setlist muy basado en el primero, Byonic Swarm (2021). Trallazos como «Decypher», «Death Technology», o la más lenta «Prospect of Immortality» se ganaban rápidamente al público.

Gran detalle escénico con el casco espacial que colgaba del pie de micro y se iluminaba según el volumen de la mezcla. En esta ocasión no se trajeron las pantallas planas para añadir imagenes, pero no les hacen falta para nada. El trío tiene un directo espectacular, con el bajista Frank te Riet añadiendo sonidos de sintetizador con su pedal y un Marco Prij estelar a la batería. Los dobles bombos de «Transcendence» son de otro planeta.

Incluyeron su nuevo single «The Silent Call» y cerraron con la tremenda «Flux Divergence» una segunda actuación imponente en Barcelona. Muchos les descubrieron en su primera incursión junto a Vektor en 2022, y parece que solo van a más. ¡Esperamos con ansias este segundo trabajo, señores!

Setlist Cryptosis:

Decypher
Death Technology
Prospect of Immortality
Transcendence
Conjuring the Egoist
The Silent Call
Flux Divergence

Obscura

Cambio rapidísimo y era hora de volver a recibir a Stephen Kummerer y los suyos. En 2022 ya hicieron reventar esta misma sala encabezando su propia gira, así que no fue una sorpresa que en esta ocasión volviera a ocurrir. Seguían presentando su último álbum, A Valediction (2021), por lo que cabía esperar pocas novedades en el setlist. Solo un par de canciones diferirían de la visita anterior.

Apertura espectacular con «Forsaken», aunque todo sonaba un poco a lata hasta media canción, y breve recordatorio a Diluvium (2018) con «Emergent Evolution» y la más rítmica y llena de riffazos «Mortification of the Vulgar Sun». Seguíamos con el groove de «Devoured Usurper» hasta su parte intermedia, donde arranca un d-beat muy punkarra que desencadenó el mosh en el centro de la pista.

Se retrotraían al Cosmogenesis (2009), uno de los discos favoritos de la audiencia, con «Orbital Elements», y con su gran hit «The Anticosmic Overload», entre las cuales dejaron caer otro pedazo de single como es «Akróasis». Derroche técnico en cada pieza de mano de Alex Weber al bajo y Gabe Seeber a la batería, que a pesar de no ser miembros oficiales, acompañan actualmente a la banda en directo con grandes resultados.

A la guitarra solista, un Christian Münzner que como siempre brilló con luz propia. Es una alegría que volviera a Obscura después de formar parte de su formación clásica. Su aportación en A Valediction es notoria y su estilo inconfundible. Cerraron con «When Stars Collide», donde nos voló la cabeza una vez más con un solazo de los que senta cátedra. Para mí son simplemente una de las mejores bandas en activo, sacando discazo tras discazo, y pudiendo defenderlos en directo, cosa que no es tarea fácil teniendo en cuenta el nivel técnico que requieren sus composiciones. Esperemos que duren muchos años más.

Setlist Obscura:

Forsaken
Emergent Evolution
Mortification of the Vulgar Sun
Devoured Usurper
Orbital Elements
Akróasis
The Anticosmic Overload
Septuagint
When Stars Collide

Cynic

Había expectación para ver como sería una encarnación de Cynic sin Sean Malone ni Sean Reinert. Por suerte, el señor Paul Masvidal se ha rodeado de músicos de nivel para esta nueva etapa. Tras el respectivo cambio arrancaba lo que sería un verdadero recital de música progresiva, porque ojo, no solo de metal vive Cynic.

El nombre de la gira nos avisaba, y estaba claro que su primer disco y obra de culto Focus (1993) iba a tener mucho peso en el setlist. Lo que algunos no sabíamos es que lo iban a interpretar de cabo a rabo y en orden. Así pues, esto empezaba con «Veil of Maya». Fijaos en la influencia del disco que hasta salió una banda de deathcore con este mismo nombre.

Con un sonido muy bueno fueron cayendo las pistas de este Focus, cargadas de ritmos interesantes, un bajo fretless sinuoso y el talento guitarrero de Masvidal y Mike Gilbert. Para las voces guturales contaron con Stephen Kummerer de Obscura como corista de excepción, y el tío encajaba en la mezcla como un guante. Tuvieron algún problema con las pistas de metrónomo y algún momento divertido con el frontman intentando hablar con el técnico por el micro con su voz robótica, pero enseguida prosiguieron con temazos como «Uroboric Forms» o la instrumental «Textures», que se aventura en páramos más jazzeros.

La primera parte del concierto acababa con «How Could I», y la declaración de que nunca más volverían a tocar el Focus entero después de esta gira, pero aún quedaba tiempo para una selección de canciones del resto de su discografía. Masvidal aparecía solo con su guitarra acústica para interpretar la bellísima «Integral» y recordar a aquellas personas que ya no están con nosotros. Tocaron brevemente su más reciente Ascension Codes (2021) con «In a Multiverse Where Atoms Sing» y el anterior Kindly Bent to Free Us (2014) con la canción que le da título. Y para acabar, el toque de gracia revisitando Traced in Air (2008): «Adam’s Murmur» y «Evolutionary Sleeper» recuperaban el toque metalero y despedían la noche de la mejor forma.

Una gran velada con tres bandas enormes que sin duda estuvieron a la altura de las expectativas. Poco más podríamos pedir los afortunados que tuvimos el placer de asistir al evento.

Setlist Cynic:

Veil of Maya
Celestial Voyage
The Eagle Nature
Sentiment
I’m but a Wave to…
Uroboric Forms
Textures
How Could I

Integral (Acústico)
Kindly Bent to Free Us
In a Multiverse Where Atoms Sing
Carbon-Based Anatomy
Adam’s Murmur
Evolutionary Sleeper

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 329 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.