Entrevista a Paul Masvidal, vocalista y guitarrista de Cynic: ‘Bandas como Cynic o Death han ofrecido una oportunidad para que otros artistas liberen su propia creatividad fuera de lo ortodoxo’

Paul Masvidal se ha ganado sobradamente el título de leyenda de culto del metal extremo gracias a su seminal trabajo a los mandos de Cynic y ayudando a Chuck Schuldiner a que Human sea uno de los discos clave de la historia del género. Pionero también en expresar públicamente su homosexualidad, Paul se ha embarcado ahora en un proyecto en solitario en el que explora su vertinte más acústica e intimista. Estos días lo teníamos que ver presentándolo en nuestros escenarios junto a Anathema y Rendezvous Point, y por ello nosotros habíamos aprovechado para ponernos en contacto con él e investigar un poco más en sus múltiples matices. Al final, como sabéis, todos los conciertos de la temporada se han ido al garete, pero aún así creo que es interesante escuchar qué tiene que decir una de las figuras pivotales de todo un género.

Español

¡Hola Paul! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para nosotros. Vamos a hablar primero sobre tu nuevo proyecto, Masvidal, que nos ofrece algo muy distinto de lo que solemos escuchar de ti. Se trata de una propuesta (casi) puramente acústica con un cierto aire a Pink Floyd o Porcupine Tree, y mencionas que «estas son canciones de cura y de transformación basadas en una terapia sonora diseñada a incrementar la serotonina, aliviar la depresión y el estrés, incrementando la concentración y ayudando a conseguir un sueño descansado». ¿Qué te inspiró a empezar un proyecto así y qué quieres conseguir con él, tanto artística como personalmente?

El nacimiento de este proyecto tuvo lugar en el momento en que mi ex-batería y amigo y yo no separamos en 2015. Tuve una llamada para volver a mis raíces como niño y desescubrir quién soy realmente. Y lo hice completamente desnudo como compositor, sin ningún otro músico a mi lado. Eventualmente el proyecto encontró su propio lenguaje usando los tonos isocrónicos y se convirtió más bien en una oferta hacia los oyentes para curarse y transformarse internamente. Ese tipo de vibraciones sonoras pueden usarse para producir reacciones bioquímicas en el cuerpo.

De momento he podido escuchar los dos primeros EPs de la trilogia que has preparado para este proyect: Mythical y Human, y por lo que veo aún nos falta un tercero llamado Vessel. ¿Cuándo saldrá? ¿Por qué has escogido el formato de una trilogía de EPs (que siguen el patrón de cinco canciones acústicas más o menos cortas y un corte final, instrumental y «ruidoso» más largo) como el vehículo para expresar este concepto?

Vessel salió el 6 de marzo de 2020. Conceptualmente tuvo más sentido partirlo en tres partes porque, sin decir mucho más, hay una especie de principio, medio y final. La cara B / pista 6 es esencialmente otra oportunidad de escuchar el disco de nuevo, aunque esta vez removiendo todos los elementos áuricos para focalizarse en los tonos isocrónicos de las pistas 1-5 como una experiencia singular de baño de tonos.

Me puedes explicar exactamente cómo se ha desarrollado la colaboración con el ingeniero de sonido francés Stéphane Pigeon a la hora de construir la música para este proyecto?

Trabajar con Stéphane ha sido un sueño hecho realidad. Había estado usando sus tonos para mi propio beneficio y un dia empecé a explorar la idea de trasladarlos a un entorno acústico. Empecé a aprender como programar los tonos isocrónicos yo mismo, y como ya era fan de mynoise.net (la página web de Stéphane) contacté con él para pedirle ayuda. Me respondió pidiéndome escuchar las canciones, y después de hacerlo se ofreció para programar los tonos él mismo ya que le había encantado la música. Stéphane es un auténtico genio del audio, así que la oportunidad de que me echara una mano con este trabajo fue algo tremendo para mí. A la hora de diseñar los tonos, yo le pasaba la canción con la partitura, el tempo y la idea lírica, y con ello él construía los tonos isocrónicos. Los tonos actúan, casi, como un instrumento más en la música.

Ahora mismo estás girando con Anathema y Rendezvous Point. ¿Cómo están yendo los conciertos y qué esperas de esta gira?

De momento está yendo fantástico y me siento muy afortunado de poder compartir esta música con una nueva audiencia cada noche. También las otras bandas y la crew son gente genial, y eso siempre ayuda.

¿Qué planes tienes a corto y medio plazo? ¿Ves un futuro para el proyecto Masvidal después de esta trilogía o la idea es que exista solo con el objetivo de editar esto? ¿Vas a continuar enfocado en este proyecto por ahora o, teniendo en cuenta que el último disco de Cynic es 2014, va llegando la hora de escuchar algo nuevo en breve?

Haré más discos relacionados con este proyecto, y de hecho ya tengo en mente commo podría sonar. También estoy trabajando en el nuevo álbum de Cynic con Sean Malone. Esperamos que pueda salir a finales de este mismo año.

Hablando de Cynic, es inevitable que mencione la trágica e inesperada muerte de Sean Reinert, tu compañero en la banda durante muchos años. ¿Cómo te sientes sobre ello a día de hoy y cómo lo recuerdas, tanto como músico como a nivel personal? ¿Aún tenías una relación cercana con él después de que él dejara la banda?

Reinert y yo encontramos esencialmente nuestras identidades juntos de niños, y fuimos básicamente inseparables durante 33 años. Estoy creando todo el espacio necesario para permitir que el duelo se exprese a sí mismo. Nunca había perdido a un amigo y a un compañero con quién había compartido tanto tiempo en mi vida. La situación ha sido muy confusa, pero supongo que eso es parte de nuestro viaje. Todos tenemos que recorrer este camino por nosotros mismos. No manteníamos una relación tan cercana en los últimos años, pero nuestra conexión era psicológica y profundamente creativa. He estado teniendo esta extraña sensación de phantom limb desde que Sean ha dejado este plano, como si estuviera aquí sin estar aquí. Estoy comprendiendo que todo esto es parte del proceso.

Hoy Cynic está considerada una banda de culto increíble que inspiró drásticamente el desarrollo de la música progresiva extrema, pero asumo que cuando empezásteis se os recibió con más de una ceja levantada. ¿Fue realmente así? ¿Qué os motivó para empezarla, de dónde recogísteis la inspiración y qué queríais conseguir con una banda tan innovadora como esa?

Cynic estuvo afrontando retos desde el primer día. Todo el mundo a nuestro alrededor (y especialmente en el negocio de la música) nos decía que no podíamos hacer música así y que no llegaríamos a ningún sitio. Nosotros continuamos adelante sin importarnos eso. No sé decirte de dónde viene exactamente la inspiración, para mí es un misterio, y nunca siento que tenga nada que ver conmigo. La música y el arte se mueve a través nuestro, pero no sale de nosotros. Solamente quiero ser el vehículo más puro posible para que pase a través mío, y ese fue el caso también con Cynic.

También participaste en el que creo que es uno de los mejores álbumes de la historia del metal, como no es otro que el Human de Death. ¿Qué recuerdas y qué aprendiste de esa época y de tu paso por la banda? ¿Cómo viviste el trabajar con alguien como Chuck Schuldiner y cómo recuerdas su persona? Aunque tiene la reputación de ser bastante complicado a la hora de trabajar, parece que tú encajaste bastante fácilmente con él…

Chuck fue como un hermano mayor para mí que me introdujo a todo lo que significa el negocio de la música. No tengo más que gratitud para él por creer en mí y crearme esa oportunidad. Empezamos como amigos con una inquietud musical común, y eventualmente me preguntó si quería girar con él, cosa que desembocó en hacer el disco Human juntos. Todos somos criaturas complicadas con nuestros fallos y nuestros problemas. En última instancia, el trabajo de Chuck trascenderá cualquier historia sobre su personalidad. Lo más importante es la música que creó y todos los músicos y bandas a los que inspiró a seguir su propio camino. Como artista hizo un trabajo maravilloso.

De hecho, tú formaste parte del proyecto Death to All, creado junto a otros ex-miembros de Death hace unos cuantos años para homenajear a esta increíble banda, y he visto que este verano también vais a hacer algunas fechas. ¿Cómo decidistéis empezar con un proyecto como éste y cómo fue recbibido por parte de los fans? ¿Qué futuro le ves?

Originalmente me lo pidieron estos chicos llamados Alan e Ian, que tuvieron la visión de empezar este proyecto como tributo al legado de Chuck. Fue muy divertido revisitar ese material y participé en algunas de sus primeras giras. ¡Pero eso fue suficiente para mí!

Tanto Death como Cynic han sido pivotales en la creación de lo que después hemos llamado death metal progresivo, un género que ha llegado a ser bastante popular a lo largo de los años, con bandas que van desde Opeth a Ne Obliviscaris pasando por muchísimas más. ¿Cómo te sientes cuando reflexionas sobre ello y cuál crees que es el mayor legado que bandas como Death o Cynic le han dejado al metal y a la música en general?

Me encanta que la música haya impactado e inspirado a otros, pero no pienso mucho en estas cosas desde un sentido histórico. Supongo que lo que han ofrecido estos proyectos es una oportunidad para que artistas liberen su propia creatividad fuera de lo ortodoxo, encontrando alguna forma de expresión única para cada uno de ellos. Y eso es genial, si lo miras así.

¿Sigues la escena prog death actual? Si es así, ¿qué bandas te gustan especialmente?

No la he estado siguiendo mucho, no, pero me encantan algunas de las cosas que he estado escuchando de bandas como Leprous, Persefone, Rendezvous Point, Animals as Leaders y otros artstas haciendo música experimental.

Hablando de eso, una de las bandas que más me gustan de por aquí son indudablemente los andorranos Persefone, en cuyo último trabajo, Aathma, participase como vocalista invitado. ¿Cómo llegaste a conocerlos, cuál es tu opinión sobre la banda y vuestra relación a día de hoy?

Persefone se pusieron en contacto conmigo y les pedí escuchar algo de su música. Cuando lo hice sentí inmediatamente algo especial, así que estuve abierto a colaborar inmediatamente. De momento solo hemos estado hablando online, pero los voy a conocer en esta gira.

Tu carrera ha tenido muchas facetas, y por ello asumo que a lo largo de los años has tenido que tomar muchas decisiones importantes. Con la perspectiva del tiempo, ¿de cuáles de ellas te sientes más orgulloso, cuáles crees que tenías que haber tomado antes y cuándo crees que sencillamente metiste la pata?

Ha habido muchísimas lecciones aprendidas y múltiples momentos álgidos al lado de otros miserables, tal y como uno puede esperar en un negocio así. Lo más importante es que he sido capaz de encontrar una manera de continuar a través de todo ello y seguir centrado en el arte.

Hace unos años tanto Sean como tú revelásteis abiertamente vuestra homosexualidad, y en su momento mencionaste que la razón principal era la de dar visibilidad a algo que aún es tabú en el mundo del metal. No es que le pidamos a todo el mundo que explique abiertamente su orientación sexual ni detalles personales, por supuesto, pero crees que hay aún bastante homofibia en el mundo del metal? ¿Crees que hemos estado avanzando en este sentido en los últimos años? ¿Sabes a ciencia cierta que aún hay muchos músicos manteniendo su seualidad más o menos en secreto por miedo a ser juzgados por los fans o por otros músicos?

Aunque aún tenemos un largo camino que recorrer a nivel de aceptación de sexualidades no normativas en un mundo marcadamente dominado por la cultura heterosexual, creo que la escena también ha avanzado mucho y cada día veo a más y más gente abrazando la libertad de ser ellos mismos, a la vez que creo que hay menos ignorancia y menos prejuicios. Y sí, creo que aún hay un montón de músicos en el armario por culpa del miedo a ser juzgados.

Relacionado con esto, ¿has notado alguna diferencia en el trato que te dispensan los fans u otra gente en la indústria antes y después de salir del armario?

Sí, he notado mucha más apertura y el deseo de nuestros fans de ser mucho más libres en nuestros conciertos. También he recibido incontables correos electrónicos y mensajes de aficionados de todo el mundo para agradecernóslo después del artículo en LA Times.

Yo vengo de Catalunya, y no puedo dejar de notar que Masvidal es muy obviamente un apellido catalán. ¿Tienes orígenes catalanes? Si es así, ¿tienes aún familia aquí y mantienes cierto contacto con ellos y con el lugar?

Sí, tengo familia ancestral en Viladrau. Los visité hace muchos años y estoy planeando empezar a vivir parcialmente en España en los próximos años.

Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo y te deseo lo mejor en esta gira. ¡Nos vemos pronto en Barcelona!

¡Abrazos!

English

Hello Paul! First of all, thank you very much for dedicating some time to answer these questions for us. Let’s first talk about your new project, «Masvidal», which is something very different from what we are normally used from you. An almost purely acoustic band with a certain Pink Floyd / Porcupine Tree vibe, you mention that «those are songs of healing and transformation, based on a sound therapy designed to increase serotonin, alleviating depression and stress, improving focus and aiding in restful sleep». What did you inspire to start such a project and what do you want to achieve both artistically and personally with it?

The birth of the project was when my ex-drummer/ friend and I split in 2015. I had a calling return to my roots as a child ,and rediscover who I was, completely naked as a songwriter, without another musician by my side. Eventually the project found it’s own language using the isochronic tones and became more of an offering for healing and inner transformation for listeners. These sound vibrations can be used to produce bio-chemical reactions in the body.

So far I have been able to listen to the two first EPs of the trilogy you prepared for this project: «Mythical» and «Human», and we are still missing the third one called «Vessel». When will that final one come out? Why have you chosen the format of a trilogy of EPs (mostly following the pattern of five shortish acoustic songs and a long final instrumental and «noisy» track) as a way to express this concept?

Vessel was just released 6th March 2020. Conceptually it made more sense to break them up into three parts because of there being a beginning, middle and end (without saying too much). Side B / track 6 is essentially another chance to listen to the album again—but this time while stripping away all other aural elements to highlight the Isochronic tones from tracks 1 to 5 as a singular tone-bath experience.

Can you explain a little bit how exactly does work in practical terms your collaboration with the french engineer Stéphane Pigeon in the making of Masvidal’s music?

Working with Stephane was a dream come true. I’d been using the tones for my own benefit and began to explore the idea of bringing them into this acoustic environment. I started to learn how to program the isochronic tones myself, and because I was already a fan of mynoise.net (stephane‘s sitea) I reached out to him for some advice. He responded to me asking to hear the songs, and upon listening, he offered to program the tones himself cause he loved the music. Stephane is a true audio genius, so having his hand in this work was tremendous for me. In designing the tones, I would give him the song, with the key signature, tempo, and lyrical feeling behind the song and he would make the isochronic tones. The tones almost act as another instrument in the music.

You are currently on tour with Anathema and Rendezvous Point. How are the shows going and what do you expect from this tour?

The shows have been fantastic and I’m grateful to be able to share this music with a new audience each night. Also the crew and bands are lovely people which always helps.

What plans do you have about your short and mid term future? Do you see a future for the «Masvidal» project after this trilogy or it is intended to exist only for the purpose of releasing this? Are you gonna continue focusing on this project for now or, considering that Cynic’s last album came in 2014, is there a chance that we can hear new music from them some time soon?

I will make more Masvidal related records and am already envisioning what a new record could sound like. I am also working on a new Cynic record with Sean Malone. We expect that to be released by end of 2020.

Talking about Cynic, of course I can’t help but mention the tragic and unexpected death of Sean Reinert, your companion in the band for so many years. How are you feeling about it now and how do you remember him both as a musician and as a human being? DId you still have a close relationship with him after his departure from the band?

Reinert and I essentially found our identities together as children. We were basically inseparable for 33 years. I’m creating all the space necessary to allow the grief to express itself. I’ve never lost a peer, colleague and friend of whom I spent this much time with. The situation has been disorienting, but this is part of the journey. We all must walk this path for ourselves. We weren’t close in the past few years but our connection was psychic and deeply creative. I’ve had this unusual phantom limb sensation since he’s exited this plane, as though he’s here but not here. I realize this is all part of the process.

Today Cynic is considered an amazing cult band that drastically inspired the development of progressive extreme music, but I assume that when you started you must have been received with more than one raised eyebrow. Is that true? What motivated you to start it, where did you gather inspiration and what did you want to achieve with such a groundbreaking band?

Cynic was faced with challenges from day one. Everyone around us (especially in the music business) told us we couldn’t make music like this and it wouldn’t get anywhere. We moved forward regardless. I don’t really know where inspiration comes from. It’s a mystery to me, and never feels like it has anything to do with me. Music and art moves through us, but is not from us. I just want to be the purest vessel possible for it to pass through and that was the case with Cynic as well.

You also participated in what I actually think is one of the best albums in the history of metal, the groundbreaking «Human» by Death. What do you remember and what did you learn from that era and from your tenure with the band? How was it to work with somebody like Chuck Schuldiner and how do you remember him? Even though he had a reputation of being somewhat complicated to work with, you seemed to fit quite easy with him….

Chuck was like an older brother to me who ushered me into the music business. I have gratitude to him for believing in me and creating this opportunity. We started as friends with a musical bond, and then eventually he asked me to tour with him, that led to making the album Human together. We’re all complicated creatures with our faults and problems. Ultimately Chuck‘s work will transcend all those stories about his personality. What matters most is the music he created and all the musicians and bands he inspired in his wake. He did his job as an artist.

In fact you are also part of the Death to All project, created along a few fellow ex-Death musicians a few years ago to pay homage to that amazing band. This summer you will be playing some dates too. How did you decide to start such a project and how was it received by the fans? Which future do you see for it?

I was originally asked by these fellas Anton and Ian who had a vision for the project as a tribute to Chuck‘s legacy. It was a lot of fun revisiting that material and I did the first few tours. That was enough for me!

Both Death and Cynic have been pivotal in the creation of what we have later called progressive death metal, a genre that has been actually pretty popular over the years, with amazing bands from Opeth to Ne Obliviscaris and many more. How do you feel when you reflect upon all this and what do you think is the biggest legacy that bands like Death and Cynic have given to metal and music overall?

I love that the music has impacted and inspired others, but I don’t reflect much on these things in a historical sense. I suppose what these projects have offered is an opportunity for artists to free their own unorthodox creative voices, and find some form of expression that is unique to themselves. That’s a cool thing.

Do you follow the current prog death scene? If so, are there any bands that you particularly like?

I haven’t been following the scene much but I love some of what I’ve been hearing from for examples, Leprous, Persefone, Rendezvous Point, AAL, and other artists making new experimental work.

Talking about that, one of my most beloved bands from around my area is undoubtedly Persefone, from Andorra, and you participated as a guest vocalist in a couple of songs of their last album, Aathma. How did you get to be there and what is your opinion about that band and your current relationship with the guys?

Persefone reached out to me and I asked to hear some of the music. Upon listening I immediately heard something special and was open to collaborating. We’ve only been in touch online but I will meet them on this tour!

You career has had so many facets, and I assume during all these years you had to take many decisions. With the perspective of time, which of them you are most proud of, which ones do you think you should have taken early and when do you think you simply screwed up?

There’s been many lessons learned and incredible highs and lows as to be expected in this business. What matters most is that I’ve found a way to keep going through it all and stay focused on the art.

A few years ago both you and Sean openly disclosed your homosexuality, and you mentioned that the reason behind it was to actually give visibility to a taboo topic within metal. Not that everybody needs to go public about their sexual orientation and details, obviously, but do you think that there is still quite a lot of homophobia in the metal scene? Do you feel we have been advancing in this regard in the last few years? Do you know for a fact if there are still a lot of musicians keeping their homosexualiy more or less hidden for fear of being judged by the fans or by fellow musicians?

Although we still have a long way to go with queer acceptance in a hetero dominant culture, I do believe the scene has come a long way and I’ve seen more and more people becoming more and more free to be themselves and less ignorance overall. Yes, I do think there’s still lots of closeted musicians due to fear of judgement.

Related to this, have you notice any difference at all in treatment by the fans or by other people in the industry before and after you came out?

Yes, I noticed a lot more openness and willingness from fans to be feel free at our shows. I also received countless emails and messages from fans after the LA Times article from people around the world thanking us.

I come from Catalonia and I can’t help but notice that Masvidal is a very obvious catalan surname. Do you have catalan origins or heritage? If so, do you still have family around here and are you in contact with them and the place?

Yes, I have ancestral family in Viladrau, Spain. I visited them many years ago and plan to start living in Spain part time in the coming years.

Well, that would be it. Thank you very much again for your time, I wish you the best of luck with this tour and I hope to see you soon in Barcelona!

Abrazos!

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.