Crónica y fotos del Catalonia Extreme Winter III - Sala Upload (Barcelona), 19 de enero de 2017

Fecha: 19 de enero de 2017
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 250 personas

Fotos por Robert Garcia

Entrevista a Elias Ferreres, director de Chroma Nation y del Catalonia Extreme Winter Festival: ‘La sola idea de ganarme la vida en esto es mi máxima ambición’

Hemos entrevistado a casi todas las bandas y, para poner la guinda final, entrevistamos también al organizador de todo el cotarro. Elias Ferreres es quien está detrás del Catalonia Extreme Winter Festival que llega por fin este fin de semana y también detrás

Marthyrium – Beyond the Thresholds

Desde que surgiera el black metal a principios de los años 90 siempre han ido saliendo grupos con propuestas más que interesantes y, aunque no es una norma escrita, los habitantes de las zonas norteñas tienen algo especial para este

Entrevista a Tharngrist, vocalista y guitarrista de Marthyrium: ‘La escena extrema nacional goza de uno de sus momentos más prolíficos’

Después de haber entrevistado a Graveyard, Sheidim, Atrexial y a Dead Congregation, hoy le toca el turno a los gallegos Marthyrium de pasar por nuestro cuestionario previo al Catalonia Extreme Winter 2018. Esta banda de black metal sin concesiones publicó

Entrevista a Anastasis Valtsanis, vocalista y guitarrista de Dead Congregation: ‘Nos emociona cada concierto que tocamos’

Continuamos nuestro repaso a las bandas que van a tocar este año en el festival barcelonés de metal extremo Catalonia Extreme Winter entrevistando a los que serán probablemente el mayor reclamo de la edición de 2018 y uno de los grandes nombres

Entrevista a Naga S. Maelström, guitarrista de Atrexial: ‘En el underground las ideas siempre son más puras’

Después de haber podido leer qué se contaban los chicos de Graveyard y de Sheidim, es hora de continuar nuestro repaso al cartel de la edición de 2018 del festival barcelonés Catalonia Extreme Winter (CEW) hablando con Atrexial, una de las

Desde el momento que se anunció la nueva edición de este festival captó mi atención sobre todo por las primeras confirmaciones. Además, que se celebrase el día de mi cumpleaños era ya de por sí un añadido bestial: buena música, buena localización y lo mejor de todo, el estar rodeado de amigos y conocidos de la escena catalana. Quiero felicitar a Chroma Nation y en especial a Elías por montar eventos tan especiales y profesionales en la ciudad de Barcelona.

Al llegar al Poble Espanyol, lugar donde está ubicada la sala Upload, ya había un buen ambiente a sus puertas y eso auguraba que sería una genial jornada. Con algo de retraso nos dejaron entrar al precioso recinto pero no a la sala ya que aún estaban con las pruebas de sonido.

Necroracle

Cuando finalmente pudimos acceder nos encontramos con un telón ocultando el escenario que generaba un halo de misterio que muchas veces se pierde al estar éste al descubierto. De pronto se proyectó sobre el telón el logo de Necroracle los cuales debutaban ese mismo día y que mejor marco para hacerlo. Con una escenografía muy trabajada se presentaron a un público cada vez más numeroso. Una mesa en el centro del escenario decorada con candelabros, incienso, huesos y calaveras más una imagen muy oscura por parte los componentes del grupo fue lo que vimos al abrirse el telón. La actuación del grupo fue muy correcta la cual empezaron con una oscura intro desembocando en la canción “Through the Eyes of Death” de su primer y único trabajo del que solamente hemos podido escuchar “Revelations” que sonó a continuación. Áspera y fría se fusionaba con los aromas del incienso humeante que salía de las calaveras. Su música es una mezcla de black/death con un marcado regusto ocultista muy acorde con el estilo e imagen que desprende todo el Catalonia Extreme Winter. Música sencilla pero efectiva con canciones que se van desarrollando de manera natural alternando partes rápidas con partes lentas y guiados por una voz bastante genérica dentro del estilo pero que encaja perfectamente con su propuesta. Siguieron con “Shrines From Beyond” y cerraron su concierto con “Towers of Silence” interpretando en su totalidad su debut MMXVIII (2018) y dejando un muy buen sabor de boca a todos los presentes. Fue un buen aperitivo para lo que no esperaba en las siguientes horas.

Setlist Necroracle:

Through the Eyes of Death
Revelations
Shrines from Beyond
Towers of Silence

Sheidim

Tuve la oportunidad de ver a Sheidim en su debut y me encantaron con lo que esperaba que su actuación en este festival fuese igual o incluso mejor. Lo que si fue es muy parecida, tanto en puesta en escena como en repertorio ya que fue el mismo. Luces rojas y humo, mucho humo, tanto que apenas podías ver a tu compañero que tenías al lado y eso parecía las calles de Londres. Black metal mezclado a la perfección con death metal en el que encontramos influencias de grupos como Watain, Necrophobic o Ascension. Tal como he indicado realizaron el mismo setlist que en su debut en Razz 3 interpretando “A Dying Sun” y “Sister of Sleep” de su último trabajo Infamata (2017) y el resto de su primer larga duración Shrines of the Void (2016). Una interpretación brutal con un sonido atronador donde destaca Jordi Farré a la batería, todo un portento de las baquetas que nos regaló un sinfín de ritmos y redobles por doquier. Su cantante no paró ni un segundo y con sus gritos y gruñidos fue guiando al resto invitándonos a todos a perdernos entre las tinieblas, literalmente. También cabe destacar los arreglos de guitarra de C.S. que además hizo doblete actuando también con Graveyard. Una actuación brutal que gustó mucho a todo el mundo con el humo como protagonista que incluso se coló en el backstage tal como pude escuchar en palabras de su cantante A.K. tras el concierto. Espero ver su nombre en algún que otro festival esta primavera/verano ya que bien se lo merecen.

Setlist Sheidim:

Intro
A Dying Sun
Deviant Kingdom
First Poison
Sunken Nigredo
Without Reins
Sister of Sleep

Graveyard

Hablar de Graveyard es hablar de un referente en lo que a death metal de la vieja escuela hecho aquí se refiere y que tras más de 10 años de historia no hacen más que crecer. Su último disco …for Thine Is the Darkness (2016) recibió muy buenas críticas y bajo mi punto de vista es su disco más ambicioso y trabajado. Tal como indiqué en la previa es bastante difícil poder verles en directo por aquí así que era una buena oportunidad de verles en acción y no decepcionaron para nada.

Actualmente están formados por Bastard y C.S. a las guitarras, Julkarn al bajo y coros y Gusi a la batería. Fiar se encarga de las voces en directo y ejerce de maestro de ceremonias a la perfección junto a sus compañeros y desplegaron todo su arsenal ante el público del festival. Pensé que el humo dejaría de ser protagonista pero nada más lejos de la realidad ya que continuó inundando hasta el último recoveco de la sala y eso hizo que la atmósfera que se respiraba fuese especial. Nos ofrecieron canciones de todos sus trabajos haciendo hincapié en el más reciente pero sin olvidar grandes clásicos de su discografía como “Necrology” o “Blood of Vengeance” con la que cerraron. “The Visitations of the Great Old Ones” sonó atronadora y se vio al grupo en estado de gracia, entregados y agradecidos por la respuesta de la gente. Una gran actuación que daba paso al plato fuerte del día. Estarán de gira este año junto a Balmog por diversas ciudades españolas y desde aquí os recomendamos que no os los perdáis por nada, calidad asegurada.

Setlist Graveyard:

With Fear and Thirst
To Earth and Death
The Visitations of the Great Old Ones
Faces of the Faceless
One With the Dead
Necrology
The Mighty Columns of Irem
Mine is the Shining Light
Blood of Vengeance

Dead Congregation

Lo de estos griegos fue llegar y besar el santo, como se dice de forma coloquial, ya que nos destrozaron literalmente a todos y cada uno de los allí presentes. Con un sonido perfectamente equilibrado en el que cada instrumento sonaba a la perfección (llevaban su técnico y eso ayuda) nos regalaron una hora de puro death metal aderezado con partes muy doom que encandiló a todos los presentes.

Empezaron con “Martyrdoom”, canción que abre su primer disco Graves of the Archangels (2008) que sonó aplastante. Su actuación se nos pasó en un suspiro a pesar de estar una hora sobre el escenario con una puesta en escena sencilla pero contundente sin ningún tipo de artificio exceptuando la pancarta con su nombre. “Downward Spiral of Morbidity” y “Only Ashes Remain” fueron momentos álgidos de su actuación y el trayecto final con las canciones “Wind’s Bane”, “Lucid Curse” y “Nigredo” fue una auténtica locura con la sala entregada a ellos y con ganas de más. “Teeth Into Red” cerró su concierto dando por finalizada

Setlist Dead Congregation:

Martyrdoom
Morbid Paroxysm
Quintessence Maligned
Downward Spiral of Morbidity
Vanishing Faith
Only Ashes Remain
Promulgation of the Fall
Serpentskin
Wind’s Bane
Lucid Curse
Nigredo
Teeth Into Red

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 427 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.