Entrevista a Naga S. Maelström, guitarrista de Atrexial

‘En el underground las ideas siempre son más puras’

Después de haber podido leer qué se contaban los chicos de Graveyard y de Sheidim, es hora de continuar nuestro repaso al cartel de la edición de 2018 del festival barcelonés Catalonia Extreme Winter (CEW) hablando con Atrexial, una de las bandas catalanas de black metal más prometedoras. Después de haber publicado Souverain (2017), su álbum de debut, hace poco más de medio año, y de haber demostrado de lo que son capaces en salas de toda la península, llega el momento de subirse al escenario de la Sala Upload para dar un puñetazo en la mesa. Hablamos con su guitarrista y líder Naga S. Maelström.

SofN: ¡Hola! Muchas gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando estas pequeñas entrevistas en las que queremos conocer un poco más a los grupos participantes en la edición del festival Catalonia Extreme Winter de 2018. ¿Cómo estás?

Bien, descansados después del parón tras la gira de presentación de Souverain por España. así que listo para empezar la entrevista.

SofN: Primero de todo nos gustaría que nos contarais de manera resumida la historia del grupo (formación, discografía principal, etc.).

Atrexial era un proyecto que en el 2013 no salió adelante por falta de tiempo en sus miembros, de manera que yo mismo decidí darle continuidad de forma individual ya que toda la composición era cosa mía. Tomé el tiempo necesario para completar Souverain y di con los músicos adecuados para que lo que era proyecto se convirtiera en un grupo listo para tocar en directo. Lanzamos en disco en YouTube de manera promocional y las ofertas de los sellos llegaron de forma casi inmediata. El resto de la historia se aprecia tanto por los conciertos que hemos hecho, como por las críticas de tantos medios internacionales que han puesto su punto de mira en Atrexial.

SofN: ¿Tenéis preparado un repertorio especial o alguna sorpresa para vuestra actuación en el Catalonia Extreme Winter?

Estamos trabajando en alguna novedad desde la última vez, pero quien quiera saber las novedades que haya, que se acerque al CEW, el cartel vale mucho la pena en ambos días y el precio más que asequible. No hay excusa.

SofN: ¿Qué expectativas tenéis sobre el festival?

Esperamos una asistencia tan buena o mejor que en las demás ediciones. De alguna forma tanto el nombre del festival como la popularidad del black metal como género ha ido en aumento. La expectativa es alta y si todo va como debe ir, se debería dejar el listón bien alto de cara al futuro.

SofN: ¿Hay alguna de las bandas anunciadas con la que os haga especial ilusión compartir escenario?

Siempre es una experiencia positiva compartir escenario con bandas que se desmarcan en la escena tanto nacional como internacional como las que se están haciendo un nombre ahora. Hay varios amigos que tocan en esas bandas y no hay duda de que todas las bandas ofrecerán algo diferente a la par que positivo.

SofN: ¿Tenéis programada alguna fecha después del paso por el CEW?

Hay algunas, y se desvelarán a su debido tiempo.

SofN: ¿Qué os parecen este tipo de festivales pequeños que apuestan por grupos nacionales y menos conocidos?

Es de agradecer que haya gente que apueste por ello y más todavía cuando se trata de un género tan serio y expuesto a la crítica como es el black metal o las variantes oscuras y extremas del metal en general. Debería haber más iniciativas así para dar paso tanto a bandas como a organizadores que comprenden la esencia de la oscuridad hecha música.

SofN: ¿Tenéis intención de registrar algún nuevo trabajo este próximo 2018? ¿Qué diferencias habrá respecto a lo que habéis publicado hasta ahora?

Hace apenas 8 meses debutamos con un larga duración, pero es cierto que hay material nuevo que va tomando forma de cara a un próximo trabajo. No hay fecha prevista, vamos a tomar el tiempo necesario para que lo que está por venir supere a “Souverain”. Me temo que habrá que esperar hasta entonces para ver las diferencias que pueda haber.

SofN: ¿Qué es lo más y menos satisfactorio de formar parte de un grupo de metal extremo underground como el vuestro?

La satisfacción y realización de ver que lo que era una vaga idea que surge se convierta en una realidad y que sea comprendida y apreciada por quien entiende realmente lo que desprende un tema, tanto en directo como en el álbum. En el underground las ideas son más puras que en los grupos que ya trabajan por contratos y a contrarreloj.

SofN: ¿Cómo veis la escena del metal extremo de España y Catalunya?

Hay de todo, se aprecia calidad en grupos que realmente muestran un esfuerzo tanto a nivel compositivo como a nivel del directo. Es ahí donde debemos centrarnos como escena. Todo lo demás forma parte de la media, y las oportunidades llegan a quien se esfuerza en estar por encima de esa media.

SofN: Aunque seguramente ya habréis compartido escenario con grandes grupos, ¿qué sensación tenéis a la hora de compartir tablas con Dead Congregation y The Ruins Of Beverast? ¿Qué conocéis de ambas bandas?

Sabemos bien quienes son. las dos bandas se han hecho un nombre en el underground europeo con los años a base de trabajo, pues no son bandas revelación a estas alturas. Personalmente  sigo más a Dead Congregation por hacer un Death metal tan oscuro de la vieja escuela, pero el CEW de este año puede estar orgulloso de traer a semejantes bandas internacionales.

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción que creas que representa la esencia de tu banda mejor que cualquier otra, ¿cuál sería?

“Unmerciful Imperial Majesty”. A nuestro parecer es un tema realmente atmosférico y oscuro con varios momentos interesantes en directo.

SofN: Y si pudieras diseñar un cartel de gira con cuatro bandas, siendo una de ellas la tuya, ¿cuáles escogerías y por qué?

Nos gustaría que fuesen bandas no tan grandes, más bien bandas que hemos ido descubriendo estos últimos años, como por ejemplo Borgne, Akhlys, The Ominous Circle, y por poner un grande, Hate.

SofN: Por último, una pregunta que realizamos en todas nuestras entrevistas (somos así de curiosos) ¿os gusta cocinar? Si es así, ¿cuál es vuestra especialidad? ¿Pedís algo especial para el catering de vuestros conciertos?

Visto lo visto en la gira y nuestros gustos culinarios… no. No creemos ser muy extravagantes en lo que pedimos…de momento.

SofN: ¡Esto es todo! Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y nos vemos en el Catalonia Extreme Winter!

Gracias por el interés, nos vemos pronto. Hasta entonces quien quiera seguirnos, solo basta con buscarnos en Facebook, Spotify, Bandcamp e Instagram.

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 117 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.