La oscuridad y la naturaleza más salvajes se personifican en Razz 3 de la mano de Lvx Divina y Sheidim

Datos del Concierto

Autumnal Equinox Rituals MMXVII

Bandas:
Lvx DIvina + Sheidim
 
Fecha: 29 de septiembre de 2017
Lugar: Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)
Promotora: Autoproducido
Asistencia aproximada: 75 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia / Juan Carlos Arranz

Por fin llegó el día, uno que tenía marcado en mi calendario desde que conocí la fecha de presentación del último disco de Lvx Divina que salió en diciembre del año pasado y que no habían realizado la puesta de largo todavía en la ciudad condal. No se prodigan mucho en directo últimamente, bueno, fuera de nuestras fronteras un poco más ya que como se dice nadie es profeta en su tierra y les salen más ofertas por ahí que por estos lares.

La anterior vez que pude disfrutar de su directo fue en el Inner Metal Fest II el 1 de octubre del pasado año en Reus donde realizaron un gran concierto y esperaba que el de Razz 3 fuese incluso mejor y así fue. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

Otra de las razones que me incitaron a no perderme este concierto fue el grupo invitado. Sheidim es un grupo de Barcelona formado en 2013 que practica un genial black/death metal y que hasta la fecha tienen tres trabajos editados. Era su debut sobre los escenarios aunque sus componentes tienen una larga experiencia a sus espaldas ya que provienen de otras formaciones.

Sheidim

Entramos en la sala justo cuando Sheidim tomaban posiciones y un olor a incienso se apoderó de nosotros, una espesa niebla lo envolvía todo y unas persistentes luces rojas que no desaparecieron solamente en contadas ocasiones sumió todo en una atmósfera muy acorde con lo que íbamos a ver y escuchar. Ataviados con corpse paint, brazaletes de pinchos y una estética muy old school dieron inicio a su concierto con una intro que dio paso a la canción “A Dying Sun” de su reciente Ep Infamata (2017). Envuelta en un halo de oscuridad y misticismo y con un muy buen sonido desde los primeros acordes nos adentramos en su mundo. No esconden sus influencias para nada y el death y black de corte escandinavo se nota en cada una de las notas que salen de sus instrumentos. Te vienen a la mente grupos como Necrophobic, los primeros Tribulation, Dissection, Dawn y Watain entre muchos otros. Sonaron como una autentica apisonadora y desplegaron todo su potencial y eso que como he dicho se trataba de su debut.

Tras esta apertura abandonaron su último trabajo para repasar su anterior disco Shrines of the Void (2016) con cuatro cortes de este Lp destacando “Deviant Kingdom” con ese espectro de los suecos Necrophobic y esa melodía que se mete en tu cabeza para no abandonarte. A destacar su batería que hizo doblete y que pese a su juventud se ha convertido en uno de los baterías de extremo más reputados del país siendo fijo en varios grupos y ayudando en los directos a otros grandes como Foscor o los mismos Lvx Divina. Con “First Poison” continuaron con su negro ritual totalmente envuelto en niebla e incienso que no cesó de emanar del fondo del escenario.

“Sunken Nigredo”, más calmada y con una atmósfera más mística nos introdujo en su oscurantismo e hizo disfrutar a todo el público reunido para la ocasión y con “Without Reins” finalizaron su repaso a Shrines of the Void, una canción muy a lo Dissection con unas partes muy melódicas y rápidas que nos transportaron a la época dorada de los 90.

Para acabar y tras una intro lúgubre y tenebrosa nos atacaron con “Sister of Sleep”, canción que cierra su Ep y que tras nueve minutos de pura destreza y rabia nos dejaron con un muy buen sabor de boca.

Ya tengo ganas de volver a disfrutar de ellos en el Catalonia Extreme Winter del año que viene.

Setlist Sheidim:

Intro
A Dying Sun
Deviant Kingdom
First Poison
Sunken Nigredo
Without Reins
Sister of Sleep
Outro

Lvx Divina

Cuando la niebla se despejó y nos dejó ver el “bosque” que se escondía tras ella se inció el concierto de Lvx Divina. Con tres pancartas, una coronando la batería y dos en los laterales del escenario que tenía un aspecto solemne junto a su puesta en escena dieron un buen repaso a su último disco y nos ofrecieron también joyas de sus anteriores trabajos. He tenido la oportunidad de verles en muchas ocasiones y he podido constatar la gran evolución que han tenido tanto en sonido como en pegada y sobre todo en las voces que solo han hecho que ir mejorando con un Norax muy inspirado. Es un gran maestro de ceremonias, un gran frontman escudado por unos grandes músicos que le apoyan en todo momento. El grupo actualmente esta formado por Iberian (Deldrac, ex-Doomsday) al bajo, Gangreal (Between the Frost, Destino/Entierro) a la guitarra principal, Javi Bastard (Graveyard, Krossfyre, Korgull, etc.) a la guitarra rítmica, Norax a las voces y Jordi Farré a la batería. Con esta formación han conseguido sonar lo más compactos y compenetrados que he podido ver a lo largo de su carrera así que deseo que sigan muchos años más así.

Tras una pequeña intro abrieron con “The Hidden Treepots” que sonó delicada y extrema a partes iguales ofreciendo múltiples pasajes alternando entre sonidos acústicos y un black metal rabioso. En el disco suena todo muy bien, cristalino pero en directo todo suena más orgánico y natural, con un sonido más sucio que le da un encanto añadido a su música.

Siguieron repasando Walk Within the Riddle (2016) con “Saturnum in Aquario Ascendentem”, otra canción larga formada por muchas partes que contrastan mucho entre ellas. Norax nos pidió paciencia ya que se trata de canciones que en muchas ocasiones sobrepasan los ocho minutos de duración pero que para nada se hacen pesadas ni monótonas ya que tienen una maestría especial para que estés atento a todos los cambios que las conforman.

“Deum Necavi” fue la elegida para continuar con su gran concierto. Esos aires épicos de su principio con melodías folclóricas y esos cambios comandados por la voz de Norax que va evolucionando por encima de ese ritmo de cadencia lenta. Un dato que siempre he encontrado curioso en la música de Lvx Divina es que sin tener teclados los juegos que realizan los instrumentos de cuerda generan una sinergia que te hace oír dichos teclados atmosféricos y ambientales que le dan un plus. De esto se encarga Gangreal con sus acordes imposibles llenos de arpegios y pequeños arreglos. Cabe destacar que la alternancia entre voces limpias y voces black está muy bien equilibrada.

Llegó el momento de echar la mirada hacia el pasado y repasar su disco Possessed by Telluric Feelings (2013) con la canción “Groundwaters”. Black metal rápido y furioso con acordes menores que generan estos “teclados” antes mencionados. Nos encontramos con una atmósfera opresiva y ese regusto al black metal nórdico con ciertas reminiscencias a Diabolical Masquerade y a otros grupos tales como Naglfar, Mörk Gryning o Keep of Kalessin por nombrar algunos.

Sin abandonar su disco de 2013 nos regalaron una de sus canciones más características. “Fagus Sylvatica” aúna todos los elementos que conforman la música de Lvx Divina ofreciendo una clase magistral de como hacer música con sentimiento dentro del metal extremo. Esas guitarras acústicas del principio te transportan a un bosque en pleno esplendor donde la naturaleza se adueña de todo ofreciendo su gran espectáculo a los ojos de la humanidad.

Continuaron con “White Polar” del mismo disco con ese principio marcado por el bajo y que da paso a esas guitarras tan peculiares. Cabe destacar la labor de su batería de sesión que les dio un plus a su actuación con su pegada y buen hacer sin desmerecer para nada a los demás baterías que han pasado por las filas de Lvx Divina que siempre han tenido un nivel muy alto pero este chico tiene algo especial.

Volvieron a su último disco con “The Oceans are Bewitched”, otra clase magistral de metal melancólico con esa esencia de black metal pagano que emanan casi todas las canciones que nos llevan ofreciendo desde finales de los 90.

Con “Inner Magnitude” de su Ep Nox Microcosmica (2016) Norax nos cantó a capela sin ningún apoyo de otro instrumento demostrando sus buenas dotes de canto. Una canción que habla sobre la aceptación de la muerte algo con lo que todos nos encontraremos tarde o temprano. Demuestran con ello que su música está llena de filosofía y temática trascendental.

El concierto estaba llegando a sus últimos pistoletazos y volvieron a su disco Possessed by Telluric Feelings con “After Great Pain”, canción himno que no puede faltar en sus conciertos. Es una de mis canciones preferidas del grupo llena de sentimiento y muy buenas melodías.

Y para terminar la única canción que interpretaron de su primer larga duración From the Tomb to Nature’s Blood (2009). La elegida fue la que abre dicho disco “Forgotten Divinity (Deletrix) Part I”, otro himno que no debería faltar nunca. Puro black metal rápido y crudo, otra canción con la que disfruté mucho ya que este disco lo escuché muchas veces y pude disfrutar de sus directos en otras tantas ocasiones en su etapa de presentación.

Fue una gran noche con dos grupos en estado de gracia. Un debut impresionante por parte de Sheidim y la confirmación, si era necesaria, de la calidad que tiene Lvx Divina. El punto negativo como ya va siendo algo habitual fue la asistencia. Se veía buen ambiente pero creo que 75 personas es un pobre número para el gran espectáculo que vimos y la calidad de los grupos. El problema principal que veo es la acumulación de eventos en un mismo día que solo hace que mermar la asistencia en cada uno de ellos aunque sé que es algo inevitable. Os aviso que si veis estos dos nombres en cualquier cartel y os gusta el estilo ni lo dudéis, saldréis con una buena sonrisa.

Setlist Lvx Divina:

Intro
The Hidden Treetops
Saturnum in Aquario Ascendentem
Deum Necavi
Groundwaters
Fagus Sylvatica
White Polar
The Oceans are Bewitched
Inner Magnitude
After Great Pain
Forgotten Divinity (Deletrix) Part I

Robert Garcia

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 20 Artículos

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.