Entrevista a Aitor, vocalista de Lendakaris Muertos

‘Íbamos a un concierto punk de protesta y parecía que todo el mundo estaba amargado’

Lendakaris Muertos, una de las bandas más irreverentes y gamberras del panorama punk estatal, están de gira presentando su nuevo disco Podrán Cortar La Droga, Pero No La Primavera (2017). Hablamos con Aitor, vocalista y letrista de la banda, que nos cuenta todo aquello que siempre quisimos saber y no nos atrevimos a preguntar.

SofN: En un mes en América habéis dado quince conciertos, habéis compuesto las canciones y habéis grabado el disco. ¿Cómo da tiempo a todo eso?

Anduvimos justos. La idea era haber ensayado antes, los dos meses antes de ir a América, pero al final no lo hicimos entonces nos fuimos con nada. Fue llegar allí, hicimos ocho conciertos seguidos y al día siguiente entramos a ensayar. Así quedaron diez canciones, que realmente eran once… pero una se nos olvidó grabarla.

SofN: Tengo entendido que algún tema lo compusisteis directamente en el estudio…

Sí, fue algo que no hacíamos nunca porque siempre llevábamos todo cerrado. Este disco ha sido, no experimental porque no hemos hecho cosas raras, pero si un poco diferente porque los discos siempre los hemos grabado igual: alquilamos el estudio para grabar y ya sabíamos cuando teníamos que acabar por lo que teníamos esa presión. Aquí ha sido diferente porque estábamos en otro país, estuvimos en dos estudios diferentes. La verdad es que estuvo bien. Lo que teníamos claro es que lo que saliera de allí iba a ser el disco, no luego venir aquí y grabar canciones para rellenarlo. Si hubiera sido una mierda no hubiéramos sacado el disco, nos gustó.

SofN: Con esa vorágine, el título que le habéis dado al DVD, Sin Speed Hasta Madrid, es casi épico.

Sí, en realidad es un homenaje al disco de Motörhead, No Sleep ‘Til Hammersmith (1981).

SofN: Empezáis también, con este disco, vuestro nuevo sello, Qué Mala Patria. ¿Qué tal la experiencia?

Es pronto, acabamos de arrancar. Si podemos hacer otra entrevista el año que viene te decimos. Es algo que queríamos hacer desde hacía mucho tiempo, pero por distintos motivos no habíamos encontrado la forma de hacer ni los medios. El año pasado cambiamos de oficina de contratación, ahora estamos con Panda, y ellos sí que tenían los conocimientos y los medios para hacerlo. De momento estamos muy contentos. Eso no es que le quitemos el mérito a las discográficas. Antes estábamos con Maldito y con ellos muy bien. Al final no vas a saber más que ellos, porque llevan veinte años en la música, pero podíamos hacer algo digno. El objetivo era que el disco estuviera en las tiendas, en las plataformas digital, que tuviera una buena distribución y creo que eso lo conseguiremos.

SofN: Me choca de este disco que los temas son más melódicos y con más arreglos. ¿Esto fue cosa de Josemi o salió así en América?

Josemi toca muy bien la guitarra y además tiene una base muy buena de rock y de otras músicas diferentes. El siempre tiende a meter arreglos, punteos, bueno, nosotros no hacemos punteos, pero en este disco le dijimos: “Tu mete todo lo que quieras que luego ya lo quitaremos si no nos gusta o si no nos convence”. Al final no quitamos nada porque nos gustaba todo lo que grabó. Él nos decía: “Pero si esto no suena a Lendakaris, se nos van a echar encima”. Y nosotros le dijimos que íbamos a probar a ver qué pasa. Yo creo que la esencia del grupo no la hemos perdido. Es como cuando comprabas un disco de The Ramones o de AC/DC que ya sabías lo que iba a haber, con alguna pequeña variación. Cuando te compras un disco de los Lendakaris, ya sabes lo que te vas a encontrar, podrá variar un poco, pero al final será un disco de los Lendakaris. Yo creo que la esencia no la hemos perdido, igual si es un poco más melódico. Será que nos estamos haciendo viejos. (Risas)

SofN: Me llamó la atención, especialmente, “Odio Los Partidos”, con ese riff inicial, esa melodía, esos coros más afinados de lo habitual para ser Lendakaris…

Sí. Esa canción sí que nos la curramos más. Al final iba cogiendo forma y Josemi le iba metiendo más arreglos y más cosillas y como también controla de armonía dijimos: “Bueno, para adelante, a ver cómo queda esto, sólo por probar”. Los coros los grabamos en Buenos Aires, en el estudio de Federico Pascucci, que es un tío que controla mogollón y él nos ayudó. Fue algo nuevo. Esto no lo habíamos hecho nunca y no queda mal.

SofN: Vosotros seguís en este disco con los homenajes. Hay un homenaje a The Ramones, a la Polla, y no sé si «Último Resort» es por la banda de Silvia, Último Resorte.

Sí, también. Eres el primero que nos lo dice. Eran el grupo punk preferido de Eskroto, el cantante de Tijuana In Blue. Siempre estaba diciendo: “Mirad, Último Resorte, lo tenéis que escuchar”. Me hace mucha ilusión que seas el primero que me lo dice.

SofN: También está el homenaje a Neruda en el título. Las bandas anteriores se entienden pero, ¿qué tiene que ver Neruda con Lendakaris?

Nada, pero como estuvimos en Valparaíso fuimos a visitar su casa. Realmente la idea ya la llevábamos de antes, pero ya que estábamos allí… A mí Neruda no es que me guste mucho. Me gusta más, aunque es una pintora, Frida Kahlo y estuvimos en Ciudad de México y fuimos a visitar su casa, donde vivía con Diego Rivera. Fue un momento muy especial porque a mí Frida Kahlo me encanta. Neruda también estuvo bien, porque es un personaje histórico y un poeta grande.

SofN: Estuvisteis también en Los Ángeles. ¿Aprovechasteis para visitar las tumbas de The Ramones?

Sí, somos fans. De hecho, hicimos vídeos de la visita que están colgados. Encontramos la tumba de Johnny, el guitarra, y luego buscamos la de Dee Dee, el bajista, que era el que hacía la mayoría de las canciones, y su tumba estaba apartada, olvidada y nos costó encontrarla.

SofN: Curiosamente el homenaje que le hacéis en el disco, «El 4k Se Ha Llevado A Mi Chica», es el menos «ramoniano» de todos. ¿Lo de bajar revoluciones es para que el disco dure más?

El disco anterior, Cicatrix En La Matrix (2016), la bajamos la velocidad queriendo porque el anterior nos quedó muy rápido. Nos gusta. De hecho, en directo las aceleramos y ahora que estamos ensayando los directos de este disco, las hacemos más rápido. Yo creo que es más cómodo escuchar el disco si están un poco más lentas.

SofN: Al tema de las nuevas tecnologías le dais un repaso crítico en este disco. Incluso en la portada aparece la mítica foto de Tommy Smith en el 68, pero está mirando el móvil. ¿Pensáis que las nuevas tecnologías non el nuevo opio del pueblo?

Tampoco nos vamos a poner dramáticos. Tienen muchas cosas buenas. Por ejemplo, para un grupo de rock que quiera darse a conocerte, tiene ahí muchas plataformas gratuitas que le pueden dar a conocer o le pueden ayudar. Pero todos tenemos móviles y todos estamos enganchados, vas a cualquier país del mundo y están igual, y da pena. Vas a una parada de autobús y ves a todo el mundo con la cabeza gacha mirando el móvil. Yo creo que tienen un grado alto de adicción y creo que es peligroso. Sobre todo, las generaciones nuevas que crecen ya enganchadas, no pueden vivir si móvil. No sé en qué acabará. Con la droga pasó igual, pero móvil tenemos todos. Mucha gente tomaba droga, pero no todo el mundo se drogaba.

SofN: Sobre el conflicto vasco y ETA, sólo habéis metido un tema esta vez. ¿Significa esto una nueva etapa o es que Sudamérica no inspiraba sobre el tema?

Tenemos un montón. De hecho, llevaba como unas treinta ideas de canciones a América, de las que quince estaban más desarrolladas. Preparamos once y se quedaron en diez. De hecho, sobre el conflicto vasco, tenemos un montón de canciones y yo creo que para el siguiente disco va a ser un especial sobre el conflicto vasco.

SofN: Hablando del conflicto vasco, la persecución por parte de «la caverna», que antes era contra unos pocos artistas como Fermín Muguruza o S.A., se ha generalizado a grupos de rap o incluso a «El Drogas». ¿Os han dejado tranquilos por fin, ya que cada vez que ibais a tocar había amenazas y peticiones de suspensión del concierto?

Veremos ahora cuando volvamos a empezar a tocar. Antes, cuando íbamos a tocar a una sala, nos enseñaban una carta de la asociación X, con una amenaza velada para que no nos contrataran. Sobre todo, diciendo mentiras, como que hacíamos apología del terrorismo, que no la hacemos, poniendo frases sacadas de contexto. Igual sacando una línea de una letra puede parecer que la hacemos, pero tienes que escuchar la canción entera. Ellos saben perfectamente que no hacemos apología del terrorismo. Entonces nos dejaron en paz, no sé si porque fueron a por «El Drogas» o porque si hiciéramos apología de terrorismo irían al juzgado, como hicieron en su día con S.A.. Ahí hay una propaganda de ellos mismos, pero no pueden apoyarse en los tribunales.

SofN: ¿Qué escasea más, el sentido el humor o las neuronas necesarias para entender la ironía?

En algunas personas, ambas. Igual la segunda. Hay que tener sentido del humor, puedes quejarte, pero necesitas también un desahogo. Yo me acuerdo cuando creamos el grupo que sobre todo lo hicimos porque vimos cómo estaba la escena. Íbamos a un concierto punk de protesta y parecía que todo el mundo estaba amargado. Nosotros también queríamos protestar, pero de otra manera. Y por eso existen los Lendakaris.

SofN: En esta gira, ¿qué temas van a ser imprescindibles en el repertorio?

Eso lo dirá la gente. Lo bueno que tienen Lendakaris es que la gente nos pide canciones nuevas. También piden canciones antiguas como «El Oso Panda», «Veteranos» o «Gora España». Yo creo que la clave está en que como duran muy poco las canciones, si a alguien no le gusta en minuto y medio ya ha pasado. Siempre defendemos el disco nuevo en directo. Escuchas a la gente lo que te pide. Nos ha pasado a veces que alguna que pensabas que iba a gustar, en directo no gusta, y entonces la dejamos de tocar.

SofN: ¿Va a volver a tener continuidad esta gira por América?

No te sabría decir. De momento no hay ningún plan, pero podríamos volver. Nos gustaría porque la experiencia ha sido una pasada. No nos iríamos para un mes entero, evidentemente, pero no encantaría volver.

SofN: Muchas gracias y mucha suerte en la gira.

Gracias.

Avatar
Sobre Isidro Rajo Parga 15 Artículos
Donde hay música, hay vida y alegría. Blues, Hard, Punk, Hardcore, Thrash, Death, Crossover, Folk, Black... que más da la etiqueta si me gusta? Primero abrí la mente y después las orejas.