Entrevista a Sheidim: ‘Si pones esfuerzo, en todos los sentidos, salen cosas de una forma u otra.’

Seguimos con nuestro repaso a las bandas que van a protagonizar la tercera edición del festival barcelonés Catalonia Extreme Winter 2018, a celebrar el próximo enero en la Sala Upload. Después de hablar con Javi de Graveyard, llega el momento de intercambiar impresiones con Sheidim, una de las bandas más jóvenes y prometedoras del cartel y de la escena blackmetalera catalana.

SofN: ¡Hola! Muchas gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando estas pequeñas entrevistas en las que queremos conocer un poco más a los grupos participantes en la edición del festival Catalonia Extreme Winter de 2018. ¿Cómo estás?

Todo bien en Sheidim. Estoy escuchando el Raise Your Fist and Yell de Alice Cooper y listo para contestar.

SofN: Primero de todo nos gustaría que nos contarais de manera resumida la historia del grupo (formación, discografía principal, etc.).

Tras un tiempo macerando la idea y un primer EP de poca calidad que fue más un experimento improvisado que otra cosa, completamos una formación en condiciones que nos permitiera ensayar y tocar en directo. Grabamos nuestro primer LP, Shrines of the Void, y lamentablemente tuvimos que hacer un parón porque dos de los miembros nos encontrábamos en distintos sitios, a una distancia que hacía imposible ensayar. Grabamos el último EP, Infamata, y empezamos a tocar en directo el pasado septiembre. Estamos a la espera de que salga la edición de este último en vinilo. Actualmente somos AK a las voces, CS y PK guitarras, JF batería y AT bajo.

SofN: ¿Tenéis preparado un repertorio especial o alguna sorpresa para vuestra actuación en el Catalunya Extreme Winter?

Si alguien lo quiere saber puede venir, que es ridículamente barato.

SofN: ¿Qué expectativas tenéis sobre el festival?

Que haya buen sonido, bebida, buena asistencia y ni un candelabro ni capa en el escenario. No somos el puto Liberace.

SofN: ¿Hay alguna de las bandas anunciadas con la que os haga especial ilusión compartir escenario?

Personalmente tengo sentimientos un poco contradictorios. Dead Congregation es sin duda una de las mejores bandas de Death Metal underground desde hace años, pero tocar justo antes que ellos va a hacer imposible ver todo el concierto y disfrutarlo de la misma forma que si fuéramos como público.

SofN: ¿Tenéis programada alguna fecha después del paso por el CEW?

No hay nada confirmado de momento pero estamos trabajando en alguna cosa. Ya veremos si se fragua.

SofN: ¿Qué os parecen este tipo de festivales pequeños que apuestan por grupos nacionales y menos conocidos?

Creo que es bastante inteligente y una posible inversión a medio plazo, en cuanto a atraer nuevo público y demás. Pero no soy promotor, es sólo lo que pienso. Desde luego la mayoría del público, especialmente si hay extranjero, vendrá por los grupos internacionales. Pero también estoy seguro de que, por algún motivo, gente de aquí no los conozca y venga por los grupos locales. Me hago viejo y no entiendo ni un poco cómo funcionan las cosas ya, sinceramente.

SofN: ¿Tenéis intención de registrar algún nuevo trabajo este próximo 2018? ¿Qué diferencias habrá respecto a lo que habéis publicado hasta ahora?

De momento no hay planes, pero el año ni siquiera ha empezado. Tenemos ideas para nuevos temas pero hay que trabajar mucho en ellos. No tenemos ningún tipo de prisa ni presión, por lo que ya se verá. Puedo asegurarte que habrá diferencias, pero no tengo ni idea de cuáles todavía.

SofN: ¿Qué es lo más y menos satisfactorio de formar parte de un grupo de metal extremo underground como el vuestro?

Al final lo interesante es ver cómo vas desarrollando la idea que tenías al principio a lo largo de cada grabación y concierto. Te aseguro que si no fuera satisfactorio no perderíamos tiempo, dinero ni energías en esto.

SofN: ¿Cómo veis la escena de metal extremo de España y Cataluña?

Pues igual que siempre. Hay algún grupúsculo desperdigado que hace cosas interesantes y alguna banda potente, pero poco más. En parte es una pena porque te limita en muchos aspectos. Pero si te digo la verdad, y creo que hablo en nombre de todos los miembros, hacemos música para nosotros. Al final si pones esfuerzo, en todos los sentidos, salen cosas de una forma u otra.

SofN: Aunque seguramente ya habréis compartido escenario con grandes grupos, ¿qué sensación tenéis a la hora de compartir tablas con Dead Congregation y The Ruins of Beverast? ¿Qué conocéis de ambas bandas?

De hecho y hasta la fecha sólo hemos compartido cartel con Lux Divina, quienes, bajo mi punto de vista, tienen mucho menos reconocimiento del que deberían. Creo que todos los miembros de Sheidim seguimos a ambas bandas desde hace años, y son sin duda de lo más interesante del panorama europeo.

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción que creas que representa la esencia de tu banda mejor que cualquier otra, ¿cuál sería?

Eso depende de lo que entiendas por esencia, pero ahora mismo diría Sister of Sleep, de nuestro último EP, porque resume muchas facetas de Sheidim.

SofN: Y si pudieras diseñar un cartel de gira con cuatro bandas, siendo una de ellas la tuya, ¿cuáles escogerías y por qué?

No soy partidario de fantasear con estas cosas. Pero si pudiera elegir cuatro bandas, ahora mismo elegiría los Iron Maiden del Seventh Son of a Seventh Son Tour, Deep Purple del California Jam, los Mötley Crüe decadentes de la época del Girls, Girls Girls y Metallica de la gira del …And Justice for All. Obviamente iría como espectador, vigilante de backstage y sin tocar en ninguna banda.

SofN: Por último, una pregunta que realizamos en todas nuestras entrevistas (somos así de curiosos) ¿os gusta cocinar? Si es así, ¿cuál es vuestra especialidad? ¿Pedís algo especial para el catering de vuestros conciertos?

De hecho en el CEW hemos pedido bourbon.

SofN: ¡Esto es todo! Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y nos vemos en el Catalonia Extreme Winter!

Gracias por el interés. Podéis contactar con nosotros aquí https://sheidim.bandcamp.com/ o Facebook.

Robert Garcia

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 32 Artículos

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.