Entrevista a Javi Félez, guitarrista de Graveyard: ‘Mucha gente no se cree que haya bandas de aquí que vendan más fuera que muchos grupos internacionales de prestigio’

Preparándonos para la edición de 2018 del festival Catalonia Extreme Winter, que tendrá lugar en la Sala Upload de Barcelona los días 19 y 20 de enero de 2018, hemos decidido hacer una serie de entrevistas donde repasaremos y conoceremos mejor a las ocho bandas que forman el cartel de este año. La primera de todas ellas es una de nuestras bandas de death metal más exitosas internacionalmente, los barceloneses Graveyard, que se encuentran inmersos en la grabación de su nuevo trabajo en forma de EP. Hablamos con su guitarrista Javi Félez, toda una institución en la escena catalana gracias a su trabajo en bandas como Lvx Divina, Körgull The Exterminator y otras, como productor e ingeniero en Moontower Studios y como periodista en Hellspawn Magazine The Metal Circus.

SofN: ¡Hola! Muchas gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando estas pequeñas entrevistas en las que queremos conocer un poco más a los grupos participantes en la edición del festival Catalonia Extreme Winter de 2018. ¿Cómo estás?

Bien hombre, gracias por la entrevista. Pues ahora mismo ando en el estudio acabando de perfilar lo que será nuestro nuevo EP Back To The Mausoleum.

SofN: Primero de todo nos gustaría que nos contarais de manera resumida la historia del grupo (formación, discografía principal, etc.).

Es difícil resumir en pocas líneas lo que han sido estos 10 años y pico de trayectoria. Nos formamos en el 2007, grabamos una demo ese mismo año, funcionó muy bien y al poco sacamos nuestro primer LP. Con el disco bajo el brazo, empezamos a dar un porrón de bolos tanto en España como fuera y entorno al 2010 empezamos a editar ya el material con sellos extranjeros para centrarnos más en Europa que solo aquí. Desde entonces hemos sacado 2 discos más, algo así como 10 splits, un par de EP’s, cerca de 100 bolos, 9 o 10 festivales europeos veraniegos, varias giras o pequeñas giras tanto por España como por Europa… ¡Aquí seguimos!.

SofN: ¿Tenéis preparado un repertorio especial o alguna sorpresa para vuestra actuación en el Catalonia Extreme Winter?

La verdad es que no. No somos una banda muy vista por aquí pues apenas solemos tocar una vez al año como mucho en Barcelona por lo que no sufrimos por tener un repertorio muy trillado. Haremos nuestro set habitual del último año y medio desde que salió nuestro último trabajo … For Thine Is The Darkness (2016).

SofN: ¿Qué expectativas tenéis sobre el festival?

Un “festi” así era impensable hace años, es decir, un “festi” de dos días con dos bandas extranjeras pero 6 de aquí, y con unas previsiones de aforo bastante guapas. El producto nacional funciona cada vez más y pese a que suene a tópico, creo fervientemente que a día de hoy (o por lo menos nunca antes) las bandas de aquí poco o nada tienen que envidiarle a las de fuera.

SofN: ¿Hay alguna de las bandas anunciadas con la que os haga especial ilusión compartir escenario?

Pues sinceramente con todas. A Dead Congregation los conozco de hace la tira de años y creo que ésta es la cuarta vez que coincido con ellos sobre el mismo escenario. Con The Ruins Of Beverast no tenemos tanto trato aunque tocamos con ellos en un “festi” alemán este pasado mes de Abril. Creo que Julkarn, nuestro bajista, hizo migas con ellos, no estoy muy seguro… Al resto los conozco bien. A Altarage, Sheidim y Marthyrium los conozco sobradamente pues he grabado sus últimas obras en mi estudio Moontower Studios. A Necroracle los conozco también de sobras pues he grabado varias de las bandas donde tocan sus miembros y a parte me une una buena amistad con ellos desde hace una década. Será curioso ver qué proponen con esta nueva banda Necroracle, empezamos a grabar su disco ahora la semana que viene así que no tengo ni idea a qué suenan. Finalmente a Atrexial conozco a un par de miembros suyos también desde hace años, molará ver cómo llevan ese disco tan bestia al directo… hehe.

SofN: ¿Tenéis programada alguna fecha después del paso por el CEW?

Tocamos en un “festi” en Múnich, Alemania, en febrero. Luego a finales de marzo nos vamos una semana de gira con Balmog (que en nada deberíamos anunciar). Salvo que caiga algún “festi” veraniego gordo, la idea es zanjar toda actividad de directo y centrarse en un nuevo LP de estudio.

SofN: ¿Qué os parecen este tipo de festivales pequeños que apuestan por grupos nacionales y menos conocidos?

Con Graveyard hemos podido tocar en “festis” enormes como el Party San, Summer Breeze, Obscene Extreme… Así como en infinidad de “festis” más pequeños (de 500 a 2000 personas). Cada formato tiene su encanto, me encanta levantar la vista y ver a 10 mil personas pero también me mola levantarla y ver la cara sudorosa de un tipo justo delante mío dándolo todo. Desconozco si es tu intención, pero yo desvincularía de una vez por todas “nacional” con “menos conocido”. Hay bandas punteras nacionales recientes como MachetazoTeitanbloodHaemorrhageProclamation, Foscor, Wormed, … Que venden más discos fuera que muchas de las bandas “internacionales” de cierto prestigio. El problema es que hay mucha gente que apenas sale fuera y no se da cuenta de esas cosas o directamente no se las cree. Hay que empezar a perder ese complejo de inferioridad tan nuestro y dañino.

SofN: ¿Tenéis intención de registrar algún nuevo trabajo este próximo 2018? ¿Qué diferencias habrá respecto a lo que habéis publicado hasta ahora?

Ahora mismo estamos acabando un nuevo EP que debería salir en principio en marzo. Es un lanzamiento para celebrar nuestro décimo aniversario (que técnicamente fue este 2017) así que hemos decidido recuperar un poco el estilo más crudo y cavernícola que teníamos en nuestra primera demo, primer EP, primer disco… De cara al próximo LP que compondremos pasado verano y debería salir en algún momento del 2018 (finales, imagino), retomaremos las cosas donde las dejamos en nuestro último trabajo … For Thine Is The Darkness.

SofN: ¿Qué es lo más y menos satisfactorio de formar parte de un grupo de metal extremo underground como el vuestro?

Imagino que hacer lo que me sale de la entrepierna sin tener que darle explicaciones a ningún A&R o jefe de sello. Hacemos lo que hacemos y si te gusta bien y sino dos piedras. Lo menos satisfactorio… Pues contar con algo más de apoyo y logística sobre todo a la hora de salir de gira. Graveyard es una banda auto suficiente económicamente hablando, pero aún nos falta subir un peldaño más para poder plantear las giras de una forma un tanto más profesional.

SofN: ¿Cómo veis la escena de metal extremo de España y Catalunya?

Como te decía, mejor que nunca, y no lo digo por decir. Hace 20 años que me muevo por esta escena, toco en bandas, grabo cosas, doy bolos… Y la escena estatal actual está a años luz de cómo eran las cosas a mediados/finales de los 90 cuando todo era mucho más precario, amateur… Quizá carecemos todavía de la infraestructura de otros países, pero a nivel de bandas nunca ha habido tantas y con tanta “proyección” internacional como a día de hoy.

SofN: Aunque seguramente ya habréis compartido escenario con grandes grupos, ¿qué sensación tenéis a la hora de compartir tablas con Dead Congregation y The Ruins Of Beverast? ¿Qué conocéis de ambas bandas?

Vaya, ya me anticipé. Hemos tocado con ambas y en el caso de Dead Congregation me une una buena amistad con su líder A.V. Tanto los griegos como The Ruins Of Beverast son bandas punteras dentro de sus respectivos géneros, no solo hay que disfrutar de sus bolos sino aprender de los mismos.

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción que creas que representa la esencia de tu banda mejor que cualquier otra, ¿cuál sería?

A día de hoy diría “The Mighty Columns Of Irem”, es el tema que más me gusta de lo último que hicimos y el que creo que mejor define por donde irán los tiros en el futuro.

SofN: Y si pudieras diseñar un cartel de gira con cuatro bandas, siendo una de ellas la tuya, ¿cuáles escogerías y por qué?

Hombre, yo me iría con Iron Maiden, Metallica y AC/DC, así vuelvo a casa con fardos de pasta en la maleta (o directamente en un ataúd). Lo más probable es que no es echasen de la gira tras el segundo bolo. Imagino que sería más realista poderse colar en algo tipo Morbid Angel, Bolt Thrower y Celtic Frost reunidos de cabezas de cartel.

SofN: Por último, una pregunta que realizamos en todas nuestras entrevistas (somos así de curiosos) ¿os gusta cocinar? Si es así, ¿cuál es vuestra especialidad? ¿Pedís algo especial para el catering de vuestros conciertos?

Bufff, soy la persona menos cocinera del mundo. Si no fuera por mi pareja, creo que estaría o gordo como una foca o directamente muerto por hambruna. Julkarn sin embargo sí es bastante cocinitas, así está el amigo, su panza le delata. Nosotros en el catering somos más exigentes con el bebercio que con la comida, ¡Comido se viene de casa!. En realidad, si se tercia comer, pillamos lo que haya, honestamente. Ni veo lógico que me pongan caviar en un bolo de 200 personas ni entendería que me pusieran una loncha de chóped en un “festi” de 15.000. Si aplicas el sentido común, todo es bienvenido.

SofN: ¡Esto es todo! Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y nos vemos en el Catalonia Extreme Winter!

Robert Garcia

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 32 Artículos

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.