Crónica y fotos del concierto de As I Lay Dying + Chelsea Grin + Unearth + Fit for a King - Sala Apolo (Barcelona), 12 de octubre de 2019

As I Lay Dying destrozan Apolo. Disculpas aceptadas

Datos del Concierto

Bandas:
As I Lay Dying + Chelsea Grin + Unearth + Fit for a King
 
Fecha: 12 de octubre de 2019
Lugar: Sala Apolo (Barcelona)
Promotora: Avocado Booking
Asistencia aproximada: Sold out personas

Fotos

Fotos por Beto Lagarda

Nuestra Previa

Las 5+1 mejores canciones de As I Lay Dying según… Science of Noise

Hoy vamos a dedicar el Top 5 semanal a As I Lay Dying. ¿Por qué? Simplemente porque, distanciándonos de la faceta personal de la banda, los de San Diego tienen una de las discografías más importantes dentro del  panorama metalcore.

0 comentarios

As I Lay Dying – Shaped by Fire

El 8 de marzo de 2013 se firmó el final definitivo para As I Lay Dying. Una carrera excelente arrojada al vertedero por una decisión mal tomada por parte del controvertido lider de la banda Tim Lambesis. La historia es

0 comentarios

Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de otoño según… Rubén de Haro

Como no podía ser de otra forma, la recta final del año viene cargadita, cargadita de cosas muy, pero que muy ricas. Hay bolos para todos los gustos/colores, pero si he de decantarme solo por cinco, aquí tenéis el resultado

0 comentarios

Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de otoño según… Beto LS

Y finalmente se acabó la temporada de festivales, la temporada del calor, de los conciertos a pleno sol, de sudores ajenos que se pegan a tus brazos… la verdad es que este verano ha sido un lujazo, al menos para

0 comentarios

Unearth – Extinction(s)

Unearth: palabras mayores. Cuidado. La banda que grabó su nombre en los anales de la historia del rock más duro a través de una determinación implacable, una energía incansable y un catálogo de clásicos, como III: In the Eyes of Fire

0 comentarios

Apuntado en rojo en el calendario residía marcado el 12 de octubre. Aunque no era por las celebraciones patrióticas ni por recordar las invasiones colonizadoras, ni mucho menos para ver en directo el descenso del paracaidista ondeando la rojigualda. El 12 de octubre de 2019 será recordado como el día del solape. Threshold en la sala Bóveda, Danko Jones con Baroness y Volbeat en Razzmatazz, un increíble cartel del AM Fest en el Centre de Fabra i Coats. Y el debut de As I Lay Dying en Barcelona compartiendo escenario con Fit for a King, Unearth y Chelsea Grin.

Cuatro de las bandas más potentes del metalcore nos citaban en la sala grande de Apolo. Durante toda la semana se anunció que se rozaba el sold out ante la incredulidad de mucha gente (y promotores) que no entienden el concepto “segundas oportunidades”.

Todos sabemos de sobras sobre el proceso judicial y posterior encarcelamiento de Tim Lambesis, cara visible de As I Lay Dying. Su intento de asesinato se cobró una larga pena de cárcel. La imprevista reunión con los otros miembros de la banda supuso uno de los focos de atención mediática del año pasado. Muchas voces se alzaron en contra de Tim y la banda sufrió varios boicots. Aún así, con respeto y con la cabeza baja, los de San Diego no han dejado de picar piedra para lograr el perdón de los fans.

Dicho esto, para calentar la tarde noche del sábado, nos desplazamos a la sala Apolo. Las 18:00 era la hora marcada para abrir puertas y las 18:40 el arranque de la primera de las bandas, Fit for a King. Finalmente abrieron puertas a las 18:40, al mismo tiempo que arrancaba el show. Tras una larga cola pudimos acceder a la sala con casi 15 minutos de retraso en los que Fit for a King ya había despachado sus tres primeros temas. ¡Viva!

Fit for a King

La tercera visita de los de Texas, siempre incluidos en giras / festivales, seguramente fue la mejor de todas ellas. La banda de Ryan Kirby con sus cinco discos en la espalda se muestra fiable y cómoda sobre el escenario. El frontman ha reunido suficiente experiencia como para saber espolonear al joven público y lograr así una conexión con el público que no había visto en sus anteriores visitas.

Perdiéndome “Backbreaker”, “The Price of Agony”, “Shattered Glass” por cortesía de los miembros de logística de la sala, entré cuando estaba sonando el arranque de la brutal “When Everything Means Nothing”, uno de los mejores cortes de su último disco Dark Skies (2018) y sin duda uno de los más inspirados y trabajados de su carrera.

Los fans empezaban a disfrutar de una noche que acabaría siendo enorme. Sonaron atronadoras “Pissed Off” y “Deathgrip”. Con sus breakdowns, los dos cortes del disco Deathgrip (2016), revolotearon la Apolo y la pusieron patas arriba.

Si hay algo que no se puede reprochar a la banda tejana es su actitud. La entrega y la voluntad de los músicos de intentar hacer un espectáculo más allá de la propia música no tiene desperdicio. Solo es necesario fijarse en el cierre con “Tower of Pain”, otro de los temas de su último disco. Tanto Justin Hamra como Aaron Kadura, saltaron literalmente sobre el público. En un espontáneo instante, los dos músicos se encontraron tumbados sobre la multitud tocando sus instrumentos en lo algo parecido a un crowdsurfing.

Setlist Fit for a King:

Backbreaker
The Price of Agony
Shattered Glass
When Everything Means Nothing
The End’s Beginning
Pissed Off
Deathgrip
Tower of Pain

Unearth

Tras 15-20 minutos de cambio de instrumentos y la toma de contacto obligada sobre el escenario arrancó el turno de Unearth. También era la tercera visita de los veteranos de Wakefield aunque los galones se notaron gracias a la experiencia acumulada por la banda con más de veinte años de carrera.

La cita de Barcelona servía para presentar en sociedad su último disco Extinction(s) (2018). Disco algo por debajo del nivel de sus predecesores pero aún así buen disco. La banda liderada por el vocalista Trevor Phipps tiene una fiabilidad impoluta sobre las tablas y lo volvieron a demostrar el sábado.

Sin mucha facilidad lograron hacerse suyo el público de una abarrotada sala Apolo desde el primer tema. “Incinerate” y su afilado riff inicial dio el pistoletazo de salida de casi 45 minutos de metalcore musculoso y pegadizo.

Con un combo de guitarras y el bajista pasándoselo en grande sobre el escenario y un activo Trevor con el micro, la banda fue despachando temas de su nuevo disco. Aunque evidentemente los momentos más celebrados por los asistentes fue cuando la banda recuperaba canciones de The Oncoming Storm (2004), entre ellos “This Lying World” y el combo final de cierre con el temazo “Zombie Autopilot” y “The Great Dividers”. Impecable pero corto repertorio para un concierto de unos Unearth cumplidores y entregados.

Setlist Unearth:

Incinerate
Survivalist
My Will Be Done
This Lying World
Dust
Zombie Autopilot
The Great Dividers

Chelsea Grin

El tercer grupo del cartel a priori es uno de los más grandes del deathcore actual aunque a un servidor siempre le han parecido algo monótonos. La última vez que los vi realizaron un concierto brutal y el listón quedó alto.

Los de Utah estrenan vocalista tras la sorprendente salida Alex “Grudges” Koehler. La incorporación de Tom Barber ha moldeado algo a la banda pero no logra la visibilidad de Alex. Además saltó al escenario con un colocón de los importantes cosa que deslució mucho más su primera presencia en Barcelona.

Los de Salt Lake City también acudían a la velada con nuevo disco. Eternal Nightmare (2018) es un buen disco y sus temas mejoran en directo. La brutalidad es una de las marcas más representativas del combo y sus directos siempre se basan en mucha potencia, mucho volumen y los guturales mega intensos.

De Eternal Nightmare tocaron hasta seis temas, entre ellos no podían faltar “Dead Rose” y “Hostage” que, para mí, son los dos mejores temas del disco. En la casi hora de duración de su actuación la banda se mostró cercana al público, se comunicó hasta en castellano con nosotros. Su entrega tampoco es discutible, sobretodo la de los músicos. El cantante es otro tema. Si bien ejecutó bien su papel, no logró conectar con el público. En parte por su estado.

Cuando repasaron temas más antiguos de su catálogo fue cuando la sala enloqueció hasta el punto de llenarse de moshpits y crowdsurfings. “Cheyne Stokes” de Desolation of Eden (2010) fue una burrada en directo. Pero el momento álgido de la noche fue con “Playing with Fire” del disco Ashes to Ashes (2014).

Setlist Chelsea Grin:

My Damnation
Cheyne Stokes
Dead Rose
The Wolf
Across the Earth
Playing with Fire
9:30 am
Outliers
Recreant
Hostage

As I Lay Dying

Y por fin llegó el turno de As I Lay Dying. El público estaba ansioso y rugió cuando los focos ambientales se apagaron dando paso a los artistas sobre el escenario. El primer concierto de los de San Diego en Barcelona era uno de los puntos más importantes de 2019. Y la idea de que defraudaran no pasaba por la cabeza de nadie, ni siquiera por la de la propia banda.

La intro “Burn to Emerge” dio paso a la entrada de Tim Lambesis con su habitual camiseta de tirantes marcando músculos que la mayoría de los mortales desconocemos que existen. El frontman arrancó con un rugido “Blinded” de su flamante nuevo disco Shaped by Fire y con ella empezó la locura. Una hora y poco que quedará en nuestra memoria colectiva como uno de los mejores conciertos de metalcore posibles.

Sin ponerme a repasar el repertorio que encontraréis en la parte final del artículo solo comentar que fue brutal. La banda trabajó duro para ganarse a un público que no necesitaba mucho para enloquecer. Tim se mostró muy cercano en todo momento, se acercaba a saludar varias veces al público de las primera filas, habló varias veces con nosotros y agradeció de corazón que Barcelona recibiera así a AILD y que les brindara esta segunda oportunidad. Yo creo que la merecen.

La figura de Jordan Macino aporreando la batería con su larga barba-bigote también será recordada mucho tiempo. Aunque si hay alguien que destaque en su labor más allá del impacto mediático que tiene Tim Lambesis, este es Josh Gilbert. Su descaro con la guitarra y su forma de moverse sobre el escenario destaca, así como su labor con las voces limpias.

Poco a poco fueron despachando los ansiados temas insignia de la banda. “Within Destruction”, “The Sound of Truth”, “Shaped by Fire” marcaron los puntos fuertes de la primera mitad del concierto. La veloz y extrema “Gatekeeper” de su nuevo disco nos voló la cabeza y dio la entrada a una segunda mitad inmejorable marcada sobretodo por “My Own Grave”, el tema de su último disco se ha colado como una de las preferidas de todos los fans de la banda, el tema es genial y el papel de toda la banda es impecable.

Aunque por inmejorable el bis final con el dúo “Separation” + “Nothing Left”, sublime. Y el cierre con “Confined” que os podéis imaginar como impactó entre el público que no acababa de procesar el descomunal concierto de los de San Diego.

Esperemos que no sea la primera y única visita de la banda a Barcelona. Aunque muchas malas lenguas despotriquen del retorno de AILD, la respuesta del público fue increíble, de hecho, mejor de lo esperado. Y el papel de AILD versus el público fue increíble.

Setlist As I Lay Dying:

Burn to Emerge (intro)
Blinded
Through Struggle
Within Destruction
Redefined
The Sound of Truth
Forsaken
Shaped by Fire
The Darkest Nights
An Ocean Between Us
Gatekeeper
A Greater Foundation
Parallels
My Own Grave
94 Hours
—–
Separation
Nothing Left
Confined

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 177 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir