Las 5+1 mejores canciones de As I Lay Dying según… Science of Noise

Hoy vamos a dedicar el Top 5 semanal a As I Lay Dying. ¿Por qué? Simplemente porque, distanciándonos de la faceta personal de la banda, los de San Diego tienen una de las discografías más importantes dentro del  panorama metalcore. Su regreso ha sido complejo pero necesario para los fans y para la música en general.

Tras salir de la cárcel, la reunión de Tim con el resto de los componentes de la banda fue una realidad. Publicaron un nuevo tema y anunciaron una serie de fechas por los Estados Unidos. La gira se saldó con pleno de sold outs y se aventuraron a venir a Europa. El viejo continente no les recibió con los brazos abiertos, pero la banda insistió, y hace unos meses anunciaron nuevo disco y una nueva gira mundial de presentación.

Con el nuevo álbum bajo el brazo (y de un nivel increíble), As I Lay Dying prometen uno de los conciertos más musculosos e intensos de este tramo final de año. Junto a ellos encontramos tres bandas mayúsculas de metalcoreFit for a King, Unearth y Chelsea Grin. El combo de bandas no dejará a nadie en pie en la Sala Apolo de Barcelona. Contad con ello.

 

«Illusions» por Rubén de Haro

Álbum: Shadows Are Security (2005)
Autores: Tim Lambesis y Phil Sgrosso

Incluida inicialmente en su split de 2002 junto a la banda de metalcore American Tragegy, y re-grabada años más tarde para cerrar su tercer álbum de estudio, Shadows Are Security (2005), “Illusions” es quizá uno de los temas más conocidos de los primeros As I Lay Dying. Quizá por ello se decidieron a regrabarla, lo que me parece un gran acierto ya que suena bastante mejor que la versión original… a pesar de ese nuevo inicio con más de un minuto de estática inútil.

Con su anterior trabajo, el feroz Frail Words Collapse (2003), aún no siendo una obra maestra, la banda demostró tener más carácter y personalidad que la mayoría de los lanzamientos de metalcore de la época, pero parte de esa personalidad se diluyó al publicar Shadows Are Security, un álbum que, a pesar de ser bastante sólido y que seguramente les hizo ganar unos cuantos fans más, les volvió a meter en el mismo saco en el que otras bandas del gremio estaban ya metidas. As I Lay Dying volvía a ser una de tantas. Habían perdido su punch, su toque diferencial.

Ojo, no tengo nada en contra de este trabajo, pero me resulta harto fácil destacar, entre tantas ovejas blancas, la oveja negra que es “Illusions” que, en mi opinión, es el único tema de este álbum que rescata algo de la esencia inicial de los de Tim Lambesis. ¿Y cómo lo hace? Pues, precisamente, es gracias a la componente más core de su propuesta musical, que trae un poco de variación a la melodía. Es gracias a ese ritmo matemático tan mathcore de sus riffs, de los mejores riffsde apertura de su historia como banda, seguramente.

Desafortunadamente, Shadows Are Security no destaca por ser uno de sus trabajos más brillantes. Tiene momentos de verdadera promesa y creatividad, pero esos momentos se ven eclipsados por, en general, unas voces aburridas y demasiados breakdowns. Aún así, todavía disfruto escuchando este álbum debido a la nostalgia, pero poco más.

How could I ever go back, back to the life where I lived amongst the dead.”

Es como si Lambesis estuviera prediciendo su futuro…


«Meaning in Tragedy» por Joan Calderon

Álbum: Shadows Are Security (2005)
Autores: Tim Lambesis y Phil Sgrosso

Quizás el tema que me ha tocado de As I Lay Dying se encuentra en uno de sus trabajos menos destacables, pero abrir con semejante trallazo un álbum, merece mención a parte.

Shadows Are Security (2005), tercer álbum de la banda -odiada y amada por igual- bajaba el listón de lo mostrado en sus anteriores trabajos, siendo, quizás, un álbum “del montón”. Os debo confesar que yo en esa época iba como “pulpo en garaje” con el metalcore, pues todo me parecía igual, salvo alguna excepción. No es un estilo que me apasione, pero es evidente que la energía que desprenden los trabajos de este género no suele encontrarse en otros. En esa época yo era más de Unearth, por dar una idea. Pero negar la evidencia de la calidad y talento de una banda como la que nos ocupa, sería temerario.

Pura tralla metalcore no apta para insuficiencias cardíacas. Lambesis desgañitándose cual cerdo en el matadero, una colección de killer riffs con ráfagas de fuego cruzado al alcance de muy pocos, y una batería veloz que te lleva en volandas a la parte más cabalgante del corte. Y, como no, esos punteos de guitarra que flotan de forma natural durante todo el tema que finaliza con un grito casi sordo… Un tema adictivo que no podrás dejar de escuchar.

“What if everything I have been taught is a lie and all of my teachers have been wrong this whole time.”

Me da la sensación de que alguien empezó a tener dudas serias sobre sus creencias religiosas… O no… Pero parece bastante revelador.


«Separation» + «Nothing Left» por Albert Vila

Álbum: An Ocean Between Us (2007)
Autores: Tim Lambesis / Tim Lambesis, Phil Sgrosso, Nick Hipa y Jordan Mancino

Cuando descubrí a As I Lay Dying allá por mediados largos de los dosmiles, me parecieron la puñetera mejor banda del mundo. Tenían todo lo que me encantaba de mis adorados Trivium y añadían una contundencia, un riffaje y un trabajo a las guitarras que, entonces, me pareció absolutamente memorable. El disco que me enganchó fue An Ocean Between Us (un discarral) y, especialmente, y como a casi todo el mundo, dos temazos como la copa de un pino muy grande: el dúo inicial «Separation» + «Nothing Left» y «The Sound of Truth». Sinceramente, mi elección para este top 5 habría podido ser indistintamente cualquiera de las dos, ya que ambas me parecen sencillamente brutales, pero tras mucha deliberación interna dejaré de lado el espectacular riffaco emotivo de «The Sound of Truth» para centrarme en las virtudes de «Nothing Left».

Siempre he sido un poco sucker de estas intros épicas, expansivas y ultra jebis como lo que supone «Separation». Cada vez que escucho una cosa así yo ya estoy preparado para que me las den por todos lados con las tragaderas abiertas de par en par, pero si además lo que viene luego son los potentes redobles y el riffaco incisivo que abre «Nothing Left», pues mejor que mejor. Con un trabajo tanto a las guitarras como a la batería excepcional y un par de pasajes sencillamente magníficos, este tema me parece no solo uno de los puntos álgidos de la discografía de los americanos, sino uno de los pináculos de todo un género, el metalcore, que lucha para volver a la relevancia después de haberse comido el mundo hace algo más de diez años.

A día de hoy As I Lay Dying ya no me parecen la puñetera mejor banda del mundo, pero no hay duda de que han dejado un legado excepcional a la espera de comprobar si su vuelta tras el desgraciado episodio protagonizado por el señor Lambesis van a ser capaces de reverdecer viejos laureles. Talento e inspiración no les falta.


«Forsaken» por Alex Añez

Álbum: An Ocean Between Us (2007)
Autores: Tim Lambesis y Phil Sgrosso

Aunque la banda de San Diego no hace muchas referencias a su vertiente más religiosa, hay temas que difícilmente son interpretables de otra manera.

¿Es el abandono a sus creencias y el arrepentimiento de ello lo que nos quieren reflejar?

Puede ser, pero sin hacer hincapié en el contenido mi elección de “Forsaken” está mas determinado por el continente. Con un reciente trabajo en nuestros reproductores haciendo acto de su magnífica presencia como es Shaped by Fire, hoy día sigo considerando de manera personal a An Ocean Between Us (2007) la obra magna de la banda.

Quizás la presencia en la co-producción de Adam Dutkiewicz y las manos de Colin Richardson a los mandos de la nave pudieron haber tenido mucho que ver en el resultado de este trabajo y así haberlo convertido en una de las piedras de sustento del actualmente terrible metalcore. Pero es su coqueteo continuo con el sonido Göteborg tan presente en este tema la esencia de su sonido, el cual está impecablemente representado en “Forsaken” desde su introducción, para imprimir velocidad tras el aviso a golpe de caja de que se viene una buena. El desarrollo del mismo alterna estos dos estilos de manera natural, y esta fórmula les funciona, como así vemos en el flamante Shaped by Fire que vendrán a presentar el próximo 12 de octubre en Barcelona.


«Parallels» por Juan Mari Sauras

Álbum: The Powerless Rise (2010)
Autor: Tim Lambesis

Antes de entrar en materia creo conveniente decir algo que, por otro lado, resulta evidente. Y es que en este mundo existen dos clases de personas: aquellos que aman “Parallels”, y quienes necesitan una temporada en un campo de re-educación porque en algún momento de sus vidas algo se torció. Así que a modo de pequeño suplemento informativo que puedan leer de camino a su nuevo destino vacacional, voy a hacer un pequeño decálogo de las maravillas y bondades de este vástago de las furias celestiales. Y es que cuando As I Lay Dying grabaron The Powerless Rise, álbum en el que está incluido este corte, se encontraban en uno de los mejores momentos de su carrera. El disco fue aclamado por crítica y público y no era para menos, tratándose de un trabajo de factura excepcional. Una obra monumental cuyas piezas individuales estaban imbuidas de una vitalidad rugiente. Y la mejor muestra de ello lo encontramos en “Parallels”, tema que sirvió de single y del que además se grabó un interesante videoclip.

Con las primeras notas de la canción ya puedes imaginarte subiendo a lo alto de una colina para examinar el campo de batalla antes de cargar sobre el enemigo. Unas notas de guitarra palpitantes que, apoyadas sobre la candente batería de Jordan Mancino, hacen crepitar el aire antes de abatirse con una furia cortante, en líneas maquinales típicas del metalcore que golpean con precisión y eficiencia mientras la batería arrasa sin compasión. Y como un mensajero del jodido Apocalipsis, Tim Lambesis vomita rabia y empuja hacia delante en una carrera enloquecida. A ello se contraponen unos estribillos melódicos en los que el fuego de Lambesis se sumerge en aguas más tranquilas guiado por la voz de Josh Gilbert. Este contraste ayuda a articular el ritmo de la canción y la convierte en una pieza que se mueve con gran soltura. Aunque son las partes más agresivas las que sin duda apuntalan el conjunto y la convierten en una herramienta capaz de rebanar cabezas. El tramo final, con un ritmo algo más ralentizado y en el que ambos vocalistas realizan una soberbia interpretación antes de dejar que Nick Hipa se luzca con un solo precioso y escalar la última frontera remata la que es, sin duda, una de las creaciones de As I Lay Dying más memorables.


«My Own Grave» por Beto Lagarda

Álbum: Shaped by Fire (2019)
Autores: Tim Lambesis, Phil Sgrosso, Nick Hipa, Josh Gilbert y Jordan Mancino

Tras todo lo acontecido en el sino de la banda de San Diego, la encarcelación de Tim, la disolución de la banda, la creación de Wovenwar… parecía que un regreso de As I Lay Dying era más complicado que el de los Beatles. Pero hace un año se obró el milagro, aunque no fuese algo fácil.

“My Own Grave” se presentó en sociedad junto con el regreso de Tim Lambesis y la la nueva formación de la banda. El tema impactó en los cimientos no solo del metalcore, sino del metal en general. Las declaraciones anti Lambesis no tardaron, fans y artistas le dieron la espalda, promotoras y festivales cancelaron alguna cita. La remisión de los pecados no convenció a muchos alterados. El siglo XXI es complejo.

Y hablando de el tema que nos ocupa, “My Own Grave” es simplemente uno de los mejores temas de toda la discografía de la banda. En ella se ve la violencia de sus inicios entrelazándose con las partes más elaboradas y limpias de los últimos tiempos. La letra es sublime al igual que la interpretación de Tim en los guturales. Las voces limpias son posiblemente lo mejor de toda la discografía de la banda.

4:13 minutos de puro orgasmo metalcoreti, las ganas de catarla en directo son posiblemente mi objetivo principal de 2019. El riff inicial rompenucas, explosionando con los fraseos guturales ultra rápidos de Tim, son de colofón. ¡Pero los coros de los estribillos son la leche!

Simplemente un tema colosal en un disco sublime.

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 173 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.