Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de otoño según… Rubén de Haro

Como no podía ser de otra forma, la recta final del año viene cargadita, cargadita de cosas muy, pero que muy ricas. Hay bolos para todos los gustos/colores, pero si he de decantarme solo por cinco, aquí tenéis el resultado final de estrujarme los sesos… tres minutos.

 

Dog Eat Dog + Waltari + Slimboy

25 de septiembre de 2019 | Sala Razzmatazz 3 | Barcelona

Los ultra mitiquísimos Dog Eat Dog, reyes absolutos del rapmetal de los años 90, están de cumpleaños, y se pegarán una farra estupendísima de la muerte en la más pequeña de las Razz, junto a los fineses Waltari y su crossover directo, y Slimboy, mítico trío suizo de punk rock.

All Boro Kings (1994), el trabajo (segundo en su haber si contamos su EP de 1993 Warrant) que les puso en el mapa, cumple 25 años, así que os emplazo a tod@s a dejaos caer el próximo 25 de septiembre por la Razz 3 para ayudarles a soplar las velas a ritmo de «No Fronts» y «Who’s the King?», que según mi contador de iTunes, es de los 50 temas más escuchados en mi Macever.

¡Venirse, copón! Venid y disfrutad en lo que, estoy seguro, será un bolo lleno de adrenalina, buen rollo y nostalgia, cantidades ingentes de nostalgia noventera.


A Cop de Rock Fest 2019

11-12 de octubre de 2019 | Poble Espanyol | Barcelona

¿Os habéis fijado qué pedazo de cartelaco se han currado los tipos del A Cop de Rock Fest? Y no, no me refiero al diseño del póster que, por cierto, ha corrido a cargo del que les escribe, servidor de ustedes. Soziedad Alkohólika, Angelus Apatrida, Crisix, Narco, Kop, y así hasta un total 10 de las bandas (cinco por día, pues el festival dura dos) más punteras del actual panorama punk/metal patrio.

Los próximos días 11 y 12 de octubre tenemos tod@s una cita -creo que imperdible- en el Poble Espanyol de Barcelona en lo que, estoy seguro, será EL FESTIVAL de la segunda mitad del año. Podéis venir los dos días (aquí abajo tenéis los precios) o bien solo uno de los dos días, como queráis, pero por solo 45€, que es lo que vale el abono anticipado, yo ni me lo pensaba… a no ser que seas un puto facha de mierda y el día 12 prefieras quedarte en casa lamiéndole el puto culo a la puta cabra de la puta Legión.


As I Lay Dying + Chelsea Grin + Unearth + Fit for a King

12 de octubre de 2019 | Sala Apolo | Barcelona

William Faulkner, narrador y poeta estadounidense, galardonado con el premio Nobel de literatura en 1949, escribió novelas, relatos cortos, guiones cinematográficos, ensayos y una obra de teatro). Una de estas novelas, publicada en el año 1930, lleva por título As I Lay Dying. Es la quinta de su producción literaria, y fue escrita -según palabras del autor- en «seis frenéticas semanas», mientras trabajaba como bombero y vigilante nocturno en la central eléctrica de la Universidad de Mississippi. Faulkner se refirió a ella como un «tour de force». En esta obra, el autor emplea la numerología para concretar el ritual de la muerte, así como para llamar la atención del lector sobre su función y significado. Aunque múltiples estudios han ofrecido análisis detallados del texto, ninguno hasta hoy ha abordado el tema de los números en asociación con el tema de la muerte.

Pues por algo parecido ha tenido que pasar Timothy Peter Lambesis, vocalista de la que, posiblemente, sea la mejor banda de metalcore que existe y que haya existido, cuyo nombre está inspirado en la anteriormente citada novela. Y digo que ha pasado por algo parecido porque, estar de regreso al frente de la banda tras todo lo sucedido años atrás, no puede definirse de otra forma más que como una «hazaña». Y como diría el bueno de AuronPlay«Y yo que me alegroooo.»

Tras seis más que notables álbumes, la banda se reformó en 2018 con el lanzamiento de su nueva cancion «My Own Grave», que incluía a todos los miembros antes de la pausa indefinida. Se espera que lancen su séptimo álbum de estudio, Shaped by Fire, dentro de muy poco, el 20 de septiembre de 2019.

Y ya que me sacáis el tema, ¿habéis visto las tres bandas que les arroparán durante este tour europeo que dará inicio el próximo 24 de septiembre en San Petersburgo y que les traerá por aquí a mediados de octubre? Ni más ni menos que Chelsea Grin, Unearth y Fit for a King (que ya podían ser Fit for an Autopsy, pero bueno…). Si esta no es la mejor gira de metalcore que ha pisado Europa en el último lustro, que baje el Dios en el que Lambesis ya no cree y lo vea.


Alter Bridge + Shinedown + The Raven Age

4 de diciembre de 2019 | Sant Jordi Club | Barcelona

Decir que amo a Alter Bridge no es ninguna novedad. Es, sin ningún género de dudas, la banda que más me ha aportado -en lo musical y en lo personal- en, tranquilamente, la última década. Les he visto siempre que se han dejado caer por Barcelona, y el próximo 4 de diciembre no pienso fallarles.

Como viene siendo habitual en ellos, nos van a visitar porque publican un nuevo trabajo. Walk the Sky, que así es como se llama el que será su sexto álbum de estudio, verá la luz el 18 de octubre, y los adelantos que nos han hecho llegar Myles Kennedy & Co., auguran que será todo un discarral. Pero eso yo ya lo sabía, pues su bajista Brian Marshall ya nos lo adelantó en esta entrevista que le hicimos un par de años atrás. Metal alternativo, elegante y de calidad, para amenizar nuestras vidas.

Abriendo sus bolos estarán Shinedown, una banda que se me metió en la puta cabeza con su Leave a Whisper del año 2003, más concretamente con su soberbia «45», y a los que les perdí la vista tras la publicación de su estupendo The Sound of Madness (2008). Y antes que ellos, tomarán el escenario del Sant Jordi Club (que espero no se les quede grande, pues lo más grande que ha pisado Alter Bridge en sus anteriores visitas a Barcelona es la Sala Razzmatazz…) los jovencísimos The Raven Age, quienes ya abrieran el pasado año para Tremonti, y en cuyas filas está George Harris, hijo del mítico bajista de Iron Maiden.


Attila + Veil of Maya + Sylar

13 de diciembre de 2019 | Sala Boveda | Barcelona

Si no me han echado ya de la redacción de Science of Noise, no creo que lo hagan nunca. ¡Mira que les he dado la brasa con Attila! A veces en broma, casi siempre en serio, he instado a mis compañer@s a que se dejen engullir por las huestes del infame Fronz… con más pena que gloria.

Su soberbio último trabajo, Villain (2019), es la excusa perfecta para que los de Atlanta nos visiten… ¿por primera vez? Su mezcla de metalcore, deathcore y rap no deja a nadie indiferente, y sus millones de detractores tendrán que tragarse sus palabras cuando les vean descargar sobre las tablas de la Boveda temas como «Hellraiser», «Hate Me» o su más reciente «Blackout». La fiesta esta más que asegurada. Si todavía tienes dudas, anímate, que yo te invito*.

Abriendo la velada, una elección cuanto menos arriesgada, pues Veil of Maya bien podrían encabezar cualquier otra gira. Con su más reciente y flojo False Idol (2017), al que ya le queda bien poquito de vida, la banda liderada por el guitarrista Marc Okubo, saltará al escenario tras los neoyorquinos Sylar, quienes practican una especie de híbrido a medio camino entre el nu metal y el metalcore, que estoy seguro hará las delicias de los más púberes del lugar.


* ¡Al iguuaaaaaaal…!

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 269 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.