5 canciones con el sol como protagonista según… Xavi Prat

Julio se nos viene encima, el sol permanece en el firmamento tan fuerte, potente, intenso, convirtiendo nuestras vidas en sudor y nuestras noches en un infierno irrespirable. Sí, es verano y el calor, por estos lares, es imprescindible, pero no nos engañemos, a veces aprieta tanto que más que sentir su caricia en la piel, sentimos un puñetazo.

De pequeño adorábamos el sol y el calor. Era sinónimo de dos meses de vacaciones, de playa y piscina, de agua, trasnochar y levantarse tarde. Era (y es) sinónimo de energía, de que tus pilas se carguen… pero también de asfixia, de no poder dormir y de oler a sudor.

Hoy os traemos cinco temas que, de alguna forma más o menos directa, nos hablan del astro rey, del sol. Se han quedado por el camino temazos de Black Sabbath, Bruce Dickinson, Blaze Bailey o Angra, por poner unos pocos ejemplos, que podrían estar perfectamente aquí.

 

«Rising Sun»

Artista: Heavens Gate
Álbum: Hell for Sale! (1992)
Autores: Thomas Rettke, Sascha Paeth y Bonny Bilski

Dos cosas a decir. La primera es que qué grupazo era Heavens Gate, casi unos adelantados a su tiempo, viendo la ola power que arrasó el mundo unos años después de, por ejemplo, este disco. La otra es que, cuando hablamos de sol, de su salida, etc, inequívocamente nos trasladaremos a Japón, el país del sol naciente. Decenas de temas tienen este concepto por bandera.

El tema es un temazo, aunque suene a cacofonía. El inicio es con ese riff, ese punteo y ese todo de guitarra es brutal. La energía que transmite te da una sobredosis de vitamina D. Es un no parar durante tres minutos y medio y que, en el estribillo, te hará saltar como loco. Helloween, que vienen luego, son los padres del estilo, pero estos señores son descendencia directa.


«Black Hole Sun»

Artista: Soundgarden
Álbum: Superunknown (1994)
Autor: Chris Cornell

Si estamos diciendo que el sol es energía, fuerza y vida, el malogrado Cornell logró casi todo lo contrario. Sí, es un temazo que me remite a mi adolescencia, cuando el metal aún no había llamado a mi puerta y me guiaba por lo que sonaba en programas de televisión, pero de energía y fuerza y vida más bien poca. De hecho me transmite todo lo contrario: depresión, oscuridad, ánimos cuesta abajo… lo que el grunge representaba en aquella época.

A pesar lo dicho en el párrafo anterior, aquí Chris se la sacó para demostrar al mundo que, en lo suyo, era de los mejores. Quizá esas imágenes del videoclip de un vacío tragándose todo sea representativo de algo que no conocemos (o sí), pero desde luego no es lo que queremos para este mes y pico que nos queda de verano.


«Out of the Sun»

Artista: Motörhead
Álbum: Sacrifice (1995)
Autores: Lemmy Kilmister, Michael Richard Burston y Philip Anthony Campbell

Es obvio que no vamos a descubrir a Lemmy, espero que nadie en su sano juicio lo pretenda. Pocos ha habido que puedan aglutinar a todo tipo de metaleros, punks, rockeros y demás tribus aparentemente tirriados entre ellas. La trascendencia del músico, la figura, el grupo y su legado es tan grande que abruma.

«Out of the Sun», quizá sin ser uno de los ases (¿de picas?) del grupo, guarda toda la esencia de lo que fue Motörhead: rabia, guitarras potentes, mala leche y bourbon refrescando una garganta castigada.

Eso es puto rock n’ roll.


«Midnight Sun»

Artista: Helloween
Álbum: Better Than Raw (1998)
Autor: Michael Weikath

Como decíamos en la primera canción del top, si el power metal tiene un padre, ese es Helloween. Y si Helloween tiene un tema que destaque sobre los demás y de temática solar, ese es el que ahora traemos, el último de su estupendo Better Than Raw (1998) y una nueva constatación de que las calabazas habían resucitado.

Considero el tema uno de los mejores de esta etapa del grupo (la que engloba los cuatro primeros discos con Deris a la voz). La intro es brutal, de lo mejor que ha parido Weikath, las estrofas tienen una fuerza enorme y el estribillo es puro Helloween. Y la letra tiene su aquél, muy en la línea del grupo. Caer para acabar de pie y fuerte. El sol de media noche, la luz cuando todo debía estar oscuro. Temazo absoluto de los germanos.


«They Swallowed the Sun»

Artista: Gwar
Álbum: Battle Maximus (2013)
Autores: Oderus Urungus, Pustulus Maximus, Balsac the Jaws of Death, Beefcake the Mighty y Jizmak Da Gusha

No sé qué querían expresar los Gwar en este tema, más allá de locura que suelen llevar a sus espaldas. Quizá algo relacionado con al religión en general o el cristianismo en particular (de ahí que ponga un video de una actuación en directo), pero leyendo la letra no me queda claro. Se tragaron el sol, que podríamos interpretar como que la fastidiaron pero bien, apagando la luz de la vida.

Realmente este «They Swallowed the Sun» es una locura convertida en canción, algo que va muy acorde con el shock rock que desde hace años deleitan a sus fans, y de los que otros grupos que, en momentos muy puntuales, gozaron de mucha fama, como podrían ser Lordi, bebieron hasta reventar.

Como decía, no sé qué pensar exactamente de este tema, así que os pregunto: ¿qué leches nos quieren contar?

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 324 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.