Gwar: látex y gore del espacio exterior

Gwar es el paradigma de banda de shock rock que apuesta ciegamente por lo visual y el espectáculo en estado puro. Gore, sangre, dinosaurios, pingüinos gigantes, fluidos corporales saliendo de todo tipo de orificios… Todo aquel que quiera verlos ya sabe que, si quiere estar en primera fila, va a necesitar de un chubasquero y gozar de un estómago a prueba de bombas.

Me gustaría follarme una ballena azul viva por el orificio por el que respira”. (David Brockie)

Sus disfraces de látex están ciertamente trabajados, pero seamos claros: musicalmente dejan bastante que desear. Eso no les ha impedido ser nominados a los Grammy un par de veces, por su directo y por alguno de sus largometrajes. Son de Virginia (Estados Unidos), y aunque han pasado etapas realmente duras en las que la banda giraba por Europa en los 90 y 2000, actuando para escasos cuatro gatos, parece que las cosas han mejorado y hoy en día son algo más que una banda de culto. El éxito les empieza a sonreír en la década del 2010 y aprovechan el tirón para sacar discos, DVDs, participar en grandes festivales y reeditar de su material clásico. Desgraciadamente en 2014 muere el cantante y líder Dave Brockie (Oderus Urungus) a la edad de 50 años.

El éxito de Lordi en Eurovisión en la edición de 2006 provocó las evidentes comparaciones con la banda finesa, pero, si uno se fija un poco, verá que una banda y otra no se parecen en nada, sólo en el hecho de vestir disfraces de látex y de apostar ciegamente por lo visual. Guste o no guste el gore, guste o no guste el heavy metal, el thrash o el hardcore, merece la pena verles por lo menos una vez en directo, pues son únicos. Nadie ha llevado a los escenarios semejante espectáculo sobre las tablas.

Una puerta abierta al universo Lovecraftiano

Pingüinos gigantes sodomizados (sacados de la literatura de Lovecrat) que terminan explotando, decapitaciones, bebés sangrientos con los que alimentar a su dinosaurio Gor-Gor, esclavos sacrificables que expulsan sangre por toda la escena y público, disfraces exagerados, armas medievales que se acercan a los tres metros de longitud… todo eso y más, pues son una fuente inagotable de efectos y trucos. Es imposible aburrirse con ellos.

También son una banda a la que gusta hacer crítica política, por lo que no dudan en sacar a escena a todo tipo de personajes “reales” a los que torturan y decapitan. George Bush Jr., Saddam Hussein, Paris Hilton, Osama Bin Laden, Hitler… han sido algunas de sus célebres víctimas que no han escapado de su crítica mordaz. Sus disfraces son de látex y poliestireno, y, a diferencia de Lordi, en Gwar apenas cubren la cara, brazos y coquillera. El resto del cuerpo queda desnudo y maquillado. Tampoco dudan en lucir nalgas mediante un tanga de cuero o sacar a sus esclavos con ropas sadomasoquistas. El látex les permite cierta comodidad y agilidad por que pesa poco, pero tiene el inconveniente de que no pueden utilizar sangre falsa ni caramelo líquido a la hora de lanzar fluidos, porque estos terminarían por destrozar sus propios disfraces. Así que la banda utiliza agua y colorantes con viscosantes añadidos de origen natural (carragenano) con el fin de conseguir las texturas necesarias para dar veracidad a la sangre, esperma, mocos y vísceras. En la última década solían tocar los últimos bises sin vestir los disfraces, mostrando su verdadera cara al público.

Pero el gran truco que idearon es sin duda el mastodóntico Gor-Gor, el tiranosaurio simpático que come bebés y que es capaz de tragarse a un esclavo entero. Finalmente, Gor-Gor muere sobre el escenario cuando le clavan una kilométrica espada, exagerada en dimensiones. Cuando la banda contaba con Slymenstra Hymen hacía un número de baile con fuego utilizando diábolos. Algo que también podemos ver en tierras españolas de la mano de los gaditanos Saurom.

Porque sin Gwar corriendo alrededor de esos gilipollas ellos continuarían asesinando gente. Gwar es justicia para los pequeños hombres y Gwar es la voz de la venganza. (David Brockie)

Aparte de la crítica política el grupo no descuida tampoco nunca las referencias clásicas a obras de la literatura, películas o incluso mitología. Lovecraft y Tolkien son referencias habituales a la hora de crear monstruos, pero también la mitología vikinga ha sido una importante fuente de inspiración.

Trayectoria

Para ver la génesis de los Gwar hay que remontarnos en el tiempo a 1984, y ver como, de las cenizas de dos proyectos, termina surgiendo el combo tal y como lo conocemos. Por un lado, los punkies Death Piggy (el cerdo de la muerte) donde ya encontramos trazos de la crítica social y la autoparodia. La banda, liderada por el cantante Dave Brockie, coincide con Hunter Jackson y Chuck Vargas, ambos residentes en la Universidad de Virginia y con un proyecto entre manos: la creación de una película llamada “Scumdogs of the Universe”. Los tiempos de Death Piggy destacaron porque la banda ensayaba en una planta de embotellamiento de bebidas abandonada en la que unos hippies les alquilaban una habitación a precio módico.

Como estaban creando los disfraces necesarios para llevar a cabo el film “Scumdogs of the Universe”, a Jacksonse le ocurrió utilizarlos como atrezzo para los Death Piggies. Cuando la banda llevaba el atrezzo en escena el nombre de la agrupación musical no era el de Death Piggy, sino que optaron por el de “GWAARGGGH!!!”, que, obviamente, quedaría reducido a Gwar. Esa puesta en escena terminaría por hacerles mucho más populares que a la encarnación Death Piggy, así que pronto lo vieron claro: el futuro era Gwar.

Habrían muchos cambios de formación hasta que finalmente el grupo se estabilizó con Hunter Jackson, Don Drakulich (Alias Sleazy P. Martini), Chuck Varga, Mike Delaney, Mike Bonner, Scott Krahl,Dave Musel y Dave Brockie (Alias Oderus Urungus). Heather Broome fue la representación femenina dentro del grupo, tomando el seudónimo de The Temptress. La base del grupo se asienta, pero al poco tiempo entran nuevos miembros y se llegó a la formación más clásica de la banda contando con Dewey Rowell (Flattus Maximus), Michael Bishop (Beefcake the Mighty), Rob Mosby (Nippleus Erectus) y Steve Douglas (Balsac the Jaws of Death).

Heather también se marchó dando paso a Lisa Harrelson. El grupo era sumamente ambicioso y decidió intentar dar al público un espectáculo absolutamente impactante. Como los disfraces les habían reportado tanta fama, vieron en ello un filón, así que cada uno se hizo con un seudónimo e idearon todo tipo de trucos escénicos para causar impacto visual. Todo cristalizó en su primera obra discográfica, Hell-O, grabada en un escaso fin de semana. Disfrutaba de un sonido tan pobre, como caótico era su estilo; una especie de híbrido de punk y metal que se quedaba en tierra de nadie. Shimmy Disc Records fue la atrevida discográfica que apostaría por el grupo. A la hora de empezar el tour SteveDouglas abandona siendo reemplazado por Michael Derks, pero hay un detalle, Derks ya no se busca un seudónimo, se queda el de Balsac, the Jaws of Death y con el disfraz. Los personajes estaban definidos y los disfraces creados.

Scumdogs of the Universe fue el disco que les abrió las puertas a Metal Blade y a la vez rendía honores al punto inicial de su carrera, ese film primigenio que dio paso a la banda. Llegarían a grabar un videoclip de “Sick of You” y un video en directo Live From Antartica. En dichos tiempos, cuando respondían a las entrevistas, empezaron a decir que el grupo era extraterrestre y que residía en la Antártida. Una historia acorde con la imaginería del grupo, aunque no del todo original. A lo largo de la historia del rock ha habido diferentes bandas que han utilizado un supuesto origen alien, desde David Bowie y su célebre personaje Ziggy Stardust a los combativos Violent Thorr. Esos conceptos tan chocantes unidos s una estética tan matadora les abrieron las puertas a participar en la película “Mystery Date” y en el late night show del momento, el Jerry Springer Show americano. La película era el típico telefilm adolescente infumable que cosechó críticas de lo más negativas, pero la aparición de Gwar le dio un plus de culto a la película.

La banda estuvo a punto de fichar por algún sello más importante. Es aquí cuando hacen una de sus más célebres gamberradas. En una de las oficinas de un importante sello, Danielle Stampe (alias Slymenstra Hymen), simuló que le venía la regla utilizando una de sus habituales cápsulas de sangre falsa, dejando perdida una de las sillas de la oficina. Obviamente ese improvisado show no gustó al personal del sello discográfico, y la banda se quedó en Metal Blade. Siguieron los cambios de formación antes de la edición de America Must Be Destroyed, y en el tour intentaron llevar la provocación algo más allá. Su cantante y líder (Oderus), utilizó un falo gigante eyaculador en esa gira, algo que no gustó a las autoridades de Carolina del Norte, así que fue arrestado y la banda prohibida en ese estado durante cierto tiempo. Esos sucesos darían una gran idea al combo y la plasmarían en la película “Phallus in Wondeland”, que sería nominada a los Premios Grammy. En dicho film nació uno de los grandes iconos del grupo: el ya mencionado tiranosaurio Rex Gor-Gor. El dinosaurio aparece siempre en la canción “Gor-Gor” y es sin duda uno de los puntos álgidos de su show. En 1994 el grupo edita el disco This Toilette Earth, donde el grupo saca a relucir su vertiente más heavy metal y en la que incluyen el tema “Saddam A GoGo”, un claro single con referencias al dictador de Irak. La verdad es que el video ha envejecido mal y se ve sumamente cutre a pesar de que mantiene su encanto.

Supongo que tú no sueles ver habitualmente Tyranosaurus Rex cada día! Pero para los Gwar eso es algo sumamente habitual. Él es mi animal de compañía y ya nos tenemos muy vistos uno y otro”. (David Brockie)

La banda consiguió cierta notoriedad con dicho disco. Incluso otro tema “The Road Behind” (del disco “America Must Be Destroyed”) apareció en los dibujos animados “Beavies and Butt-Head”, una sátira de la MTV protagonizada por dos adolescentes heavies absolutamente descerebrados. La relación del grupo con los dibujos animados no haría más que empezar pues años más tarde les veríamos en la banda sonora de “South Park”. Ambas series, muy explícitas, eran pura provocación para la sociedad americana, y que mejor que Gwar para apoyar la causa y atentar contra la moral.

Experimentación y giras con poco público

El siguiente Ragnarock, de 1995, sume a la banda en la experimentación y en el despiste. Cambios de formación e indagación en otros géneros marcan uno de los puntos más bajos del grupo. La banda visitó España por esas fechas, pero la asistencia a los conciertos fue muy baja. Llevar todo ese montaje espectacular para una treintena de personas ocasionó muchas pérdidas. A pesar de ello, el grupo disfrutó de un estatus de banda de culto y se formó un club de fans fiel.Ragnarockes sin lugar a dudas uno de sus discos más flojos. El single “Meat Sandwich” es la mejor prueba de ello. En esos tiempos bajos el grupo llegó a crear otra banda paralela: X-Cops, con sólo un disco editado: You Have The Right To Remain Silent….El proyecto nació después de que Peter Lee fuera tiroteado en un intento de atraco y de que le intentaran robar el coche. El combo lo formaron Lee, Brockie y el técnico de batería de Gwar Mike Dunn. El concepto de la banda era aparecer en escena vestidos de policías y tocar rock n’ roll. Giraron como teloneros de los propios Gwar pero en 1996 dejaron de existir.

Carnival Of Chaos alargó la etapa experimental del grupo y combinó heavy metal con country y jazz, algo que no fue muy bien digerido por sus seguidores. We Kill Everything supuso otro volantazo, y esta vez fue el punk lo que dominó el sonido de la banda. El grupo siempre ha comentado que ese disco es definitivamente su punto más bajo y poco inspirado de su carrera. Más cambios de formación y el combo siguió con su particular caída libre. Con Violence Has Arrived volvió a renacer la esencia thrash metal de antaño, pero fue ya la despedida de Metal Blade Records. El cantante forma en 2002 otra banda paralela: Dave Brockie Experience, en la que exagera el cachondeo y deja a Gwar como otra banda más, “teóricamente”, seria. Este grupo incluyó en los directos temas de X-Cop, todo un regalo para nostálgicos.

Gwar repuntan y Violence Has Arrived da señales de recuperación siendo muy bien acogido por prensa y fans. Mantienen la buena racha con War Party y hasta editan su primer disco en directo para aprovechar el filón: Live From Mt Fuji. En 2006 el grupo abre una galería permanente en la que exponen todos sus vestidos, atrezzo y monstruos para que el público los pueda ver y visitar. Ese mismo año el grupo lanza una versión del “School’s Out” de Alice Cooper con la que consiguen una nominación a los Grammy por el video. También publican el DVD Blood Bath and Beyond en el que muestran escenas entre bambalinas y todo lo que rodea al grupo. Ese 2006 es el año en que Lordi gana Eurovisión y empiezan las comparaciones entre Gwar y los finlandeses. Los Gwar solían ejecutar a Lordi, el cantante del grupo, en sus shows de la gira de Sounds of the Underground. Su siguiente disco llevó por nombre Beyond Hell y estuvo acompañado de nuevos disfraces y efectos para la gira.

No matábamos a Lordi en escena. Sólo paseábamos su cabeza empalada en una estaca. ¡Y se la devolví una vez terminamos la gira! Tendría que limpiarla de semen… ¡pero el resto estaba perfecto!” (David Brockie)

En 2009 el grupo celebró sus 25 años de trayectoria y lo celebraron siendo cabezas de cartel en el Wacken Open Air (80000 asistentes). Tuve la posibilidad de asistir a ese concierto y el espectáculo fue impactante, pero también hay que reconocer que musicalmente el grupo es muy flojo, a pesar de que los efectos no dan tregua en ningún momento. Es difícil aburrirse, y hay que tomarse su música como algo que acompaña a un espectáculo sangriento y teatral. Ese mismo 2009 sacaron Lust In Space, un disco realmente logrado y uno de los mejores de toda su carrera. Sus buenos directos y sus últimos discos han culminado en un resurgir del grupo, que siempre ha tenido muchos problemas con los cambios de formación, a pesar de que hace tiempo que definieron sus roles y personajes. Hacer que cada miembro nuevo tuviera su propio disfraz y su personaje hubiese sido una opción bastante cara.

La Antártida es muy aburrida después de una o dos semanas a no ser que los pingüinos gigantes nos ataquen. La verdad es que nos gustaría más salir fuera a cazar millones de personas y la verdad es que Wacken fue un lugar ideal para ello. Es el show más grande que hemos hecho si exceptuamos los de Hiroshima y Nagasaki”. (David Brockie)

En un show de 2010, la banda colaboró con la comediante Margaret Cho, popular actriz norteamericana de origen coreano y una auténtica provocadora. Es una reputada especialista en tratar sexo y racismo desde una óptica transgresora, así que la unión con Gwar dio mucho que hablar: apareció en escena e hizo una felación simulada a Oderus. El cantante eyaculó sobre ella y sobre las primeras filas, un truco muy habitual en Gwar. Dicho truco escénico, totalmente provocador, podemos verlo en los directos de Rammstein, aunque de un modo menos explícito, y lleva haciéndose en la localidad de Cervera desde hace ya más de 30 años en la celebración del Aquelarre de esta ciudad catalana.

A finales de 2010, principios de 2011 editan un disco nuevo, una gira europea y aparece el DVD Lust in Space: Live at the National. Parece ser que el grupo vive uno de los mejores momentos de la carrera y que su éxito daba un paso más allá de la categorización habitual de banda de culto, pero en 2014 la tragedia golpea la puerta del grupo y Brockie es hallado muerto en su apartamento por sobredosis de heroína. Se crea una fundación y una estatua en su Richmond natal. El grupo se sobrepone y decide volver a la carga. En 2017 editaron un disco nuevo llamado The Blood of the Gods con Michael Bishop de vocalista, antiguo miembro fundador del grupo que antes era bajista.

La actividad de Gwar sigue siendo constante incluyendo conciertos de fin de año sus habituales Gwar-B-Q, que son barbacoas-reunión de la gente del grupo y fans o un bar-museo en su ciudad ambientado con el material que han ido utilizando en sus múltiples giras. En la barbacoa de 2014 se hizo un funeral vikingo y se quemó el traje de Brockie al estilo de funeral vikingo. Tuve la suerte de poderle entrevistar para mi libro Shock Rock: sexo, violencia y teatro. Es un grupo muy especial a pesar de que flojean mucho en lo musical, pero su directo es demoledor, y al fin y al cabo son una de las bandas más grandes de la historia del shock rock. Ser cabezas de cartel en un Wacken u optar a dos Grammys es algo al alcance de muy pocos…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 314 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.