Entrevista a Sergio Pozo, de la organización de Lemmyssyou: ‘El mayor legado de Lemmy fue ser una persona consecuente hasta el final’

Foto: Willy

Año tras año, el homenaje a la figura de Lemmy Kilmister bautizada como Lemmyssyou se afianza por las calles y las salas del Poblenou barcelonés. En motivo del aniversario de su fallecimiento el 28 de diciembre, un montón de fans de Motörhead, con Sergio Pozo al frente y unas cuantas bandas entregadas a la causa detrás, montan un sarao festivo como pocos para celebrar el legado que nos han dejado el carismático músico inglés y su mítico grupo. La de 2018 será su edición más ambiciosa hasta el momento, con Deadyard, Schizophrenic Spacers The Wax acompañando a los residentes Motörhits, así que hemos querido hablar de ello con su alma mater.

SofN: ¡Hola Sergio! Antes que nada, muchas gracias por dedicar un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás y cómo va la preparación de la edición de 2018 del Lemmyssyou?

Es un poco raro preparar algo para finales de año pero así es. Cuando todo el mundo anuncia carteles de festivales para 2019 nosotros todavía vivimos el año presente. De hecho de eso se trata, de tener presente a alguien que fue importante para el mundo de la música.

Por suerte estoy rodeado de grandes amigos que me ayudan a que el trabajo sea fácil. Todos los preparativos van bien.

SofN: Hagamos un poquito de historia: ¿De dónde salió la idea de organizar este homenaje y cómo decidistéis que fuera exactamente así? ¿Cuánta gente estáis involucrada en ello?

Presenciamos el concierto de Motörhead en el Resurrection Fest y ya vimos que las cosas no pintaban bien para Lemmy. Él lo dio todo pero apenas podía moverse. Al finalizar el bolo hablamos de la grandeza de Lemmy y en ese momento dije que me gustaría hacer algo si algún día desapareciera. Por desgracia tardó poco en fallecer.

Involucrados pues… unos cuantos. Es todo un proyecto que se lleva a cabo entre amigos: uno hace las entradas, otro la producción del concierto, otro hizo el busto de Lemmy

SofN: ¿Tienes constancia si homenajes parecidos tienen lugar en otras ciudades del mundo? ¿Sabes si alguno de ellos ha tomado algun tipo de inspiración del vuestro?

No tengo constancia de que nadie haga algo así pero tampoco he hecho ningún trabajo de investigación al respecto. Seguro que en más de un país se hacen homenajes para recordar a esos referentes que nos dejan por el camino.

SofN: Lejos de diluirse con el tiempo como uno teniría a pensar que es lo natural ante este tipo de propuestas, Lemmyssyou ha ido creciendo año tras año de forma constante y exponenical: empezó con un pequeño peregrinaje casi espontáneo, y en poco tiempos estáis petándolo en Razz 2. ¿Te ha sorprendido el éxito de la iniciativa? ¿Cuáles crees que son las claves para que así haya sido?

Los fans de Lemmy no van a dejar de venir porque el día 28 caiga en martes, por ejemplo. Nuestra prioridad es la música y el rock. Por otra parte creo que la fecha es muy buena ya que la mayoría de la gente tiene vacaciones. Quiero pensar que la gente ve que el homenaje se hace con cariño y respeto y es por eso que quiere venir a participar del Lemmyssyou.

SofN: ¿Crees que ya hemos llegado a un punto en el que Lemmyssyou ya tiene una fórmula de éxito y, por lo tanto, está establecido de forma sólida y está preparado para perdurar en el tiempo como una cita anual ineludible?

El rock a día de hoy es algo minoritario. Sí que es cierto que la gente utiliza cada vez más el nombre de Lemmyssyou para referirse al homenaje, así que podríamos decir que asentado está, pero el número de asistentes en ambas ediciones ha rondado las 500 personas. Ineludible no sé pero que nosotros lo seguiremos tirando adelante con ilusión, eso seguro.

SofN: El año pasado fueron 77 y este año son Schizophrenic Spacers, Deadyard y The Wax los que se animarán a su particular homenaje a Motörhead (además de Motörhits, claro). ¿Cómo funciona eso, las cuatro bandas van a hacer sets completos de versiones de Motörhead? ¿Cómo lograste convencerlos?

La única condición para tocar en el homenaje es que deben tocarse temas de Motörhead y que no se pueden repetir temas. La verdad es que Rau (de Deadyard) y Sergio Martos (de Schizophrenic) ya vinieron el año pasado a colaborar en alguna canción del Lemmyssyou con Motörhits. Se lo pasaron en grande y el ambiente del backsatge fue mágico, así que pensamos que sería genial que vinieran con la banda al completo. The Wax son una banda de post hardcore de Navarcles que me flipan y pensé que encajarían bien en la propuesta. Motörhits lo ponen muy fácil para completar el setlist. Clásico que no se toca de la banda, tema que tocan ellos.

SofN: Más allá de la música, ¿qué podemos esperar de esa noche? ¿Qué otras sorpresas habrá?

Jägermeister nos ha apoyado desde la primera edición y es por ello que unos cuantos chupitos a su salud nos podremos tomar en el Rocksound y el Ceferino antes del concierto. Tenemos un par de invitados especiales que voy a darte en exclusiva: Eric Baulenas de Moonloop y Martillo de The Capaces. Por otro lado algo nuevo para esta edición es la camiseta y tote bag que Branca Studio ha diseñado para la ocasión como buen fan de Lemmy que es.

SofN: ¿Qué otras ideas tienes para incorporar a próximas ediciones de Lemmyssyou, tanto a nivel musical como extramusical?   

La verdad es que no quiero hacer muchas variaciones. El cartel del evento siempre tiene la misma base porque creo que es importante que todo sea como un “ritual de lo habitual”. Me gusta contar con Motörhits porque ellos apostaron fuerte desde el primer año con este evento. Me encantaría que alguna banda de otro estilo actuara en el Lemmyssyou y que hubiera más mujeres en el escenario pero no es fácil.

SofN: ¿Crees que en un futuro a medio plazo Lemmyssyou podría convertirse en una especie de lugar de peregrinaje para fans de Motörhead de toda Europa? ¿Tenéis este tipo de ambiciones o vais disfrutando del crecimiento año a año sin demasiadas expectativas concretas?

Ambición ninguna. Como he dicho anteriormente el rock es minoritario por mucho que H&M venda camisetas de Ramones. Dudo que crezca en exceso. La única vía de crecimiento factible sería que una banda de renombre contactara con nosotros y dijera que quiere tocar en el Lemmyssyou.

SofN: Hace unos meses ya hablamos contigo en tu faceta de director del Escola de Rock Festival que se celebra mensualmente en la Sala Apolo. Por otro lado, también eres el responsable del Record Store Day y, si no me equivoco, también actúas de mánager de algunas bandas. ¿Qué otras actividades a nivel musical llevas a cabo y qué sinergias existen entre cada una de ellas?

Creo que has nombrado todo. Todas estas actividades las llevo con amigos, jamás yo solo. La escena musical en nuestro país es una pequeña familia de la que estoy muy orgulloso de pertenecer. Aquí todos nos apoyamos e intentamos crear sinergias porque las instituciones nos ningunean.

SofN: Creo que si bien es evidente que todo el mundo respeta enormemente a Motörhead y, sobretodo, a Lemmy, creo que todo lo que la banda ha llegado a aportar a la música contemporánea, tanto rock, como metal como punk / hardcore, no está del todo bien ponderado. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cuál crees que es el mayor legado que dejan tanto Motörhead a nivel musical como Lemmy como personaje icónico?

Dificilmente encontrarás un disco malo en la discografía de Motör. De hecho el proyecto de Lemmy anterior a Motörhead también es muy interesante. Incluso las covers que tanta gracia hacían a Lemmy son en su mayoría pequeñas obras de arte. El mayor legado de Lemmy bajo mi parecer fue ser una persona consecuente hasta el final.

SofN: La existencia de una iniciativa así, de hecho, y más aún en una ciudad tan poco rockera como Barcelona, dice mucho de la relevancia sin igual de la figura de Lemmy. De hecho, no creo que nadie más fuera capaz de inspirar tanta admiración y tanto consenso en nuestra comunidad metalera. ¿Se os ocurre alguien más a vosotros?

Quizás el día que falte Ozzy (que tarde, larga vida al señor Osbourne) pero sí, no es fácil encontrar a alguien tan icónico. No te extrañe que pueda montarse algo gordo alrededor de la figura de Freddie Mercury o Amy Winehouse pero eso ya se alejaría del panorama metal.

SofN: ¿Qué significó para ti, personalmente, la muerte de Lemmy?

Creo que vivió la vida que quiso y murió como quiso. ¿Hay algo más digno que eso? Respect.

SofN: ¿Te consideras fan devoto de la banda? ¿Cuántas veces has visto en directo a Motörhead y qué recuerdas de cada una de ellas?

Fan devoto no soy de ninguna banda ni ningún artista. Fan a secas, sí. Es decir compro música semanalmente y raramente llevo una camiseta en el día a día que no haga referencia a nada musical. Pero dejarme el sueldo en ver a una banda en concreto, dormir a la intemperie y ese tipo de cosas no van conmigo. Por desgracia soy mucho menos intenso que todo eso.

A Motörhead los vi unas cuantas veces, como mínimo siete que recuerde. La más emotiva fue con Faith No More y Black Sabbath en Londres. Recuerdo con agrado una vez el el St. Jordi Club que sonó de narices. Por desgracia no llegué a presenciar ninguna noche de esas memorables del Palacio de Deportes de la calle Lleida.

SofN: Bueno, pues esto es todo. ¡Mucha suerte con los últimos preparativos y nos vemos el día 28 de diciembre! ¡Un abrazo!

¡El día 28 nos vemos! Gracias por dedicarnos vuestro tiempo.

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.