Soundgarden – Superunknown: especial 25.º Aniversario

Ficha técnica

Publicado el 8 de marzo de 1994
Discográfica: A&M Records
 
Componentes:
Chris Cornell - Voz, guitarra
Kim Thayil - Guitarra
Ben Shepherd - Bajo
Matt Cameron - Batería

Temas

1. Let Me Drown (3:51)
2. My Wave (5:11)
3. Fell on Black Days (4:42)
4. Mailman (4:25)
5. Superunknown (5:06)
6. Head Down (6:08)
7. Black Hole Sun (5:17)
8. Spoonman (4:06)
9. Limo Wreck (5:47)
10. The Day I Tried to Live (5:20)
11. Kickstand (1:33)
12. Fresh Tendrils (4:16)
13. 4th of July (5:08)
14. Half (2:14)
15. Like Suicide (7:01)
16. She Likes Surprises (3:16)

Multimedia







Escucha y compra

Este disco en Amazon: Soundgarden – Superunknown: especial 25.º Aniversario
Todos los discos de Soundgarden en Amazon


Me es difícil exponer y redactar un artículo en el que la figura de Chris Cornell esté presente. Mi profesa admiración al que, para un servidor, fuese el mejor intérprete del rock puede llegar a ofuscar mi neutralidad. Muchos pensaréis que mi afirmación no carece de fundamento, pues nombres como Freddie Mercury, Mike Patton, W. Axl Rose o Paul McCartney no pueden ser menos que el bueno de Chris… pero… Chris era mucho Chris.

El mainstream llegó finalmente a Seattle

Viajamos al 8 de marzo de 1994. Curiosamente, menos de cuatro semanas antes de que la muerte de Kurt Cobain zarandeara los cimientos del grunge y, porque vamos a negarlo, del rock mundial. Un grunge que vivía su cenit coronando a Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y a Alice in Chains como los nuevos padrinos del rock mundial contemporáneo. Eso sí, bandas golpeadas por los excesos, las depresiones, las polémicas, pero bandas capaces de atizar a diestro y siniestro el mejor rock del momento.

El cuarto trabajo de Soudgarden llegó tres años después del lanzamiento de Badmotorfinger (1991), tras tres años de giras y mucho, mucho trabajo. Intentar superar la calidad de su predecesor era una utopía factible y los de Seattle se enfundaron el mono de trabajo, limpio y reluciente, y durante la gira de 1992 ya empezaron a gestar lo que más tarde se titularía Superunknown.

El cuarteto contaba con una formación ya estable desde 1989. Por aquel entonces estaba compuesto por Chris Cornell, a cargo de las voces y la guitarra rítmica, Kim Thayil a la guitarra solista, Ben Shepherd al bajo y Matt Cameron a la batería.

La expectación era enorme pues el poderío de no solo Soundgarden, sino de toda la plana mayor del grunge, se tenía que plasmar en álbumes que lograran alcanzar el siempre mal sonante mainstream. Tras telonear a una de las bandas más taquilleras y grandes del momento, como Guns N’ Roses, Soundgarden estaban dispuestos a ganarse el corazón de todo el mundo.

De Badmotorfinger a Superunknown, pasando por Temple of the Dog y Hater

En el período que separa Badmotorfinger de Superunknown, Chris Cornell creó la súper banda Temple of the Dog, banda pensada como homenaje a su buen amigo y compañero de piso Andy Wood, vocalista de las bandas Mother Love Bone y Malfunkshun, que falleció en 1990 debido a una sobredosis de heroína. Lo mismo pasó con Matt Cameron y Ben Sheperd, quienes se juntaron con el guitarrista fundador de Monster Magnet John McBain para formar la banda Hater, banda claramente influenciada por The Stooges. Temple of the Dog dotó a Chris Cornell de una nueva visión del rock, una visión más lenta y melódica muy diferente a la agresiva propuesta de Soundgarden, mientras que Hater aportó una dosis de psicodelia y garage rock al posterior sonido de Soundgarden.

Con todo esto sobre la mesa, la banda contrató a Michael Beinhorn para la producción, a Jason Corsaro como ingeniero de sonido, a David Collins para el proceso de masterización y a Brendan O’Brien para la mezcla final. A todo ello se le sumó una instantánea del fotógrafo Kevin Westenberg para el cover art quien comentaba recientemente comentó que “esta portada fue solo un glorioso accidente. (…) si no había nervios antes de una gran oportunidad como era un disco con Soundgarden, entonces es que estaba muerto. (…) me decepcionó el sobrenombre de la portada, “el Elfo gritando”, que no sé de dónde salió”.

Musicalmente, Superunknown fue y es el álbum más largo de la carrera de los de Seattle, con más de 70 minutos. El sonido está plagado de influencias que distan entre el metal y la psicodelia. El propio Chris calificó el álbum como el más desafiante y versátil hasta la fecha. Los temas son mucho más experimentales y con mucha diversidad melódica. En cuanto a las letras, la oscuridad y el misterio toman en control representados en el suicidio, la depresión, el abuso de sustancias, el miedo, la pérdida, la muerte y la venganza.

Varios temas resaltan por encima del resto en Superunknown, temas que han pasado a títulos de culto y han acabado marcando la historia de Soundgarden y del grunge. “Black Hole Sun” para muchos es el tema clave de la carrera de los de Seattle, compuesto íntegramente por Chris Cornell, presenta una de las letras más cercanas a su figura y el tema trata sobre una irreal escena imaginaria en la que un personaje crea una nueva vida con su soñada libertad. El tema fue lanzado en modo vídeo mostrando una visión surrealista y apocalíptica del mundo.

“The Day I Tried to Live”, también compuesta por Chris Cornell en su totalidad, es otra de las canciones más queridas por los fans, un tema que ha cogido una dimensión especial tras la muerte de Chris en mayo 2017. Un tema intenso y personal en el que el artista clama con poder ser normal, un tema con una trascendencia esperanzadora. “Significa más como el día en que intenté abrirme y experimentar todo lo que sucede en mi alrededor, en lugar de cargármelo todo y esconderme en una cueva”.

“Spoonman”, otro tema compuesto en su totalidad por Cornell, fue el tema que logró disparar la carrera de la banda hacia el mainstream. El tema fue compuesto para la banda sonora de la película de 1992 Singles y se titularía “Citizen Dick” aunque el nombre no les convencía y en un brainstorming se propuso “Spoonman” en referencia a Artis “the Spoonman”, un artista callejero de Santa Cruz y posteriormente Seattle, músico que utilizaba cucharas para crear su sonido.

“Fell on Black Days” es un clásico tema de grunge que habla de los continuos miedos que Chris tuvo durante muchos años: “Estás contento con tu vida, todo va bien, las cosas son emocionantes… cuando de repente te das cuenta de que eres un extremadamente infeliz, y estás realmente asustando”.

“My Wave”, co-escrita entre Chirs y Kim Thayil, es ya un clásico de la banda, un tema particularmente irregular en su estructura rock, con muchos cambios y efectos variados.

Y más allá de estos cinco temas atemporales, la gran mayoría de temas de Superunknown presentan una calidad nada discutible, ni musicalmente ni en cuanto a las letras. Temas como “Like Suicide”, “Superunknown”, “4th of July” o “Half” son otra muestra de la calidad de Soundgarden.

Récords y cifras

Hasta cinco singles se publicaron durante 1994, las escogidas fueron “Spoonman”, “The Day I Tried to Live”, “Black Hole Sun”, “My Wave” y “Fell on Black Days”, de los cuales “Black Hole Sun” alcanzó el número uno en las listas principales americanas y copó las primeras posiciones de varios países alrededor del mundo, el single acabó siendo galardonado con un “Single de Oro”.

Superunknown vendió varios millones de copias (se estiman que vendió más de nueve millones en un año), alcanzó la cifra de cinco discos de platino en EEUU, disco de oro en Inglaterra y Holanda, tres veces disco de platino en Australia y Canadá y dos veces disco de platino en Suecia. Casi nada. El disco también llegó a la cima de las listas de los EEUU (Billboard), Nueva Zelanda, Canadá y Australia. El disco fue nominado a Best Rock Album en los Grammy y obtuvo dos galardones: el tema “Spoonman” se llevó el premio a la Best Performance de Metal y “Black Hole Sun” alcanzó el premio a Best Performance de Hard Rock.

En 2014, coincidiendo con el 20 aniversario de su publicación, Superunknown se reeditó en dos versiones deluxe en las que se incluían demos, caras B, ediciones remasterizadas en calidad Blu-ray Audio 5.1 Surround Sound. Esta edición especial volvió a lanzar el disco a las posiciones altas de las listas más prestigiosas del mundo.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 86 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir