Primavera Sound 2023 Barcelona: Lo más destacable del día 2 de junio

Una vez más, el festival de referencia de Barcelona, y ya actualmente de muchas otras ciudades a nivel mundial, regresa con un vertiginoso y ecléctico cartel. Un cartel en el que destaca la tríada del synthpop con Pet Shop Boys, Depeche Mode y New Order. También destaca el retorno de Blur tras varios años inactivos y el rey midas del neo hip hop, Kendrik Lamar.

Vamos a seguir con el repaso del cartel abrazando el segundo día de festival. Día marcado por el dueto LamarDepeche Mode, flamantes cabezas de cartel de la jornada.

 

Imprescindibles

Depeche Mode

La banda de Basildon, flamante cabeza de cartel y con un nuevo discazo bajo el brazo, regresa a Barcelona esta vez sin el malogrado Andy Fletcher quien nos dejó hace un año de manera inesperada. Los reyes del synthpop y creadores de obras maestras de la música contemoranea van a despachar sus clásicos habituales encabezados por las míticas «Personal Jesus» o «Enjoy the Silence» junto a la puesta en largo de piezas de Memento Mori. Te gusten o no, Depeche Mode es el concierto más obligado para todo asistente.

Bad Religion

Bad Religion es una de nuestras bandas más queridas y respetadas. Hemos escrito largo y tendido sobre ellos, sus discos, varios Tops 5… han sido reseñados en varias crónicas, festivales… pero aún así, seguro que nos pasamos por su actuación para vibrar, cantar y saltar como en ningún otro concierto de este festival. Los reyes del hardcore melódico son asiduos a Barcelona y nosotros lo agradecemos. Una dosis anual de Bad Religion debería ser obligada.

Bleachers

Fundados en 2013, Bleachers son una banda de pop rock con aroma indie originaria de Nueva Jersey. Su aclamado debut titulado Strange Desire (2014) les situó rápidamente en el mapa, pero sus discos posteriores no lograron alcanzar el nivel de su debut. Pese a ello, rock del bueno siempre es necesario en un festival como el Primavera Sound. Atentos a Bleachers, el que avisa no es traidor.

Swans

Swans es una banda de rock experimental estadounidense formada en 1982 por el cantante, compositor y multinstrumentista Michael Gira. Uno de los pocos actos que emergen de la escena No wave de Nueva York y se mantiene activa hasta la próxima década. Swans empleó muchos músicos hasta su disolución en 1997. En 2010 regresaron al mundo del espectáculo y hasta la fecha. Swans son una banda complicada, de díficil calado. Pero muy recomendables.

Unwound

Tras veinte años de silencio y casi caer en el olvido, la máquina de Unwound regresa al ruedo con su primigenio y seminal post hardcore. Atrás quedan dos décadas huérfanas de una de las bandas más afiladas de su generación. Los norteamericanos son una de las citas obligadas para todo metalero que se preste, pues nunca se sabe cuando se podrá volver a disfrutar de esta bandaza en directo.

Lebanon Hanover

Lebanon Hanover es un dúo post-punk británico-alemán formado en 2010 en Sunderland, Inglaterra. La banda está formada por la vocalista y guitarrista suiza Larissa Iceglass y el vocalista, bajista y sintetizador británico William Maybelline. El estilo de la banda ha sido comparado con el rock gótico y el post-punk de la década de 1980 como Siouxsie and the Banshees, The Cure y Bauhaus. Nos sobran los motivos para ir a ver de qué son capaces en directo.

Bala

Con Bala tuvimos un flechazo a primera vista en la redacción de Science of Noise. La publicación de Maleza (2021) sencillamente nos puso como motos y nos voló la cabeza de una manera impulsiva. Si bien pudimos disfrutar de su directo en la edición pandémica (parèntesi) del AMFest 2021 y en sala en su impoluto concierto en la Upload. Han pasado muchas cosas (incluso una maternidad) desde la publicación de un disco que las sitúa en el mapa del rock patrio como figuras destacadas, superando el ya superlativo Lume (2017).

Anxela y V nos regalarán su agresivo directo a base de guitarrazos y percusión enérgico, en un concierto en el que esperamos que suenen canciones de Maleza como «Agitar», «Hoy no», «Cien obstáculos» o «Bessie» temas electrizantes que combinaran de maravilla con «Colmillos» o «Omertá». Esperamos que Barcelona responda como este power duo merecen y llenen su espacio del Primavera Sound.

Niña Coyote eta Chico Tornado

El dúo formado por Úrsula Strong (batería) y Koldo Soret (guitarra y voz) ambos de Donosti, crea un rock árido a ritmo de guitarra y batería. Hace un tiempo estuvimos hablando con Úrsula Stong, la mitad por así decirlo de la banda, con ella hablamos sobre su evolución, sobre la escena musical de su tierra, Euskadi, sobre Aitzstar y sobre las raíces de Niña Coyote eta Chico Tornado. ¡No os los perdáis! Avisados estáis.

Altamente recomendados

Kendrick Lamar

Kendrick Lamar es un rapero, compositor y productor discográfico estadounidense. Ha sido aclamado por críticos, músicos y fanáticos por sus vívidas letras y narraciones sobre sus experiencias y problemáticas dentro de la cultura afroamericana y del hip-hop, llegando a ser nombrado «la voz líder de una generación». Ha vendido millones de discos, ha ganado decenas de Grammys y la revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2016. ¿Aún tienes dudas sobre asistir a su concierto?

Alvvays

Alvvays es una banda canadiense de indie rock la cual es originaria de Toronto. Las influencias del grupo son: Oasis, Pavement, The Dolly Mixture, Teenage Fanclub, The Primitives, entre otros. Su último disco, titulado Blue Rev (2022) copó las listas de los mejores discos de indie del año. Esta será su segunda vez en Barcelona.

Soul Glo

La banda está compuesta por el vocalista Pierce Jordan, el bajista GG Guerra y el batería TJ Stevenson. Formados en 2014 en formato cuarteto y tras dos discos aún “en formación”, nos atizan con Diaspora Problems, sin duda uno de los discos más transgresores de todo este 2022. La mayor competencia de Diaspora Problems es recordarnos que el hardcore ni muere ni es estático. La evolución del género en formato fusión nos regala ahora esta nueva vertiente . Canciones enérgicas y con ira, letras inteligentemente escupidas al estilo rap, y un vocalista que nos ofrece una amplia gama de recursos sin filtros. Soul Glo nos arroja al abismo, nos avasalla con riffs veloces y nos golpea con unas letras sangrientas. Sin duda, una bocanada de aire fresco para el hardcore punky repito, uno de los mejores trabajos de este curso.

The Moldy Peaches

Mucha gente recuerda con cariño la divertidísima actuación de The Moldy Peaches en el Poble Espanyol en 2002. Fue una rebelión inolvidable, con bromas y disfraces caseros, la celebración del regreso de la gran estafa del rock’n’roll (eran tiempos de revival: The Strokes, The White Stripes… ese tipo de cosas) y la escena dionisíaca sobre el escenario. Nueva York se curaba de las heridas del 11-S y Kimya Dawson y Adam Green trajeron su carro de frikis para combatir el dolor con locura indie. 20 años después de aquel hito, ¡han vuelto! Temedlos.

Nation of Language

Nation of Language nació en 2016 y desde entonces, el tecno-pop de este trío neoyorquino no ha dejado de avanzar, paradójicamente, mientras mira hacia atrás: Tubeway Army, New Order, Ultravox y, por supuesto, O.M.D están presentes en la música de Nation of Language como reminiscencia de una vida que no vivieron (la época entre los 70 y los 80, entre el post-punk y el tecno-pop), pero que ahora recrean desde la ensoñación, la inspiración y la contemporaneidad. En un festival repleto de todas estas primigenias bandas de synthpop, Nation of Language se convierten en imprescindibles para completar la evolución de este querido género.

The Beths

Des de Nueva Zelanda llegan unos ascendentes The Beths. Han publicado tres álbumes y girado por casi todo el mundo, pero Elizabeth Stokes sigue sin creérselo. ¿Cómo ha sucedido todo tan rápido? se pregunta la líder del grupo. Haciendo acopio de su fuerza compositiva y lanzándose a un tercer álbum, Expert in a Dying Field, que lleva el espíritu de la banda a los dominios del power-pop soberbio. Estaremos muy atentos a la evolución de esta banda y su presencia en el festival es otro de los puntos marcados en rojo.

The Delgados

El esperado regreso a los escenarios de los escoceses The Delgados tras su disolución en 2005 les está encumbrando en donde se merecen, en la cima del indie. Su actuación en el Primavera Sound de 2002 ha sido su única actuación en Barcelona. Con lo que convierte su actuación en indispensable en esta segunda jornada del festival.

Japanese Breakfast

Jubilee (2021) fue uno de los mejores discos de indie del pasado año. La nueva reina del dream pop – Indie pop, Michelle Ghongmi Zauner, originaria de Seoul, es una de las jóvenes promesas del subgénero. Veremos de que es capaz en el festival.

Shellac

No podríamos entender un Primavera Sound sin Shellac. Las cosas son así. La única banda que ha estado en todas las ediciones. La banda liderada por Steve Albini (sí, el mismo y el único) mezcla un post hardcore con noise rock muy apetecible y logrado. Cita obligada, año tras año, la de los queridos Shellac.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 955 Artículos
Rock en todas sus extensiones