Crónica y fotos del (Paréntesi) by AMFest - Castell de Montjuïc (Barcelona), 8 de octubre de 2021

Bala arrasa en la primera jornada del (PARÈNTESI) by AMFest

Datos del Concierto

(Paréntesi) by AMFest

Bandas:
It It Anita + Bala + Vulk
 
Fecha: 8 de octubre de 2021
Lugar: Castell de Montjuïc (Barcelona)
Promotora: Aloud Music
Asistencia aproximada: 400 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Nuestra Previa

Entrevista a Anx y V de Bala: ‘A pesar de esta maravillosa burbuja en la que estamos viviendo últimamente, tenemos los pies en la tierra’

Después de algunos desafortunados hechos tecnológicos, finalmente ya tenemos una de las entrevistas que más ilusión nos ha hecho hacer en los últimos tiempos. Anx y V son Bala, dos mujeres con las ideas muy claras y que, quizás, han

Maleza

Bala – Maleza

Dudamos mucho que en la redacción exista alguien más excitado con Maleza (2021), el nuevo álbum de Bala, que Beto Lagarda y Joan Calderon. Así que decidimos hacer esta crítica a cuatro manos, variando un poco lo que ya hiciéramos

La primera noche del AMFest de este 2021 en su versión (Parèntesi) llegó en un viernes donde parecía que los conciertos ya podían ser “normales” si eran al aire libre, pero una vez mas, la nefasta comunicación por parte de los órganos encargados de las decisiones provocó que las sillas aun estuvieran presentes en el Castell de Montjuïc en Barcelona. La gente de Aloud Music apostó por tres bandas por noche, y como siempre lo hizo con grupos de gran nivel.

Lo primero que pasó, fueron los saludos y abrazos entre muchos de nosotros que hacía tiempo que no coincidíamos, y que íbamos con muchas ganas de que nuestros cuerpos vibraran en los conciertos, que allí donde los fascistas fusilaban gente se bailara contra ellos, con bandas a las que seguramente hubieran fusilado como eran Vulk, Bala y It It Anita.

Vulk

Los primeros, con su actitud habitual fueron los Vulk, a los que ya conocía y me parecen una gran banda en directo. Su sonido post punk, su presencia escénica, su manera de ganarse al público desde el primer momento, se juntaron con las ganas de festival que teníamos los allí presentes. El cuarteto vasco interpretó temas de su disco Ground for Dogs (2018), en un concierto de menos de una hora de duración, pero sin bajar el nivel en ningún momento.

Bala

La segunda banda de la noche fueron Bala, el duo formado por Anxela Baltar y Violeta Mosquera, guitarra y batería respectivamente, y apisonadoras las dos. Hay días que sabes que algo grande está a punto de pasar, y mientras montaban su equipo Bala ya se notaba. La gente estaba motivadísima esperando el momento para romper con todo y volver a sentirse en un concierto. En Vulk la mayoría de gente estuvo sentada en su sitio, y muchos aprovechaban sus visitas a la barra para pegarse unos saltos y bailes. Pero con Bala todo explotó, y no se tardó mucho a ver en primera fila a gente de pie y entregándose a la banda.

La chispa había saltado y sin darnos cuenta había pogos, gente encima de gente, puños levantados en señal de victoria y muchas ganas de sentir el concierto como si fuera dentro la añorada Rocksound. Allí, arriba en la montaña, al aire libre, entre murallas, Bala pusieron en pie al personal con un bolazo impagable, entregadas a un público que estaba dándolo todo sin pensar en que después de tanto tiempo tranquilos, esa noche sería como si hubiéramos hecho una maratón y al día siguiente nuestros cuerpos serían restos de lo que deberían ser.

Y hablo también por mi, porqué echaba de menos apartar gente para hacer fotos o abrazarme para corear un tema, o simplemente hacer headbanding, joder, que nos han quitado dos putos años casi de nuestra religión. Por suerte este público no es el de las fan banda y sabe divertirse sin molestar.

En el escenario Bala estuvieron pletóricas, descargando su arsenal de temas, con Violeta destrozando a golpes su kit de batería, dejándolo en nada a base de patadas al final del concierto, de la emoción que les produjo ver ese publico entregado, al que agradecieron de rodillas esa noche al final del bolo.

Setlist Bala:

Agitar
Colmillos
Tripas Chained
Cien obstáculos
Hoy no
Ometrá
Vitamina
Mi orden
X
Liar
Upside Down
Bessie
Una selva
Humo

It It Anita

La noche la cerraban lt It Anita, el cuarteto belga de Liege, a los que desconocía, y ya me avisaron que tienen algo diferente, y que sus directos acaban con la total comunión de ellos y el publico. La distribución en el escenario en forma de cuadrado, con los dos guitarristas y cantantes frente a frente, teniendo a sus respectivos lados al bajista y al batería, que se miraban entre ellos, como si estuvieran en su propio local de ensayo.

Al finalizar Bala desde la organización se pidió que el público se ajustara a las medidas de seguridad para que no hubiera que cancelar el evento del sábado, que tras la dificultad de montar esta edición especial, hubiera sido una putada que solo fuera una noche. En el tercer concierto, se controló más la exaltación del segundo, pero no evito pogos y otras fiestas típicas de los conciertos de este estilo. A mí me sorprendió la propuesta con ciertos puntos bailables y a su vez dura y contundente, con una actitud desatada encima del escenario, a base de riffs y baterías que se te metían en el cuerpo, que entraban solos por las ganas de fiesta en acumulados en un concierto.

La banda alternó a las voces a sus dos guitarristas, consiguiendo que la personalidad propia a su sonido, una mezcla de post-hardcore/math-rock/noise, fuera muy bien acogida por el público, que en todo momento estuvo muy metido en el concierto. Incluso se llegó a hacer un foso delante el escenario con vallas par que no peligrara el equipo, cosa que con las costumbres y normativas Covid no hacía falta, pero que en los conciertos normales va a volver por fin. Si durante todo el concierto hubo saltos y pogos, el broche fue cuando el batería de It It Anita bajó su kit para tocar la última canción entre el publico, y a base de hostias como panes sonó como si estuviera sonorizado, con la gente a su alrededor como en los buenos tiempos.

El balance de la primera noche del AMFest se puede calificar de éxito rotundo, con tres grandes bandas que hicieron tres grandes conciertos, una gran organización y un entregado publico, que es lo habitual en este festival, y que ni una pandemia consiguió que dejara de ser fiel a las propuestas de la familia de Aloud Music.

Setlist It It Anita:

User Guide
Cucaracha
See Through
11
25 (From Floor to Ceiling)
Authority
Ghost
Sermonizer
More
Jean-Marc (Jean-Marie)
53
Dixon Kentucky
NPR
Imposter

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 146 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj