Mushroomhead – XIII: 20 años de una de las obras cumbre del nu metal

Ficha técnica

Publicado el 14 de octubre de 2003
Discográfica: Universal Records
 
Componentes:
Jeffrey Nothing – Voz
J Mann – Voz
Bronson – Guitarra
Gravy – Guitarra
Pig Benis – Bajo
Shmotz – Teclados
ST1TCH – Samplers, programación, efectos electrónicos
Skinny – Batería, percusión

Temas

1. Kill Tomorrow (3:44)
2. Sun Doesn't Rise (3:13)
3. Mother Machine Gun (4:16)
4. Nowhere to Go (3:42)
5. Becoming Cold (216) (4:25)
6. One More Day (3:36)
7. The Dream Is Over (3:15)
8. The War Inside (2:58)
9. Almost Gone (4:01)
10. Eternal (3:12)
11. Our Own Way (3:40)
12. Destroy the World Around Me (8:21)
13. Thirteen/Crazy (9:30)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Mushroomhead – XIII: 20 años de una de las obras cumbre del nu metal
Todos los discos de Mushroomhead en Amazon


Infravalorados y olvidados. Estos podrían ser dos de los adjetivos que más bien describen, tristemente, a Mushroomhead. Crecieron en las sobras de bandas como Slipknot, Static-X o Coal Chamber e injustamente no encontraron nunca un filo de luz al que amarrarse para salir de esta presunta invisibilidad. Pero tras esta cortina encontramos una banda genial, ecléctica, fresca y con discos y canciones enormes.

Nueve chicos con gustos dispares se embarcaron en 1993 en un proyecto que aglutinaba fuertes influencias de bandas como Mr.Bungle, Faith No More, Pink Floyd, Pantera, Nine Inch Nails, KMFDM… Su sonido altamente vanguardista es un pupurrí de influencias. En una entrevista de 2014 Jason Popson ‘J Mann’, vocalista de la banda, reflexionó sobre las influencias musicales de la banda, afirmando:

«Cuando estás hablando de una banda con nueve chicos, estás hablando de toneladas de influencias. Sé que cuando empezamos la banda, nos gustaba mucho lo que hacía Mike Patton: Faith No More o Mr. Bungle, cosas así. Pero también nos gustaban bandas más pesadas como Meshuggah, Pantera. Y también la electrónica. Así que hay de todo. Hay de todo, desde hard rock y punk rock hasta hip-hop y electrónica. Es muy amplio.»

Dos de las características más representativas de la banda son su imaginería inspirada en las películas de terror, que incluye máscaras y disfraces, así como por sus singulares espectáculos en directo, que suelen celebrarse en locales más pequeños.

Hoy celebramos el 20º Aniversario de XIII, su mejor trabajo y uno de los trabajos más completos del nu metal / alternativo. Con XIII, la banda consigue algunos de sus riffs más pegadizos, la batería más contundente, las voces y los arreglos más duros y melódicos. Previamente a la creación del disco, la banda substituyó al guitarrista J.J. Righteous por uno de los anteriores bailarines de escenario de la banda y actual sampler, Marko Vukcevich.

El disco fue su despegue en una gran multinacional como Universal Records y su single “Sun Doesn’t Rise” apareció durante una larga temporada en la MTV. Además, algunas de sus canciones aparecieron en películas como xXx (2002) o Freddy vs. Jason (2003). Recordamos con nostalgia esos tiempos en los que el nu metal aparecía en bandas sonoras de Hollywood.

El disco cuenta con 13 canciones en su versión estándar y con 15 en la versión de publicada en el Reino Unido. Entre ellas hay varias de las mejores canciones de la banda. Canciones como las “menos duras” “Our Own Way” o “Destroy the World Around Me”, contrastan fuertemente con las piezas más reconocidas y famosas como la citada “Sun Doesn’t Rise” o la camaleónica y brutal “Mother Machine Gun”. Otras, como “One More Day”, “Almost Gone” o “The Dream Is Over” son, presuntamente, canciones de corte inferior pero colosales e injustamente olvidadas por la sociedad.

El disco no contiene flaquezas, es tan rico en contrastes y con influencias tan marcadas que tu viaje a través de XIII es totalmente alucinante y placentero. El nivel de disfrute es total a lo largo de esas 13 canciones, todas ellas imprescindibles. A nivel musical, el disco es tan rico que uno puede pasar el disco escuchando solo las guitarras y disfrutará. Otro puede acercarse solo a escuchar la pista de batería para comprobar que Skinny es un as de las baquetas. O el que disfrute con las voces, el contraste y la dualidad de voces aportadas por Jeffrey Nothing y J Mann es tan versátil como intenso.

XIII es sin duda uno de los mejores discos de 2003 y uno de los trabajos más completos del nu metal. Mushroomhead son una banda de perfil bajo, quizás porqué ellos mismo desearon no ir tan lejos, pero tristemente han pasado de puntillas por muchas zonas como nuestro país.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 964 Artículos
Rock en todas sus extensiones