Himnos del Rock: «Midlife Crisis» de Faith No More

Hoy celebramos los 30 de Angel Dust (1992), la obra maestra de Faith No More. Un disco colosal adornado con uno de los cover arts más bellos del mundo del rock. Una genialidad de disco que, pese a ser aclamado y adorado, no contiene muchos himnos. Faith No More no es una banda de himnos. Pero sí tienen canciones que han agrandado los horizontes del metal alternativo, como es el caso de esta atronadora “Midlife Crisis”.

Todo empezó tras The Real Thing (1989) y su posterior gira mundial. Faith No More se tomó un descanso de año y medio, tiempo en el que Mr. Patton decidió recuperar su banda de instituto, Mr.Bungle. Banda/proyecto en el que Mike desataba sus más locas ideas para componer discos avanzados en su tiempo. Rock experimental con altas dosis de funk e incluso ska. Estas ideas, junto a la crisis de los 40, propició que Mike Patton adoptara ciertas ideas para Faith No More.

El resultado de todo esto es Angel Dust, el primer disco en el que vemos que la mano de Mike Patton es tan larga como ingeniosa. Para muchos, Faith No More perdió el norte en esta pausa de año y medio. Para la mayoría, fue el despertar de un megalodón dormido.

«Midlife Crisis»

«Una crisis de la mediana edad es una transición de identidad y confianza en sí mismo que puede ocurrir en personas de mediana edad, generalmente entre 45 y 65 años. El fenómeno se describe como una crisis psicológica provocada por eventos que resaltan la edad creciente de una persona, la mortalidad inevitable y posiblemente la falta de logros en la vida. Esto puede producir sentimientos de depresión intensa, remordimiento y altos niveles de ansiedad, o el deseo de lograr la juventud o hacer cambios drásticos en su estilo de vida actual o sentir el deseo de cambiar decisiones y eventos pasados.»

Mike Patton ha negado a lo largo de los años que “Midlife Crisis” fuese una canción autobiográfica ya que ya que él no sabía cómo se sentiría uno en esta crisis de mediana edad. Pero dice que «se trata más de crear emociones falsas, ser emocional, pensar en tus emociones y, en cierto sentido, inventarlas».

«La canción se basa en mucha observación y mucha especulación. Pero de una manera un poco mordaz, se trata de Madonna… Creo que fue un momento particular en el que me bombardearon con su imagen en la televisión y en las revistas y todo su truco me habla de esa manera… como si estuviera pasando por algún tipo de problema. Parece que se está desesperando un poco.»

Situada en el tercer puesto del disco, “Midlife Crisis» cuenta con 4:19 minutos de duración y, hasta el día de hoy es la canción de Angel Dust más reproducida y que más veces han tocado en directo los californianos. Es una canción de metal alternativo que incorpora elementos de rock progresivo y hip hop.

El single fue lanzado el 26 de mayo de 1992 y fue el primero de los cuatro que lanzaron para promocionar Angel Dust. Fue el único número 1 de Faith No More en las listas alternativas norteamericanas y se coló en el Top 10 de los charts del Reino Unido.

La cover art del single muestra la foto editada por Werner Krutein de un grupo de soldados rusos con los rostros de los miembros de la banda insertados. La banda originalmente había planeado esto, pero luego no le gustó el producto final. Mike Bordin describió la situación:

«Eso fue algo que la compañía discográfica realmente trató de imponernos. Realmente intentaron joder nuestro diseño y nos enviaron estas malditas fotos de nosotros, solo nuestras cabezas. Era así, querían que tuviéramos un cartel dentro del disco con nuestras cinco cabezas sobre un fondo negro, todo era negro, todo por dentro, y es como, ‘Vete a la mierda’. Vamos a hacer nuestra versión, hicimos nuestro disco, lo producimos a nuestra manera, escribimos nuestras canciones, las tocamos a nuestra manera, suena como nosotros.»

La portada del sencillo es similar a la de Led Zeppelin II, que presenta los rostros de los miembros de Led Zeppelin y otros retocados en una fotografía de 1917 de Jagdstaffel 11, un escuadrón de aviones alemán de la Primera Guerra Mundial dirigido por Manfred von Richthofen, el «Barón Rojo».

Durante la producción, a la canción se le dio el título provisional de «Madonna»; este título se mantuvo como nombre oficial en los shows. La pista de batería de la canción contiene un sampler del primer compás de la canción «Cecilia», interpretada por Simon & Garfunkel. El puente muestra un sampler de “Car Thief” de Beastie Boys.

La canción fue compuesta por Bottum, Bordin, Gould y Patton, mientras que las letras son de autoría completa de Mike Patton.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 685 Artículos
Rock en todas sus extensiones