Himnos del Rock: «Goo Goo Muck» de The Cramps

El fenómeno de “viralizar” es uno de los hitos más curiosos de nuestros tiempos. El primer hit que pudimos ver en auge fue “Bohemian Rhapsody” de Queen a finales de 2018 y principios de 2019, justo cuando el sensacional biopic arrasó en los cines de todo el mundo. En 2020, junto al origen de la pandemia y la aparición de la app TikTok vimos el resurgir de “I’m Just a Kid” de la banda de pop punk canadiense Simple Plan. En 2022 vimos como canciones vintages se viralizaban por su inclusión en famosas series de televisión y películas. Stranger Things hizo lo suyo con “Running Up That Hill” de Kate Bush o “Master of Puppets” de Metallica. The Batman le dio una nueva vida a “Something in the Way de Nirvana. Y la última canción en ser tendencia ha sido “Goo Goo Muck” de The Cramps.

Miércoles

Gustará más o menos, pero el potencial de la serie de Tim Burton ha marcado el tramo final de 2022. El spin-off de la Familia Addams, ya ha batido récords en Netflix con la mayor cantidad de horas vistas en una sola semana de cualquier serie de televisión de Netflix de la historia. La exitosa serie de televisión protagonizada por Jenna Ortega en el papel de Miércoles Addams ya ha acumulado la friolera de 341,2 millones de horas vistas en su primera semana en streaming. La serie fue número 1 en 83 países. En dos semanas acumuló 1.022,1 millones de horas de visionado siendo la tercera más vista de la historia de la plataforma.

Dentro de estas cifras, la viralización de la escena del baile de Miércoles en el episodio 4 ha roto varias estadísticas. Hemos podido ver en TikTok a Lady Gaga o Tom Cruise emular el curioso baile de la actriz. No ha habido perfil de TikTok que se haya puesto un vestido negro y se haya intentado marcar un Miércoles con el particular estilo de Jenna Ortega. Como ella misma comentó en el show de Jimmy Fallon, la joven actriz coreografió su baile ella misma, lo hizo cogiendo idea de internet buscando, entre otras cosas, «góticos bailando en discotecas». Siouxsie and The Banshees fue realmente su principal influencia.

La supervisora musical de Wednesday, Jen Malone, fanática de The Cramps, le dijo a la revista Variety que ella y la productora Nicole Weisberg tenían una larga lista de posibles canciones para el episodio. «Goo Goo Muck» y «Human Fly» de The Cramps eran las dos apuestas más firmes.

The Cramps son perfectos para el miércoles, (…) como Siouxsie y Joy Division. Soy una ex gótica. Para trabajar con la música que amo, para encontrar el momento adecuado, la canción tenía que ser divertida, peculiar y adaptarse a la personalidad de Miércoles.”

Comentó recientemente Jen Malone.

En la semana posterior al lanzamiento del episodio 4 de la serie, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, «Goo Goo Muck» se reprodujo más de 2 millones de veces solo en los Estados Unidos. Eso sumó más $13,500 en una sola semana. Gracias a su aparición en la serie, The Cramps ganó en total casi un 78% más de dinero en una sola semana que en todo el año.

Psycobilly

The Cramps se fundaron en Sacramento, California, en 1972. Fueron una banda de punk rock activa hasta 2009, momento en que su líder, Lux Interior murió a los 62 años tras tener problemas de corazón. La banda supo conjugar el primitivo rockabilly y el garage rock de los años 60 con el naciente punk rock, basándose en un sonido muy característico, marcado por la guitarra fuzz de Poison Ivy y la inconfundible voz de Lux Interior. Todo mezclado con una estética entre películas de serie B, sexo masoquista y glamour cutre de Las Vegas. Esta mezcla de géneros les otorgó el honor de crear un subgénero conocido como el psychobilly.

Tras un debut formidable como lo fue Songs the Lord Taught Us (1980), The Cramps siguieron publicando buenos trabajos sobre todo en la década de los 80. «Goo Goo Muck», la canción que hoy nos ocupa concretamente la encontramos en su segundo disco, Psychedelic Jungle (1981).

Los mismos Cramps no estaban particularmente encariñados con este álbum, quejándose de que era demasiado conceptual y no reflejaba su sonido scuzz punk en vivo. Se trató de un disco más pausado algo que, lejos de ser un problema o flaqueza, es su principal virtud. Porqué las canciones tienen un poderío, una atracción sombría increíble con una fragancia gótica increíble.

«Goo Goo Muck»

En los años 60 e interconectando The Cramps con La Familia Addams, en los estados Unidos se vio una tendencia tanto en cine com en la música de burlarse alegremente de las visiones idealizadas de Estados Unidos. Se mostró una cara más oscura con sátiras como la tira cómica de los Addams que se publicó en la revista The New Yorker de 1940 a 1964.

Pronto, el negocio del rock and roll optó por bandas que creaban sus propios discos extraños, tontos y con temas de terror. A finales de los 50 y principios de los 60 se lanzaron una gran cantidad de discos de rock ‘n’ roll salvaje influenciados por películas de serie B nocturnas y autocines de películas de terror: canciones sobre marcianos, caníbales… dentro de todo este movimiento nació The Cramps.

Volviendo a “Goo Goo Muck”, la tenemos situada en segunda posición del disco tras “Green Fuz”. Tiene una duración de 3:06 minutos. The Cramps tomaron un esbozo bastante pintoresco de una canción de Ronnie Cook and the Gaylads y lo transformaron en una siniestra pesadilla para su segundo álbum.

El guitarrista Kid Congo Powers comentó en su autobiografía Some New Kind of Kick:

“Los Cramps creían que eran una entidad mágica. Creían en fenómenos psíquicos, fantasmas y espíritus. Y que todos los inadaptados y monstruos, como ellos, eran personas que venían de algún otro planeta… Para Lux e Ivy, cualquier verdadero inconformista era visto como una persona mágica.”

Letra, significado e interpretación

La canción tiene múltiples interpretaciones, des de connotaciones sexuales hasta temas abstractos sobre animales. Se ha debatido el significado de la canción, pero la repetición de «teenage goo goo muck» en relación con tigres, cazadores de cabezas nocturnos y bestias que vagan por la noche indica que el narrador es un tipo de hombre lobo o monstruo nocturno.

Asimilando «Goo Goo Muck» en el contexto de la serie, al tratarse de un temible monstruo adolescente encaja perfectamente con la historia de la primera temporada de Miércoles, que sigue a la escuela de la Academia Nevermore para marginados sobrenaturales, algunos de los cuales son monstruos clásicos temidos por la gente normales. También nos conecta con otro de los protagonistas de la serie, Tyler como el monstruo adolescente literal que mata tanto a los normales como a los marginados por la noche. La letra de «Goo Goo Muck» también parece simbolizar a los adolescentes góticos que prefieren la noche y asustan a los que les rodean, lo que resume cómo se percibe a Miércoles Addams y a muchos de sus compañeros marginados.

En la versión de Ronnie Cook, “Goo Goo Muck” era una especie de monstruo, un asqueroso que deambulaba por las calles por la noche, buscando matar. En la versión de The Cramps, la letra original «Soy el cazador de cabezas nocturno que busca una cabeza» se convierte en «buscando una cabeza» y, de repente, las líneas «buscando algo bueno para comer» adquieren un significado completamente diferente.

El cantante se convierte en un adolescente cachondo, menos interesado en matar que en correrse. «Goo Goo Muck» se vuelve más un doble sentido: podría ser el nombre del monstruo, pero también podría ser eyacular («Será mejor que te agaches/Cuando aparezca/The goo goo muck»).

Opinión del autor del artículo

Curiosamente, pocas personas conocían la existencia de esta canción hace unos meses, pero la viralización de la canción por los motivos comentados la han catapultado al éxito convirtiendo así la canción y la banda en una especie de “banda de culto”.

Personalmente conocía a The Cramps hace muchos años y no me sorprendió que finalmente algo les catapultara al éxito. Quizás no es su canción más importante, pero des de ya es su canción más coincida. Himno o no himno, queda a la elección del oyente y el lector.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 707 Artículos
Rock en todas sus extensiones