Lo mejor de 2021 según… Xavi Prat

Fotografía: Meredith Newsome

Mejores discos 

Buen año este 2021, en cuanto a lanzamientos melódicos se refiere. Si bien es cierto que, en cuanto saltó la noticia, el oro del top estaba más que adjudicado (y asumo que hay temas emocionales relacionados), en el resto de posiciones ha habido lucha para ocuparlas. Al final los cinco escogidos están abajo, pero han quedado muy cerca, incluso podrían haber entrado si escribiese en otro momento, discos como el regreso de Wig Wam, lo nuevo de Rage, lo mejor que Crazy Lixx ha sacado en su carrera, o el debut del combo All-Star Crowne. Hay más, incluso, que podrían estar en este párrafo, pero tampoco quiero cansaros (y espero que hayáis ido leyendo la revista y sepáis de qué hablo).

#1

Artista: Helloween
Álbum: Helloween
Discográfica: Nuclear Blast Records

Kiske y Hansen de vuelta a Helloween, a su casa y de donde no debieron salir jamás. No hace falta decir más. Bueno, podemos decir que es lo mejor que Las Calabazas han parido en, al menos, 20 años, que está repleto de temazos, de riffacos y de melodías contagiosas, de espíritu keeperiano y de tres cantantes enormes (bueno, enorme solo uno, los otros dos… medianitos). ¡Merecido oro!

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Eclipse
Álbum: Wired
Discográfica: Frontiers Records

Me gusta Eclipse. Sí, no han inventado nada y empiezan a repetir fórmulas, cosa que el bueno de Erik nos dijo que no harían más pero que han vuelto a hacer. ¿Y qué? Los suecos se han cascado un disco a la altura de los mejores que han sacado, lleno de temazos de hard rock, algunos más melódicos y otros con más mala leche, pero siempre divertidos y que animan al salto y al brinco. No esperaba que me gustase tanto. Incluso, antes de escucharlo, no creía que volviesen a un top como este. Pero aquí están, y de forma merecida. ¡Bravo, chavales!

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Red Cain
Álbum: Kindred: Act II
Discográfica: Sliptrick Records

Una de las dos grandes irrupciones del 2021. Desde que los escuché para reseñar el disco en un six pack, en marzo, me he quedado absolutamente prendado. Tenían que competir contra grandes nombres, y eso es siempre difícil (¡ay, las expectativas…!), pero al final ha sido uno de los discos que más he escuchado, y no solo por los meses de ventaja que ha tenido respecto a otros. 

La mezcla de estilos, de canto limpio y gutural, de clásico y moderno, de todo y lo demás, es absolutamente magistral, y el tercer puesto es muy merecido. Sin duda hay que tenerlos muy en cuenta en un futuro, porque si el trío sigue así, pueden llegar a ganar el oro algún año. ¡Enorme!

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Chez Kane
Álbum: Chez Kane
Discográfica: Frontiers Records

Señoras y señores, tenemos nueva diva del hard rock melódico / AOR y el otro gran descubrimiento de 2021. La señorita Kane, de manos del lixx Danny Rexxon, se ha marcado un debut estratosférico, que perfectamente puede prescindir de la etiqueta rock y que te transporta absolutamente a los 80. Los sintetizadores, la melodía de los estribillos, su estructura… todo el disco rezuma buen rollo añejo. Tanto es así, que debía ir en un six pack y por presión popular acabó teniendo un artículo individual. Mejor este disco que el otro que escribió el mismo compositor, el mencionado Rexxon. ¡Tenemos Kane para años!

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Powerwolf
Álbum: Call of the Wild
Discográfica: Napalm Records

A priori, debía ser la plata de 2021, pero ha bajado hasta la quinta posición. Quizá podría haber ocupado la cuarta o no estar, pero al final aquí está. Como con los dos primeros ocupantes de este top, Powerwolf no han inventado nada, pero lo que hacen lo hacen muy bien. Esta vez, con Call of the Wild, vuelven a entregarnos una gran colección de canciones divertidas, melódicas, sonrientes y con su toque característico. Quizá les falle que casi cada canción tiene una introducción por sí misma, y escucharlo entero puede hacerse cansino, pero desde luego es un disco muy disfrutable.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores canciones

Este es el top más difícil e injusto. Siempre lo es, y me jode porque quedan fuera, sistemáticamente, temazos como la copa de un pino. Además intento imponer la regla de no repetir grupo y que haya más variedad (podría hacer, perfectamente, un top solo con canciones del disco de oro), así que el meneo que hay que pegarle al cerebro es importante. Quedan fuera muchas canciones de Helloween, de Eclipse, muchos temas del retorno de Wig Wam o de lo nuevo de los Dead Daisies, con Hugues a la voz y al bajo. Quedan fuera temas de lo último de Labyrinth, que aunque en conjunto quizá no, realmente tema a tema puede competir, y alguno de Secret Sphere, que se marcaron un nuevo inicio muy digno. Como digo, podrían ser otras, pero estas son las escogidas.

#1

Artista: Helloween
Canción: «Skyfall»
Autor: Kai Hansen
Álbum: Helloween
Discográfica: Nuclear Blast Records

¿Sabéis qué es para un adicto a los keepers volver a tener la misma sensación que la primera vez que escuchó aquellas canciones, hace media vida? Pues eso me pasó con «Skyfall». Recuerdo el lanzamiento de la canción (la versión corta), en un directo por youtube. Hice que mi familia me dejara solo en el comedor, que se fueran a algún otro sitio, puse el volumen al máximo y mi corazón lloró de alegría. Posiblemente esté en el top 10 de canciones de las calabazas. Enorme Hansen, ¡volviendo a ser lo que fue!

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Wig Wam
Canción: «Shadows of Eternity»
Autor: Trond Holter
Álbum: Never Say Die
Discográfica: Frontiers Records

Lo nuevo de los Eurovisivos Wig Wam podría haber entrado, perfectamente, en el top anual de discos (de hecho, si en vez de ahora, estuviese escribiendo en un rato, posiblemente estaría). Han vuelto más fuertes que antes, menos melódicos, más agresivos e igual de fiesteros y alegres. Todo el disco está repleto de temazos, pero esta vez me voy a lo menos previsible y escojo «Shadows of Eternity», la más oscura (para ser ellos) del álbum y quizá de su carrera. Podría haber entrado otra, pero recontando a vuelo de mosca, creo que esta es la que más veces ha sonado en mis reproductores.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Eclipse 
Canción: «Dying Breed»
Autor: Erik Mårtensson
Álbum: Wired
Discográfica: Frontiers Records

Podría haber hecho un copy paste del párrafo anterior, el de Wig Wam, cambiando nombres de grupo y temas. Todo lo nuevo de los suecos es genial, entonces ¿por qué «Dying Breed»? Si hasta creo que ni la destaqué en la reseña. Pues os lo voy a contar. El último trimestre de este año ha sido un revolcón en mi vida, una montaña rusa. Un buen día puse, a todo volumen, «Dying Breed», y creo que ha sido el tema de 2021 que más me ha hecho saltar y mover la cabeza. La he cantado, la he gritado, la he llorado, la he saltado, la he disfrutado como un enano. Y ahora solo puedo esperar al 14 de enero para cantarla, gritarla, llorarla, saltarla y disfrutarla como un enano en directo. Recordad:

«This is your life, you only got one shot
This is your life, give it all that you’ve got.»

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Sunstorm
Canción: «Afterlife»
Autor: Ronnie Romero
Álbum: Afterlife
Discográfica: Frontiers Records

¿Que Joe Lynn Turner deja un proyecto hecho expresamente para él? No pasa nada, la cooperativa que parece ser Frontiers recluta a otro cantante y a seguir jugando. ¿Y quién es ese nuevo cantante? Pues nada más y nada menos que Ronnie Romero (no olvidemos con quién canta este hombre), y el proyecto da un vuelco. El disco, Afterlife, ha competido por entrar en el top de álbumes, quedando finalmente fuera, pero la canción sí que la meto. Como decía, el proyecto, su sonido, ha pegado un vuelco. Pasamos del hard rock casi AOR al hard rock casi metal melódico tradicional. Para mí han mejorado (y mira que ya eran buenos), pero ¡es que este «Afterlife» es sensacional! Muy buen futuro les auguro, si siguen así.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Chez Kane
Canción: «Rocket on the Radio»
Autora: Chez Kane
Álbum: Chez Kane
Discográfica: Frontiers Records

Para el último puesto siempre hay hostias, y esta vez no ha sido diferente. ¿Quién entra y quién se queda fuera? Al final, casi a cara y cruz entre varias candidatas, la señorita Kane es la escogida, y lo hace con la que debería haber sido el single de su debut, un tema pegajoso, ultra bailable, que se te pega en la cabeza y no sale ni con aguarrás. Un tema de buen rollo, divertido y que transmite muy buenas vibraciones. A algunos les saldrá un sarpullido (sonrío malignamente pensando en los maquetadores cuando lean esto, muahahahaha), pero en su estilo es un auténtico cohete… hacia la radio.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 321 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.