Sunstorm – Afterlife

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 12 de marzo de 2021
Discográfica: Frontiers Records
 
Componentes:
Ronnie Romero – voz
Simone Mularoni – guitarra
Alessandro Del Vecchio – teclados
Nik Mazzucconi – bajo
Michele Sanna – batería

Temas

1. Afterlife (4:00)
2. One Step Closer (3:54)
3. Swan Song (5:14)
4. Born Again (4:20)
5. Stronger (4:55)
6. I Found A Way (4:06)
7. Lost Forever (3:43)
8. Far From Over (4:16)
9. Here For You Tonight (4:01)
10. Darkest Night (4:23)
11. A Story That You Can Tell (3:59)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Sunstorm – Afterlife
Todos los discos de Sunstorm en Amazon


Sunstorm fue creado por Serafino Perugino, presindere de Frontiers, encuadrado en el hard rock melódico / AOR típico de Joe Lynn Turner, cantante que ha estado al pie del cañón durante tantos años, tantos proyectos y tantos discos de este que hoy se trata. Sin embargo la vida da muchas vueltas, y Turner decidió abandonar el barco. ¿Podía seguir el proyecto sin su buque insignia? Pues claro, como tantas veces se ha demostrado. Y lo hace, ni más ni menos, que de la mano (la voz, en este caso), de uno de los cantantes más en auge de los últimos años, el Rainbow, Lords of Black, the Ferryman y tantos otros, Ronnie Romero.

El resultado es más que óptimo. Si bien es cierto que, quizá, el sonido se endurece un poco si lo comparamos con algunos de sus discos más clásicos (cosa que, en mi opinión, es un punto a favor), nos encontramos con un disco tremendo, quizá el más completo del proyecto, que sigue teniendo en el teclista/productor Alessandro Del Vecchio  el alma compositiva. La voz de Romero le da un toque más crudo (como su voz en comparación a la de Turner) que le da al estilo unos matices que antes no tenía. El propio Ronnie dice:

Para mí es muy especial formar parte de este disco ya que siempre ha sido uno de mis proyectos favoritos de Frontiers. ¡Aceptar la enorme tarea y la responsabilidad de reemplazar JLT es un desafío que no podía dejar pasar! Trabajar con Alessandro también fue fantástico. Hay canciones fuertes y muy melódicas en todo el disco y estoy bastante seguro de que a los fanáticos de Sunstorm les encantarán todas las canciones, al igual que a mí. Especialmente los singles, con “Swan Song” probablemente mi favorita. Es una canción muy melódica, con muchos coros, que es algo que siempre quise hacer, ya que es un enfoque especial y diferente en el lado de la producción vocal para mí. La banda también suena fantástica y no puedo esperar a que los fans escuchen el álbum. En este punto, mi auto está arrancando todos los días.

El propio del Vecchio dice:

“Swan Song” es una canción muy especial para mí. ¿Quizás escribes una canción o una carta o lo que sea y eres tú quien transmite tu instinto de que algo que sucederá en el futuro? ¿Como un futuro que estás visualizando a través de tus palabras? De esto se trata esta canción. Cualquiera puede identificarse con perder a un amigo o romper una relación y gritar su propio canto de cisne. Honestamente, creo que esta es una de las mejores canciones que Simone (Mularoni, guitarra) y yo hemos escrito juntos, y muestra el lado melódico y emocional de la voz de Ronnie y el mejor solo de Simone en una banda muy inspirada. No podría estar más feliz de que Frontiers eligiera esta canción como primer sencillo. El puente perfecto hacia nuestro futuro como banda. Melódico, profundo, inspirado y himno. ¡Esto es Sunstorm en su máxima expresión!

No será por que no se echan flores a ellos mismos. Veamos las canciones. Empezamos con la homónima “Afterlife”, puro hard rock acelerado, con unos hammond que le dan un aire rainbowiana muy interesante. Las melodías y solos entrecruzados de Mularoni y Del Vecchio son muy interesantes. Para mí, uno de los puntazos del disco. “One Step Closer” baja las revoluciones en cuanto a velocidad, pero no en cuanto a calidad. El medio tiempo rezuma melodía por todos y cada uno de sus poros, y Romero se sale, como en todo el disco. Y así llegamos al single , “Swan Song”. ¿Será tanto como, un poco más arriba, nos dicen Romero y Del Vecchio? Bueno, el inicio desprende un aire ochentero que tira para atrás, y eso es siempre bien. Sigue la onda medio tiempo, aunque esta vez a un tempo más bajo. La instrumentación sirve de cama para que Ronnie sea el auténtico protagonista del tema. Sí, sin duda es un buen tema, pero a priori me llaman más los dos anteriores (aunque no descarto que sea uno de esos temas que, escuchado cien veces, acabe por ganar el oro). El cuarteto inicial acaba con el riffaco vacilón de “Born Again” y su estribillo superglue.

“Stronge” vuelve a bajar las revoluciones. Según qué punto de vista podría catalogarla de balada, aunque yo no creo que lo sea. Tiene fuerza, tiene melodía, pero le falta algo que no sé exactamente qué es. “I Found a Way” vuelve a ganar fuerza en su guitarra y su ambiente general. Seguimos sin llegar al nivel ni la velocidad del primer tema, pero es más Sunstorm más clásico y tradicional, por decirlo así. “Lost Forever” sí es la balda. Los teclados iniciales son inequívocos, y aunque más adelante llega el resto de instrumentación, no deja de ser un tema preciosista y suave.

“Far from Over” recupera el groove y ese mínimo toque vacilón en el riff para marcarse otro medio tiempo pausado que tampoco pasará a la historia, pero que no desentona. “Here for You Tonight”, en su inicio, vuelve a tener aroma a Rainbow para situarla como otra de las destacadas del disco. “Darkest Night” tiene, incluso, algún leve aroma a glam en su inicio, de lo más destacado. El tema discurre bien, y vuelve a subir en el estribillo, muy divertido. Y acabamos con “A Story You Can Tell” y, de nuevo, los hammond dominando la escena y, de nuevo, escuela total de los de Blackmore.

Es un buen disco. Quizá no sea un grandísimo disco por su irregularidad, pero contiene muy buenos temas, de los que más me gustan del proyecto. Romero vuelve a demostrar que es una voz que hay que tener muy presente, capaz de reemplazar perfectamente a grandes cantantes de la historia del estilo. Aquí se sale.

Si eres amante del proyecto o del estilo, te recomiendo que lo no dejes pasar.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 265 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.