Six Pack – Especial metal melódico: Red Cain, Temperance, Turbulence, Warrior Path, Avaland, Arion

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

Red Cain – Kindred: Act II

Fecha de publicación: 22 de enero de 2021
Sello: Sliptrick Records
Estilo: gothic progpower

Desde Canadá nos llega el nuevo lanzamiento de Red Cain, que es lo primero que escucho de ellos. Y oye, no está mal. Según dice su sello, hacen prog power gótico, y es para amantes de grupos como Kamelot, Symphony X, Amaranthe o Powerwolf. A los dos últimos no me ha sonado en absoluto, a los dos primeros, algo. No es tan sinfónico como los de Youngblood ni tan prog como los de Angelo, y sin embargo tiene una mezcla muy interesante de ingredientes de esas dos bandas.

Con sonido, a veces, con toques modernos, y estructuras que huyen de lo típico y tópico, Red Cain nos traen siete temas en poco más de media hora. 7 temas en los que juegan con sonidos más potentes («Demons») o más suaves total o parcialmente («Precipie of Man»), pero siempre con un gusto y una elegancia fuera de toda duda.

El trío se destaca como una banda a tener en cuenta y seguir una evolución. Una evolución que el power más tradicional podría haber tenido. Me ha gustado mucho.

Nota: 8


Temperance – Melodies of Green and Blue

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2021
Sello: Napalm Records
Estilo: modern melodic / symphonic metal

Me toca hacer un ejercicio no tan fácil. Normalmente la música acústica, a no ser que sea en cuentagotas (una canción por aquí, otra por allí a lo lejos) no me gusta y, es más, me pone triste, pero es lo que Temperance nos trae hoy. También es cierto que es mi primer approach al grupo, pasándome inadvertido su disco debut de hace un año, aproximadamente.

Pero centrémonos en este. El grupo nos trae ocho temas, de los cuales dos son nuevos (y de lo que se deduce que seis no lo son), todos acústicos. El álbum, técnicamente, es impoluto. Todo suena perfecto y las ejecuciones son muy buenas, así que se trata de si se disfruta de la música o no. Y como he dicho, a mi me cuesta. No niego su calidad, está fuera de toda duda, pero hoy en día la exagerada melancolía de temas como el primero, «Paint the World», me pueden. Escuchar los ocho temas del tirón se me ha hecho difícil, pero creo que como música de fondo o en pequeñas dosis es muy disfrutable.

Destacar las melodías de todo tipo: las vocales (con las dos veces), las de la guitarra, ese aire embriagador que puede desprender… Yo les daría una escucha por si acaso. No pierdes nada e igual le sacas cosas interesantes.

Nota: 7


Warrior Path – The Mad King

Fecha de publicación: 5 de marzo de 2021
Sello: Symmetric Records
Estilo: heavy metal

Es posible que los más jóvenes del lugar no llegaran a enterarse, tampoco los amantes de lo más extremo o los más eclécticos del lugar, pero a principios del XXIhubo un estallido en el panorama heavy / power como hacía tiempo que no lo había, y es que en pocos años vimos nacer y morir a Lost Horizon, un bandón con solamente dos discos. Pero ¡qué dos discos! Seguramente Awaking the World (2001) sea el disco debut, junto a Angels Cry (1993) de Angra, que más me ha gustado de los que me he echado a la cara. Y, en gran parte, lo era por un el portento que llevaban a la voz, una bestia llamada Daniel Heimann. Tras A Flame to the Ground Beneath (2003) decide dejar la banda, junto a alguno de sus compañeros, y andentrarse en sonidos modernos modernos. Así le fue, que ha estado por detrás del micro, más que por delante, durante mucho tiempo. Hasta que el proyecto griego Warrior Path decide reclutarle. El nombre de la banda y la portada (cutre de narices) puede hacer pensar que vuelve a su estilo, y es por eso, únicamente que decido escucharlo y ver si hemos recuperado para la causa a uno de los mejores en lo suyo.

A ver, el grupo practica heavy metal con cierto aire épico, como no deja a dudas su nombre. Está bien, pero musicalmente no es la quintaesencia, y no le voy a hacer excesivo caso en un futuro. Pero sí, señores, tenemos a Heimann de vuelta, y sólo por eso ya vale la pena.

Como digo, musicalmente sigue los patrones de bandas q camino entre el heavy y el power, como podría ser HammeFall, sin tener nada que ver. Bebe de fuente stan diferentes como Manowar Gamma Ray, se esucha bien, es facilón de digerir y tiene algunos cortes destacables. Está bien grabado y producido, algunos arreglos son interesantes pero si no fuera por la voz, el disco pasaría sin pena ni gloria, con cierta repetitividad que aporta más bien poco.

Si eres fan del estilo, te gustará. Si lo eras antes, como yo, te entrará la morriña. Y, si tienes buen gusto, disfrutarás con Daniel, pero no pasa de ahí.

Nota: 6.5


Turbulence – Frontal

Fecha de publicación: 12 de marzo de 2021
Sello: Frontiers Records
Estilo: metal progresivo

Pues sí, Frontiers ha venido bien cargadito en marzo. En este mismo six pack hay algunas novedades que deben sumarse a las reviews largas. Para rematarlo, tenemos el segundo larga duración de Turbulence. Son originarios, nada más y nada menos, que del Líbano, tierra poco frecuente cuando hablamos de cosechas metaleras. Sin embargo, cuando las hay (tanto del Líbano como de Oriente Medio), suelen ser de una calidad incontestable.

Este es el caso que ahora nos ocupa. Vaya por delante que soy muy poco amigo del prog y el lucimiento instrumental, y lo que no soy es tonto, así que sé reconocer la calidad allá donde está. Y aquí la hay. Sin ser tan pesados como son (o como se me hacen) Dream Theater es innegable que son una de sus fuentes de inspiración, pero dándole más empaque al bosque que a cada uno de sus árboles, cosa que yo agradezco. El primer tema, que también es uno de los primeros singles, «Inside the Gage» sirve como ejemplo de todo lo que explico.

El disco cumple con todos los requisitos del género: canciones largas, calidad y complejidad compositiva-ejecutiva, una producción y un sonido tremendos y un delivery que, sin duda, hará del grupo/disco una de las grandes perlas del género en este 2021.

Nota: 7


Avaland – Theater of Sorcery

Fecha de publicación: 2 de abril de 2021
Sello: Rockshot Records
Estilo: power metal

Nos llega este disco con la etiqueta «para amantes de Avantasia«, así que a priori lo que le viene a uno a la mente es power metal sinfónico. Y esto es lo que nos encontramos a grandes rasgos, aunque hay que añadirle etiquetas como folk. No sé hasta qué punto esto es una ópera, pero en la lista de invitados aparecen nombres con solera como Ralf Scheepers, Zak Stevens o Zaher Zorgati, ahí es nada.

Sin duda la tarjeta de presentación es potente, así como el sonido, la producción y todos los tecnicismos habidos y por haber. Es un buen álbum, y sin embargo no logra ponerme los  pelos de punta. Quizá soy yo, a quien ya se le pasó el arroz con esto pero, aún reconociendo y evidenciando que el disco está muy bien compuesto, ejecutado y producido, creo que le falta un punto de no-se-qué para tener una nota más alta. Dicho esto, si te gusta el estilo, te animo a que le pegues una escucha.

El disco lo componen 12 temas, a cual más largo. Hay variedad, aunque lo que predomina por encima de todo es la melodía (con unos matices y arreglos interesantes) y la velocidad. Suena potente pero poco fresco. Los diferentes cantantes invitados le dan riqueza (destaco, como no, a mi querido Stevens en los temas «Storyteller» y «Rise from the Ashes», en la que aparecen todos), y el fijándome en lo que más me gusta, el nivel baterístico es más que interesante.

Reitero, es un buen disco, pero le falta un puntito. Escúchalo bien, porquer lo que para mí no llega al 7, quizás tú le pondrías un 9.

Nota: 6.75


Arion – Vultures Die Alone

Fecha de publicación: 9 de abril de 2021
Sello: AFM Records
Estilo: metal melódico

Conocí a Arion cuando abrieron para Battle Beast en su última visita. Con el paso del tiempo, los fineses se han ido aposentando, tanto en el mercado metalero como en mis gustos. ¿Esto significa que sea una banda que me enamore? No. Significa que están donde deben estar, siendo ya conocidos.

Dicho lo anterior, se les cataloga como metal melódico, y aunque ambos adjetivos les vienen muy bien, a veces se queda corto, como en la pista que abre el disco, «Out of My Life», o en «Bloodline» en la que la mala leche sale más que de costumbre. En general nos encontramos un disco muy regular, con buenos temas. Aunque no pasará a la historia, realmente los que se dieron a conocer en un concurso para acceder a Eurovision se han currado un trabajo más que digno. Por si fuera poco, cuentan con colaboraciones de lujo, como Cyan Kicks o Noora Louhimo (en la mencionada «Bloodline»), de quien soy más fan cada día que pasa y se destapa como  una de las mejores cantantes del metal de estos tiempos.

Las ejecuciones son más que correctas. No son unos virtuosos ni lo pretenden, pero cada uno, en su instrumento, lo hace más que bien. Entiendo que lo primero que uno escuchará es la voz de Lassi Vääränen, y lo dicho al principio del párrafo le sirve perfectamente. Quizá palidece un poco en comparación a sus colaboradoras del disco, pero ¿quien no lo haría?

Buen disco que muestra un camino ascendente de un grupo joven. A tener en cuenta.

Nota: 7

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 265 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.