Dana Dentata – Pantychrist

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 3 de septiembre de 2021
Discográfica: Roadrunner Records
 
Componentes:
Dana Dentata - Voz, programación

Temas

1. Birth (0:45)
2. pantychrist (2:47)
3. Church Hooker (3:02)
4. Spit (2:21)
5. I Know What You Did Last Summer (2:41)
6. Flesh Prison (3:20)
7. Happy Family (2:57)
8. Manic Monday (3:30)
9. Free (2:31)
10. Like a Preyer (4:12)
11. I.U.D (1:40)
12. Apology (2:39)
13. Dstock '99 (2:18)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Dana Dentata – Pantychrist
Todos los discos de Dana Dentata en Amazon


Debut por todo lo alto de Dana Dentata, la nueva y reluciente estrella fémina de Roadrunner (creo que la primera de su catálogo). Siguiendo la estela de la camaleónica Poppy, Dana Dentata nos ofrece un debut no apto para todos los oídos.

Dana Marie Wright canaliza en su disco debut varios traumas de sus años de formación en un disco agresivo de horrorcore. Este nuevo subgénero que bebe de muchas fuentes y aún no ha encontrado su posición en el mundo del metal. Una fusión de estilos que comprende la esencia del hip hop con la brutalidad del hardcore. Sonidos industriales entrelazados con ambientes tétricos de películas de terror de serie B. Todo esto resumiría perfectamente lo que podemos encontrar en este desgarrador proyecto.

A la artista la podríamos comprar con el impacto que supuso cuando Marilyn Manson entró en la escena. Las pinturas faciales demacrantes, música no apta para la mayoría de oyente, burdos disfraces, canciones que penetraban en tus oídos de forma caótica… Ambos comparten una infancia traumática que han explosionado en su música.

En el caso de Dana Dentata fueron abusos sexuales. Unos abusos desgarrados en este Pantychrist, un disco tan duro que su procesado es lento como pocos. Dana quedó huérfana de madre a los 14. Desde ese momento su vida cambió. Pasó a ser modelo, stripper y líder de una banda punk llamada Dentata. En «Happy Family» afirma ser violada a los 16 años… si quieres saber más, explorad vosotros mismos las letras de este disco. No dan lugar a dudas.

Pantychrist es un disco autobiográfico en el que la artista desgrana sus más sentidos secretos. Un disco que bien podría ser la banda sonora del movimiento #MeToo. Un disco que destila dolor a través de cada nota. Podemos ver una artista rota que desvela y lucha contra los fantasmas de su juventud, de su pasado. Canciones angustiosas destinadas a hacer sufrir al oyente y a poder comprender el dolor y sufrimiento que ha envuelto a la joven Dana.

«Tenía muchas ganas de decir la palabra ‘violación’ en un álbum lanzado por un sello importante, estaba en mi lista de deseos», comentó Dana en una entrevista reciente:

«Necesito hablar así, sin vergüenza, decir cosas muy alto y de una forma muy directa, y hacer que este mensaje sea muy claro. Solo quiero normalizar el hablar de eso y no sentirme silenciada por la vergüenza, porque no es algo de lo que sentirse avergonzada.»

Lo dicho, todo sea para ayudar a las jóvenes que han pasado por situaciones como la de esta artista que ha sido capaz de canalizar sus infortunios y plasmarlos en un debut para enmarcar.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 643 Artículos
Rock en todas sus extensiones