Lo mejor de 2021 según… Irene Vernedas

Fotografía: Chelsea Hope

Como me cuesta esto de los Tops, madre mía. Después de días y días de razonamiento conmigo misma, he llegado a la conclusión de que este año ha habido tan buenos lanzamientos que era imposible quedarme con un mísero Top 5. Exacto, este año requiere un Top 10.

Entre el sinfín de estilos musicales que se pueden escuchar a lo largo de un año entero, debo reconocer que este 2021 ha sido un año de mucho tech death para mí. Mis bandas favoritas de technical death metal, como son Archspire, First Fragment u Obscura, han sacado álbum este año, y claro, habiendo superado con creces mis expectativas, era imposible no ponerlos en este Top.

Pero, obviamente, no significa que aquí solo se vea representado este género, de hecho, todo lo contrario. En estos 365 días también ha habido cantidad de buen death y brutal death metal. Discazos como los de Aborted, Obvurt, Carcass, Crypta o Cannibal Corpse se llevan la palma.

En el Top también veréis representación de post-black metal con Harakiri for the Sky y de metal progresivo con Gojira. Como después comentaré álbum por álbum, tampoco me quiero enrollar mucho aquí. Simplemente, mi Top consiste en los 10 álbumes que más me he puesto en bucle desde que salieron (aunque no le hagáis caso al orden…). No sé si haréis lo mismo que yo, pero a la que encuentro un disco que me encanta, me lo pongo infinitamente hasta que me explota la cabeza, entonces, podríamos decir que aquí he hecho una lista de los discos que más me han hecho explotar la cabeza este año :D.

De hecho, como he tenido que recortar varios discos para tener un Top 10 y no un Top 14, debo hacer mención a los cuatro álbumes que no me han cabido pero que también pondría en el top si no me pareciera exagerado alargar más el Top 10. Estoy hablando ni más ni menos que del Necroceros de Asphyx, el EP de Spiritual Deception titulado Oxymoron, el Exitivm de Pestilence, y por último (pero no menos importante), el Vile Genesis de Inferi

Y sin más dilación…

Mejores discos internacionales

#1

Artista: Archspire
Álbum: Bleed the Future
Discográfica: Season of Mist

Si algo no podía faltar en el top era esta pedazo de obra de arte de la mano de los canadienses Archspire. Bleed the Future tiene lo mejor del technical death mezclado con la velocidad imparable en la voz de Oliver Rae. Dejadme decir, que en este álbum se han superado. Sinceramente, no pensaba que pudieran llegar a superar el listón del Relentless Mutation (2017), pero madre mía si lo han hecho… Recomiendo mucho echarle un ojo si os gusta el tech death, y sino también, es impresionante el dominio de los instrumentos que gastan los músicos en cada riff intrincadísimo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Aborted
Álbum: ManiaCult
Discográfica: Century Media Records

Como fan incondicional de Aborted, su nuevo álbum ManiaCult la verdad que me dio un subidón de adrenalina bastante épico. Este disco de septiembre superó (desde mi punto de vista) el lanzamiento anterior, Terrorvision (2018). Sin duda este es un álbum de escucha obligatoria para todo fan del brutal death metal

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: First Fragment
Álbum: Gloire Éternelle
Discográfica: Unique Leader Records

Otro discazo brutal de technical death que me dejó boquiabierta. Será difícil para First Fragment volver a sacar otro álbum tan terriblemente bueno como este porque es sencillamente perfecto, incluido el tema de 18:55 minutos que se hace corto aún siendo eterno, “In’El”.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Cannibal Corpse
Álbum: Violence Unimagined
Discográfica: Metal Blade Records

Después de conocer la larga trayectoria de Cannibal Corpse, que sigan en primera línea me parece simplemente impresionante. No bajan la guardia y se nota, siguen lanzando temazo tras temazo y no se dejan ni una idea en el tintero. No cabe duda de que el Violence Unimagined tiene los riffs más asquerosamente arrolladores del año, demostrándonos otra vez, el gran talento de la banda estadounidense.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Obvurt
Álbum: The Beginning
Discográfica: Brutal Mind

El debut de Obvurt me robó el corazón desde el primer momento. Los seis temas del EP suenan realmente bien, y siendo el primer lanzamiento de la banda, ya estoy deseando ver cómo serán los siguientes. Quizás este sea mi mejor descubrimiento de 2021, y la verdad que fue toda una casualidad encontrarlos navegando por YouTube


Mejores discos nacionales

En lo que se refiere a discos nacionales, la verdad es que he tenido que pensar mucho para saber cómo ordenarlos en el Top 6, sí, seis. Aunque me parece algo triste, suelo escuchar más bandas internacionales que nacionales, por lo que este Top es más corto que el anterior. Aún así, como me costaba descartar alguno de los discazos para que me quedara un Top 5 clásico y hermoso, he decidido poner mis seis elegidos.

#1

Artista: Violblast
Álbum: Lazarus Abandoned
Discográfica: Independiente

 Los catalanes Violblast se han sacado un discarral de la manga este año, el Lazarus Abandoned. Su thrash metal imparable sigue siendo un imprescindible en mi lista de reproducción, así que no podía faltar aquí tampoco.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Cerebral Effusion
Álbum: Omnious Flesh Discipline
Discográfica: New Standard Elite

Quizás una de las mejores bandas de brutal death nacionales sea claramente Cerebral Effusion, que lanzamiento tras lanzamiento siguen demostrándonos que su material nunca deja ni dejará de ser terrorífico, oscuro y brutal. Desde el País Basco trajeron su nuevísimo Omnius Flesh Discipline, que si os gusta el death asqueroso, debéis escuchar sin duda alguna.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Angelus Apatrida
Álbum: Angelus Apatrida
Discográfica: Century Media Records

Los grandísimos del thrash metal, Angelus Apatrida, han sacado este 2021 el álbum con el nombre más original que se les pudo ocurrir, Angelus Apatrida (jajaja). Dicho esto, el disco suena como si la muerte se acercara a ti y te diera una tunda de hostias, o sea, espectacular. Recomendadísimo para cualquier día del año, mood y situación (si lo que quieres es reventarte el el cuello a cabezonazos).

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Liver Killer
Álbum: Drunk Beyond The Grave
Discográfica: Independiente

Es posible que este sea el disco nacional que más haya escuchado durante el año. Siendo una fiel seguidora de Liver Killer, cuando sacaron el graciosísimo Drunk Beyond the Grave, no tuve otro remedio que escuchármelo 50 veces. Este es un álbum conceptual de esos en los que la historia recoge el sentido de la creación, pero con un toque de humor excepcional que invita a reír y pasar un buen rato.

#5

Artista: Bocc
Álbum: Santa Eulàlia
Discográfica: Pesta Negra Records

Los macabros Bocc han lanzado este 2021 su disco Santa Eulàlia, y bueno, madre mía… ¡Qué discarral! Esta es, sin duda, una gran aportación a la escena del death metal nacional, con matices tan pero tan oscuros que te llevan a plantearte todo lo que estás haciendo mal en tu miserable vida.

#6

Artista: Altarage
Álbum: Succumb
Discográfica: Season of Mist

Finalmente, Succumb. La potencia de Altarage se ve descrita a la perfección en este disco altamente potente y rompedor. La atmósfera apocalíptica y su estilo death metal con altos toques de black, son la distopia más épica y brutal que he escuchado este último año.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Avatar
Sobre Irene Vernedas 68 Artículos
Mi nombre de fotógrafa es BlackSpell Coven porque Irene era demasiado poco metal.
Normalmente hago fotos de bolos y festivales, pero si quieres una sesión o un book de tu perro, ¡te lo dejo a buen precio!