Rufus T. Firefly – El largo mañana

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 26 de noviembre de 2021
Discográfica: Lago Naranja Records
 
Componentes:
Víctor Cabezuelo - Voz, guitarra
Carlos Campos - Guitarra
Miguel de Lucas - Bajo
Julia Martín-Maestro - Batería
Rodrigo Cominero - Teclados

Temas

1. Torre de marfil (4:40)
2. Lafayette (4:56)
3. Me has conocido en un momento extraño de mi vida (4:23)
4. Polvo de diamantes (5:16)
5. El largo mañana (5:17)
6. Tempelhof (4:20)
7. Sé dónde van los patos cuando se congela el lago (6:03)
8. Selene (6:51)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Rufus T. Firefly – El largo mañana
Todos los discos de Rufus T. Firefly en Amazon


Rufus T. Firefly son una banda ya consagrada con un sonido establecido que, lejos de ser siempre comparados con Tame Impala, han logrado encabezar el sonido psicodélico nacional durante la última década. Con originalidad y con unos directos siempre intensos, la banda liderada por Víctor Cabezuelo no necesita ya presentación alguna.

Aún así, les ha faltado la suerte a la hora de congregar masas como si lo han logrado otros colegas de escena como Vetusta Morla. Lo merecen como nadie y, posiblemente, acaben lográndolo. Tiempo al tiempo. Y quizás lo hagan ahora con El largo mañana, su disco más maduro e intenso hasta la fecha.

La psicodelia queda arrinconada en este nuevo trabajo que nos ilumina los días previos a la Navidad. El largo mañana es un disco elocuente, de procesado lento, de bajo impacto. El rock queda algo difuminado detrás de un soul y un R&B con aroma setentero pero con las virtudes modernas de artistas como el fenomenal Michael Kiwanuka. Pero El largo mañana también nos abraza a Marvin Gaye, lo cual no es complejo de abordar, pues las evidencias son tan claras que la banda incluso lo cita en el disco.

Rufus T. Firefly redimensionan y amplían sus horizontes tomando influencias incluso de bandas del calibre de Radiohead. La banda crece y lo demuestra a lo largo de los 40 minutos de duración de este nuevo trabajo. Un tiempo corto cuando estás disfrutando tanto de su material. Se trata de un disco para ser desgranado poco a poco, sin prisas. Necesitarás varias escuchas para conectar fielmente con la propuesta. Pero bueno, Loto (2018) era más directo y aún así necesitamos de varias escuchas para acabar comprendiendo todo lo que Víctor y los suyos nos querían decir con él.

El largo mañana es puntero y, desde ya mismo, un disco esencial en la discografía de Rufus T. Firefly. Una nueva entrega que sirve para, quizás, encaminar su carrera hacía nuevos terrenos y hacía nuevos oyentes. Un LP envolvente que se sitúa, sobre la bocina, como uno de los mejores discos nacionales de 2021. Aunque ya casi que podemos contabilizarlo como un serio aspirante a mejor disco de 2022, pues las listas ya se han cerrado para un servidor.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 518 Artículos
Rock en todas sus extensiones