Lo mejor de 2021 según… Albert Vila

Fotografía: Chelsea Hope

No sé si es por el hastío y los vaivenes de la pandemia, porque he tenido más trabajo (del que se cobra) que nunca, por la práctica inexistencia de conciertos de los de verdad o porque me he comprado una furgo que me ha hecho pasar la mitad de mi tiempo libre tirado por el monte, pero es posible que este año 2021 sea el que he vivido más desconectado de la música de todos los que recuerdo. Y en consecuencia, he escrito menos reseñas, he hecho menos entrevistas, he ido a menos conciertos (claro), me he involucrado en menos reportajes y he escuchado menos novedades que casi nunca.

Confieso que siento una cierta culpabilidad por ello, sobre todo por haber aportado bastante menos de lo habitual a la revista, pero bueno, supongo que se trata de un hiato más o menos temporal y que, a fin de cuentas, es lo que hay y los momentos vitales debe uno aceptarlos tal y como vienen y con cierta naturalidad. Aún y así, y una vez reflexionado el tema, la verdad es que 2021 nos ha dejado una buena cantidad de música de calidad que, seguro, perdurará en mis rotaciones en años venideros. Tanto que, una vez ordenado todo, he tenido serios problemas para configurar un Top 10 en el que he mezclado discos nacionales e internacionales y del que he tenido que dejar fuera trabajos notables como los de Bala, Mastodon, Be’lakor, Vola, TodoMal, Carcass, Trivium o los propios Iron Maiden.

Mejores discos 

#1

Artista: Obscura
Álbum: A Valediction
Discográfica: Nuclear Blast Records

Buah. Menudo discarral (y van…) se han marcado los alemanes Obscura. Publicado casi a finales de año, este A Valediction ha entrado de sopetón y ruidosamente en mi vida para encabezar, a día de hoy y sin demasiadas dudas (ni que sea a caballo de mi exagerado hype actual), este top de mejores discos de 2021. La banda liderada por Stefan Kummerer, tras el sorpresivo y forzoso reemplazo de su formación al completo y la posterior reincorporación del gran Christian Münzner, se ha vuelto a sacar de la manga una bacanal aparentemente inacabable de death metal ultra técnico de progresiones imposibles, ramalazos jebis, espíritu jazzero y sutiles toques de guitarra clásica que, personalmente, me ha dejado con el culo torcido.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Radical#2

Artista: Every Time I Die
Álbum: Radical
Discográfica: Epitaph Records

Seguro que no es ninguna sorpresa para aquellos que hemos venido siguiéndolos desde hace ya años, pero el nuevo trabajo de los americanos Every Time I Die es un auténtico festival. Con una energía, una intensidad, una velocidad y una sensación constante de caos a duras penas controlado, las dieciséis canciones de este Radical te sorprenden y te excitan a cada una de las infinitas curvas que lo forman. Con nueve discos a sus espaldas y casi 25 años de carrera, los de Buffalo parecen encontrarse en un momento dulce perpetuo que les debería hacer escalar ya unos cuantos escalones en el trono del metalcore (o lo que sea que queráis llamar a lo que hacen).

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Harakiri for the Sky
Álbum: Mӕre
Discográfica: AOP Records

Aunque su post black metal atmosférico tiene un punto de facilón, lo cierto es que los austriacos Harakiri for the Sky me tienen enganchado desde que me sorprendieran abriendo hace ya unos cuantos años para Der Weg Einer Freiheit (otros que han sacado un buen disco este año) en la pequeña Razz 3. Publicado a principios de año y candidato a mi top 1 durante la mayor parte de este 2021, en este nuevo Mӕre los de Matthias Sollak continúan conectando conmigo con suma y sorprendente facilidad mientras siguen su línea creciente como una de las bandas imprescindible del panorama black metal europeo que está por venir.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Converge + Chelsea Wolfe
Álbum: Bloodmoon: I
Discográfica: Epitaph Records

Converge y Chelsea Wolfe se han marcado un Mariner en toda regla (la obra maestra de Cult of Luna y Julie Christmas) con este Bloodmoon: I, y aunque es verdad que folk oscuro, apocalíptico e intimista de la cantautora neoyorkina pesa bastante más en la mezcla que el hardcore alocado y devastador de los de Jacob Bannon y Kurt Ballou (que aquí ahondan en aquellas deliciosas producciones al estilo de «Wretched World» o «Grim Heart / Black Rose»), lo cierto es que el resultado final es un disco verdaderamente maravilloso y que sigue creciendo a cada escucha. Muchas veces este tipo de proyectos se quedan en simples anécdotas, pero en este caso ambos artistas han sabido llegar a un punto de encuentro dónde expresar lo mejor de dos mundos bastante dispares con inspiración, lucidez y acierto.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Soen
Álbum: Imperial
Discográfica: Silver Lining Music

Si Soen saca disco nuevo, prácticamente ni cotiza que acabe en mi Top anual. Es probable que este nuevo Imperial no me parezca tan redondo como Lotus o no me enganche tanto como Lykaia, y también podría ser que no haya nada realmente nuevo en la fórmula que exprimen aquí (con tanto acierto), pero la exuberante elegancia y el desparrame de calidad que impregnan cada uno de sus surcos me hace imposible no disfrutarlo con irremediable entrega. Los suecos son una de las bandas destinadas a reinar en el universo rock / prog / metal de los próximos años, e Imperial, a mi juicio, es un nuevo paso en la dirección correcta.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#6

Artista: Zao
Álbum: The Crimson Corridor
Discográfica: Deathwish Inc.

En lo personal, el redescubrimiento de Zao ha sido una de las grandes sorpresas de este año. El quinteto americano de hardcore metal (algunos quizás le llamaríais metalcore) me atrapó a principios de siglo con discarrales como Parade of Chaos, All Else Failed o The Funeral of God, pero debo confesar que hace ya muchos años que les perdí totalmente la pista. Este The Crimson Corridor llega tras un lustro de silencio discográfico que parece haberles sentado magníficamente, ya que aquí vuelven a derrochar una agresividad, una frescura, una suciedad y una crudeza que, sinceramente, ya no esperaba encontrarme en ellos a estas alturas de su carrera (ni de la mía).

#7

Artista: Between the Buried and Me
Álbum: Colors II
Discográfica: Sumerian Records

Las tres veces que he visto en directo a los americanos Between the Buried and Me me he llevado una dolorosa y sonora decepción (sí, ya sé que en la última que vinieron a Barcelona lo petaron, pero allí Murphy me sugirió que no valía la pena darles más oportunidades), pero en estudio la producción de este sexteto es una auténtica animalada rebosante de originalidad y valentía. En esta ocasión, el reto es aún mayor al autoproclamar este trabajo como la segunda parte del que, para muchos (también para mí), es su mayor obra. Pero a pesar de ello, Colors II esta absolutamente a la altura de lo que uno espera de ellos e, incluso, llega un poco más allá.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#8

Artista: Gojira
Álbum: Fortitude
Discográfica: Roadrunner Records

El esperadísimo nuevo trabajo de los franceses Gojira estaba destinado a ocupar las primeras posiciones de casi todas las listas de lo mejor de este 2021, y si bien no hay duda que este Fortitude es un disco notable en el que los hermanos Duplantier y compañía siguen desarrollando de forma impecable su afilada, contundente y sentida propuesta, en lo personal este trabajo se me ha ido desinflando a medida que avanzaba el año. No sé cuánto hay de cierto y objetivo o cuánto de hype personal semi-incumplido en ello, pero sea como sea el cuarteto de Bayona sigue decidido a asaltar el Olimpo del metal disco tras disco y concierto tras concierto.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#9

Artista: Angelus Apatrida
Álbum: Angelus Apatrida
Discográfica: Century Media Records

A pesar de que mi intención no era realmente esa, los albaceteños Angelus Apatrida han acabado por ser la única representación nacional en mi top final de 2021. Y eso que aún no tengo del todo claro que su álbum homónimo me guste objetivamente más que el disco de confirmación de Bala o el debut de TodoMal (un bandón al que solo le falla el nombre), pero sí que creo que vale la pena incidir en el hecho que los de Guillermo Izquierdo hacen, a día de hoy, el mejor puto thrash metal que se hace en todo el mundo. No me atrevo ni a decir si este nuevo trabajo es mejor que todos los demás pepinazos que han sacado hasta ahora, pero lo que está claro es que, con él, mantienen un nivel de exigencia estratosférico con una facilidad prácticamente insultante.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#10

Artista: Tribulation
Álbum: Where the Gloom Becomes Sound
Discográfica: Century Media Records

Lo que me ocurre con Tribulation es, quizás, algo parecido a lo que me ocurre con Harakiri for the Sky: su propuesta me atrapa con una facilidad tan inmediata que sus nuevas canciones se convierten en clásicos casi instantáneos en mi cabeza. Y eso que, al igual que me pasa con los austríacos, no estoy del todo seguro que Where the Gloom Becomes Sound suponga un paso decisivo o un punto de inflexión destacable en su carrera. Pero lo que me importa a mí, claro, es que me gusta y me llega, y lo que es innegable es que aún teniendo que suplir una baja tan sensible como la de Jonathan Hultén, los suecos han conseguido seguir afianzándose con nota en su personal, identificativa y contagiosa propuesta.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores conciertos

Si a la hora de valorar los mejores discos de 2021 he tenido serios problemas, a nivel de conciertos, por desgracia, construir un top 5 se antoja realmente fácil, ya que dejando de lado actuaciones infantiles, improbables o de música clásica, he asistido exactamente a cuatro durante todo este año. Ya sé que se han hecho muchos más, claro, pero a mí eso de estar sentado, con distancias y mascarilla mientras sacudo la cabeza la verdad es que me da una pereza inmensa (y por lo que estoy oyendo, después de unas semanas de más o menos respiro y más o menos normalidad, volvemos otra vez a la misma pesadilla). Durante ese breve mes y medio, eso sí, almenos pudimos recordar de nuevo lo que mola ir a un concierto de verdad.

#1

Bandas: Soen + Lizzard + Oceanhoarse
Fecha: 4 de diciembre de 2021
Lugar:
Sala Apolo (Barcelona)
Promotora: Madness Live!

Mirado por el lado bueno, que uno de los pocos conciertos internacionales que se hayan hecho este año (y de los muy pocos sin restricciones de aforo) sea precisamente el de una de mis bandas favoritas es un motivo de cierta alegría. Los suecos Soen me llevan encandilando desde que los descubriera hace casi una década, y desde entonces no solo no han dejado de crecer, sino que derrochan confianza y parece que no tengan techo. Su concierto en Apolo fue todo lo elegante, emotivo y sensible como se podría esperar de ellos, con un sonido magnífico y un estado de forma tremendo. Los franceses Lizzard se marcaron también todo un bolazo, mientras que los finlandeses Oceanhoarse, cuya presencia con calzador no pegaba ni con cola con el resto del cartel, se mostraron también más que dignos. Bolazo impepinable que espero que podamos volver a vivir pronto.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#2

Bandas: Ànteros + Santo Rostro
Fecha: 3 de diciembre de 2021
Lugar:
Sala La Nau (Barcelona)
Promotora: Aloud Music

Si seguimos mirándolo por el lado bueno, es toda una suerte que el mismo fin de semana de casi normalidad que tocaron Soen en la Sala Apolo lo hicieran también Ànteros en la reivindicable La Nau. Porque si los suecos son una de mis bandas favoritas a nivel internacional, pocos se acercan al quinteto barcelonés entre mis preferencias locales. Tras un año sin tocar en la ciudad condal, Ànteros se marcaron un bolaco muy serio junto a los también excelentes Santo Rostro, combinando la agresividad y la emotividad de los primeros con el pajareo y la fuerza de los segundos. Quizás en otro año con más bolos normales, y por eso de ser de aquí y no valorarlos tanto como lo que viene de fuera, éste habría pasado más desapercibido (y eso que otro concierto suyo -el del AMFest pandémico en el Castell de Montjuïc- ya fue mi preferido en 2020), pero es de justicia apreciar a Ànteros como la bestia que son tanto en disco como en directo.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#3

Banda: Hamlet
Fecha: 23 de octubre de 2021
Lugar:
Sala Nau B1 (Granollers)
Promotora: Sala Nau B1

Hay un punto de mala suerte en el hecho de que, tras meses y meses de restricciones de aforo y de la prohibición de estar de pie en los conciertos, la normalidad volviera precisamente el fin de semana que la gente de la Nau B1 organizara una fecha verdaderamente adaptada a esas circunstancias excepcionales. Los madrileños Hamlet han sido una de esas bandas que mejor adaptaron su propuesta a las restricciones, reinventando muchos de sus clásicos en un formato sentado y más o menos acústico (digo «más o menos» porque a pesar de llevar guitarras acústicas, no iban precisamente faltas de distorsión). Y el invento resultó ser un éxito, ya que su descarga en Granollers fue impecable y emocionante para todos aquellos que llevábamos meses sin asistir a un concierto de rock.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#4

Festival Fusiònica
Bandas: Assac! + KLS + Bonestorm + Vlack + Againsters + Tansumica
Fecha: 30 de octubre de 2021
Lugar:
Sala Nau B1 (Granollers)
Promotora: L’Arcada Koncerts

La misma Nau B1 fue escenario de la (ya) vigésimo segunda edición del histórico Festival Fusiònica. Puntal imprescindible de la escena underground vallesana y catalana durante las últimas dos décadas y cita habitual en mi calendario año tras año, en esta ocasión pude asistir a una segunda jornada que contó con las más que notables actuaciones de bandas como Assac!, Againsters, Vlack o Tansumica. Bacanal de punk y hardcore tanto en lo estrictamente musical como a nivel de actitud y ambiente, el Fusiònica se erigió en un pequeño oasis de normalidad absoluta en medio de este año de anormalidad.

Avatar
Sobre Albert Vila 910 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.