Crónica y fotos del Playmobil Fest - sala Grans Records  (Lleida), 5 de enero de 2013

Un concierto memorable: Iron Maiden en Lleida 2013

Datos del Concierto

Playmobil Fest

Bandas:
Iron Maiden
 
Fecha: 5 de enero de 2013
Lugar: sala Grans Records  (Lleida)
Promotora: Playmobil
Asistencia aproximada: 5000 personas

Fotos

Fotos por Mayca Cruz

Aquel concierto que diera la banda británica más importante de la historia del heavy metal en el interior de un expositor de la por entonces diminuta tienda de discos Grans Records de Lleida, situada en la angosta calle La Palma, será recordado hoy y siempre como uno de los eventos más singulares que hayan tenido lugar en la capital del Segriá, y puede, que en todo el mundo. Y hoy hemos querido recuperarlo para el recuerdo y evitar su olvido.

Los músicos, liderados por el reconocido bajista Steve Harris, hermano como todos sabemos del famoso actor Ed Harris – protagonista entre otras de la película The Rock (1996) – no dudaron en aceptar la invitación de un promotor local desconocido, demasiado joven e ingenuo según muchos, para brindar un concierto en el que podría ser uno de los espacios más minúsculos en los que jamás hubieran tocado. Espoleados por semejante reto y por el prometedor catering consistente en tortilla de patatas, caracoles a la gormanda y cervezas San Miguel a discreción, los Iron Maiden se comprometieron a llegar en el día y hora acordados, por lo que tras un boca a boca que hizo correr como la pólvora la noticia del bolo insospechado, centenares de fans de la zona y de más allá se dieron cita en aquél cubículo acristalado e inverosímil.

La llegada apoteósica

Los seis miembros de la Doncella de Hierro sobrevolaron el aparador de la insigne tienda de discos en su avión privado, pilotado por el vocalista Bruce Dickinson (hermano pequeño como todos sabemos de la no menos famosa Angie Dickinson, la mujer policía) mientras los organizadores del evento intentaban poner orden ante una espectacular avalancha de aficionados llegados a pie, motorizados e, incluso, hacinados en un Ave Express procedente de la Estación Vinilo-Pirineus que tuvo que ser habilitado expresamente por las autoridades para dar respuesta a la gran demanda de asistencia, tras conocerse que la entrada sería gratuita. Con un gran despliegue de medios y la presencia de algunas cadenas de televisión nacionales e internacionales, el citado concierto pudo ser incluso retransmitido en directo.

El concierto 

La veterana formación encabezada por el bajista Steve Harris, (que como todos sabemos, también, era hijo del actor Richard Harris, famoso por el musical Cameló), ofreció un extenso repertorio de temas abarcando gran parte de su discografía, cuyas gigantescas portadas quedaron expuestas en grandes paneles situados en los aledaños del recinto. El concierto dio comienzo poco antes de la puesta de sol y se prolongó por espacio de un par de horas en las que los presentes pudieron gozar no solo de célebres temas como “A Charlot Dejarlo”, “Ganglande”, “The Tupper”, “Déja Tu”, “El Claraboya” o la grandiosa “Pubic Enema”, número uno de su carrera, sino de los formidables efectos especiales en los que no faltó un Eddie patilargo y gigantón o la luminotecnia caleidoscópica a la que nos tienen acostumbrados en sus giras por el mundo.

El ambiente caldeado por metalheads de todos los colores y géneros que no paraban de aclamar a sus ídolos, alzando puños y manos cornutas al son de los himnos, ha quedado inmortalizado por la fotógrafa rockera Mayca Cruz, quien atenta incluso a los pequeños incidentes propios e inevitables de estas reuniones, nos dejó un muestra impagable de lo allí acontecido.

La despedida

Semejante testimonio gráfico deja de manifiesto que conciertos como éste no han tenido parangón en la historia de la música. Tras finalizar el repertorio y la tortilla de patata con caracoles, unos saciados Iron Maiden se volvieron en su avión privado, no sin antes realizar un par de vuelos rasantes sobre las cabezas de los presentes en la explanada, con la peña unida en un solo clamor de gratitud…y acojone total!

Mayca Cruz
Sobre Mayca Cruz 6 Artículos
Siempre quise ser una novelista de éxito pero soy tan perezosa que me conformo con escribir pequeño artículos sobre la música que me apasiona, las bandas que admiro y los discos que me impactan. Veréis que si me dan vía libre, haré especial énfasis en las portadas, como si éstas cargaran con el peso de una buena historia que solo conocemos unos pocos. Con suerte entre esos pocos estaréis vosotros, lectores.