Lo mejor de 2020 según… Joan Calderon

Aix… 2020… Para muchos el año de lo peor que hemos vivido en nuestra existencia. Para otros un mero impase en nuestra anodina existencia. Una existencia no carente de contratiempos y adversidades que debemos superar para tirar hacia delante. Obviamente, empezamos por el año de la pandemia, una pandemia que nos ha jodido… y bien. Especialmente en nuestro sector, el sector musical. Me incluyo a pesar de ser un polizonte que se toma esto como pasatiempo, pero el dolor de miles de familias que han tenido que parar su actividad, su sustento económico, también es nuestro dolor. Bandas, solistas, técnicos, salas, agencias, promotoras y prensa musical no se han visto en una de estas en la vida. Al filo del abismo. Al filo de la supervivencia por un puto virus que nadie sabe parar.

La cultura, y especialmente la música en vivo, fue lo primero que se paró. Y seguramente sea lo último en recuperar la normalidad. Nos hemos quedado sin giras, sin festis… Algún intento ha habido y con buen resultado (en Barna, Les Nits del Fòrum, los bolos de Montjuic o el Cruïlla XXS, todos con sus medidas necesarias y sin contagios) pero lo de compartir sudor con las hordas fanáticas de la música ha entrado en un periodo de hibernación que ya veremos cuando podemos recuperar. Efectivamente, lo echo de menos… Echo de menos disfrutar de la música en directo, sin limitaciones, con pasión e ilusión. Pero entre el virus y nuestros dirigentes incapaces de gestionar una crisis de esta magnitud, la cosa se ha puesto complicada… Así que hay que armarse de paciencia, los que podamos, y buscarse la vida a los que les va el sustento. En cualquier caso, y si me permitís la licencia, basta de criminalizar la música en directo. Se ha demostrado que, con las medidas adecuadas, la música en directo es segura. 0 contagios en nosecuantos conciertos … Por lo tanto, aquí mi soflama, que es la de tod@s: #LaCulturaEsSegura

Dicho esto, quiero mandar desde aquí un fraternal y cálido abrazo a cada una de las personas que han formado parte de alguna manera de los colectivos que han decidido organizarse y reivindicar lo que es suyo. Desde técnic@s, a salas de conciertos, pasando por las bandas, l@s transportistas, realizador@s y operador@s de cámara, técnic@s de iluminación, técnic@s de sonido o la gente que nos sirve las birras en esas salas repletas de fanátic@s de la música en directo… Quizás la iniciativa más top de esta pandemia. Para ellos mi número 1 indiscutible de este Top de lo mejor de 2020. Por ello iniciativas como Alerta Roja y ¿El Último Concierto? merecen todo nuestro apoyo.

Mi Top de 2020 está dedicado a vostr@s

Los mejores discos internacionales

Hacer un Top de lo mejor del año siempre es complicado cuando tu cabeza funciona anárquicamente. Soy incapaz de ordenar o priorizar discos que he ido escuchando y me gusta destacar de alguna manera, o bien porqué me han parecido de una calidad excelsa o, sencillamente, porqué en el momento de escucharlos me han atrapado sin ser comparables a otros trabajos publicados en el mismo periodo de tiempo. Supongo que por eso ha quedado una lista de lo más variada y, si me permitís el concepto, ecléctica. Aquí tenéis un top con lo último de Deftones (sin olvidar su reedición de 20 aniversario de White Pony – Black Stallion) que me ha reconciliado con ellos, donde han recuperado punch y quizás firmen uno de los mejores álbumes de su carrera. Lo de Run The Jewels es un escándalo, su cuarto trabajo era necesario en un contexto en el racismo institucional se ha puesto de manifiesto en Estados Unidos, y aquí no dejan títere con cabeza con once aguijonazos que no dan tregua. Fiona Apple ha vuelto, un trabajo divino y delicado. Retorno por la puerta grande.

Lo de los austríacos Abigor es harina de otro costal. Black metal de exquisita factura, difícil de digerir, pero absolutamente necesario para evaporarte en sus atmósferas barrocas y fangosas. Para compensar siempre puedes descomprimir con Inner Song, trabajo de techno maravilloso de Kelly Lee Owens. Los veteranos Paradise Lost me atraparon desde la primera nota de Obsidian; todas sus influencias en un único álbum. Nunca me habían gustado los álbumes con demos y demás, pero la publicación paulatina que está realizando PJ Harvey de todos sus trabajos me tiene loco. To Bring You My Love, para muchos su obra cumbre, se rebela como un plástico crudo y directo en estas tomas. Los hiperactivos Thou, han publicado, junto con la gran Emma Ruth Rundle, el álbum del año. La belleza de la voz de Emma junto a la podredumbre del sonido Thou… No apto para cardíacos. Sublime.

Para el final, dos de las estrellas emergentes del momento. Code Orange han confirmado lo que algunos pensamos, son la esperanza blanca del metal alternativo y Touché Amoré no hacen más que confirmar que quizás son uno de los exponentes más importantes del post hardcore.

DeftonesOhms

Run the JewelsRTJ4

Fiona AppleFetch The Bolt Cutters

AbigorTotschläger: A Saintstlayer’s Songbook

Kelly Lee Owens Inner Song

Paradise Lost Obsidian

Pj HarveyTo Bring You My Love (Demos)

Thou & Emma Ruth Rundle – May Our Chambers Be Full

Code OrangeUnderneath

Touché AmoréLament

Menciones especiales: Fontaines D.C, Idles, Hatebreed, Zeal & Ardor, Bring Me The Horizon, Greg Pusciato

Los mejores discos nacionales

Poner mis discos nacionales de 2020 no es una tarea fácil… No soy muy consumidor de música patria, esto es así. Pero siempre hay joyas de las que disfrutar como de las que he hecho yo del último disco de La M.o.d.a que siguen su carrera fulgurante a ser una de las bandas más seguidas aquí y pasar de promesa a figuras de la escena estatal. Biznaga y su vigor rockandrollero. Ànteros seguramente han firmado su mejor álbum de la historia con su …y en paz la oscuridad. Triangulo de Amor Bizarro siguen a lo suyo y su álbum homónimo es la leche. Y por último Obsidian Kingdom, que estos si que van a su puta bola, y ya no sabes que esperar cuando publican algo nuevo… Sobresaliente álbum su Meat Machine.

Obsidian KingdomMeat Machine

Triángulo de Amor BizarroTriángulo de Amor Bizarro

La Maravillosa Orquesta del Alcohol – Ninguna ola

BiznagaGran pantalla

Ànteros …y en paz la oscuridad

 

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 120 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión