Biznaga – Gran Pantalla

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 6 de marzo de 2020
Discográfica: Slovenly Recordings
 
Componentes:
Álvaro - Voz, guitarra
Pablo - Guitarra
Jorge - Bajo
Hernán - Batería

Temas

1. Ventanas Emergentes (2:21)
2. 2k20 (3:23)
3. Producción de Sentido 24/7 (3:17)
4. Motores de Búsqueda Avanzada (4:07)
5. La Pantalla: Usos (0:54)
6. Error 404 (3:12)
7. Libertad Obligada (3:20)
8. No-lugar (2:11)
9. Adorno (4:39)
10. La Pantalla: Abusos (1:00)
11. Atentado (3:49)
12. Último Episodio (2:37)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Biznaga – Gran Pantalla
Todos los discos de Biznaga en Amazon


Motivos por los que deberías escuchar este disco sin conocer a esta banda:

  • Tras una portada así no puede haber nada normal.
  • Si lees la explicación que la propia banda hace ellos mismos, caerás en la tentación sí o sí.

Motivos reales por los que deberías escuchar varias veces este disco:

  • Muchos.

Biznaga son una banda algo inusual que practican una derivación del punk rock. La agresividad y el derroche de energía son dos recursos excelentemente encontrados, pero la sutileza de las letras narradas con cierto desparpajo juvenil – macarra es quizás su atributo más codiciado.

Los madrileños nos presentan Gran Pantalla, su tercer disco. Y lo hacen en formato conceptual, el disco gira en torno a como la tecnología nos ha moldeado nuestras vidas. Algo así como hicieran Radiohead con OK Computer (1997) pero aquí las canciones son afiladas y combativas. Pero también son cotidianas, cercanas.

Gran Pantalla es el perfecto sucesor de Sentido del Espectáculo (2017). Si bien es cierto que Biznaga no sorprenden con nada nuevo en cuanto a estilo, el lograr encadenar 12 temas bajo un mismo patrón temático es algo que les enaltece. Tras una mosca espachurrada contra la ventana, así de gore, así de guarra, encontramos 12 canciones equilibradas. Equilibradas porqué todas son notables, nada despunta ni nada apesta.

La dinámica de la banda es firme en su propósito. La agresividad llena todos los recovecos y la inteligencia de las letras logra mantenerte en alerta buscando y rebuscando esa frase que no has captado a la primera. Y si te despistas, miras la mosca y recuperas rápidamente la atención. Canciones como “Ventanas Emergentes”, “Motores de Búsqueda Avanzada” o “Error 404” nos dan pistas de cómo va a proseguir la temática canción. Otras como «Atentado» acaban volándote la tapa de los sesos sin previo aviso. Voces en off o sonidos típicos de tu ordenador llenan los vacíos que encontramos entre guitarras sabrosas y voces raspadas.

Gran Pantalla es un disco macarra, ligero y ameno, sustancioso y divertido. También es un buen pasatiempo para estos tiempos extraños que estamos viviendo. Pues si lo escuchas una vez, seguro que repites varias veces sin despeinarte. Pues aquí viene la mágica de Biznaga, cuando los descubres, repites.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 396 Artículos
Rock en todas sus extensiones