Code Orange – Underneath

Nuestra Nota


9.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 13 de marzo de 2020
Discográfica: Roadrunner Records
 
Componentes:
Jami Morgan – Voz, batería
Eric "Shade" Balderose – Guitarra, voz, teclados
Dominic Landolina – Guitarra
Reba Meyers – Guitarra, voz
Joe Goldman – Bajo

Temas

1. (deeperthanbefore) (1:13)
2. Swallowing the Rabbit Whole (3:47)
3. In Fear (3:21)
4. You and You Alone (3:06)
5. Who I Am (3:46)
6. Cold.Metal.Place (3:04)
7. Sulfur Surrounding (3:47)
8. The Easy Way (4:25)
9. Erasure Scan (2:32)
10. Last Ones Left (3:08)
11. Autumn and Carbine (3:27)
12. Back Inside the Glass (2:34)
13. A Sliver (4:37)
14. Underneath (4:39)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Code Orange – Underneath
Todos los discos de Code Orange en Amazon


Code Orange es una de las bandas más revolucionarias del último lustro. En términos de vanguardismo, pocas agrupaciones son capaces de mezclar un sinfín de estilos con el virtuosismo de los de Pittsburgh.

Personalmente siempre encontré algo sobrevalorados sus dos primeros discos, el hype que rodeaba a la banda era demasiado grande para el resultado plasmado en los discos. Su directo con Touché Amoré en la sala Boveda me pareció correcto (aunque superior al de unos aburridos TA). Y mis expectativas frente a este nuevo disco titulado Underneath (2020) eran escasas, por no decir nulas.

Y he aquí mi veredicto: mi acercamiento fue tan escéptico como finalmente satisfactorio. Esta vez Code Orange si han sabido golpearme con la mano abierta. Y lo han hecho con su disco más transgresor hasta la fecha.

Curioso lo que voy a admitir, pero cuando escuché la intro, “(deeperthanbefore)”, tuve la sensación de que estaba a punto de escuchar un discazo. El aroma a Slipknot me dejó atónito, ¿nu-metal? ¿industrial? Mucho de NIN por aquí, algo de Marilyn Manson por acá… ¡incluso sabe a Thrice!. WTF? No entiendo nada. Distorsiones increíbles, paros y silencios en medio de los cortes como en “Swallowing the Rabbit Whole” en plan «¿Se me está cortando el streaming?» No vuelvo a entender nada. Guturales con voces limpias, riffs asesinos como nunca, breakdown aquí, doble bombo por allá, un estribillo coreable y unos versos afilados como katanas capaces de cortar el aire que respiras mientras incrédulo, sentado para no caerte, escuchas los 14 cortes de Underneath.

La verdad es que se me hace difícil exponer las sensaciones que se quedan tras escuchar los 47 minutos que dura este disco. Logra atraparte de una forma tan curiosa como lo es la mezcla que Code Orange ha preparado para dar el salto a las ligas mayores. “Swallowing the Rabbit Whole”, “You and You Alone”, “Cold.Metal.Place”, “Erasure Scan” o “Undereath” son brutales, sin excepción. La ecléctica “Sulfur Surrounding” sabe a los Thrice más ruidosos; una canción increíble. “Who I Am” juega con los tempos de una forma inteligente. El synthwave moldea “The Easy Way” con unos coros inteligentes; una canción que seguro arrasará en directo. Y para rematar, la esencia Slipknot de “Last Ones Left” no tiene desperdicio.

Code Orange, esta vez, si lo han bordado. Eso sí: mente abierta si no quieres sentirte perdido en un mar de distorsiones y estilos. Todo logra cobrar sentido y todo encaja. No se agobies durante la primera escucha. Te prometo que este disco te acabará atrapando.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 328 Artículos
Rock en todas sus extensiones