Las 5+1 mejores canciones de Blur según… Beto Lagarda

Se va acercando el Primavera Sound 2023 y uno de los highlights del cartel es el esperado regreso de Blur. La legendaria banda de Britpop encabezada por el carismático y polémico Damon Albarn regresa a Barcelona (y Madrid) tras 10 años de su última visita, curiosamente también enmarcada dentro de la programación del Primavera Sound.

Odiados por los fans de Oasis y amados por los detractores de los Gallagher, Blur fueron en su momento una de las bandas más grandes de rock del viejo continente. Con formación continuada de 1991 a 2002, fue entonces cuando Demon decidió emplear más tiempo en su proyecto paralelo Gorillaz y olvidó bastante a Blur. Desde entonces, se han reunido en varias ocasiones y han publicado un solo disco titulado The Magic Whip (2015).

Tras unas última giras mundiales super exitosas con Gorillaz, confiar en un regreso de Blur era algo utópico pese a que durante la pandemia declararon que quizás planearían hacer algo cuando todo terminase. El 14 de noviembre de 2022, Blur anunció una fecha para Wembley el próximo 8 de julio de 2023 y, poco a poco anunciaron un puñado de nuevas fechas.

Esta semana, la banda publicó por sorpresa una nueva canción titulada “The Narcissist“ y anunció un inesperado nuevo disco, The Ballad of Darren, que saldrá a la luz el 21 de julio de este año.

Para ir calentado motores de cara al inminente concierto de Blur en Barcelona, voy a recomendaros estas seis canciones entre las que no vais a encontrar “Song 2”. No porqué no sea merecedora, sino porque para todos es la mejor canción de Blur, el himno de Blur. Con lo que los que deseáis saber más de esta emblemática pieza, os dejo aquí el enlace de mi artículo Himnos del Rock en la que desgrané “Song 2”.

 

«For Tomorrow»

Álbum: Modern Life is Rubbish (1993)
Discográfica: Food Records / SBK Records
Autores: Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree

Tras debutar con Leisure (1991), disco que aún mostraba una banda imitando los recursos de The Stone Roses o My Bloody Valentine, Blur decidieron crear su propio sonido. El resultado fue satisfactorio pero aún no supieron sacar a relucir todo su potencial.

Modern Life is Rubbish (1993) se centraron en canciones de estilo más pop pero con un gran trabajo melódico. Eran conscientes de que estaban contribuyendo a la tradición musical inglesa, pues el disco nos presenta situaciones particulares de carácter doméstico de una forma humorística.

“For Tomorrow”, la canción escogida y la primera del disco, habla de lo cotidiano que es vivir y pertenecer al Reino Unido. Con un estribillo de lo más facilón e incluso cutre, Blur nos someten a él de forma magistral. Melódicamente bien trabajada, con una linea argumental superpuesta a una más melódica que suena de fondo.


«Girls & Boys»

Álbum: Parklife (1994)
Discográfica: Food Records / EMI Records
Autores: Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree

Parklife es el disco más querido de Blur. Compitió cara a cara con los dos mejores trabajos de Oasis, Definitely Maybe (1994) y (What’s the Story) Morning Glory (1995). Siendo posiblemente la tríada perfecta del Britpop.

El disco contiene muchos himnos entre los que destacan por ejemplo “End of a Century”, la canción con más estética Britpop de corte Oasis. Algo parecido pasa con la semi balada “To the End” con un magnífico trabajo en las voces de Damon.

El disco arranca con “Girls & Boys”, una de las canciones más conocidas de la banda y una de las más pegadizas de su carrera. La canción es una crítica devastadora del gender-bending de los 90, donde incluso los ambi-sexuales no sabían de quién era la fantasía que estaban cumpliendo. La canción tiene un formato discotequero gracias a un sintetizador de trance y un sincopado muy estilo de Pet Shop Boys.


«Parklife»

Álbum: Parklife (1994)
Discográfica: Food Records
Autores: Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree

Otro de los himnos de Parklife y seguramente su mejor pieza, es la canción que da nombre al disco y contiene elementos de spoken word en los versos, narrados por el actor Phil Daniels, que también aparece en el vídeo musical de la canción. Los estribillos los canta el cantante Damon Albarn.

Se trata de una canción muy juguetona e irónica. Según Coxon, la canción era sarcástica, más que una celebración de lo inglés. Explicó que la canción «no iba sobre la clase trabajadora, sino sobre la clase del parque: basureros, palomas, corredores… cosas que veíamos todos los días de camino al estudio « y que trataba sobre «divertirse y hacer exactamente lo que uno quiere».

La canción desempeñó un papel en la supuesta disputa de Blur con Oasis, en los Brit Awards de 1996, cuando los hermanos Gallagher se burlaron de Blur cantando una versión borracha de «Parklife», imitando el acento de Albarn (con Liam cambiando la letra a «Shite-life» y Noel gritando «Marmite»), cuando los miembros de Oasis recogían el premio al «Mejor Álbum Británico», al que ambas bandas estaban nominadas.


«The Universal»

Álbum: The Great Escape (1995)
Discográfica: Food Records / EMI Records / Virgin Records
Autores: Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree

Tras arrasar con Parklife, Blur necesitaban su máxima inspiración para, al menos, igualar el impacto de su predecesor. Si bien lo intentaron, era evidente que no lo lograrían. El resultado de esa necesidad fue The Great Escape, un disco más más sólido e inteligente, con diversión y ganchos. Había poco relleno y la banda se encontraba en pleno rendimiento. Pero… no lograron crear ningún himno suficientemente impactante como para hacer sombra a cualquier otro de los que crearon para Parklife.

Lo que sí pasó es que Blur superó claramente a Oasis en cuanto a la calidad de sus lanzamientos a partir de ese preciso momento. Aunque seamos honestos, los hermanos Gallagher apostaron por despechar temazos, aún teniendo algún disco algo mediocre, siempre podías encontrar en él un nuevo himno. Algo que en Blur costó más de lograr.

The Great Escape contiene grandes canciones pero sin un himno que sería recordado por el fin de los tiempos. Personalmente siento un gran cariño por “The Universal”, otros lo sentirán con “Country House”. Hablando de la primera, ubicada en séptima posición, estamos frente a una cálida y melódica pieza de poco menos de cuatro minutos de duración y contiene uno de los estribillos más bonitos de Blur.

El propio Damon ha dicho que la canción trata sobre la lotería y de su creencia de que era algo malo. La canción predice básicamente su caída, la nuestra y la de todo el país, debido a que la gente cree todo lo que oye, como «mañana es tu día de suerte». Algo que se motiva con los sueños más imposibles e improbables. Se puede decir que la letra es profética en cuanto al rumbo que tomaba la cultura británica en aquella época, así que creo que la gente que menciona el Nuevo Laborismo tiene razón, aunque la canción no fuera estrictamente política.

En consonancia con el tema de ciencia ficción de la canción, el arte de la portada del single es una alusión a la toma inicial de 2001: Odisea en el espacio. El vídeo musical es un homenaje a la película La naranja mecánica, con la banda vestida con trajes similares a Alex y sus droogs. Ambas películas fueron dirigidas por Stanley Kubrick.


«Tender»

Álbum: 13 (1999)
Discográfica: Food Records / Parlophone Records
Autores: Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree

13 (1999) llegó tras el homónimo y ya rompedor Blur (1997), disco que contenía “Song 2”. El sexto álbum de estudio de Blur es una nueva vuelta de tuerca, pues la experimentación cada vez es mayor. La electrónica y la psicodelia son dos armas en exploración por parte del cuarteto. La banda tomaba una dirección más influenciada por el rock alternativo, principalmente bajo la sugerencia del guitarrista Graham Coxon.

Por aquel entonces, la vida privada de Albarn era un caos y el artista se involucró en un nuevo proyecto secreto que más tarde se conocería como Gorillaz. También empezó a trabajar en bandas sonoras para películas.

Dos de los singles, “Tender” y “No Distance Left to Run”, describen el amor de Albarn por Frischmann y su lucha por seguir adelante. Algo que no funcionó por cierto. “Tender” es la pieza que abre el disco y cuenta con más de siete minutos de duración. De una estética completamente diferente al resto de la discografía de la banda, “Tender” es una canción que habla por sí sola.


«Out of Time»

Álbum: Think Tank (2002)
Discográfica: Parlophone Records
Autores: Damon Albarn Alex James y Dave Rowntree

Y con esta sexta canción llegamos al cierre del artículo. Siguiendo con la experimentación y la estética alternativa llegó Think Tank (2003), disco que nos muestra que Albarn es una de las mentes más complejas del mundo de la música. El disco, infravalorado y olvidado como pocos, contiene momentos increíbles con unos arreglos y rellenos preciosos.

El olvidado Britpop ya no se muestra por ningún lado. La banda es más madura y consciente que nunca de su poderío. Y Albarn da rienda suelta a todo su potencial para crear un disco total. Para ilustrarlo, escojo “Out of Time”, una canción preciosa, lenta, con unos arreglos que le dan un profundidad y un carisma especial.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 955 Artículos
Rock en todas sus extensiones