Himnos del Rock: «Song 2» de Blur

Hoy cumple 25 años el disco homónimo de Blur. Y para celebrarlo lo voy a abordar desde nuestra flamante nueva sección titulada Himnos del Rock. Pues Blur (1997) es un disco algo mediocre, pero en él se esconde una de las canciones más celebradas y queridas no solo de la banda, sino del rock de los 90: “Song 2”.

Cifras y curiosidades

Publicada como single el 7 de abril de 1997, la canción cuenta con tal solo 2:02 de duración. Compuesta por el cuarteto al completo, siendo Damon Albarn el vocalista, Graham Coxon guitarra y batería adicional, Alex James el bajista y Dave Rowntree el batería. Las letras fueron obra de Damon Albarn.

“Song 2” se coló en las primeras posiciones de las principales listas siendo #1 en el chart UK Rock and Metal, en las listas de Escocia y Canadá. Alcanzó la posición número 15 en el Eurochart Hot 100 y la sexta posición en el Billboard norteamericano.

Además y en la cultura popular, la canción fue el himno del Fifa ’98. Más tarde fue incluida en el popular Guitar Hero 5. La canción ha aparecido en The Simpsons, en South Park y en varias películas de Hollywood. También sonó en la ceremonia inaugural de los JJ. OO. de Londres de 2012 y forma parte del repertorio de canciones de equipos de fútbol como el Liverpool o la Juventus.

«Song 2″

Según Graham Coxon, «Song 2» pretendía ser una broma para la compañía discográfica. Damon Albarn había grabado una demostración acústica de la canción que era más lenta pero presentaba el distintivo coro «Woooo-hoo» de la canción en forma de silbido. Luego, Coxon sugirió que aumentaran la velocidad e interpretaran la canción en voz alta, y Coxon buscó deliberadamente un sonido de guitarra amateur. A partir de ahí, Coxon le dijo a Albarn que le dijera a la compañía discográfica que querían lanzar la canción como sencillo para «volar las… cabezas de las discográficas». Para sorpresa de Coxon, los ejecutivos discográficos reaccionaron positivamente. Cuando se le preguntó si la banda tenía alguna idea del atractivo comercial de la canción, Coxon respondió:

«Simplemente pensamos que era demasiado extremo.»

La pista fue originalmente apodada «Song 2» como un título provisional que representaba su lugar en la lista de canciones, pero el nombre se quedó. Algunos escritores han declarado que la canción pretende ser una parodia del grunge, mientras que otros afirman que era una parodia de los éxitos de la radio y la industria de la música con un coro de punk rock.

El bajista de la banda, Alex James, comentó el proceso de grabación en una entrevista a Q Magazine. Fue después de una noche de fiesta:

«Recuerdo tener una horrible resaca con sudores aquel día. Encima hacía muchísimo sol. No pensamos en nada en absoluto. El estribillo tiene dos bajos distorsionados y la guía vocal de Damon. Siempre habíamos tocado sin pensar demasiado, aunque quizás no era eso por lo que éramos conocidos.»

En cuanto a las letras, carecen de sentido a pesar de las miles de interpretaciones que se le han intentado atribuir. Solamente son frases aleatorias sin hilo conductor. Lo único que las anexiona es el famoso «Woooo-hoo» que todos cantamos a pulmón.

A la banda se le ocurrió que sería buena idea grabar con dos baterías y dos bajos. Dave Rowntree se encargó como siempre de la batería pero Graham Coxon quiso animarse y verter su propia batería sobre la canción. El estribillo también tiene dos bajos distorsionados sonando al mismo tiempo.

Robbie Williams, Vampire Weekend, Imagine Dragons o My Chemical Romance han versionado este tema, y otros como Avril Lavigne, Weezer o Papa Roach lo han interpretado en directo.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 613 Artículos
Rock en todas sus extensiones