Oasis – Definitely Maybe: 25 años del nacimiento del Britpop y de una leyenda

Ficha técnica

Publicado el 29 de agosto de 1994
Discográfica: Creation Records
 
Componentes:
Liam Gallagher - Voz
Noel Gallagher - Guitarra
Paul Arthurs - Guitarra
Paul McGuigan - Bajo
Tony McCarroll - Batería

Temas

1. Rock 'N' Roll Star (5:23)
2. Shakermaker (5:08)
3. Live Forever (4:36)
4. Up in the Sky (4:28)
5. Columbia (6:16)
6. Supersonic (4:43)
7. Bring It On Down (4:17)
8. Cigarettes & Alcohol (4:49)
9. Digsy's Dinner (2:32)
10. Slide Away (6:32)
11. Married with Children (3:12)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Oasis – Definitely Maybe: 25 años del nacimiento del Britpop y de una leyenda
Todos los discos de Oasis en Amazon


Nos trasladamos a Manchester y viajamos hasta 1991, momento en que una banda amateur que respondía al nombre Rain evolucionaba al incluir a un tal Noel Gallagher como guitarrista principal y cantante. Fue en ese instante cuando el ahora quinteto decidía cambiar el nombre de la banda por el de Oasis y allí nacía una de las leyendas del rock mundial.

Liam Gallagher como cantante, Noel Gallagher y Paul “Bonehead” Arthurs ambos guitarristas, Paul “Guigsy” McGuigan bajista y Tony McCarroll en la batería formaban el primer lineup de la banda de Manchester.

Alumnosaventajados de los también de Manchester The Stone Roses, Oasis diseñó y forjó lo que más tarde se conocería como un nuevo estilo, el Britpop. Este subestilo se inspiraba en el rock alternativo y se intuyó como el reflejo británico del grunge americano que arrasaba entonces como el género más trascendente de los 90.

No solamente sirvió para quitar la atención al grunge sino también al shoegaze que era el género más exitoso en Reino Unido en los primeros años de la década. El Britpop marcó el regreso a una estructura de música rock más tradicional caracterizada por melodías marcadas por la guitarra, ganchos fáciles y pegadizos basados en el pop y un sonido pensado para la “radio fórmula”, para la fama.

En cuanto a la imagen y la temática, las bandas de Britpop fueron enfáticos en mostrar elementos de la vida y la cultura de las clases medias y trabajadoras británicas, una característica que limitó notablemente su atractivo comercial en los Estados Unidos.

El Britpop fue aclamado durante casi toda la década de los 90, aunque la mala recepción del tercer trabajo de Oasis y la decisión de Blur, los archi-enemigos, de alejarse del sonido British provocó que la prensa y los fans se inclinaran hacía otra banda alternativa que nacía con un poderío sobrenatural: Radiohead.

La llamada al éxito se produjo directamente con su álbum debut, Definitely Maybe impactó en la sociedad británica en un momento calve. Cuando las cosas van a trompicones la música siempre estará allí. Ese año la selección de fútbol Inglesa no llegó a la fase final del mundial de USA ’94, uno de los peores momentos para una sociedad que vive con una intensidad única el deporte rey. En 1994 se inauguró el famoso túnel del Canal de la Mancha que al fin uniría Inglaterra con el continente, para muchos otro detonante de la pérdida de independencia total de la isla con Europa.

El rock británico necesitaba un empujón, y Definitely Maybe fue abrazado como el salvador de un género quemado. Los hermanos Gallagher supieron encajar todas las piezas del mecanismo para crear un debut inspirador, atemporal.

No solo en concepto musical lograron destacar, también en actitud. Liam Gallagher se convirtió de sopetón en la nueva odiosa rockstar, con su actitud arrogante, su pose y su visible ego le convirtieron en un emblema. La sociedad británica ya tenía a su nuevo anti héroe.

Los once temas de Definitely Maybe son una brillante definición del rock que todos admiramos, riffs de guitarra acelerados y, a su vez, desenfocados, un ritmo de la batería efectivo, ganchos pop y una gruesa capa de melodía y ritmo. Una colección de temas muchos de los cuales se convertirían en himnos, entre ellos el corte que abre el disco, “Rock ‘N’ Roll Star”.

En «Rock ‘N’ Roll Star», como se puede deducir del título, se trata de tocar rock ‘n’ roll de verdad. «Shakermaker» contiene las más claras influencias de los Beatles, sobretodo en las guitarras y en la forma de Liam de cantar, se crearon aquí un tema decente, que se desenrolla lentamente, pero que se compensa con melodías progresivas.. «Up In The Sky» tiene una melodía muy bonita y, como todas las canciones de Definitely Maybe, tiene algo que llama la atención del oyente. «Slide Away», «Live Forever» y «Columbia» son canciones casi épicas.

«Live Forever» cautiva desde los primeros compases, un medio tiempo moderado, pero con una garra en forma de guitarras típicas de Oasis. No es de extrañar que el single resultara ser un éxito sin precedentes y subió hasta la cima de las listas británicas. “Columbia” es otro tema fuerte en la que Noel impresiona con su voz fuerte.

Llegando al final del disco detectamos una bajada de revoluciones aunque allí reside un diamante en bruto. «Slide Away» es sin duda el momento más brillante del álbum, guitarras determinadas, un hermoso texto sobre el amor y una voz muy segura de Liam son los elementos que hicieron que esta composición fuera memorable. “Digsy Dinner» es un tema con garra aunque algo intrascendente. Algo parecido pasa con «Married with Children», una propuesta tranquila y acústica muestra Oasis desde un lado más tranquilo. Quizás es por eso que estas canciones se colocaron al final, después de una dosis de juego dinámico, obtenemos un momento de respiro desde una posición más modesta musicalmente hablando.

Definitely Maybe es un gran disco pulido, adecuado para varias ocasiones. Las pistas se deleitan con el clima y no puedes alejarte de ellas durante mucho tiempo. Vale la pena escucharlo todo, aunque solo sea porque Oasis es un ícono de Britpop y una de las bandas de rock más populares de los años 90. Aunque unos meses más tarde llegaría el disco que les llevó a abrazar el mundo entero, estoy hablando de (What’s the Story) Morning Glory? El álbum.

Definitely Maybe superó a The Beatles en la lista de discos más vendidos. El disco alcanzó el número 1 en los charts del Reino Unido y rápidamente se convirtió en Multi Platino. Concretamente logró 7 discos de Platino con más de 2,1 millones de ventas solo en Inglaterra alcanzando los más de 8 millones en todo el mundo.

La fotografía de portada fue realizada por Michael Spencer Jones, un famoso fotógrafo inglés del mundo del rock. La foto fue tomada en la casa de otro artista, Paul “Bonehead” Arthur. En ella se vé a Liam tumbado en el suelo captando la atención junto a una copa de vino tinto. En la televisión se está proyectando el clásico del western por excelencia, El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone, la película favorita de Noel. También se puede ver una fotografía en el borde izquierdo de la imagen, es la foto de Rodney Marsh, famoso futbolista del Manchester City, equipo al que los hermanos Gallagher admiran por encima de todo. El futbol también tiene otra imagen en la foto, sobre el alféizar de la ventana se vé la foto de George Best, la estrella del Manchester United del que el propietario de la casa es extremadamente fan. La imagen tomó inspiración de la imagen del disco A collection of Beatles Oldies de los Beatles. Y ya por último, comentar que el single “Live Forever” lucía una sugerente portada, en ella se veía la foto de la casa de infancia de John Lennon en Liverpool.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 222 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir