Oasis – (What’s the Story) Morning Glory?: 25 años de la mayor colección de himnos del Britpop

Ficha técnica

Publicado el 2 de octubre de 1995
Discográfica: Creation Records
 
Componentes:
Liam Gallagher - Voz
Noel Gallagher - Guitarra
Paul Arthurs - Guitarra
Paul McGuigan - Bajo
Alan White - Batería
Tony McCarroll - Batería

Temas

1. Hello (3:22)
2. Roll With It (3:59)
3. Wonderwall (4:18)
4. Don't Look Back in Anger (4:47)
5. Hey Now! (5:41)
6. [untitled] (Swamp Song Excerpt #1) (0:44)
7. Some Might Say (5:28)
8. Cast No Shadow (4:51)
9. She's Electric (3:40)
10. Morning Glory (5:03)
11. [untitled] (Swamp Song Excerpt #2) (0:40)
12. Champagne Supernova (7:30)

Multimedia









Escucha y compra

Este disco en Amazon: Oasis – (What’s the Story) Morning Glory?: 25 años de la mayor colección de himnos del Britpop
Todos los discos de Oasis en Amazon


Hace poco más de un año celebrábamos juntos los 25 años de Definitely Maybe, el debut de Oasis. Ese disco marcó el inicio de carrera de una banda legendaria y para la mitad de fans, su mejor disco. Hoy cumple 25 su sucesor: (What’s the Story) Morning Glory?, un disco relleno de canciones atemporales que han cruzado el umbral de ser consideradas atemporales. Para el resto de fans y un servidor se incluye aquí, estamos frente a su mejor disco.

Pasen, vean y disfruten.

Oasis

Quizás esto ahora no viene a cuento pero para mi sirve para poner en contexto varias cosas de este disco. Recientemente leía en una entrevista a Lars Ulrich, batería de Metallica, en la que le preguntaban que música estaba escuchando actualmente y, para sorpresa de casi todo él mundo respondió:

Oasis ha sido la banda sonora de mi vida durante los últimos 20 años en este maravilloso planeta. Tengo historias e imágenes en mi mente que acompañan a todo. Desde la primera vez que escuché ciertas canciones y leí varios artículos, hasta escuchar sobre las travesuras y fiestas de la banda.”

Conozco esta sensación, recuerdo perfectamente la primera vez que escuché “Wonderwall” a mis 14 años. Un amigo de infancia se compró el CD (What’s the Story) Morning Glory? y entusiasmado como un enano me obligó a ir a su casa para ponerme esa maravilla. Recuerdo poner el disco en el lector y tras pasar rápidamente y de puntillas por “Hello” le presté mucha más atención a la alegre “Roll With It”. Pero entonces entramos en “Wonderwall”. Esos preciosos y simples acordes de guitarra junto a la cálida y armónica voz de Liam entraron en mi subconsciente y allí inicié una relación de amor con los hermanos Gallagher.

(What’s the Story) Morning Glory? Es uno de esos discos que te llevarías a una isla desierta pues es capaz de regalarte todo lo que uno necesita en cada momento. Es un disco extremadamente pasional, un disco que puedes escuchar si necesitas subir el ánimo. También se trata de un disco ideal cuando tienes ganas de cantar, e incluso cuando te apetece un momento de relax con la compañía de un buen disco.

La batalla: Oasis vs. Blur

Para muchas personas (What’s the Story) Morning Glory? representa un paradigma dentro del movimiento del Britpop. La batalla del Britpop es el título no oficial que se le dio a la disputa en las listas de ventas entre las bandas Oasis y Blur.

Esta batalla causó tal revuelo que incluso llevó al britpop a las portadas de la prensa británica en 1995. Las bandas inicialmente se elogiaron entre sí, pero a lo largo del año los antagonismos entre los dos aumentaron. Estimulados por los medios de comunicación, se involucraron en lo que la NME denominó en la portada de su número del 12 de agosto el «Campeonato Británico de los Pesos Pesados» con el lanzamiento del sencillo Country House de Blur y Roll with It de Oasis en el mismo día. Este primer asalto tuvo a Blur como vencedor, pues su sencillo se vendió más y mejor que el de Oasis.

La batalla enfrentó a las dos bandas entre sí, con el conflicto tanto sobre la clase británica y las divisiones regionales como sobre la música. Se consideró que Oasis representaba el norte de Inglaterra, mientras que Blur representaba el sur. El evento captó la imaginación del público y ganó la atención de los medios de comunicación en periódicos nacionales, tabloides y noticias de televisión. NME escribió sobre el fenómeno:

«Sí, en una semana en la que se filtró la noticia de que Saddam Hussein estaba preparando armas nucleares, la gente común seguía siendo masacrada en Bosnia y Mike Tyson estaba regresando, los tabloides y los periódicos se volvieron locos con el Britpop.»

En lo que fue la mejor semana para las ventas de sencillos en el Reino Unido en una década, el 20 de agosto, Country House de Blur vendió 274.000 copias frente a las 216.000 de Roll with It de Oasis, las canciones en el número uno y el número dos, respectivamente. Blur interpretó su sencillo en la cima de las listas en el Top of the Pops de la BBC, con el bajista de la banda Alex James vistiendo una camiseta de Oasis. Sin embargo, a la larga, Oasis tuvo más éxito comercial que Blur, tanto en el país como en el extranjero.

La batalla final fue ganada por Oasis ya que su álbum tuvo mayor impacto en varios sectores tales como el número de ventas y el número de premios.

Portada

Algunos críticos han dicho que la portada de este álbum está inspirada en Abbey Road, el famoso disco de The Beatles. La imagen de portada de este disco es una foto de dos hombres que se cruzan en Berwick Street en Londres. Los dos hombres son el DJ londinense Sean Rowley con una camisa azul y el diseñador de portadas del álbum Brian Cannon de espaldas a la cámara y en posición de irse y lleva puesta una camisa de color crema.

El productor del álbum, Owen Morris, se puede ver al fondo, en el sendero izquierdo, sosteniendo un estuche con la grabación maestra del álbum frente a su cara. Se eligió la ubicación porque la calle era un lugar popular para las tiendas de discos en ese momento. La cubierta costó a la banda la cifra de £ 25,000.

El disco

En mayo de 1995, tras el éxito comercial y de crítica de su álbum debut de 1994, Definitely Maybe, Oasis comenzó a grabar Morning Glory en los Rockfield Studios de Gales, con Owen Morris y Noel Gallagher como productores. Morris afirmó que el álbum se grabó en 15 días, a un ritmo de una canción al día.

La técnica de masterización de brickwall utilizada durante la grabación del álbum ha llevado a algunos periodistas a afirmar que fue responsable de iniciar La guerra de la sonoridad. Ya que su uso intensivo de la compresión, utilizado por primera vez por Morris en Definitely Maybe, fue a pasos agigantados más allá de lo que cualquier otro álbum hasta entonces había intentado.

Noel Gallagher resumió su propia perspectiva sobre la estética del álbum en una entrevista con Rolling Stone en 1995:

«Mientras que Definitely Maybe trata sobre soñar con ser una estrella del pop en una banda, What’s the Story trata sobre ser realmente una estrella del pop en una banda.»

El uso de arreglos de cuerdas e instrumentación más variada en canciones como «Don’t Look Back in Anger» y «Champagne Supernova» supuso un cambio significativo con respecto al debut de la banda.

El disco contiene 10 canciones y dos interludios de 40 segundos sin título oficial. Todo ello en algo más de 50 minutos de duración. En él podemos encontrar hasta 6 canciones que podemos considerar obras magnas de la banda de Manchester:

«Roll with it” 

Fue publicada como segundo single el 14 de agosto de 1995. Escrita por Noel, esta canción es la que se vio batallando contra Blur en la citada Batalla del Britpop. Al igual que muchas otras canciones de la banda, la temática gira entorno a la importancia de ser uno mismo. Se trata de un tema muy ligero con un estribillo muy pegadizo.

Como curiosidad referente a este tema, cuando Oasis tocó «Roll with It» en el programa de listas de éxitos británico Top of the Pops el 17 de agosto de 1995, se les pidió que imitaran la canción. Al hacerlo, los hermanos Gallagher cambiaron los roles con Liam fingiendo tocar la guitarra y Noel fingiendo cantar ( equipado con la pandereta de Liam).

Sobre la carátula del single promocional, se presentó mediante una fotografía de la banda en la playa de Weston-super-Mare. Se examinaron muchas ubicaciones potenciales a lo largo de la costa de Somerset y Avon. Oasis estaba tocando en Glastonbury ese fin de semana, por lo que se tuvo que encontrar una playa a una distancia sorprendente del lugar del festival.

“Wonderwall”

“Wonderwall” es el himno por excelencia no solo de Oasis sino de toda la oleada de britpop así como una de las canciones de rock más conocida de todos los tiempos.

La canción fue producida por Noel Gallagher y Owen Morris. Ésta se tituló originalmente «Wishing Stone». El título final de la canción se inspiró en el álbum en solitario de George Harrison, Wonderwall MusicGallagher le dijo a NME en 1996 que «Wonderwall» fue escrita para Meg Mathews, su entonces novia y más tarde esposa. Sin embargo, después de que Gallagher y Mathews se divorciaran en 2001, dijo que la canción no era sobre ella.

«Los medios de comunicación me quitaron el significado de esa canción, y cómo le dices a tu señora que no es sobre ella una vez que la ha leído. Es una canción sobre un amigo imaginario que vendrá y te salvará de ti mismo «.

La canción se grabó en Rockfield Studios en Gales, durante una grabación de dos semanas del álbum Morning Glory en mayo de 1995. Morris produjo la canción en medio día junto con Gallagher, utilizando una técnica conocida como «brickwalling» para intensificar el sonido. de la canción. Liam Gallagher se desempeñó como cantante principal de la canción después de que Noel le diera a elegir entre «Wonderwall» o «Don’t Look Back in Anger”. Todos los miembros de la banda excepto el bajista Paul «Guigsy» McGuigan contribuyeron a la grabación. Noel tocó el bajo en lugar de McGuigan. Esta decisión disgustó a Liam, quien le dijo a Morris: «Eso no es Oasis».

«Wonderwall» está escrito en clave de fa menor y está ambientado en tiempo común con un ritmo de baile moderado. La voz de Gallagher varía de un E3 a un F♯4 en la canción.

La imagen de la portada del single se inspiró en las pinturas del surrealista belga René Magritte y fue capturada en Primrose Hill en Londres por Michael Spencer Jones. La mano que sostiene el marco es la del director de arte Brian Cannon. La idea original era tener a Liam en el encuadre antes de que Noel la vetara mientras se realizaba el trabajo. En cambio, si se consideró necesaria una figura femenina, por lo que se le pidió a la empleada de Creation Records, Anita Heryet, que sustituyera a la estrella de portada de la toma. El single se publicó el 30 de octubre de 1995, unos días después de la publicación de disco.

La canción fue lanzada como el tercer sencillo del álbum en octubre de 1995. «Wonderwall» encabezó las listas de Australia y Nueva Zelanda. La canción alcanzó los diez primeros en otras diez listas, incluidos Canadá y Estados Unidos en el número 5 y 8, respectivamente, así como en el número 2 en las listas de singles del Reino Unido y de Irlanda. El single fue certificado cuádruple platino por la industria fonográfica británica y oro por la Recording Industry Association of America.

“Don’t Look Back in Anger”

Esta canción es una de las preferidas por los seguidores de la banda. Recibió grandes elogios de la crítica y se convirtió en un éxito comercial inmediato. Billboard dijo sobre la melodía, «Noel Gallagher revela un hábil sentido de la sincronización y el arte que convierten sus irregularidades en gemas magistrales del pop».

Noel Gallagher dijo sobre la canción: «Me recuerda a un cruce entre All the Young Dudes y algo que los Beatles podrían haber hecho». Sobre el personaje «Sally» al que se hace referencia en la canción, comentó: «En realidad, no conozco a nadie que se llame Sally. Es solo una palabra que encaja, ya sabes, bien podría incluir el nombre de una niña allí».

Explicó la canción diciendo: «Se trata de no estar molesto por las cosas que pudiste haber dicho o hecho ayer, lo cual es bastante apropiado en este momento. Se trata de mirar hacia adelante en lugar de mirar hacia atrás. Odio a las personas que miran hacia atrás pasado o hablar de lo que pudo haber sido».

En una encuesta de lectores de 2006 realizada por la revista Q, «Don’t Look Back in Anger» fue votada como la vigésima mejor canción de todos los tiempos. En mayo de 2007, la revista NME colocó a «Don’t Look Back in Anger» en el número 14 de su lista de los «50 mejores himnos independientes de la historia».

La canción alcanzó el número 1 en las listas de singles de Irlanda y el Reino Unido, y fue un éxito moderado al llegar al top 60 en varios países. La canción fue el décimo single más vendido de 1996 en el Reino Unido. Es el segundo single más vendido de Oasis en el Reino Unido (después de “Wonderwall”), con ventas de 970.000 unidades, siendo platino. Es también el sexto mayor éxito de Billboard de Oasis en los Estados Unidos, alcanzando el puesto número 10 en Modern Rock Tracks durante la semana del 22 de junio de 1996.

Pubicada el 19 de febrero de 1996, la portada del single contiene una foto de Brian Cannon. Pretendía que la portada fuera un homenaje al incidente en el que Ringo Starr, que había dejado brevemente a los Beatles en 1968 durante la grabación del White Album, fue persuadido de regresar y George Harrison decoró la batería de Starr con flores rojas, blancas y azules para mostrar su agradecimiento.

“Some Might Say”

Fue lanzada como el primer sencillo el 24 de abril de 1995. La canción fue escrita por Noel Gallagher. «Some Might Say» proporcionó a Oasis su primer número uno en la lista de singles del Reino Unido y alcanzó el top 10 en Finlandia, Islandia, Irlanda y Suecia. La canción también es la última en presentar a los 5 miembros originales, ya que el baterista original Tony McCarroll se fue poco después del lanzamiento de la canción. Noel dijo que «Some Might Say» es la «canción arquetípica de Oasis» y «define lo que es Oasis».

La cubierta muestra una fotografía tomada en la estación de tren de Cromford en Derbyshire. Presenta al padre del director del artwork Brian Cannon con una carretilla y a su madre con una fregona. También aparecen en la foto Matthew Sankey, ayudante de Cannon Carla Knox, camarera de su bar local. Se puede ver a Liam Gallagher en el puente, mientras que a Noel se le puede ver con una regadera. El propio Cannon califica esta pieza entre sus mejores obras. La carretilla es un juego de la letra de la canción, «The sink is full of fishes». El vagabundo también puede ser una referencia a la letra de la canción, «Parado en la estación, necesita educación bajo la lluvia», ya que el letrero cerca de él dice «Education Please».

«Some Might Say» fue el 31º single más vendido de 1995 en el Reino Unido. Ha vendido más de 458.000 copias en el Reino Unido hasta abril de 2015. Como algo curioso, hay una pancarta en el Etihad Stadium, el estadio del Manchester City, que dice: «Algunos podrían decir que encontraremos un día más brillante» en referencia a la letra de la canción.

“Morning Glory”

El tercer single del disco fue publicado el 18 de septiembre de 1995 y contiene referencias líricas a la cocaína y a The Beatles. El riff que abre «Morning Glory» es sorprendentemente similar al de «The One I Love» de la banda de rock R.E.M..

Esta canción trata sobre alguien que es adicto a las metanfetaminas o la cocaína. La canción aborda las consecuencias de un adicto y las pocas oportunidades de labrarse un buen futuro. El punto básico de la canción es que estos usuarios necesitan «despertarse» y darse cuenta de que están arruinando sus vidas y su futuro. Noel Gallagher escribió la letra de esta canción.

El videoclip que acompaña a la canción está dirigido por Jake Scott y podemos ver a la banda actuando en un apartamento en una zona industrial industrial. Los múltiples y curiosos inquilinos del edificio acaban por ofenderse por el fuerte ruido de la banda. El video acaba con todos los inquilinos reunidos alrededor de la puerta, golpeándola y gritando. Justo en ese momento la banda termina de tocar y empaca sus instrumentos. En 2020, el video musical tenía más de 17 millones de visitas en YouTube.

“Champagne Supernova”

Compuesta por Noel Gallagher fue lanzada como single en países fuera del Reino Unido el 13 de mayo de 1996. Esta es la última pista de (What’s the Story) Morning Glory ?. El líder de Jam, Paul Weller, aparece como guitarrista invitado y corista. El video musical de la canción, dirigido por Nigel Dick, fue lanzado en 1996. Este single no fue lanzado en el Reino Unido. Se trata de una de las canciones más largas de la discografía de Oasis.

Noel Gallagher, explicando la temática de esta canción, afirmó a un entrevistador de NME en 1995:

«Significa cosas diferentes cuando estoy de diferentes estados de ánimo. Cuando estoy de mal humor, quedar atrapado bajo un deslizamiento de tierra es como estar asfixiado. La canción es un poco épica. Se trata de cuando eres joven y ves a personas en grupos y piensas en lo que hicieron por ti y no hicieron nada. Cuando eras niño, siempre creías que los Sex Pistols iban a conquistar el mundo y matar a todos en el proceso. Bandas como The Clash simplemente se agotaron. Se suponía que el punk rock sería la revolución, pero ¿qué hizo? A la mierda todo. Lo de Manchester iba a ser el mejor movimiento del mundo, pero fue una mierda. Cuando empezamos, decidimos que no íbamos a hacer nada por nadie, solo pensamos en dejar un montón de canciones geniales. Pero algunas de las palabras no tratan de nada. Uno es sobre Bracket the Butler, que solía estar en Camberwick Green o Trumpton o algo así. Solía ​​tardar unos 20 minutos en recorrer el pasillo. Y luego no pude pensar en nada que rimara con «pasillo» aparte de «bala de cañón», así que escribí: «Caminando lentamente por el pasillo, más rápido que una bala de cañón». Y la gente decía, «Guau, hombre». También está la línea, «¿Dónde estabas mientras estábamos drogados?» porque eso es lo que siempre nos decimos. Pero la cantidad de personas que han creado clubes llamados Champagne Supernova es increíble. Y el álbum aún no se ha lanzado.»

En una entrevista de 2009, Gallagher contó la siguiente anécdota:

Este escritor, estaba hablando sobre la letra de «Champagne Supernova», y de hecho me dijo: «Sabes, lo único que impide que sea un clásico son las letras ridículas». Y yo dije: «¿Qué quieres decir con eso?» Y él dijo: «Bueno, caminando lentamente por el pasillo, más rápido que una bala de cañón, ¿qué significa eso?» Y dije: «No lo sé. Pero, ¿me estás diciendo que cuando tienes 60.000 personas cantando, no saben lo que significa? Significa algo diferente para cada uno de ellos».

Cifras y datos relevantes

Morning Glory vendió un récord de 345.000 copias en su primera semana. Pasó 10 semanas en el nº.1 en la lista de álbumes del Reino Unido y alcanzó el nº.4 en el Billboard 200 de EE. UU. Lo que lo convierte en el lanzamiento de mayor éxito comercial de la banda.

El álbum produjo cuatro sencillos de gran éxito en la Gran Bretaña natal de la banda: «Some Might Say» y «Don’t Look Back in Anger» alcanzaron el número 1, y «Roll with It» y «Wonderwall» alcanzaron el número 2. Este último pasó 30 semanas consecutivas en la lista. «Champagne Supernova» y «Wonderwall» alcanzaron el número 1 en la lista de canciones alternativas de los Estados Unidos «Wonderwall» también encabezó las listas de singles de Australia y Nueva Zelanda.

En los Brit Awards de 1996, el álbum ganó el premio al Mejor Álbum Británico. Durante varios meses en 1995 y 1996, la banda realizó una extensa gira mundial en apoyo del álbum. Entre los más notables de estos conciertos estuvieron las noches consecutivas en el Earls Court de Londres en noviembre de 1995, que fueron los conciertos en interiores más importantes de Europa en ese momento. En agosto de ese año, la banda tocó para 80.000 personas durante dos noches en Balloch Country Park en Escocia. Una semana después llevaron a cabo lo que podría decirse que es su concierto más famoso. Entonces tocaron dos noches consecutivas en Knebworth ante una multitud combinada de 250.000 personas. Para la actuación de Knebworth, se cree que aproximadamente 2,5 millones de personas (un 4,4% estimado de toda la población del Reino Unido en ese momento) solicitaron entradas.

Se le considera un disco seminal tanto de la era del Britpop como de la década de 1990. Además aparece en varias listas de los mejores álbumes de la música rock. En los Brit Awards de 2010, Morning Glory fue nombrado el mejor álbum británico desde 1980.

Ha vendido más de 22 millones de copias en todo el mundo. Esto lo convierte en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Es el quinto álbum más vendido del Reino Unido y el tercer álbum de estudio más vendido de todos los tiempos habiendo vendido más de 4,94 millones de copias. También fue el álbum más vendido en el Reino Unido de la década de 1990.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 305 Artículos
Rock en todas sus extensiones