Himnos del Rock: «Something in the Way» de Nirvana

“Something in the Way” está viviendo un revival casi a la altura del que vivió “Bohemian Rhapsody” cuando el cine se inundó del biopic de Queen. Ahora, el motivo de que el mundo descubra esta gran canción de Nirvana es por The Batman (2022). Pongo descubra en vez de re-descubra, pues siempre he considerado “Something In The Way” como la gran tapada de Nevermind (1991). “Smells Like Teen Spirit”, “Come As You Are”, “Polly” o “In Bloom” se llevaron la fama, pero las otras piezas de Nevermind son igual o más importantes que estas cuatro elegidas por el destino, por así decirlo.

The Batman

La canción principal de la nueva película del caballero oscuro es una de las canciones más oscuras de la banda de Kurt Cobain. Por no decir la más oscura. “Something in the Way” es una canción que muestra una frialdad muy acogedora, nos muestra un personaje olvidado, retraído, excluido. Algo así como el Batman que Matt Reeves nos presenta en esta nueva película del Universo DC.

Según parece, Matt Reeves escucha música mientras prepara los guiones de sus películas. Curiosamente y mientras escribía la entrada de The Batman, sonó “Something in the Way” en su reproductor y en seguida visualizó este Bruce Wayne alejado del personaje que tan increíblemente definió Christopher Nolan en la trilogía The Dark Knight: millonario y galán de día, justiciero de noche. Matt Reeves decidió dar la vuelta al personaje de Bruce Wayne para crear la versión más acomplejada de Batman, un millonario azotado cruelmente por la prematura muerte de sus padres y viviendo en una ciudad corrupta y podrida.

Un azote que causó un fuerte impacto en este Bruce interpretado con estilo y orgullo por Robert Pattinson. Podemos ver un Wayne dolido, sufrido. Un personaje que deambula cabizbajo por la noche (y el día) de Gotham. Incluso su morada es una decrépita mansión lejos del ostentoso castillo señorial de la época Nolan.

“Cuando consideré: ‘¿Cómo retrato a Bruce Wayne de una forma que nunca se haya visto antes?’. Comencé a pensar: ‘¿Y si pasara algo trágico, como la muerte de sus padres, y este tipo se encierra, sin que sepamos lo que hace? ¿Será un tipo caprichoso, imprudente o drogadicto? Y la verdad es que, en cierto modo, Batman es un drogadicto. Su droga es la venganza. Es como el Batman Kurt Cobain.”

“Something in the Way”

La última canción de Nevermind cuenta con 3:52 minutos de duración y viene adornada por un precioso chelo. Se trata de la canción más lenta y pesada del disco (respetando el potencial de “Polly” con su estilo acústico). Cuenta con una estructura totalmente atípica hablando de Nirvana. Además, prácticamente fue omitida en sus futuros directos. Eso sí, es una de las piezas claves en el icónico MTV Unplugged (1994).

La canción habla en primera persona y cuenta la historia de un personaje que vive debajo de un puente. Los animales que atrapa se convierten en sus mascotas y come peces del río “porqué no tienen sentimientos”. Durante mucho tiempo, los fans creyeron que era una canción autobiográfica del propio Kurt. Pues durante una época fue un homeless y vivió debajo de un puente. Pero no, no se trata de una canción autobiográfica.

Butch Vig, productor del disco, comentó que los planes originales de Cobain consistían en que toda la banda grabara la canción. Los primeros intentos no cuajaron y entonces Kurt la interpretó en solitario para Vig para mostrarle como debía sonar. El productor quedó impresionado con el sonido, encendió los micrófonos y grabó la canción de la misma manera. Esta parte se convirtió en la más importante de la pista.

Dave Grohl y Krist Novoselic añadieron posteriormente sus partes, pese a que ambos tuvieron algunas dificultades con el ritmo lento de la canción. Novoselic también tuvo problemas para afinar su bajo al tono de la guitarra de Cobain (una antigua guitarra acústica Stella de 12 cuerdas con 5 cuerdas de nilón que difícilmente se mantenían afinadas) y Grohl tuvo que dejar a un lado su conocido estilo pesado en la batería para que la canción obtuviese un suave sonido. En el último día de las sesiones de grabación, Kirk Canning, un amigo de la banda, complemento la canción con una melodía de violonchelo, aunque también tuvo dificultades para afinar su instrumento con la guitarra de Cobain.

Cifras y curiosidades

El impacto de The Batman en “Something in the Way” es brutal. La canción aparece dos veces en la película y también ha sido parte de varios trailers previos al lanzamiento del álbum.

“Something in the Way” acumuló 3,1 millones de reproducciones en plataformas digitales en los cuatro primeros días desde el estreno de la película el pasado 4 de marzo, un incremento de 372.000 desde las cuatro jornadas anteriores. En total, la popularidad de la canción, por así decirlo, ha aumentado un 734%,

Entre los días 6 y 7 de marzo, el tema acumuló 880.000 reproducciones, subiendo a 1,5 millones al día siguiente. Para el día 8, la canción ya había llegado a 1,6 millones de reproducciones.

Ahora mismo, la canción es la segunda en popularidad en Spotify y acumula ya más de 140 millones de reproducciones, aún muy lejos de los 1.235 millones de “Smells Like Teen Spirit”.

Además de en The Batman, “Something in the Way” aparece en el cine en películas como Jerry Maguire (1996) de Tom Cruise y Jarhead (2005), protagonizada por Jake Gyllenhaal. En cuanto a versiones, tenemos algunas muy interesantes como la de los suecos Avatar, la de Seether o incluso la de los indies galeses Stereophonics.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 613 Artículos
Rock en todas sus extensiones