Heresy Fest Online 3 (II): Noche de sorpresas con HESS, Apostles of Perversion y Myridian

Tras un merecido descanso y un sueño reparador me encuentro recuperado y preparado para la segunda jornada que cerrará la primera parte del festival, que como ya he comentado y se anuncia en el cartel, se reparte en dos fines de semana consecutivos.

En esta ocasión he de confesar que por motivos laborales esta jornada no era compatible con mi horario habitual, así que aprovechando que justo finalizaban los conciertos se quedaban colgados en el canal de Youtube del festival, he ido realizando la crónica a posteriori.

Pero vamos a lo que importa, que no es mi vida sino la música, y nos quedan cuatro horas por delante.

Al igual que la noche anterior, vuelvo a insistir según la hora española, el festival hace inicio cinco minutos más tarde de la hora anunciada bajo el grito de ¡Aguante heavy metal! de nuestro presentador Guido Schemonnia, que sin entretenerse demasiado, no como un servidor, da paso a la música presentando a la primera banda de la noche.

AMBICIÓN

Los argentinos son los encargados de calentar el ambiente. Lamentablemente no consigo engancharme a su propuesta. Su estilo es un power metal de manual con la diferencia que (y aquí tiro de definición fácil) van uniformados en un estilo similar a Slipknot. Curiosamente su cantante es la única que no va uniformada.

He de decir que la frialdad de este tipo de directos, sin público y estáticos en general ayudan poco a este tipo de formaciones que basan su estilo en lo visual.

Setlist Ambición

Presagios

La guerra de los olvidados

Guerreros de luz

KAUPAS

Viajamos a Perú para mover las cervicales al son del potente hardcore metal de Kaupas. Inician con una oscura y tribal introducción EL segundo tema que interpretan se trata de un video editado con mayor dinamismo que el primero, el cual se trata de cámara fija . Directos y sin artificios, la voz de su cantante en ocasiones me recuerda a los Napalm Death en su etapa más alejada del grind.

Setlist Kaupas

No devastarás

Morir en tu gloria

BLOODCROWN

Los argentinos Bloodcrown realizan un potente, directo y clásico thrash metal. Todo dentro de los cánones del género, bien ejecutado pero sin sorpresas.

Setlist Bloodcrown

Cry for Blood

Nameless

Your Mind Your Murder

INDIGNACIÓN

Con la peculiaridad de basar sus composiciones en la Tierra y la ecología, desde Bolivia cae el peso de esta formación de death metal. Aunque le ponen ganas y actitud el desfase entre imagen y sonido les juega una mala pasada provocando mi desconexión. Para ser sinceros tampoco su estilo es el que más me atraiga, pareciéndome excesivamente monótono por momentos, aunque por los comentarios leídos durante la transmisión cuentan con bastantes seguidores. Espero que me perdonen.

Setlist Indignación

Pandemia

Human Bones for Dogs

YAMA ANCESTRAL

He de decir que uno de los grupos que esperaba ver esta noche, aparte de la representación española que vendrá más adelante, era a los Argentinos Yama Ancestral. Empecé a conocerlos, atraído por su particular nombre, cuando se anunció el grueso de bandas participantes. Si te gusta la psicodelia y el stoner no dejes pasar la oportunidad. Grata sorpresa y potente directo, sin artificios pero efectivo.

Su impecable actuación me dejó con ganas de más, no lo voy a negar. Además, ese homenaje a «Damage Case» de Motörhead, representado en su segunda canción «La vida oscura», fue todo un acierto. Ya os adelanto que fueron unos de los mejores de la noche.

Setlist Yama Ancestral

Andanza

La vida oscura

Valle de los rostros

PROJECT 131

Permítanme una broma de redacción haciendo un guiño a mi compañero Rubén de Haro, pues seguramente buscará alguna conexión a sus amados 311, Dicho esto, volvemos al festival para cambiar de estilo y país. Representando a Uruguay este trío practican una mezcla de estilos moviéndose entre el groove de su primera canción y el metal alternativo con pinceladas grunge. La acertada decisión de grabarse en directo en el estudio muestra el gancho de la banda, que sin artificios se muestran directos y contundentes.

Setlist Project 311

Huesos

The Star

Last Blood

HESS

Guido, en la presentación de la banda, no se equivoca cuando destaca a Melani, cantante y fundadora de la banda, como una de las mejores cantantes de argentina. Voz poderosa y potente, DIO estará la mar de contento, allá donde esté, al verse representado en esta mujer de fuerte personalidad. Afortunadamente se sale de los cánones y estándares de cantante frágil y melódica. Gran descubrimiento.

Si hablamos de HESS nos referimos a una poderosa banda de heavy / power metal que gracias a sus fichaje por un distribuidor griego ha conseguido algo de presencia en Europa con la publicación de segundo disco Harpokrates (2019).

Como comentario personal, algo a lo que haré referencia más adelante en otra banda, se me hace extraño ver tocar sentados a bajistas y guitarristas en un estilo potente.

Setlist HESS

Hagalaz

God of Silence

Héroes

DUNWICH

Cambiamos radicalmente de estilo y de ambientación. Los rusos Dunwich se mueven entre el black metal, el progresivo y el dark wave. Aprovecharon para presentar dos temas de su primer LP Tail-Tied hearts (2020), publicado recientemente. Una auténtica sorpresa. Su cantante se mueve en los diferentes registros con soltura sin apenas inmutarse. La presencia del órgano aporta personalidad a unas oscuras composiciones que, con la puesta en escena iluminada por velas, aporta una excelente ambientación para estas horas de la madrugada. Banda a disfrutar con la calma y la oscuridad que se merecen. Todo un acierto.

Setlist Dunwich

Throught the Dense Woods

Santuary

BESTIARUM

Ubicados en argentina pero de diferente procedencia, su actual cantante es polaca, volvemos a la distorsión representados en el death metal melódico de Bestiarum. Cuentan con el apoyo de Bjorn (Soilwork, The Night Flight Orchestra) el cual colabora en su segundo tema «Entropy», incluido en su segundo trabajo del mismo nombre, aportando más matices a las voces. Musicalmente impecables.

En mi opinión, sin ánimo de ofender, aunque en conjunto están bien, este formato no le hace justicia a su cantante, la cual no parece encontrarse del todo cómoda y demasiado sobreactuada. Como cuando se interpreta una canción mirando a un espejo.

Setlist Bestiarum

Burn Into Flames

Entropy

The Immortality of the God

BRIGHTSTORM

Presentados por su cantante, realiza una introducción biográfica de la formación brasileña. Cambiamos radicalmente de estilo para caer en el metal sinfónico de voz melódica y delicada. ABC del género para los amantes del estilo.

Grabado en diferentes tomas aportan variedad en la puesta en escena con cambios de vestuario y ubicación. No puedo evitar despistarme con la aparente falta de intensidad de su batería en «Taste of Wine», primer tema que tocan. Afortunadamente eso se corrige en el segundo tema.

Setlist Brightstorm

Taste of Wine

Two Steps from the Abyss

APOSTLES OF PERVERSION

Como bien nos presenta Guido, nos topamos con una de las bandas más longevas del festival, y aquí añado, más cañeras de lo que llevamos viendo.

Llegamos a otro de los momentos que llevaba esperando, los primeros representantes españoles del festival de esta edición, más adelante en otra jornada habrá más. Desde las islas Canarias viene el tsunami sónico de Apostles of Perversión, que tras varios cambios de formación, preparan nuevo material. Brutal death metal directo a las entrañas, sin compasión. A estas horas de la madrugada ya tocaba separarse de los tentadores brazos de Morfeo, para engancharse al despliegue de fuerza y técnica, que viniendo a cuento y ya he dicho con los anteriores HESS, se me hace extrañísimo ver a los guitarrista sentados tocando un estilo tan agresivo, a la vez que técnico. Los continuos cambios de plano hacen muy dinámica su participación. La espera valió la pena.

Setlist Apostles of Perversion

Flowers of Flesh and Blood

Corpses in the Growl Space

Revenge Beyond the Grave

Maggots on Your Putrid Skin

MYRIDIAN

Desde Australia nos llega esta banda de death metal melódico. Mateniendo el nivel y la intensidad con la anterior banda, en esta ocasión el intenso viaje se enriquece de pasajes sinfónicos / progresivos y pinceladas black. Los extraordinarios y cavernosos guturales de su cantantante aportan peso y personalidad a unas canciones intensas. Extraordinaria sorpresa, otra más, que nos aporta este variado festival. Apuntaos esta banda seáis o no seguidores de los sonidos extremos, sus ricos y variados pasajes os engancharán.

Setlist Myridian

Babylon

Nidavellir

One with the Abyss

APOTHICA

Encaramos la recta final con esta banda de metal procedente de EEUU. Los continuos cambios de registro de su cantante son admirables. Podemos gozar de una potente y limpia voz a desgarradores gritos en cuestión de segundos. Gran trabajo vocal. Musicalmente se mueven confortablemente en el metal alternativo fusionando djent y metal progresivo. Dato curioso que no aparece ningún bajista en el directo, lo que es extraño dado por hecho la importancia del instrumento en el estilo que practican. Gran labor de guitarra y batería, variedad y dinamismo en todo momento.

Setlist Apothica

Amnesia

La luz de vida

Loaded

Purge

HERE COMES THE KRAKEN

Llegamos al final de la jornada encabezada por el deathcore de los mejicanos Here Comes the Kraken. Otros veteranos, y banda referente en el continente, que cuentan con cuatro discos publicados y que desconocía de su existencia. Otra de las sorpresas, son tantas ya que parece inútil enumerarlas.

Dado que lideraban esta jornada me había interesado por su discografía, dando de lleno con una intensa producción. En este festival me llama la atención una austera puesta en escena en un claro y soleado local, además del inmovilismo de su cantante, que contrasta con su potencia vocal, hasta una vez entrado el segundo tema.

Despliegue de técnica y contundencia tocados con esa pose ausente manifestando aparente desgana. Algo que se me hace difícil de entender dada la fuerza de su música, pues sentado en el sofá era difícil reprimir las ganas de moverse y saltar.

Temas cortos e hirientes, cambios de ritmo e intensidad sin descanso adornados con algunos pasajes en voz limpia. Final enérgico para una de las jornadas más potentes del festival.

Setlist Here Comes the Kraken

DRKGRL

Vanish

Suicida

BLVCKST

Maryashes

Finalmente Guido se despide hasta la tercera jornada de esta edición agradeciendo la participación de todas las bandas y colaboradores y animando a todo el mundo a colaborar en la iniciativa del festival, apoyar a  la ONG Héroes del Metal.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 152 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.