Psychonaut 4 – Beautyfall

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 30 de octubre de 2020
Discográfica: Talheim Records
 
Componentes:
Graf - Voz
Glixxx - Guitarra
Drifter - Guitarra, voz
S.D. Ramirez - Guitarra
Alex Menabde - Bajo
Nepho - Batería

Temas

1. One Man’s War (3:08)
2. Tbilisian Tragedy (9:53)
3. …And How Are You (5:32)
4. Sana Sana Sana, Cura Cura Cura (8:24)
5. #Tokeepandtouse (8:02)
6. And Sorrow, Again (9:28)
7. Dust, the Enemy (6:34)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Psychonaut 4 – Beautyfall
Todos los discos de Psychonaut 4 en Amazon


Psychonaut 4 son una de esas bandas catalogadas como black metal depresivo y/o suicida. Si, hoy en día hay etiquetas así de curiosas. Por si alguien no está familiarizado en este nuevo sub estilo voy a contextualizar. Citadas todas ellas y en concreto Psychonaut 4 por ser los hijos bastardos de los seminales Lifelover, este sub estilo se basa en la combinación del post punk gótico con el black metal. Algo que Lifelover si inició pero que bandas como Psychonaut 4 han perfeccionado esta última década.

Psychonaut 4, que por cierto son de Tbilisi, tiene una paleta instrumental algo más compleja que Lifelover y las voces distan un mundo entre ambas agrupaciones. Si en la banda sueca Kim Carlsson y 1853 se dedicaban a gemir, en los de Georgia, Graf Von Baphomet tiende a gritar a pulmón. Psychonaut 4 va un poco más allá en el mundo de la fusión, pues en su música podemos encontrar la música folclórica de Europa del Este y composiciones progresivas cercanas al avantgarde.

Los temas tratados en sus discos son tales como el suicidio, la depresión, el alcoholismo, la drogadicción y la nostalgia. Todo ello nos llega envuelto de una música extrema que erróneamente se etiqueta como black. Esta música gótica basada en la pesadez y una interpretación vocal angustiosa y desesperada logra deprimirte, esta es su función y objetivo principal.

Estéticamente Beautyfall supone un paso más allá en los horizontes de Psychonaut 4. La banda alcanza su máximo potencial en este álbum en todos los sentidos: la producción, las voces, los instrumentos, todo encaja como nunca. Sus letras no son exactamente poesía, pero no es necesario que lo sean. Su función es «transmitir el mensaje», y vaya si lo hacen.

Los gritos escalofriantes y angustiosos de Graf Von Baphomet son suficientes para sacudir tu columna vertebral. Éstos se equilibran con riffs sorprendentemente pegadizos, cuerdas orquestales, solos de guitarra realmente agradables y las voces de fondo de barítono de SD Ramirez. ¨Tbilisian Tragedy¨ es un ejemplo perfecto de su capacidad para crear una atmósfera tensa y siniestra manteniendo una cierta accesibilidad. Muy interesante el canon de voces utilizado en “One Man’s War” con dos modalidades de voz superpuestas creando una sensación grotesca. A destacar también la instrumentación rica en “…And How Are You?”.

Todo el disco raya el sobresaliente. Todo ello en una unidad es colosal y cada pieza es fundamental para comprender este sub estilo tan crudo como inaccesible. Psychonaut 4 se están convirtiendo por méritos propios como una de las bandas de culto del género así como en el máximo exponente de la evolución de un sub género destinado a explotar en cualquier momento

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 327 Artículos
Rock en todas sus extensiones